La propuesta de reforma constitucional conserva los principios fundamentales, contemplados en el artículo 4 CRBV,"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista, y de mandatos revocables". El comité pro defensa de la reforma constitucional fue juramentado por Freddy Bernal y el Gobernador Ronald Blanco Lacruz.
Freddy Bernal en su condición de comisionado presidencial para la creación del Psuv, dijo que en este acto, "arranca la defensa de la democracia y quien no quiera la revolución que se vaya, porque lo primero es la Patria, lo segundo es la Patria, lo tercero es la Patria y cuarto la Patria".
En el proyecto de reforma presentado por el Presidente de la República está la creación de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el otorgamiento de rango constitucional al Poder Popular, el establecimiento de nuevas formas de propiedad, la designación de vicepresidentes ejecutivos regionales, una nueva geometría del poder y la inclusión de las misiones en la Carta Magna.