Tras vencimiento del Plazo dictado por la ley Este Lunes 18 de Agosto se concretará la nacionalización de las empresas cementeras que operan en territorio venezolano, informó el presidente Hugo Chávez.
"Mañana a la media noche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras. Así que mañana vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento", anunció el presidente Hugo Chávez.
Durante el Aló Presidente 317, transmitido desde el central y llanero estado Guárico, el mandatario destacó la importancia de esta medida para impulsar el crecimiento de la nación.
En tal sentido expresó que el proceso de nacionalización de las cementeras se ha promovido "para lanzar con fuerza el plan de vivienda y de construcciones, y seguir desarrollando el país".
El proceso de nacionalización de empresas cementeras fue anunciado el pasado 3 de abril, cuando en cadena nacional de radio y televisión el Presidente Hugo Chávez instruyó a tomar las medidas necesarias para recuperar todo lo que fue privatizado.
Decreto Ley
El 19 de Junio pasado, la Gaceta Oficial publicó el Decreto Ley que establece que Cemex Venezuela de México; Holcin Venezuela de Suiza; Lafarge Venezuela de Francia se transforman en empresas socialistas del Estado Venezolano “con no menos del 60 por ciento de su capital social”.
Las tres empresas cementeras controlan el 93 por ciento del mercado local, dejando el resto del mismo a dos pequeñas industrias locales del sector.
Lafarge Táchira
Historia
(1907) El ingeniero Alberto Smith funda la Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos, con un capital de Bs. 626.000 y una producción de 50 sacos diarios.
(1910) La empresa comienza a ganarse la confianza de los clientes del mercado de la construcción, gracias al incremento de su producción que alcanzó la cifra de 254.000 sacos. De esta manera se fortaleció la industria de la construcción nacional.
(1916) Carlos Delfino hizo un aporte de 1.500.000 bolívares, convirtiéndose de esta forma en socio de la empresa, con una participación de 75% del total accionario. Esta cantidad hizo posible la expansión requerida por la compañía, para afrontar el crecimiento del mercado.
(1944) En el mes de noviembre se constituyó la Compañía Anónima Cementos Táchira.
(1994) En el mes de agosto el grupo francés Lafarge, líder mundial en el sector de materiales de construcción y con un amplio conocimiento de nuestro país y su industria del cemento, adquirió la mayoría accionaria de la C.A. Fábrica Nacional de Cementos S.A.C.A. y C.A. de Cementos Táchira, garantizando la continuidad de un excelente trabajo orientado al desarrollo en Venezuela.
(1999) El Grupo Lafarge adquirió PREMEX, actual División Concretos y Agregados; empresa productora y comercializadora de agregados y concreto premezclado. Líder de la industria en el área metropolitana, la compañía posee 13 plantas de premezclado ubicadas en el centro del país.