domingo, 31 de agosto de 2008

INSTALARÁN PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS EN LA FRÍA-TÁCHIRA

Para impulsar el desarrollo industrial del estado Táchira, en los próximos meses será instalada una Planta Procesadora de alimentos dentro del marco de los convenios bilaterales suscritos entre los gobiernos de argentino de Cristina Kirchner y el de Venezuela, de Hugo Chávez Frías. Tres serán instaladas en Venezuela, en las poblaciones de Mene Grande (Zulia), La Fría (Táchira) y Bobare (Lara).

La planta de alimentos procesará frutas, hortalizas y tubérculos y para su construcción contará con el apoyo de profesionales argentinos, y tendrá un costo estimado a los 5 millones 666 mil 936, 66 dólares.

El anuncio lo hizo el Presidente Hugo Chávez, en su programa radial y televisivo Aló Presidente, en la edición No 319, realizado en Santa Rosa, municipio Rojas del estado Barinas.

También se conoció que una de las tres fábricas de frutas será instalada en el estado Táchira, las restantes dos una estará en Zulia y la otra en Lara.

Estas fábricas forman parte del Programa de Producción Socialista que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, que dirige William Contreras.

El proyecto será ejecutado con tecnología argentina por el Grupo Mapiar, cuyo representante es Aldo Caretti, quien emprenderá la construcción de tres plantas de transformación de productos vegetales, con una inversión de 17 millones 810 mil dólares, como parte de los convenios bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y Argentina, en un principio será montar estas tres fábricas, posteriormente la transferencia de la tecnología y cooperación entre empresarios argentinos y venezolanos.

El Táchira
El Táchira actualmente produce en las zonas bajas: naranja, limón, mandarina, badea, parchita, guanábana, lechoza, piña, durazno y aguacate, mientras que en las zonas altas lo propio es: fresa, mora de castilla, lulo, tomate de árbol, durazno e higo.

En el 90% de la tierra tachirense se produce algún tipo de fruta y si se pudieran mejorar los controles de producción y procesamiento de la fruta en la región se podrían conquistar nuevos mercados, como el oriente colombiano, donde no hay producción.

TRABAJADORES PARTICIPAN EN LA REORGANIZACIÓN LABORAL DE LA NUEVA PDVSA

Por primera vez en la historia de la industria petrolera venezolana, sin distinción alguna los trabajadores son escuchados y dejan huella en un proceso de transformación de los modelos de gestión de las relaciones laborales.

En camino hacia una empresa mas humana y solidaria, la instalación de mesas de trabajo viene a romper los viejos paradigmas de participación para establecer un mecanismo directo para la presentación de ideas en este proceso excepcional.

El pueblo bolivariano exige cambios y ahora los trabajadores tienen asientos de primera fila para ser los protagonistas del surgir de una nueva PDVSA.

La División Centro Sur invita a todo el personal a plantear sus propuestas como parte de un proceso de revisión y autoanálisis, que permitirá enmarcar acciones para el reimpulso de la industria.

Distrito Apure alza sus voces

Para Carlos Garrido, técnico electricista de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, las condiciones del área Apure son muy particulares y este es el momento de pedirle a la empresa mejores condiciones de vida para todos.

“Desde que inició el proceso de transformación revolucionaria veíamos con preocupación que la empresa no había participado a fondo, ahora estamos agradecidos porque vamos a romper con los viejos esquemas en vías de una verdadera PDVSA Socialista y nuestro aporte es imprescindible para que la industria crezca como queremos”, expresó Garrido.

Bajo esta visión los trabajadores del Centro Operacional Guafita (COG) y el Centro Residencial Guasdualito (COG) asistieron a la primera discusión de normas y procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Como parte de los puntos de agenda se analizaron a fondo las normativas para adquisición de vivienda, su elegibilidad, amortización y posibilidad de aumento a costos reales. Para las próximas reuniones se plantearán los beneficios para las zonas de alto riesgo y zonas aisladas, así como los gastos de viaje y adiestramiento en Venezuela.

Los participantes manifestaron sentirse motivados porque representa un proceso de justicia social para con los trabajadores quienes diariamente tienen la misión de contribuir en la producción petrolera del país.

Testimonios

- Francisco Duque, Superintendencia de Servicios Eléctricos 15 años en la corporación.
Es una oportunidad importante que nos están dando en la corporación para sumar talentos para mejorar las normas, y en el caso Apure adaptarla a nuestras condiciones especiales de zona fronteriza. Le doy las gracias a la corporación e invito a todos los trabajadores a tomar consciencia y responsabilidades porque por primera vez tenemos el poder para cambiar nuestras condiciones.

- Carlos Loyo, Superintendencia de Servicios Logísticos 13 años en la corporación.
Como lo ha propuesto nuestro presidente vamos avanzando a paso de vencedores, esperamos que tengamos buenas respuestas para el bienestar nuestro y el de nuestras familias. Me siento complacido porque nos están tomando en cuenta a todos los trabajadores contractuales esto es un gran avance para la Nueva PDVSA Socialista.

- José Maiorana, Superintendencia de Servicios Logísticos Auxiliar de Transporte 12 años en la corporación.
Se trata de fomentar la revolución en la revolución, la Nueva PDVSA ya está cambiando en pleno, ahora los trabajadores somos los protagonistas de este proceso de transformación de la corporación y nos sentimos contentos porque somos escuchados sin importar nuestra profesión, cargo o área a la que pertenecemos.


- Franklin Bogarin, Superintendencia de Servicios Eléctricos 19 años en la corporación.
Es un proceso interesante porque por fin vamos a tener la oportunidad de modificar algunas normas y adaptarlas a la realidad actual. Yo por ejemplo estoy interesado en las normativas de jubilación así como mejorar nuestros servicios médicos. Me siento complacido porque ésta es nuestra oportunidad de dejar una huella en la corporación para el beneficio de todos los trabajadores.

-
Carlos Garrido, Superintendencia de Servicios Eléctricos 15 años en la corporación.
Invito a todos los trabajadores a participar ahora nuestras ideas se gritan a viva voz es el surgir de una nueva PDVSA consciente de nuestras necesidades no sólo laborales, sino como padres, miembros de una familia y de una sociedad.

EN EL TÁCHIRA EMPRESAS CONTRATISTAS PODRÍAN EMBARGAR INSTALACIONES DEPORTIVAS

Tal y como lo señalara el Legislador Anaro García, el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, así como otras instalaciones deportivas, podrían ser víctimas de embargos, pues algunas constructoras que prestaron sus servicios para la construcción y remodelación de éstas, aún no han recibido el pago por concepto de la terminación del contrato, por lo que entablaran una demanda contra el Estado para que cancele la deuda, que asciende a veinte millones de bolívares fuertes y que de lograrse las acciones legales, puede afectar el presupuesto que el Ejecutivo Nacional envía al Táchira para la ejecución de obras.
El Legislador por el Partido Patria Para Todos, Anaro García denunció el peligro de embargo que sobre las instalaciones del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo pesa, debido a la presunta falta de cancelación de los contratos de las empresas que trabajaron en la remodelación de este escenario deportivo, así como de contratistas que participaron en la remodelación de otras instalaciones para la realización de los juegos nacionales Andes 2005.
Agregó el legislador tachirense que el Consejo Legislativo Estadal creó una Comisión Especial para evaluar la situación que se viene presentando con la Unidad de Ejecución Regional, UCER, "por el daño que se le puede estar haciendo al patrimonio público o de las empresas que contrataron con motivo de Andes 2005 y Copa América".
Comisión Especial
Destacó García que la Comisión Especial, además la integran Wilman Araque y José Rosario González, y que la misma ya ha arrojado resultados producto de las inspecciones que de manera conjunta se realizaron con la Contraloría General del Estado.
Preocupación
El Legislador Anaro García, ve con preocupación el hecho de que luego de las denuncias que él mismo ha hecho, la directora de esta Unidad de Ejecución Regional (UCER), Janet Pernía, mantiene la posición de que no hay morosidad alguna con las empresas contratadas para tales eventos deportivos.
Añadio el Legislador García, que no tiene aval, ninguna prueba de que haya pagado lo respectivo a la partida correspondiente para una planta eléctrica, sistema hidroneumático, los baños, etc., dijo.
De la misma forma, acotó García que si estas empresas decidieran hacer un embargo a los bienes que no les han sido cancelados, "tendríamos un estadio totalmente desmantelado", con lo que peligraría el desempeño de los jugadores, así como la calidad de los eventos que allí se realizan”.
Presupuesto
Sobre la deuda que mantiene la Gobernación del Estado Táchira, con las empresas de construcción, el parlamentario señaló que la misma asciende a los veinte millones de bolívares fuertes, lo que equivale a veinte mil millones de bolívares de los antiguos, y que la misma podría seguir subiendo, de no llegar a liquidarse, lo que causaría una enorme falla en el “Situado Constitucional” designado por el Gobierno nacional. "No podría el estado en todo el año, hacer ninguna obra social ni ninguna inversión social".
Otros escenarios
Existen otros escenarios deportivos que podrían sufrir de un embargo, tal es el caso del Gimnasio de Balonmano, de Tiro con Arco, la Fosa Olímpica, entre los que no han logrado cerrar los contratos de construcción y/o remodelación.
Empresas
Samarco, Samarca y Niquitao son parte de las empresas contratistas que prestaron sus servicios para la construcción y remodelación de estos escenarios deportivos. Indicó el parlamentario que se les debe reconocer el esfuerzo que realizaron, así como el pago por la prestación del trabajo ahí hecho, por lo que no se puede permitir, según García, que tales empresas, en vista de que no obtienen sus liquidaciones, embarguen los escenarios deportivos.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada