La plenaria de la Asamblea Nacional pasadas las 9 de la noche aprobó con el voto de la mayoría calificada durante la séptima jornada de la tercera discusión de la reforma constitucional, con el voto salvado de Podemos, el artículo 337, donde se establece que el Presidente de la República puede suspender las garantías constitucionales, al decretar los estados de excepción, en momentos difíciles que pongan en peligro la paz y tranquilidad del país: guerras, catástrofes naturales.
El texto del artículo 337 expresa: “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción.
Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos.
En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación, el derecho a la defensa, la integridad personal, no ser condenado a penas que excedan a los 30 años y la desaparición forzosa”.
En la discusión de este artículo la primera en intervenir fue la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores (Distrito Capital), parar reiterar que los estados de excepción podrán ser aplicados sólo en casos extraordinarios, no cotidianos.
“El estado de excepción ha existido toda la vida, en todas las constituciones, son parte de una herramienta para preservar la paz”.Recordó que antes se establecía en el artículo 241 y que se mantiene prácticamente igual en la propuesta presentada.
Advirtió que detrás de las criticas existía toda una campaña de los medios de comunicación contra el modelo socialista. “Le dijeron a la gente que le íbamos a quitar su casa, sus hijos, sus propiedad, cuando se busca es que los sectores de menores recursos puedan ser incluidos con igualdad de condiciones en la Reforma Constitucional”.
Afirmó que son los mismos que emprendieron la campaña contra la Constitución del 99 y quienes se desesperaron cuando se incluyó este articulado. “Son los mismos de siempre los que están detrás de esta situación, AD, Primero Justicia, Bandera Roja, Podemos”.
Recordó que se está garantizando el derecho a la comunicación y recordó el caso del presidente Chávez cuando habría sido secuestrado por la oposición, violándose sus derechos humanos. “Más nunca habrá ningún sector que utilice los medios de comunicación social para atentar contra la población, ellos sometieron al país al terrorismo, a un parte de guerra, y eso lo hicieron con la colaboración de los medios para aterrorizar al pueblo, y eso no ocurrirá más nunca porque la Constitución estará blindada”.
Asimismo criticó la posición asumida por la iglesia, quien en ningún momento salió a rechazar el golpe de estado que se dio contra el gobierno del presidente Chávez. “La iglesia una vez más se pone de espalda al pueblo, son unos inmorales que se esconden detrás de la sotana, están irrespetando y conspirando contra el pueblo”.
Finalmente planteó que se incorpore al artículo 337 el derecho a la defensa, la integridad personal y a no ser condenados a penas que excedan a los 30 años.Corregir un error de la Constitución del 99Entre tanto, la primera vicepresidenta, diputada Desirée Santos Amaral (Distrito Capital), destacó que esta propuesta es parte medular porque se persigue dotar al Estado de las herramientas necesarias para defenderse de situaciones excepcionales que ponen en peligro la paz y tranquilidad del país.
“Por eso es legal dotar al Estado de mecanismo para su defensa”.Se refirió muy en particular al caso de la información, porque se ha creado toda una polémica en torno a la materia. Recordó que quienes se opusieron a la Constitución del 99 hoy en día son sus más fieles defensores, “pero olvidándose de la responsabilidad social de los medios de comunicación social, de la soberanía, de la paz social y de la libertad”.
Subrayó la parlamentaria que sólo fue en 1999 cuando la información fue valorada realmente, incluyéndose como una garantía que no podía ser restringida aun en condiciones excepcionales, “tal vez fuimos ingenuos, la experiencia hoy nos dice que luego de 9 años de respeto a los derechos humanos debemos enmendar el error cometido y garantizar al Estado defenderse en tiempo de excepción”.
Manifestó que se busca evitar que informaciones estén al servicio de fuerzas internas o foráneas que atenten contra la realidad. “Como luchadora social y gremial he reaccionado ante lo injusto pero nunca me he cruzado de brazo cuando ha estado en peligro el pueblo”, resaltó.
Dijo que cuando el Caracazo no se vio a los Reporteros Sin Fronteras o Cofavic defendiendo a los reporteros que fueron buscados por los cuerpos de seguridad, allanadas sus casas. “Había censores de los medios de comunicación social, protestamos contra aquellos dueños de la democracia, pero también pedimos a los colegas periodistas respeto y equilibrio en su labor, así como la necesidad de abrir espacios para oír al pueblo”.
Afirmó que a Radio Rumbos le derribaron la antena, muchos periodistas fueron despedidos, fueron perseguidos, “mientras que otros bien gracias, ni pendiente de lo que estaba pasando”.“Hoy insistimos venimos a corregir ese error, el tercer estado de excepción es el que declararon algunos golpistas y sus aliados de algunos medios de comunicación social, manipulando, tergiversando para dar el golpe de abril.
Se desató una gran defensiva mediática, suspendieron el derecho a la información, justificaron el golpe. Fue para asustarnos, para decirle al pueblo mucho cuidado”.Concluyó señalando que este gobierno continuará respetando la libertad de expresión pero para que el pueblo esté realmente y oportunamente informado sobre lo que está pasando.
“Respaldo la propuesta realizada por la diputada Flores para garantizarle que el Estado se defienda de los golpistas”.El pueblo decidirá sobre la reformaMientras que la diputada Aura Morales (Miranda), entre tanto destacó que la oposición no le debe tener miedo a la reforma Constitucional porque será el pueblo quien en definitiva decidirá sobre su aprobación.
“La reforma al artículo 337 tiene fundamento en la existencia del imperialismo como principal enemigo de Venezuela, por las grandes reservas de petróleo que tiene”,Dijo que no existe ningún país que se haya salvado de las acciones del imperialismo para derrocar a los gobiernos que no son de su agrado, “asesinando a miles de luchadores sociales.
El pueblo bolivariano que siempre ha luchado por los ideales sociales, no vamos atar de mano al gobierno frente a los enemigos imperialistas y aquellos que prefieren a los foráneos”.Debe mantenerse el derecho a la información
Por su parte, Juan José Molina (Podemos /Bolívar), comenzó su intervención diciendo que es necesario proteger al pueblo a través de funcionarios honestos, rescatando la dignidad de la justicia, de la administración pública y garantizando el derecho a la información.
Manifestó que las diferencias que tienen deben ser respetadas, así como respetan a los adversarios, “porque somos un partido pluralista que está con la Constitución y con el país. Aceptamos que hay cambios que deben hacerse pero las reglas deben respetarse y no estamos de acuerdo que se impongan menos para hegemonías políticas”.
“Aplaudimos la decisión de la Asamblea Nacional de restituir algunos derechos, pero no debemos ver el derecho a la información sólo desde el manejo de los medios sino también que el Estado le debe garantizar el derecho al pueblo a la información”.
Indicó que se está conculcando el derecho a los venezolanos a estar informado, por esta razón, piden que sean restituidos en su totalidad, tal como se expresan en la Constitución del 99.
“No estamos hablando de los medios de información, lo que tenemos que rescatar es la autoridad del Estado para hacer cumplir las leyes, pero no podemos permitir que no sea incluido el derecho a la información en este articulado, creemos que debe ser restituido, porque no hay otro artículo que le garantice el derecho a los venezolanos a tener acceso a esa información”.
Recordó que existe un instrumento legal que regula a los medios de comunicación social, inclusive señaló que algunos aplican la censura previa por medio a la represión del Estado “Podemos insiste en que se incluya el artículo que garantiza el derecho a la información, tal como se establece en la Constitución vigente”.
Para finalizar hizo referencia a las palabras de un premio Nóbel de la Paz , quién pidió “paz, nosotros necesitamos paz, necesitamos reconciliarnos, necesitamos respetarnos, lo preocupante no es la perversidad de los malvados si no la indiferencia de los buenos”.
Garantizar derecho a la informaciónEl diputado Earle Herrera (Anzoátegui), por su parte se refirió a los señalamientos del gobernador de Sucre, quien habría afirmado que si se aprueba esta reforma se va a producir una guerra civil en el país. “Y ahora se producen paros de transporte y se nos amenaza con una guerra civil”.
Precisó que el Estado debe garantizar el derecho a la información, inclusive en estado de excepción, “cuando aquí el 11 de abril aparecían unos oficiales llamando a desconocer el gobierno y no podía hacer nada. Un estado de excepción puede ser una guerra, un desastre natural, para resguardar el orden público “.
También criticó a la Conferencia Episcopal y a las academias, quienes no vinieron a la Asamblea Nacional para exponer sus planteamientos. Asimismo lamentó la presunta manipulación de que son objeto algunos estudiantes universitarios, quienes protestaron este martes contra la reforma constitucional.Entre tanto, los diputados Wilmer Iglesias y Edgar Lucena del PPT y PCV manifestaron su total respaldo a la propuesta presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional.
Asimismo el diputado Arcadio Montiel dijo que aun cuando tiene algunas observaciones sobre la reforma, apoyan el proceso revolucionario. “Estoy de acuerdo en ponderar los tipos de información”.Derecho a la información no es sólo para los privadosRicardo Gutiérrez (Podemos) se refirió al comportamiento de los medios de comunicación social frente a los sucesos ocurridos en el 2002 y 2003.
Asimismo se refirió al comportamiento de Podemos frente a la Reforma Constitucional y dijo sentirse muy orgulloso de militar en esa organización. “Nosotros hemos dicho y me siento cada día más orgulloso de militar en esta organización política, y entiendo que en este momento las diferencias se exacerban.
Debo decir que ofende quien puede y no quien quiere”.“Entendíamos que la Constitución del 99 se estaban entregando derechos a los ciudadanos no al Estado, cosa contraria se está haciendo ahora. Ahora el Estado para garantizar el derecho de los individuos debe tomar medidas que lo limitan, por eso en la actual Carta Magna se incluye precisamente el derecho al debido proceso y a la información”.
Dijo que el derecho a la información no es sólo para los medios privados, “sino que forma parte de una posibilidad para que el Estado pueda monopolizar, distorsionar o alinear el poder informativo de su sistema político.
El derecho a la información no es para los medios privados sino para la sobrevivencia del Estado y la sociedad, por lo cual debe existir una política del Estado para estados de excepción y emergencia, ese debe ser el tema que nos debe ocupar”.Insistió que se debe es fortalecer al Estado, otorgarle de los instrumentos necesarios para impedir que cualquiera distorsionar la realidad de los acontecimientos.
Resguardar integridad de la poblaciónEl diputado Carlos Escarrá (Aragua), expresó que el estado de Excepción ocurre cuando se produce una calamidad y se pone en peligro la estabilidad de la Nación, por lo tanto se requiere tomar medidas especiales para resguardar la integridad de la población.Aclaró que los tratados internacionales que tratan sobre la implementación de los estados de excepción nunca han sido firmados por los Estados Unidos, porque ellos implantan sus propios criterios sobre esa materia.
“Ninguna de las convenciones internacionales sobre derechos humanos contiene que no se deba restringir el derecho a la información”.Precisó que cuando se plantea el tema de los estados de excepción, la gran mayoría de los jóvenes revolucionarios durante la Cuarta República, vieron caer muertos, apresados, torturados a sus compañeros.Igualmente manifestó que cuando se produjo el golpe de Estado en abril del 2002, así como el complot petrolero, el gobierno estaba de manos atadas para enfrentar esos hechos
Finalmente intervino el diputado Darío Vivas (Distrito Capital), quien denunció que los sectores de la oposición en permanente actividad de conspirar aparecieron incitando a la violencia y convocando a una gente que no tienen a que los acompañen para enfrentar la reforma constitucional.Al concluir el debate y someterlo a votación resultó aprobado con mayoría calificada, posteriormente intervino el diputado Juan José Molina de Podemos para salvar el voto en la sanción de esta norma.
Van 62 artículos aprobadosHasta el momento dentro de la reforma constitucional han sido aprobados 62 artículos, quedando por considerar otros 5 y las 11 Disposiciones Transitorias.
Así se tiene que en la primera jornada realizada el día martes 16, fueron aprobados los artículos 11, 16, 18, 21 y 64; el miércoles 17, se aprobaron los artículos, 67, 70, 71, 72, 73, 74, 82, 87, 90 y 98.Mientras en la tercera jornada del jueves 18, resultaron sancionados el 10. 103, 109, 112, 113, 115, 136 y 141.
Asimismo en la cuarta jornada del viernes 19 se aprobaron 14 artículos y fue diferido el 153, los aprobados fueron: 156, 157, 158, 163, 164, 167, 168, 173, 176, 184, 185, 191, 225 y 230.Asimismo en la quinta jornada del lunes 22 se aprobaron los artículos 236, 251, 252, 264, 265, 266, 272, 279, 289, 293, 295, 296 y 299. La sexta jornada del martes 23 los artículos aprobados fueron 30, 301, 302, 303, 305, 307, 318, 320, 321, 328 y 329. Mientras que en la primera parte del séptima jornada de este miércoles 24 se aprobó el artículo 337.
Durante los días de debate de la reforma constitucional se ha levantado loa sanción y aprobados nuevamente con modificaciones a los artículos 11, 16 y 70 en la cuarta jornada del viernes 19, además en la sexta jornada se levantó la sanción y se aprobó con modificación el artículo 318.
También durante la cuarta jornada del viernes 19 fueron aprobados cuatro nuevos artículos que no estaban en el informe de la comisión Mixta, como fueron el 157, 163, 164 y 176. Y en la quinta jornada del lunes 22 se incluyeron seis nuevos artículos, como fueron el 264, 265, 272, 289, 295 y 296.
Sandra Ayala y Enrique Hernández / Foto Gerardo SoteldoPrensa AN