Alianzas institucionales de PDVSA, Ministerio para los Pueblos Indígenas, Alcaldía de Muñoz y población Pumé, aprueban diseño de escuelas indígenas primarias bilingües.
PDVSA a través de la Gerencia de Operaciones Exploratorias de la División Boyacá, continúa realizando labores de abordaje social y acercamientos significativos con las comunidades indígenas Pumé, ubicadas en la Parroquia Tavacare del Municipio Muñoz del Estado Apure.
En una segunda visita realizada en lo que va de año, PDVSA presentó una propuesta de diseño arquitectónico para la construcción de cuatro escuelas integrales primarias.
Tras un trabajo en conjunto de la industria petrolera, Alcaldía del Municipio Muñoz del Estado Apure, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y las comunidades Pumé, fue presentado y aprobado proyecto que beneficiará a 81 familias de los pueblos originarios, distribuidas en cinco consejos comunales, principalmente a los sectores Las Matas, El Totumo, San Luis y Orichuna.
En el diseño, el rol protagónico lo han tenido los niños y niñas de las comunidades indígenas, quienes realizaron dibujos y maquetas, y alzaron sus voces para concatenar una propuesta que permita perpetuar y respetar las costumbres, creencias y cultura originaria.
Para la consecución del proyecto, también se tomaron ideas y planteamientos de los padres del sector, donde el equipo de la Unidad de Gestión Social de la Gerencia de Operaciones Exploratorias de PDVSA División Boyacá, con el apoyo de la Coordinación de Educación del Municipio Muñoz, realizaron un estudio de investigación documental-etnográfico, y aplicación de encuestas a cada una de las familias.
Tomando estas consideraciones, PDVSA logra presentar una propuesta que permite la adaptación social de los espacios educativos al modo de vida de los niños indígenas. Inspirados en un modelo arquitectónico parecido a un panal de abejas, las escuelas fueron diseñadas con salones de tipo hexagonal, amplios y abiertos, y en forma circular como parte de la posición que por costumbre adoptan en sus reuniones.
Como los pueblos indígenas se han venido organizando alrededor de los caños, la propuesta contempla que las escuelas sean ubicadas de esta misma manera, con diferentes vías de acceso para que no sean afectadas durante la temporada de lluvias. Así mismo, contempla un salón para preescolar, un salón para primaria, el área de cocina, baños, salón de reuniones, patio cultural, para actividades de recreación como las prácticas de la danza típica tonje, caminerías, patios productivos, y un espacio especial (parqueadero de burros) con techo y bebedero, para el resguardo de los animales que trasladan a los estudiantes.
Para Pedro Gamboa, gerente de Operaciones Exploratorias de PDVSA División Boyacá, se va concretando uno de los principales sueños de la comunidad como es la ubicación de escuelas dignas para el beneficio de los niños Pumé, de acuerdo a los lineamientos emanados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Este es un hermoso proyecto que recoge los sueños y esperanzas de las comunidades indígenas, nos complace poder contribuir en la realización de los mismos y de seguir trabajando mancomunadamente e intercambiando experiencias comunitarias”, expresó Gamboa.
Finalmente, luego de la aprobación del proyecto por parte de los consejos comunales indígenas de Tavacare, fueron entregados alimentos, juguetes y enseres, como parte de la reciente Jornada de Recolección organizada por PDVSA en la ciudad de Barinas.
“Como maestra y miembro de la comunidad, me siento muy contenta por todo lo que hemos venido recibiendo gracias al apoyo de PDVSA, principalmente por el proyecto de la escuela porque nos han venido involucrando en todo el proceso, hemos dado propuestas y decidido cómo queremos nuestra escuela, por eso apoyo el proyecto porque recoge todas estas ideas”. Ana Álvarez, habitante de la comunidad indígena de San Luis./.