martes, 9 de febrero de 2010

ESPAÑOL RESERVÓ EL DOMINIO DEL CORREO DEL ORINOCO

“Los confidenciales hacen el periodismo más antiguo: el del soplo, la presión, las fuentes anónimas y poquito más. En las bitácoras hay poco periodismo y mucha opinión”. Juan Varela
 
Para los que no los conocen PRNoticias es un medio “confidencial”. Este término se adjunta a medios (predominantemente digitales) que basan la emisión de información en rumores, soplos, chismes, conjeturas, opiniones personales y demás alternativas a la información veraz.  

En este caso, PR  Noticias es dirigida por Pedro Aparicio, cristianizaado defensor de los intereses de la derecha española y recientemente elegido por un grupo de periodistas de confidenciales y otras publicaciones digitales para presidir la  Asociación de Periodistas Digitales (APD)

Y es que en España, hay mucha polémica entre los medios convencionales y este tipo de publicaciones electrónicas y la sangre está que llega al río. 

Recientemente, diferentes asociaciones y colegios de periodistas, sindicatos y partidos políticos trabajan para instaurar un Estatuto del Periodista Profesional que podría llevar a una regulación de la profesión perjudicial (por no decir mortal) para muchos periodistas, especialmente los de internet.  

En otras palabras, podrían forzarlos a decir la verdad. Por supuesto, esto no es del agrado de Aparicio.

Sin embargo, el motivo de este post es mucho más grave que reflexionar acerca de la pertinencia o no de un medio digital que publique conjeturas y chismes ( además de analizar cuál es el beneficio político, económico o social para los dueños). 

PR Noticias ha “clonado” al Correo del Orinoco ( es decir, ha reservado el dominio) con nombre elcorreodelorinoco.com. Basta una búsqueda en WHOIS para darse cuenta de que los dueños del dominio son los mencionados anteriormente. Para los que desconocen la gravedad del asunto, les diré que El Correo del Orinoco es un diario que ha surgido del fragor de la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez, en Venezuela. El motivo? Desinformación. Siga leyendo.

Un poco de historia: El Correo del Orinoco fué creado por Simón Bolívar tras el éxito de la Campaña de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República para luchar contra la influencia ( a nivel local e internacional ) de la Gazeta de Caracas (Realista). El tiempo o la historia, dirán algunos, se repite. Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822 y fué catalogado por el Libertador de América como “la artillería del pensamiento”. 

Actualmente, el Ejecutivo Nacional autorizó la creación de la Fundación El Correo del Orinoco, la cual tendrá como finalidad proporcionar a las comunidades un medio de información impreso, de circulación diaria, que proyecte y desarrolle la nueva estrategia comunicacional del Estado venezolano. La importancia de este medio fué catalogada por Chávez como capital, en vías de proyectar los avances de la Revolución Bolivariana en diversas lenguas y contraatacar la feroz y encarnada ofensiva mediática de los principales medios impresos de Venezuela, en poder de los representantes de la oligarquía criolla y que responden a directrices internacionales. 

Con esta jugada, se hace presenten de nuevo unos enemigos de vieja data del proceso político caribeño: La derecha española y sus principales exponentes: Medios de comunicación, PP, COPE y demás oscuros personajes de la decadente rémora post-franquista. Pero el caso de Aparicio es bastante particular: Acusado muchas veces de utilizar los rumores como medio para la desestabilización financiera y la degradación moral de funcionarios públicos, ha sido frecuentemente repudiado por diversos elementos de la prensa española.  

Uno de los más recientes es un desmentido de Periodistas 21, que no tiene desperdicio: “Aparicio mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales: filtraciones de Recoletos, medios digitales que las difunden, campaña de publicidad, accionistas y trabajadores cabreados”... “Son el elixir de lo peor de los medios tradicionales publicado en la Red. La mayoría de los presionados no tienen perdón y algunos hasta se lo merecen, pero quienes practican el periodismo de Pedro Aparicio y colegas enmarañan, corrompen y degradan un ya de por sí preocupante escenario periodístico español”.   

Pero las implicaciones de la suplantación de identidad de un medio periodístico tienen más peso en el campo de la ética profesional que en la legalidad que regula la red. Por ende, tomar el nombre de un medio que está naciendo para generar información es una práctica que busca captar a usuarios confundidos y evidentemente, torpedear el proceso de consolidación del joven medio.  

Sobre todo porque la información que publica Aparicio es total y absolutamente copiada de medios locales (venezolanos) que son enemigos furibundos del proceso bolivariano y que como él, utilizan chismes, rumores, calumnias, medias verdades y opiniones para desacreditar de manera sistemática al gobierno venezolano, sus representantes y seguidores. Tal para cual o todo queda entre familia. El sesgo informativo, la intención política de moldear opinión y debilitar al adversario mediante el peso de la opinión pública en su máxima expresión, salvaje, inclemente. 

La pregunta obvia es ¿Qué pensarán de esta deplorable actitud los inversionistas de PRNoticias, algunos con fuertes  inversiones en Venezuela? ( Unión Fenosa, Telefónica (Movistar), Laboratorios Bayer, Gas Natural, Iberia, La Caixa, BBVA ,Feria de Madrid ).  
 
Sabemos que Pedro Aparicio está más que acostumbrado a acusaciones legales por difamación. Baste recordar el caso del secretario de Estado de Comunicación de España, Alfredo Timermans, y la periodista de Onda Cero Pilar García de la Granja, que presentaron una demanda contra el medio que dirige Aparicio, pidiendo una  indemnización de 100.000 euros por cabeza en el año 2003. ¿Cuál será la actitud del Gobierno Bolivariano al enfrentar una agresión de este tipo contra una de las referencias más simbólicas, queridas e históricas del pueblo venezolano? Amanecerá y veremos

PERIODISMO COMUNITARIO: ESCUELA DEL LENGUAJE

En los últimos años, la comunidad virtual “El Chimborazo” ha extendido sus fronteras haciendo que las comunidades urbanas y rurales  y los diferentes municipios del estado Táchira, sientan el periodismo digital, creando sus propios blogs, como vitrinas de sus riquezas culturales y costumbres.


“Me gustaría que informen sobre lo que pasa en los barrios, urbanizaciones, caseríos y aldeas”, “qué expliquen los temas importantes”, “qué nos escuchen cuando tenemos quejas”, “qué sean críticos y ayuden a educarnos y a educar a nuestros hijos”, “qué cuentan historias de gente humilde pero valiosa” y “qué nos den la posibilidad de opinar como lo hacen los que tiene poder”.

Estas fueron las repuesta que algunos sancristobalenses dieron a la pregunta ¿Cuál es el periodismo que necesita la ciudad y el estado Táchira?

Una inquietud que surge con fuerza un día como hoy cuando se acerca el final del semestre en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde preparan a los periodistas de la Revolución Bolivariana,  una profesión tan antigua como la humanidad, pues el hombre prontamente requirió de comunicar y saber lo que en acontecía a su alrededor.


Sin embargo, la historia del mundo y la forma de contar las  noticias han cambiado, y tal como lo mencionó el fallecido periodista y escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, “el periodismo es, ante todo, un acto de servicio”. “Ser periodista hoy significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro”.


A propósito de hablar de nuevos periodistas,  y de la  grandeza de contar con una universidad de cambio y transformación de los nuevos redactores, retomamos algunas de las recomendaciones que en clases de Comprensión y Producción de Textos se vociferan.


Los medios de comunicación no deben emplear un lenguaje excesivamente técnico, que la escritura no se convierta en un ejercicio de arrogancia y que lo periodístico no se pierda en una afirmación de la opinión del periodista, asegurando además que “el periodismo es servicio e información, es estudio y aprendizaje”.


“La tarea es tratar de abarcar la plenitud de la realidad”, para ello “mantener una perpetua capacidad de asombro”, contextualizar, dar información en cada párrafo y concentrar las ideas pensando siempre “desde qué lugar se escribe y para quién”.


Dijo además que “hay tres lealtades fundamentales que debe mantener un periodista: con el lector, con la información y con su propia conciencia”, recalcando que si el periodista no puede hacer respetar estas características en su trabajo cotidiano, tiene la alternativa de negarse a firmar una nota cuyo resultado no lo satisfaga. “El nombre propio es el único   patrimonio de un periodista profesional”.


Consecuente con esta nueva forma de hacer periodismo, la comunidad virtual “El Chimborazo” que aglutina a más de 226 blogs, experimenta un nuevo rediseño, con contenidos y diagramación modernos y acordes con las necesidades del lector.

Rescatar lo positivo, entregar al ciudadano temas de interés con efecto en su vida diaria, velar por sus intereses personales y cívicos, enfatizar en información local y comunitaria, sorprender con datos curiosos,  detalles, personajes, circunstancias y nuevos contactos para ampliar el conocimiento sobre un tema y desarrollar temáticas de convivencia y comunidad, son algunos de los compromisos adquiridos con el lector en esta nueva etapa para ratificarlo como el nuevo periodismo digital.

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Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

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Vista al sur. Tribuna Sur

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Vista Tribuna Central-Popular

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Tribuna Principal

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El gramado, una "alfombra"

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Fachada