viernes, 12 de octubre de 2007

PRESIDENTE CHÁVEZ JUNTO CON URIBE Y CORREA INAUGURARON GASODUCTO TRANSOCEÁNICO "ANTONIO RICAURTE"


Campo Ballenas, Colombia, 12 Oct. ABN.- El inicio de las operaciones del Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte abre inmensas posibilidades de convertir en realidad lo que tanto hemos pregonado sobre la integración energética, expresó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, este viernes durante el acto de inauguración de la obra.

En el acto oficial de inauguración del referido gasoducto, efectuado en Campo Ballenas, Colombia, estuvo a cargo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de invitado especial.

El ministro resaltó algunas características de la obra que contempló inversiones por unos 467 millones de dólares: 224 kilómetros de recorrido, 88 kilómetros en Colombia y 135 en Venezuela; va desde la Guajira, Campo Ballenas, Colombia, hasta Maracaibo, estado Zulia, Venezuela; cuenta con una tubería de 26 pulgadas y trabajaron de manera directa mil 388 personas. Ramírez también señaló que para proyectos de desarrollo social se destinaron unos 56 millones de dólares, de manera de beneficiar a poblaciones y comunidades que se encuentran lo largo del recorrido del gasoducto.


Asimismo, indicó que éste tiene un sistema bidireccional, a través del cual va a fluir gas durante los primeros cuatro años de Colombia a Venezuela y luego, viceversa, “pero también esperamos llegar al resto de Centroamérica”. Ramírez apuntó que el gasoducto tiene la posibilidad en su recorrido de desprender rámales para gasificación de la región, destinada para proyectos hidroeléctricos, petroquímicos y de desarrollo.

El gasoducto puede transportar hasta 500 millones de pies cúbicos día de gas. El ministro agregó que se espera lograr la extensión del gasoducto hasta Colón, y después llegar a toda Centroamérica. Un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su función en la actividad económica actual.


El gasoducto transoceánico consiste en una red energética sudamericana. Su punto de partida es este tramo binacional entre Colombia y Venezuela, desde los pozos submarinos del vecino país, frente a la península de la Guajira, hasta Maracaibo, estado Zulia.

Este gasoducto, de unos de 224,4 kilómetros de longitud, cuya inversión total se ubica en 325 millones de dólares, comienza en la estación Rafael Urdaneta, estado Zulia, en la nación venezolana, y se prolonga a Campo Ballenas, municipio Manaure, del departamento de la Guajira, Colombia.

Está previsto que se transporten diariamente a través de la estructura 500 millones de pies cúbicos de gas, pero inicialmente Venezuela recibirá 150 millones de pies cúbicos de este recurso. Colombia proveerá de gas a Venezuela hasta el año 2011 y posteriormente, la relación se revertirá. Esta obra también contribuirá de manera determinante al desarrollo social de las comunidades que estén ubicadas a lo largo de su recorrido.

Campo Ballenas, Colombia, 12 Oct. ABN (Ingrid Navarro, enviada especial).- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Ecuador, Rafael Correa, inauguraron oficialmente este viernes el Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte. La estructura, que inicialmente transportará a diario 150 millones de pies cúbicos de gas, quedó inaugurada luego de que los dos presidentes y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, invitado especial, abrieran la válvula principal de llenado, ubicada en Campo Ballenas, municipio Manaure, departamento de la Guajira, Colombia. Esta inauguración es un hecho histórico, ya que marca la primera obra internacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas. Los presidentes Chávez y Correa llegaron en helicóptero a la localidad y fueron recibidos Uribe Vélez. Posteriormente, se rindieron los honores correspondientes a ambos jefes de Estado, incluida la interpretación de los himnos nacionales de las tres naciones.


Este proyecto gasífero, cuya inversión total se ubica en 325 millones de dólares, inicialmente contempla que Colombia provea gas a Venezuela hasta el año 2011, y posteriormente la relación se realizará a la inversa. Para el tramo ubicado en territorio colombiano, la inversión asciende a poco más de 100 millones de dólares, sin incluir el 10% designado a la inversión social. El año pasado, los presidentes de Venezuela y Colombia invitaron también a Panamá a formar parte de esta iniciativa energética.


Este gasoducto, de 222 kilómetros de longitud, de los cuales un poco más de 88 kilómetros están en territorio colombiano y el resto en Venezuela, comienza en la estación Rafael Urdaneta, estado Zulia, en la nación venezolana, y se prolonga hasta Campo Ballenas, Colombia.


La construcción de este gasoducto se concretó gracias a la voluntad política de ambos gobiernos, y uno de los aspectos más importantes es su contenido social. A lo largo del trayecto de la tubería del gasoducto, del lado venezolano, se desarrolla el Núcleo de Desarrollo Endógeno Antonio Ricaurte y entre los proyectos productivos que allí se impulsan destacan la cría de ganados ovino y caprino, siembra, pastoreo y producción artesanal. Además, se incluye la construcción de plantas procesadoras de leche y carne, así como de manejo del cuero.


Por el lado colombiano, se adelantan las iniciativas de acuerdo con las legislaciones locales y se plantea el desarrollo de fincas vitrinas y el impulso a actividades como la agricultura y la ganadería. Los referidos proyectos se fundamentan en las actividades ancestrales que realizan los miembros de la etnia wayuu, predominantes en la Guajira. Asimismo, el desarrollo del proyecto también incluye previsiones como escuelas, centros de atención médica e infraestructura para el suministro de agua.



Extraoficialmente, se conoció que la alcaldesa de Maicao, Daissy Lorena Hernández de Fernández, se entrevistaría con el mandatario venezolano y el colombiano al mismo tiempo, para conseguir apoyo institucional para ayudar a la comunidad maicaera en general a La Guajira.

CULMINÓ BLOQUEO EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Diario Opinión/Cúcuta

Ayer, luego de 17 días de paro en los puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se dio vía libre al tránsito vehicular.

La medida fue adoptada luego de que el miércoles en horas de la noche el canciller colombiano Fernando Araujo se reuniera con miembros del Comité Binacional por la integración fronteriza, para analizar la propuesta de dicha colectividad de correr los peajes en zonas con vías alternas.

Sin embargo, la decisión se ratificó tras la visita del presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, quien en un concejo comunitario llevado a cabo en el colegio General Santander, de Villa del Rosario, ratificó que los puestos de peajes funcionarán fuera de las zonas de frontera.

Las alcabalas que operaban en La Parada, pueden ser ubicadas en cercanías al motel El Búnker, sector de Lomitas y las que se hallaban ubicadas en El Escobal, tienen como punto tentativo de ubicación la zona cercana a la urbanización Prados del Este, a fin de que quienes no deseen pagar el peaje puedan tomar un camino adyacente.

Cabe anotar que de acuerdo con Álvaro José Soto, gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), con el traslado de los peajes a lugares con vías alternas, los ingresos contemplados por el cobro del mismo, se verían afectados.

Soto explicó que en el conteo inicial hecho en los puentes internacionales para establecer cuántos automóviles transitan por las dos fronteras, se concluyó que 40.111 vehículos llevan a cabo este paso de ida como también de vuelta.

De igual modo, el gerente del Inco dijo que al localizar los puestos de cobro en sitios alejados de La Parada y El Escobal, el número se reduciría a la mitad.

Es decir 20.000 automotores pasarían por los sitios de cobro sin contar los 2.400 carros de servicio público legalmente constituidas que quedarán eximidos del cobro.También dijo que el contrato de concesión se firmó por 250 mil millones de pesos más 50 mil millones que aporta el presupuesto nacional.

Añadió que con los peajes se recaudarán 200 mil millones.Cabe anotar que el precio de 2 mil pesos se mantiene para todo tipo de automotores que transitan por la frontera, pero de acuerdo con el presidente, mientras se entrega el puente de San Mateo, el primero de diciembre el cobro será de mil pesos.

Así mismo, el gerente de Inco dijo que con el fin de agilizar el paso de los carros que transiten por los lugares asignados para cobrar el peaje, se construirán tres carriles y 6 canales de cobro en línea doble con doce puntos de cobro.

De igual manera, en el concejo comunal se hizo referencia a otros proyectos relacionados con la construcción de vías para el departamento. Se habló de la construcción de vías como la de Cúcuta – Bucaramanga, Cúcuta- Pamplona, por un valor de 350 mil millones de pesos; la de Tibú- La Mata, con un costo de 200 mil millones y 50 mil millones destinados para la reparación de la calzada vehicular que comunica a la capital de Norte de Santander con Tibú.

Según el ministro de Trasporte Andrés Uriel Gallego, el total de dinero para obras en Norte de Santander será de 845 mil millones de pesos. Al final de la noche, luego de que el presidente Uribe Vélez dijera ante los medios que los peajes quedarían fuera de la zona de integración fronteriza, miembros del Comité Binacional se dirigieron hacia los puentes internacionales para quitar las trabas que por más de dos semanas impidieron el tránsito vehicular.

Hacia las 10:00 p.m. el puente Francisco de Paula Santander fue abierto, luego se haría otro tanto con el Simón Bolívar que comunica a San Antonio con La Parada.

16 OBRAS CON EL COBRO DE PEAJES
1.Mantenimiento Avenida Libertadores (Glorieta Das- Aeropuerto Camilo Daza)2.Mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y construcción de la diagonal Santander, autopista Atalaya, el Zulia
3.Construcción de la prolongación de la avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional hacia Villa del Rosario
4.Construcción de la Intersección a desnivel de la central de trasporte- diagonal Santander
5.Mantenimiento de la vía Puerto Santander desde el Anillo Vial Occidental hasta donde se construirá el puerto terrestre
6.Construcción de una nueva calzada adicional en el puente Benito Hernández Bustos
7.Rehabilitación y mejoramiento de la avenida Demetrio Mendoza- vía Ureña
8.Construcción del anillo vial Occidental (23 Kilómetros)
9.Mejoramiento de 6 carriles de la autopista internacional Cúcuta- puente internacional Simón Bolívar y glorieta alargada Villa del Rosario
10.Construcción de la intersección a desnivel Rumichaca
11.Rehabilitación avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 (Villa del Rosario)12.Rehabilitación calle 7 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 ( Villa del Rosario)13.Rehabilitación Calle 4 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 ( Villa del Rosario)14.Vía Cúcuta Los Patios
15.Acceso a San Cayetano
16.Mantenimiento avenida 7 (avenida El Aeropuerto)

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada