Diario Opinión/Cúcuta
Ayer, luego de 17 días de paro en los puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se dio vía libre al tránsito vehicular.
La medida fue adoptada luego de que el miércoles en horas de la noche el canciller colombiano Fernando Araujo se reuniera con miembros del Comité Binacional por la integración fronteriza, para analizar la propuesta de dicha colectividad de correr los peajes en zonas con vías alternas.
Sin embargo, la decisión se ratificó tras la visita del presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, quien en un concejo comunitario llevado a cabo en el colegio General Santander, de Villa del Rosario, ratificó que los puestos de peajes funcionarán fuera de las zonas de frontera.
Las alcabalas que operaban en La Parada, pueden ser ubicadas en cercanías al motel El Búnker, sector de Lomitas y las que se hallaban ubicadas en El Escobal, tienen como punto tentativo de ubicación la zona cercana a la urbanización Prados del Este, a fin de que quienes no deseen pagar el peaje puedan tomar un camino adyacente.
Cabe anotar que de acuerdo con Álvaro José Soto, gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), con el traslado de los peajes a lugares con vías alternas, los ingresos contemplados por el cobro del mismo, se verían afectados.
Soto explicó que en el conteo inicial hecho en los puentes internacionales para establecer cuántos automóviles transitan por las dos fronteras, se concluyó que 40.111 vehículos llevan a cabo este paso de ida como también de vuelta.
De igual modo, el gerente del Inco dijo que al localizar los puestos de cobro en sitios alejados de La Parada y El Escobal, el número se reduciría a la mitad.
Es decir 20.000 automotores pasarían por los sitios de cobro sin contar los 2.400 carros de servicio público legalmente constituidas que quedarán eximidos del cobro.También dijo que el contrato de concesión se firmó por 250 mil millones de pesos más 50 mil millones que aporta el presupuesto nacional.
Añadió que con los peajes se recaudarán 200 mil millones.Cabe anotar que el precio de 2 mil pesos se mantiene para todo tipo de automotores que transitan por la frontera, pero de acuerdo con el presidente, mientras se entrega el puente de San Mateo, el primero de diciembre el cobro será de mil pesos.
Así mismo, el gerente de Inco dijo que con el fin de agilizar el paso de los carros que transiten por los lugares asignados para cobrar el peaje, se construirán tres carriles y 6 canales de cobro en línea doble con doce puntos de cobro.
De igual manera, en el concejo comunal se hizo referencia a otros proyectos relacionados con la construcción de vías para el departamento. Se habló de la construcción de vías como la de Cúcuta – Bucaramanga, Cúcuta- Pamplona, por un valor de 350 mil millones de pesos; la de Tibú- La Mata, con un costo de 200 mil millones y 50 mil millones destinados para la reparación de la calzada vehicular que comunica a la capital de Norte de Santander con Tibú.
Según el ministro de Trasporte Andrés Uriel Gallego, el total de dinero para obras en Norte de Santander será de 845 mil millones de pesos. Al final de la noche, luego de que el presidente Uribe Vélez dijera ante los medios que los peajes quedarían fuera de la zona de integración fronteriza, miembros del Comité Binacional se dirigieron hacia los puentes internacionales para quitar las trabas que por más de dos semanas impidieron el tránsito vehicular.
Hacia las 10:00 p.m. el puente Francisco de Paula Santander fue abierto, luego se haría otro tanto con el Simón Bolívar que comunica a San Antonio con La Parada.
16 OBRAS CON EL COBRO DE PEAJES
1.Mantenimiento Avenida Libertadores (Glorieta Das- Aeropuerto Camilo Daza)2.Mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y construcción de la diagonal Santander, autopista Atalaya, el Zulia
3.Construcción de la prolongación de la avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional hacia Villa del Rosario
4.Construcción de la Intersección a desnivel de la central de trasporte- diagonal Santander
5.Mantenimiento de la vía Puerto Santander desde el Anillo Vial Occidental hasta donde se construirá el puerto terrestre
6.Construcción de una nueva calzada adicional en el puente Benito Hernández Bustos
7.Rehabilitación y mejoramiento de la avenida Demetrio Mendoza- vía Ureña
8.Construcción del anillo vial Occidental (23 Kilómetros)
9.Mejoramiento de 6 carriles de la autopista internacional Cúcuta- puente internacional Simón Bolívar y glorieta alargada Villa del Rosario
10.Construcción de la intersección a desnivel Rumichaca
11.Rehabilitación avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 (Villa del Rosario)12.Rehabilitación calle 7 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 ( Villa del Rosario)13.Rehabilitación Calle 4 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 ( Villa del Rosario)14.Vía Cúcuta Los Patios
15.Acceso a San Cayetano
16.Mantenimiento avenida 7 (avenida El Aeropuerto)
Portal de Wilber Arecio Dávila Gómez, cyberperiodista, activista comunitario, y docente jubilado. Premio Estadal de Periodismo "Domingo Guzmán Escandón" 2008, Mención Periodismo Digital. Tachirense, con 30 años de trabajo social, 20 años en la comunicación social, abordando temas políticos, de educación, agrícolas, fronteras y de plantas medicinales para la producción de noticieros radiofónicos y periódicos. 49 Reconocimientos recibido entre instituciones públicas y privadas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario