Campo Ballenas, Colombia, 12 Oct. ABN (Ingrid Navarro, enviada especial).- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Ecuador, Rafael Correa, inauguraron oficialmente este viernes el Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte. La estructura, que inicialmente transportará a diario 150 millones de pies cúbicos de gas, quedó inaugurada luego de que los dos presidentes y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, invitado especial, abrieran la válvula principal de llenado, ubicada en Campo Ballenas, municipio Manaure, departamento de la Guajira, Colombia. Esta inauguración es un hecho histórico, ya que marca la primera obra internacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas. Los presidentes Chávez y Correa llegaron en helicóptero a la localidad y fueron recibidos Uribe Vélez. Posteriormente, se rindieron los honores correspondientes a ambos jefes de Estado, incluida la interpretación de los himnos nacionales de las tres naciones.
Este proyecto gasífero, cuya inversión total se ubica en 325 millones de dólares, inicialmente contempla que Colombia provea gas a Venezuela hasta el año 2011, y posteriormente la relación se realizará a la inversa. Para el tramo ubicado en territorio colombiano, la inversión asciende a poco más de 100 millones de dólares, sin incluir el 10% designado a la inversión social. El año pasado, los presidentes de Venezuela y Colombia invitaron también a Panamá a formar parte de esta iniciativa energética.
Este gasoducto, de 222 kilómetros de longitud, de los cuales un poco más de 88 kilómetros están en territorio colombiano y el resto en Venezuela, comienza en la estación Rafael Urdaneta, estado Zulia, en la nación venezolana, y se prolonga hasta Campo Ballenas, Colombia.
La construcción de este gasoducto se concretó gracias a la voluntad política de ambos gobiernos, y uno de los aspectos más importantes es su contenido social. A lo largo del trayecto de la tubería del gasoducto, del lado venezolano, se desarrolla el Núcleo de Desarrollo Endógeno Antonio Ricaurte y entre los proyectos productivos que allí se impulsan destacan la cría de ganados ovino y caprino, siembra, pastoreo y producción artesanal. Además, se incluye la construcción de plantas procesadoras de leche y carne, así como de manejo del cuero.
Por el lado colombiano, se adelantan las iniciativas de acuerdo con las legislaciones locales y se plantea el desarrollo de fincas vitrinas y el impulso a actividades como la agricultura y la ganadería. Los referidos proyectos se fundamentan en las actividades ancestrales que realizan los miembros de la etnia wayuu, predominantes en la Guajira. Asimismo, el desarrollo del proyecto también incluye previsiones como escuelas, centros de atención médica e infraestructura para el suministro de agua.
Extraoficialmente, se conoció que la alcaldesa de Maicao, Daissy Lorena Hernández de Fernández, se entrevistaría con el mandatario venezolano y el colombiano al mismo tiempo, para conseguir apoyo institucional para ayudar a la comunidad maicaera en general a La Guajira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario