Transformar los grupos en una herramienta eficaz para la enseñanza, en la mediación entre lo cultural y lo histórico para consolidar la ideología del cambio revolucionario.
La Zona Educativa Táchira, con 13 grupos de expresión cultural de docentes, en San Cristóbal, y los conformados por estudiantes, y los encuentros culturales de estudiantes, docentes y comunidad consolidan el Plan Estratégico del año 2009 en el eje cultural, para proyectar la preservación del acervo cultural y garantizar una educación, formación liberadora y de calidad en el Sistema Educativo Bolivariano del estado Táchira.
Servio Tulio Santos, Jefe de División de Cultura de la Zona Educativa Táchira, dijo que los grupos de expresión cultural de docentes de San Cristóbal, más conocidos, son los conjuntos de música llanera. Además, El Grupo de Docencia Gaitera; la Coral Magisterial Socialista Educanta; Grupos de Danzas; el de Canción Social; Música Cañonera y el Cuarteto Típico, empleándose como método pedagógico la articulación con el docente integrador, que permitirá fortalecer la conciencia histórica miltiénica y pluricultural.
“La División de Cultura, emprende en el Sistema Educativo Bolivariano del Táchira, los conciertos didácticos pedagógicos en distintas expresiones culturales, la conformación de bandas estudiantiles, actualmente, existen 68, que fortalecen los encuentros culturales que realizan tradicionalmente en el estado Táchira, como La Voz Liceísta Coros y Bandas Rítmicas”.
Equipo de especialistas
La División de Cultura de la Zona Educativa Táchira, cuenta con un equipo de apoyo en géneros culturales, en las manifestaciones de artes plásticas, teatro, música y danza, conformado por Angélica Pereira, Centros de Educación Inicial; Damarys Márquez, Primaria; Manuel Hernández, Secundaria; Otto González, Especial, y Ciro Pérez, en Bandas Estudiantiles.
Encuentro de Bandas estudiantiles
Destacó Santos que a partir del 19 de abril arrancará, en Seboruco, el Encuentro de Bandas, luego continúa en el 22 de Abril en Coloncito; 24 de Abril en Ureña, 29 de Abril en Colon, y 6 de Mayo en San Cristóbal. Calificándose marcialidad, disciplina coreografía, ejecución de instrumentos y música.