El presidente Chávez concibe éste nuevo plan de lectura en la ocasión necesaria de promover un nuevo espacio para el debate, la reflexión y la construcción en los procesos que señalan la transformación sociocultural nacional.
Se trata - sin temor a equivocarnos - del tercer plan desde la llegada de la Revolución en 1.998, comenzando con el Plan Nacional de Lectura 2.002-2.012, el cual fue orientado y motorizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del momento; luego tendríamos el Plan de lectura "Leo Venezolano" de muy reciente data, también promovido por el Ministerio de Educación, pasando por otras iniciativas de especial mención como los planes de promoción de la lectura - aún vigentes - en manos de la cartera de Cultura, o la "no oficial" Misión Lectura, que a través de la Misión Robinson III intentamos capitalizar tambien desde el Ministerio de Educación, sin dejar de mencionar y agradecer la ejecución de uno de los proyectos más apasionantes del Convenio Cuba-Venezuela, el Proyecto 17, para promocionar el libro y la lectura.
Debe ser revolucionario éste nuevo plan de lectura, en primer lugar, porque surge a partir de la refllexión-acción del gobierno bolivariano que promueve además la estrategia de construcción "rectificación y reimpulso" reeditada por el comandante Chávez, que deja traducir que es inminente la presencia de la lectura para la conciencia, leer por leer, entender leyendo, para fortalecer la Revolución Cultural Venezolana construida por un pueblo lector.
Esa es la principal misión de un plan como el que nos ofreciera nuestro presidente promotor el pasado domingo 26 de abril de 2.009, promocionar la lectura desde diferentes frentes, especialmente la escuela y las comunas. En segundo lugar, tenemos un novedoso y revolucionario Plan de Lectura porque articula distintos esfuerzos ministeriales, a saber, Educación, Cultura, Educación Superior y Comunas, en una estrategia insuperable que no debe soslayar ninguna iniciativa que la enriquezca, especialmente si proviene de espacios donde prevalece el debate y el diagnóstico permanente, profundo y crítico, ingredientes fundamentales en la elevación de la conciencia revolucionaria y la pasión patria.
Es revolucionario éste plan de lectura - en tercer lugar - porque integra esfuerzos y aportes que desde inicios del proceso de cambio, habían sido convocados pero que no habían podido amalgamarse en una propuesta sólida que nos condujera a decirle a los venezolanos que todos somos lectores y en gran medida, escritores y promotores de la lectura.
Por eso, desde la escuela nos sentimos totalmente identificados porque la aplicación de éste nuevo y revolucionario plan se hará hoy con una nueva visión de país, con el más amplio sentido patriótico, con un profundo compromiso estratégico y con la conciencia que será una apuesta significativa al éxito de la Revolución Venezolana.
EL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA Y LA ESCUELA
Nos contenta que la nueva visión de la Zona Educativa Táchira descanse en pilares de construcción colectiva del currículo educativo. Punto. Deber ser la sintonía mediante la cual unidos podamos ofrecer aportes decisivos para que a través del Plan Revolucionario de Lectura, la escuela, con sus estudiantes, docentes y comunidades, empecemos a leer de verdad.
No obstante, debemos sugerir responsablemente al gobierno bolivariano y a las entidades promotoras del plan, muy específicamente al Ministerio del Poder Popular para la Educación para que rectifique y reimpulse el papel y esencia de las bibliotecas escolares y de aula del Sistema Educativo Nacional. Es impostergable e indiscutible, si queremos que nuestro papel como docentes tenga impacto en la ejecución del nuevo plan de lectura.
Debe ser promovida una verdadera revolución dentro de nuestras bibliotecas, inclusive, deben ser revolucionarios a carta cabal quienes estén al frente de esos recintos mágicos. Es el reto de la escuela ante la llegada de Plan Revolucionario de Lectura, es decir, para un plan revolucionario, revolucionarios con quienes desarrollarlo.
Ha sido la humilde propuesta de la Zona Educativa Táchira, a través de su Coordinación Zonal de Recursos para el Aprendizaje, desde donde hemos logrado capitalizar innumerables aportes de maestros, comunidades y redes sociales, para definir y afinar las estrategias pertinentes para la aplicación coherente y amorosa de esta impecable Línea de Chávez.
En primer lugar debemos destacar la nueva misión que adquiere la mencionada instancia académica de la ZET, brindando un aporte colectivo a la construcción del currículo, integrando en un ejercicio de complementariedad dos componentes fundamentales para la ejecución de las políticas regionales de Recursos para el Aprendizaje: el Componente Pedagógico del Libro y la Lectura (Bibliotecas Escolares y de Aula / Plan de Lectura) y el Componente Comunicacional Pedagógico (Periodismo Escolar / Producción Radiofónica Escolar /Audiovisuales / Diseño Gráfico y Fotografía).
Y en segundo lugar, la articulación a través de planes conjuntos con la Plataforma Tachirense del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y es con la llegada del Plan Revolucionario de Lectura que la vigencia cobra vida, y la pertinencia de nuestra propuesta se impone positivamente en función de dar a nuestros niños, niñas, adolecentes y jóvenes, herramientas revolucionarias para la construcción de la escuela que queremos, una escuela lectora, una comunidad lectora. La Revolución de hoy la hace quienes leen.
PROF. RICHARD PEÑA
C.I. 9.468.719
Celular 0412-6541440
Profesor - Estado Táchira.