Emira Brito y Hugo Cago informan sobre inicio del trabajo de vinculación social.
“Con la finalidad de conocer a las comunidades y logra una efectiva inserción en ellas, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, núcleo Táchira (UNES) inició, en la Escuela de Talento Deportivo, la fase de vinculación social con la planta profesoral, actividad que forma parte del eje transversal de la Institución y que consiste en que el trabajo sea realizado con las comunidades aledañas donde está ubicada la Universidad”.
Así lo indicó Emira Brito, directora del Vicerrectorado de Creación Intelectual y vinculación Social de la UNES, quien estuvo presente en el inicio de esta nueva fase en Táchira, y explicó que la base de ese trabajo es realizado con las docentes y los docentes, y progresivamente con las dicentes y los dicentes que son los estudiantes que estarán comenzando el 15 de septiembre.
Al respecto, Hugo Caro, coordinador de Creación Intelectual y Vinculación Social de la UNES – Táchira, señaló que está universidad, única en su género en Latinoamérica, prepara a su personal para abordar el trabajo, para darle un vuelco a la seguridad en clave de prevención y para ello es fundamental la formación de un nuevo funcionario de seguridad, bajo nuevos paradigmas, especialmente en vinculación y articulación de la mano con las comunidades.
“El área de creación intelectual y vinculación social, es un componente de esa formación integral que recibe el discente y la discente en nuestra universidad que rompe con los esquemas tradicionales de represión y opresión hacia las comunidades; al contrario, están llenos de valores socialistas que reviste nuestro proyecto de país. Todos los temas que desarrollamos están vinculados directamente con las comunidades, fundamentados en el Plan Nacional Simón Bolívar, la Constitución Nacional, la Ley de Universidades y todos los elementos que confluyen” Acotó Caro.
Nueva Fase
Refirió Caro, que a partir del lunes 22 de agosto, alrededor de 88 docentes están siendo preparados para abordar a las comunidades de manera efectiva, para lo cual la formación en campo es uno de los elementos claves para el equipo profesoral, quienes desde el 16 de septiembre recibirán a las discentes y los discentes que serán formados en materia de seguridad, más de mil jóvenes en éste núcleo.
Serán 18 días con esa labor, divididos en tres fases, primero la inicial que es la planificación, cuyo propósito es que de manera común el equipo de coordinación junto a las docentes y los docentes dejen de manifiesto todo lo que será el trabajo, cómo abordarlo y los objetivos perseguidos, además de determinar los instrumentos de trabajos a utilizar.
La segunda fase es el trabajo de campo, formado por programas, el primero es camino y respiro mi comunidad, En esta etapa llevan a cabo una evaluación sensorial que incluye conocer el espacio geográfico de las comunidades, el contacto con los consejos comunales y los colectivos sociales organizados, quienes tienen el conocimiento y la visión de lo positivo o negativo que ocurre en su entorno. El segundo programa es “el café y la conversa”
La poligonal, radio de acción
Explicó Caro que la Unes trabaja lo que el Comandante ha indicado como “punto y círculo”; es decir la universidad representa un punto y todo lo que esté en su alrededor es un círculo que debe ser impactado de manera positiva por nuestra casa de estudios; por lo tanto, si somos la universidad de la seguridad debemos disminuir los índices de violencia en los sectores que circundan la Unes.
Entre las comunidades que integran la poligonal, Caro destacó, el Barrio Las Flores, La Unidad Vecinal, La Castra, Barrio Alianza, Urbanización Simón Bolívar, Urbanización Santa Rosa, Urbanización Mérida, Barrio Lourdes, Barrio José Gregorio Hernández, Barrio Cristo Rey, Avenida Lucio Oquendo, Barrio El Carmen, Barrio 8 de Diciembre, 23 de Enero, Sector La Catedral, Madre Juana, Pasaje Jáuregui y La Guacara. Sin embargo, esta poligonal tiene un concepto de espiral y según las necesidades el radio de acción podría ser ampliado de acuerdo a los avances de la misma universidad.
Finalmente, explicó que la tercera fase es el proceso de cierre de la actividad planificada mediante un círculo de reflexión y análisis de la situación, revisión de dudas, compartir de experiencias y fortalecimiento en lo colectivo./.