ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras informa a la colectividad que el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) ha tomado las medidas de vigilancia preventiva pertinentes para evitar que el brote de fiebre aftosa detectado en el Norte de Santander, Colombia pueda afectar a nuestro rebaño nacional.
Igualmente se informa en el Comunicado que este virus no ocasiona ningún riesgo para la salud humana y como medida preventiva el SASA, durante todo el año, ha venido realizando diversos operativos de sanidad animal para combatir a tiempo algún brote de fiebre aftosa.
A continuación texto del Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras:
COMUNICADO
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras informa a la comunidad en general que motivado a la notificación de fecha 4 de junio de 2008 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, sobre la detección de un foco de fiebre aftosa en el Norte de Santander, Colombia, en una finca de la zona rural de Cúcuta, frontera con nuestro país, el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), ha activado las medidas de vigilancia preventiva pertinentes para evitar que esta situación del vecino país pueda afectar a nuestro rebaño nacional.
No obstante, es importante destacar que el SASA, durante todo el año, ha venido realizando diversos operativos de sanidad animal para combatir a tiempo el virus de fiebre aftosa.
En este sentido, a través de la campaña del Primer Ciclo de Vacunación de Fiebre Aftosa, realizada a nivel nacional de manera gratuita, se ha abordado, hasta la fecha, 22 mil 575 predios de pequeños productores, en los cuales se han vacunado 744 mil 393 bovinos para lograr el 60% de la meta trazada, esto cuando aún faltan dos semanas para que culmine el ciclo.
De igual modo, informamos a la colectividad, que esta es una enfermedad vesicular, infectocontagiosa no zoonótica producida por un virus tipo “A” y “O”; cuyos signos en animales de pezuña hendida como bovinos, cerdos, ovinos y caprinos son la aparición de vesículas o aftas en las mucosas, depresión, salivación profusa, pérdida de apetito y disminución en la producción, hecho por el cual es importante notificar a las autoridades en caso de percatarse de la presencia de algún foco.
Sin embargo, es preciso destacar que este virus no ocasiona ningún riesgo para la salud humana. Con la intención de continuar avanzando en la sanidad agropecuaria, se ha invitado a las autoridades sanitarias y pecuarias colombianas a un encuentro en Caracas el próximo viernes 13 de junio, en el cual se discutirá una estrategia conjunta que permitirá el resguardo sanitario de las fronteras; así como la elaboración de un convenio de trabajo y comunicación continua para construir un Sistema de Soberanía y Defensa Sanitaria en los estados fronterizos Zulia, Táchira y Apure, a los cuales se les instruyó a cumplir con las siguientes medidas preventivas:
-Reforzar la vacunación en los municipios fronterizos de los 3 estados.
-Vigilancia activa de los predios adyacentes a la frontera. -Instalación de alcabalas sanitarias en los puntos estratégicos de la frontera.
-Educación sanitaria a la población adulta e infantil para incentivar la participación activa en el control, vigilancia y denuncia oportuna y obligatoria de la enfermedad ante nuestras oficinas sanitarias.
Se hace un llamado a la participación, coordinación y apoyo de nuestras instituciones públicas, poder popular campesino, sector privado, Guardia Nacional, Federación de Médicos Veterinarios y asociaciones de productores a trabajar en conjunto para la erradicación del virus de la fiebre aftosa y no caer en la manipulación mediática de algunos sectores, como Fedenaga, que pretenden crear zozobra y presión para que se cierre la frontera binacional y, por consiguiente, las importaciones de Colombia, esto con el objetivo de promover desabastecimiento e impulsar la liberación de los precios de la carne.
Por último, el SASA reitera que esta enfermedad no ocasiona ningún daño o riesgo para la salud humana sino que se manifiesta únicamente en animales como bovinos, cerdos, ovinos y caprinos. Trabajemos, Pueblo y Gobierno, con miras a lograr incrementar la producción nacional, así como fortalecer las fuerzas productivas en el sector agrícola animal para lograr la soberanía alimentaria de la Nación. Caracas, 06 de junio de 2008