Un total de 19 fuentes y balnearios dispuso el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) durante el asueto de carnaval 2009 en el estado Táchira.
El director estadal del Minamb, Luis Eudes Aguilar, informó que la temporada turística también será vigilada por efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Las fuentes aptas para los temporadistas serán río Burga, sector puente Burgoa del municipio; quebrada La Zancuda, quebrada La Helada, río Piscurí, río Chururú, río Uribante, todas en el municipio Fernández Feo.
Asimismo, quedan disponibles en la jurisdicción de Córdoba el río Negro y el río Quinimarí, y en Torbes, la quebrada La Blanca. En San Cristóbal sólo habrá en disposición el río Zuñiga, Chorro del Indio.
En Andrés Bello, el río Torbes y la quebrada Clorada.
En el municipio José María Vargas, la quebrada La Mesera. Igualmente, en Ayacucho, se los turistas prodrán visitar quebrada Uracá y la Blanca. En García de Hevia, el río San Sebastián y la quebrada Uracá.
También en Jáuregui estará en uso a quebrada La Porqueras. El director estadal del Minamb dijo que en esta oportunidad fue prohibida las fuentes naturales del río Chururú, ubicado en Fernández Feo y un sector de la quebrada Uracá, ubicada en García de Hevia. Igualmente, el río El Valle, en José María Vargas; río Quinimarí en el sector el Tambo del municipio Córdoba y la quebrada La Molina del sector Lobatera, municipio Lobatera.
“Todas las fuentes solventes se les aplicó un estudio de calidad bacteriológica con la finalidad de orientar a la población acerca de los sitios que no representan peligros para la salud”, indicó.
Aguilar recomendó a los usuarios y usuarias no exponerse por tiempos largos a la radiación del sol, evitar encender fogatas al lado de vegetación para anular los incendios, no botar basura en los cauces de las fuentes naturales y prestar atención a los lineamientos de los organismos de vigilancia y seguridad