domingo, 14 de marzo de 2010

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ No 63 CON MARX, CON CRISTO , CON BOLÍVAR

Por Hugo Rafael Chávez Frías
Nº. 63 de fecha 14 de marzo de 2010. 
 
Quedó constituido el Frente de Mujeres Bicentenario 200, condecoradas las jóvenes heroínas de nuestra selección de fútbol femenino con la Orden Francisco de Miranda y celebramos el Día del Médico con un hermoso acto en el Teatro Municipal de Caracas.
I
El pasado lunes, 8 de marzo, se cumplieron cien años de haberse instituido el Día Internacional de la Mujer: fuimos al Panteón Nacional a conmemorar este luminoso centenario, pleno de significación revolucionaria y socialista. En ese gran día quedó constituido el Frente de Mujeres Bicentenario 200, para profundizar el proceso de liberación de la mujer, de todas las mujeres, con el rumbo cierto que nos marca la vía venezolana hacia el socialismo.

Dice la intelectual venezolana Alba Carosio en su texto Los retos del socialismo feminista del siglo XX (2009): “El socialismo sólo puede afirmarse sobre nuevas relaciones sociales sin dominación, lo cual implica la revolución en lo inmediato, en la vida cotidiana, e incluye una nueva manera de ser mujer y hombre. La transformación socialista está entrelazada con la transformación de la institucionalidad que subordina a la mujer”.


Comparto plenamente la visión de Alba Carosio sobre la centralidad que tiene la vida cotidiana: allí es donde tiene que hacerse tangible el socialismo. Igualmente, la transformación de la institucionalidad es decisiva: el hecho de contar con mujeres en cargos públicos, de alcanzar determinado porcentaje, es importante pero no equivale automáticamente a que desaparezca la relación de subordinación y exclusión de la mujer.


No se puede construir el socialismo si los antivalores del machismo no son pulverizados por todas y todos. Sirvan unas palabras de Bolívar de julio de 1819 como inspiración y guía: “La mujer, la mujer… Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre, y nosotros la consideramos nuestra igual… Unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer nos es muy superior… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad, y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado”.



II

El martes 9 de marzo condecoramos con la Orden Francisco de Miranda, en su segunda clase, a las jóvenes heroínas de nuestra selección de fútbol femenino Sub-17 que obtuvieron una histórica clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Trinidad y Tobago 2010: fue una verdadera hazaña la que realizaron en el Suramericano de Sao Paulo, obteniendo un muy meritorio tercer lugar. Justo y merecido reconocimiento a nuestras muchachas: gracias a su brillante y corajudo desempeño, Venezuela volvió a hacer historia.

En el mismo acto abanderamos a la delegación nacional que va a participar en los IX Juegos Deportivos Suramericanos 2010. Necesario es recordar que en la anterior edición (Buenos Aires 2006) Venezuela conquistó un brillante tercer lugar: nuestra mejor actuación en estos juegos con la friolera de 98 medallas de oro. Vamos a Medellín a continuar haciendo historia: para la generación de oro nada es imposible y tengo la certeza de que volverán a darle gloria a nuestra Patria.


III

El miércoles 10 de marzo, natalicio de José María Vargas, celebramos el Día del Médico con un hermoso acto en el Teatro Municipal de Caracas. Un acto que fue elocuente demostración de un hecho puntual y concreto: son cada vez más las venezolanas y venezolanos que están ejerciendo un verdadero apostolado social de la salud.

Anunciamos una buena nueva para todos los médicos y médicas que laboran en el sector público: a partir del 1° de mayo de este año se hará efectivo un aumento de sueldo del 40% para todas y todos.


Se me impone un necesario ejercicio de memoria. Hay que mirar hacia el pasado para saber de dónde venimos en materia de salud y de ejercicio de la medicina.


Se dice, con absoluta certeza, que no hay nada más preciado que la salud, sin embargo los cuarenta años de democracia burguesa se encargaron de patear tal certeza. Vale la pena recordar que para el año 1999, el 80% de la población estaba excluida de la atención médica.

Padecer de alguna enfermedad, alguna dolencia, era otra manera de confirmar la condición de pobreza asumida como parte de la naturaleza del sistema: a la inmensa mayoría no le quedaba otra cosa que la más cruel resignación.

El plan era claro: mercantilizar la salud para hacer inevitable su privatización. Esta concepción mercantil, a través de las clínicas privadas en asociación con las aseguradoras, desgraciadamente permeó a los profesionales de la medicina quienes, alejándose cada vez más del esencial sentido social de su ejercicio, fueron sustituyendo al paciente por el cliente.


No basta todo el esfuerzo que hemos hecho creando un sistema de salud de honda concepción popular: hay que transformar el espíritu de quienes llevan a sus espaldas la prestación de los servicios médicos en el país. Una transformación que está en marcha.


Se ha ido forjando una nueva subjetividad en quienes son los responsables del arte de la salud. Es un humanismo radical que nadie mejor que ese Quijote de la medicina venezolana llamado Gilberto Rodríguez Ochoa definió como “el acto de amor que debe ser la curación”.


IV

El viernes 12 de marzo asistimos a la clausura de la reunión de seguimiento de la cooperación bilateral entre Bielorrusia y Venezuela: el balance es sumamente positivo para dos pueblos cada vez más unidos, a pesar de la distancia geográfica, y cada vez más identificados por estar en la vanguardia de la construcción de un mundo pluripolar. No podía haber mejor prolegómeno a la visita que el presidente Lukashenko nos dispensará el próximo lunes.

En el mismo acto fue tan emocionante como conmovedor entrar en contacto con la delegación venezolana presente en Haití, para conmemorar solidariamente una fecha de la mayor trascendencia histórica: a 204 años de que el Almirante y Generalísimo Francisco de Miranda izara, por primera vez, nuestra bandera en el mástil del Leander, en el puerto de Jacmel, Haití; Venezuela reafirmó su compromiso fraterno con el pueblo haitiano y su disposición para continuar maximizando la ayuda que le permita superar la tragedia causada por el terremoto del 12 de enero de 2010.


V

Voy a asistir a la sesión del Congreso Extraordinario del PSUV hoy sábado, cuando estoy terminando de redactar estas Líneas. Y por cierto, viajaré a Barquisimeto con motivo del acto de presentación de los aviones K8, de fabricación china, que hemos adquirido para seguir fortaleciendo nuestra capacidad defensiva, conjurando cualquier posible agresión contra nuestra Patria.

Quiero concluir con un conjunto de reflexiones sobre el PSUV, sobre su presente y su porvenir.


El miércoles pasado, cumpliendo otra etapa del proceso de cara al 26 de septiembre, el PSUV recibió un total de 3 mil 952 precandidaturas como parte del proceso de postulaciones a los 110 cargos nominales. Esta gran participación da muestra del ánimo y del carácter verdaderamente democrático que alienta al partido.


Sabemos que en las próximas elecciones tenemos una meta clara: ganar abrumadoramente para que la Asamblea Nacional continúe siendo un espacio para afianzar y, más aún, profundizar la dinámica socialista. Aunque tal propósito se puede traducir en una determinada cantidad de parlamentarios, de lo que se trata es de un problema cualitativamente revolucionario.


Tenemos que acrecentarnos en conciencia revolucionaria y en ejercicio realmente socialista, si queremos que una institución como la Asamblea cumpla, a cabalidad, con el desmontaje del viejo Estado burgués y contribuya a abrirle las puertas al Estado socialista. Se trata de legislar respondiendo a la praxis socialista y obedeciendo al pueblo. Quien no lo entienda, debe elegir otro camino.


Necesario es ir más allá del parlamentarismo social de calle: llegó la hora del protagonismo de la calle parlamentaria, del pueblo legislador, como lo llamaba Robinson. Estamos obligados a ir hacia la viva fuente del poder obediencial: la que desborda toda forma de representatividad.


A 200 años del inicio de la batalla por nuestra independencia definitiva, sólo si radicalizamos el proceso, acelerando la transición al socialismo, encarnará, en realidad y en verdad, la Patria libre, soberana e independiente de nuestros sueños y nuestra esperanza.


De allí mi llamado a proseguir la agenda eleccionaria con la misma alegría mostrada hasta ahora, pero teniendo en cuenta la suprema importancia que tienen las decisiones venideras. Basta asumirlas, ejerciendo plenamente la conciencia crítica y alimentando continuamente el fervor patrio.

Tengo plena confianza en las bases del PSUV y estoy absolutamente resteado con ellas: sé que van a elegir a los mejores cuadros por su solidez ideológica, su madurez política y su compromiso con el pueblo.

No puedo olvidar la fecha de publicación de estas líneas: 14 de marzo. Se cumplen 127 años de la desaparición física en Londres de aquel gigante del pensamiento crítico y transformador que se llamó Carlos Marx. Hoy quiero reivindicar la viva memoria del gran profeta de la cuestión social y de la voz mayor de la tradición anticapitalista de los oprimidos: reivindicar su herencia antidogmática y antisectaria. Quiero parafrasear el final de un poema memorable que le dedicara a Marx el poeta peruano Antonio Cisneros: estamos en deuda contigo, viejo aguafiestas. Seguiremos permanentemente en deuda contigo.


Con Marx, con Cristo, con Bolívar, decimos:


¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!

martes, 9 de marzo de 2010

MARÍA IRIS VARELA BUSCARÁ UN ESCAÑO A LA ASAMBLEA NACIONAL

"Organización del pueblo" para que éste ejerza su posterior autogobierno, la diputada a la Asamblea Nacional por el Táchira, María Iris Valera Rangel, la popular "Fosforito", formalizó su autopostulación como precandidata a la Asamblea Nacional por la Circunscripción No 2, que comprenden los municipios: Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo y Libertador, en la Plaza Bolívar de Táriba.

"Debemos actuar tratando de organizar al pueblo, para que ejerza el autogobierno. Esto se logra a través de la consolidación de los consejos comunales y de las comunas", señaló Valera.

En medio de la entrega de sus requisitos como aspirante a candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la precandidata se refirió a la ruptura de la mesa de la unidad, planteada por la oposición.

"Esa unión no ha prosperado. Esa es la manera de como ellos han estado engañando al pueblo. Lo que hacen es mentirle. A la hora de la verdad ellos quedan descubiertos", manifestó.

María Iris Varela Rangel
Abogada, ex constituyente de 1998. Actualmente, diputatada por el estado Táchira. Forma parte de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia , Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.de la Asamblea Nacional.

Además integra el Grupo deAmistad de parlamentarios amigos de Venezuela- Bélgica, y Venezuela-Cuba.

viernes, 5 de marzo de 2010

Horrores ortográficos: El ataque de las palabras mal escritas


Estudiantes de Comunicación Social de la Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), expondrán en el antiguo Liceo Alberto Adriani  un primer  inventario de errores ortográficos de las principales avenidas y calles de San Cristóbal, localizados en vallas, avisos y fachadas,  de locales comerciales;  centros educativos;  iglesias; instalaciones gubernamentales y viviendas familiares.
Wilber Dávila, asesor de la unidad curricular de Comprensión y Producción de Textos I del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela, acompañado de Yeyson Camacho, Rismary Molina y Olga Becerra, dijeron que la exposición de la muestra será el martes 9 de marzo, a las 6 y 30 de la tarde,  en el antiguo Liceo  Alberto Adriani, ubicado en la carrera 8 de San Cristóbal, extendiendo la invitación a todas las  personas que aprecian una buena ortografía.
Dávila, destacó  que la falta de ortografía abunda entre letreros  de fachadas de inmuebles de uso comercial, educativo, gubernamental y viviendas.  Esas cosas son inevitables, contar las faltas ortográficas de la ciudad es como contar las estrellas en el cielo, evidente cuando se camina por la cuadra, la calle o la avenida, entre los principales están la falta de acentuación, palabras mal escritas o el exceso de extranjerismo.
Rismary Molina, vocera estudiantil expresó que la muestra es levantada por  estudiantes del segundo semestre del Programa de Formación de Grado  en  Comunicación Social de la de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela, contando con la asesoría del periodista Wilber Dávila. Los estudiantes realizaron un trabajo de campo en las principales calles, avenidas, plazas de la ciudad para detectar en las fachadas de locales comerciales y carteleras de  instituciones educativas, edificios públicos, iglesias, y de medios de comunicación social, las palabras mal escritas, con fallas en las reglas  ortográficas, de  acentuación y de sintaxis gramatical.
Por su parte Yeyson Camacho señaló que errar es humano y a cualquiera le puede pasar, pero cuando las palabras  son  vistas por miles de personas a diario, y que el aviso fue elaborado con la intención de llamar la atención, expresa ante extraños y propios, la degradación lingüística del uso del lenguaje por parte de sus habitantes.

lunes, 1 de marzo de 2010

MUESTRA DE NOTICIAS INTERNACIONALES EXPONDRÁN ESTUDIANTES MISIÓN SUCRE UBV

Para informar sobre la existencia  de nuevos polos de poder en el mapa mundial hacia una nueva geopolítica internacional.

Omar Galíndez, jefe de la División Académica del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, inaugurará la muestra de carteleras alusivas al seguimiento periodístico de noticias internacionales,  presentadas por los estudiantes de noveno semestre del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social  de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Táchira.
La exposición estará abierta al público a partir de  hoy martes, a  las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo del Táchira,   en marcada en las  actividades de la unidad curricular de Medios de Comunicación e Información Internacional de Periodismo del PFG Comunicación Social, como es el estudio de  la Nueva Geopolítica Internacional, contemplada en el Plan Nacional Simón Bolívar, como instrumento estratégico para la construcción del socialismo, y  en la divulgación de  la  multiplicidad de las relaciones políticas, económicas y culturales, que Venezuela  desarrolla.
Carteleras
Wilber Dávila, asesor de la unidad curricular Medios de Comunicación e Información Internacional de Periodismo de la Universidad  Bolivariana de Venezuela, expresó que las noticias expuestas serán:  Afganistán; guerra de “Las Coreas”; guerras de países africanos; golpe de Estado en Honduras; guerra de Las Malvinas; bases militares de los Estados Unidos en Colombia; muerte del abogado  Rodrigo Rosemberg en Guatemala; sublevación en Yemén; terremoto de Haití; Palestina; referendo  de reelección presidencial en Venezuela; Constitución Nacional de Bolivia; destitución del Presidente del Banco Central de Argentina; fenómeno Climático; gestión de Gobierno de Mauricio Funes en El Salvador; maniobras nucleares “Haarp en Alaska”, entre otras.

Otras actividades
Gladys Gambasica,  coordinadora del PFG en Comunicación Social,  señaló  que  realizarán otras  actividades en diversas aldeas universitarias, entre ellas, hoy a las 3 de la tarde se realizará un conversatorio de periodismo institucional, en la sede UBV Paramillo.
El día jueves 4 de marzo,  un taller de edición de radio a las 3 de la tarde en la UBV Paramillo, asesorado por el periodista Carlos Eduardo Ramírez.
 El  martes 9 de marzo, a las 6 y 30 de la tarde, en el Antiguo Alberto Adriani, la exposición del inventario de errores ortográficos de las fachadas de edificios y casas  de las principales avenidas y calles de San Cristóbal, expuestas por estudiantes del segundo semestre.

LA COLUMNácida

Por Manuel Rugeles
Periodista
Con Falcón se inaugura un nuevo modelo, no de salto, pero sí de reubicación. Porque por vez primera se desliza alguien, que llega a “molestarse” por las formas (y los tratos), más que por el fondo y los trasfondos del manejo del poder público, desde el principal partido de gobierno, al principal partido de la alianza. A aquel que según dicen, es un “partido de cuadros” y no de masas, pero que con la creación del mismo PSUV quedó más des-cuadrado que nunca. A pesar de que simpaticé con esa organización antes de que se partiera por la mitad (cuando la mitosis entre la Causa y el PPT) y hasta me ofrecieron una candidatura a concejal por La Causa (en el Táchira), mucho antes de que Andrés Velásquez, por un  lado, y Pablo Medina por el otro, se volvieran lo que se volvieron y pactaran con quienes han pactado; y también antes de que un mal día, en una mala hora decidieran proponer como candidata a la presidencia de Venezuela a Irene Sáez, no soporté esta última decisión y me distancié lo más que pude de ella, y no me pesa ni  un poquito porque los pocos “cuadros”que quedan, aún cuando sean muy respetables, no llenan ni un carro pequeño. En pocas palabras, los principales cuadros ya se fueron de allí, liderados o encabezados por el venerable roble y combatiente siempre, Alí Rodríguez Araque.

Y  AHORA,  CON  USTEDES,  LA PAALIZAAAA...!
La jauría hidrofóbica del partido de gobierno, no tardó ni un segundo en “caerle a palos” a Falcón. El liderazgo del tipo ha llegado a valer menos que nada, según los más exaltados. Sobre todo según los más “rojillos”. Aquellos que más aparecen de franela y chaqueta rojas, porque las cargan colgadas en sus automóviles en perchas de plástico, pero no tienen ni diez años “militando” en la revolución venezolana (ni en ninguna otra), y cuyas actitudes ante la comunidad, la militancia y la gente en general  -la mayoría de las veces-,  le hacen un flaquísimo favor, a la revolución impulsada por el presidente Chávez. Chávez también se des-boca. Lo descalifica y entonces la jauría hace como si le hubiesen dicho: Ucha! Perro, ucha! Y se le van pa’encima,... aunque no se le acercan. Estoy convencido que más fuerza se hará desde los disparaderos del  “oficialismo”,  que desde la oposición, para que Falcón salte de verdad la talanquera y se vaya pa’llá. Lo agraviarán hasta más no poder, para que el hombre se arreche y se vaya. Pero, hasta ahora, esa no es  -por boca de él-  la intención. Y así lo parece.

SE  ME  OLVIDÓ  QUE  TE  OLVIDÉ
Pero como en este país la capacidad de olvido crece a raudales y los períodos de tiempo para olvidar se hacen cada vez más cortos, quiero traer acá que el distanciamiento en contra de Falcón viene de los tiempos de la campaña electoral para las gobernaciones, cuando el propio presidente ordena defenestrarlo y las autoridades larenses del partido y alguno que otro observador tras barreras, y más cercano a la capital, recomiendan mantenerlo como paladín o campeón frente a la batalla que se avecina, para no correr el riesgo de perder -también- esa importante gobernación, que junto a las otras que perdimos y que tienen tantos electores como Miranda, Carabobo y la propia Caracas, hubiesen puesto en confrontación de miti-miti, los caudales electorales entre oposición y gobierno. Esa operación de salvataje no pudo hacerse en Táchira, por ejemplo, porque ya veníamos arrastrando un gobierno pésimo pero apoyado desde las altas esferas de Miraflores, cuyas consejas llevaron al gobierno nacional y a los altos comandos del partido, a preferir perder la gobernación de ese importante estado fronterizo (a pesar de tanta “media-luna” hablada), que dársela al candidato de mayor arrastre que siempre tuvo y todavía  -en aquel momento-  tenía el PSUV-Táchira (es más, todavía creo que lo tiene). Pero la diferencia con Lara fue que la estupidez en y con el Táchira fue mayor. Y fue llevada tan lejos, que hasta campaña se hizo en contra del candidato que había ganado, en buena lid y contra todo el poder, la postulación frente a todos los que “folklóricamente” le atravesaron, para dividir a la militancia, en el ámbito regional, y a todos los que enviaron desde Miraflores y desde el PSUV-Caracas, para dividirla aún más, desconociendo totalmente la realidad andina, y contribuyendo enormemente a la torta que se puso.

FRENTE  A  LOS  RESULTADOS
Recuerdo también la noche en que el propio Chávez leía los resultados electorales en cada estado. Y cuando tuvo que leer los de Lara, hasta le  “salió”  gritar -eufórico- que el candidato ganador, Henri Falcón, había sido el candidato que mayor porcentaje sacó, comparándolo con TODOS los estados del país (73,52 % !). De aquel momento a éste, ha pasado mucha agua bajo los puentes, pero al igual que sucede con el desgaste del gobierno, pareciera que cada vez pasa menos. De aquella euforia de ayer, se pasa hoy al ataque impensado, desmedido, agresivo, inhumano. Ya Falcón no vale ni polvo. Es un traidor... Luego a los pocos meses vino la votación por la enmienda constitucional, gracias a la cual el propio presidente Chávez podría volverse a postular para una tercera y otra y otra presidencia, mientras lo quisiera. Y ¿qué pasó, entonces?  Voy a citar tres casos, dos aledaños (andinos) y el de Lara, que desmontan de alguna forma lo que dijo alguien por allí, me imagino que el plan de jala-mecate, de que los votos con los que llega Falcón a la gobernación “son de Chávez”... En estos tres estados que traeré al tapete, pasan cosas diferentes. En Táchira, pierde nuestro candidato a gobernador por apenas un punto porcentual (finalmente perdió por 5.140 votos), pero el presidente pierde la enmienda por 15 puntos porcentuales ! (alrededor de 75 mil votos !). En Mérida gana nuestro candidato a gobernador por más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente, pero Chávez pierde la enmienda por un poco más de un punto porcentual (!). O sea que la oposición remonta más de 11 puntos y derrota a Chávez. Y en Lara, gana el candidato Henri Falcón con el 73,52 %, o sea 59 puntos de ventaja sobre su más cercano oponente, pero la enmienda, que de los tres estados señalados a manera de ejemplo, es el único donde se gana, la diferencia a favor es de apenas 11 puntos !

YO,  CLAUDIO,  ASUMO
Cuando los que miramos con cierta preocupación estos resultados, pedimos que se debata en torno a ellos, que se discuta sobre lo que sucedió, que se clarifique con seriedad quiénes fueron los culpables de tales resultados, además de los resultados generales de todo el país, que por un tris no nos sitúan en un fifty/fifty (50/50) electoral, a pesar de haber “ganado” más gobernaciones y alcaldías, apareció nuestro padre protector, líder máximo de nuestra revolución, a asumir -el solito- el triunfo. Y las derrotas, dependiendo de donde se mire. Ese no debatir, amplió el campo de la impunidad, esta vez frente a la revolución y sus resultados. De manera que los culpables se sintieron apoyados (y perdonados). Y de allí que siguieron con sus yerros, apropiándose por las buenas o por las malas del partido y de cuanta posición pensaran que significaba “poder” real. Ahora el Presidente  llama a la unidad, de nuevo. Porque pareciera que siempre nos encontramos en ascuas. Pero cada vez más en ascuas. Cada vez como que se pone más color de hormiga la cosa. Y eso si está malo. Si observamos las curvas de las tendencias entre las votaciones del chavismo y de la oposición, poco falta para que éstas se crucen. Pero los responsables (o irresponsables, nada-comprometidos, cero-revolucionarios, tramposos y demás fauna que plena el PSUV) siguen cavando la fosa del partido y de la revolución, con su escasa competencia, con su oportunismo raigal adeco, con su apoyo militar, y con el poco seso para ofrecer algo creativo y medianamente digno, frente a la adversidad, frente al sabotaje de una burocracia mayoritariamente adeca, frente a la erosión y el desgaste cuasi-natural de un gobierno cuyo presidente se desloma por hacer, pero sólo no puede con todo,... y, frente la posibilidad de dar al traste con este experimento al que no le permiten llegar a ser revolucionario de verdad. Si nos unimos en torno a quienes nos trajeron a esta debacle, no sólo nos haremos cómplices del desastre, sino que contribuiremos al hundimiento del barco. Con pendejos ni a misa,  decía un tio mío...!

LA  PEGA  QUE  VIENE
La llevamos en desventaja. Al menos en el Táchira. Los “expertos” dicen que ganaremos porque esto es cuestión de maquinarias. Que la oposición no la tiene. No la tiene pero los que odian a Chávez y a su gobierno, no necesitan de maquinaria que los empuje a votar. Los moverá una vez más el odio, que es un sentimiento fuerte y brutal. La única desventaja de ellos es que ante una gran posibilidad de meter gente en la A. N., están “caídos a cuchillo” por los puestos salidores. Pero resulta que en el “oficialismo”, también. Con el viento en contra, de que la abstención será mayor (y lo apuesto) en nuestras filas, porque el partido no es lo que dice ser. Ni es lo que dice Chávez, en afán público de hacer vibrar a la militancia. Que más que militancia son apenas personas inscritas. Inscritas y por múltiples razones. Muchas de ellas, deleznables. Porque el partido no cuenta con los 7 y medios millones que en una oportunidad se inscribieron. Pero es que tampoco, a pesar de que intuyo que sigue siendo el partido mayoritario y más grande en Venezuela (y así nos lo dicen todas las encuestas), tampoco llega a los 3 y medio millones... Y a punta de engañarnos nosotros mismos, ¿ hacia dónde nos podremos dirigir ? Mientras persistan las irregularidades, y por tanto las trampas y por tanto las representaciones ilegítimas y por tanto la escasísima convocatoria dentro del PSUV, nuestra gente no va a salir a mostrar ni la carrocería de la tal maquinaria que “tenemos” (mucho menos el motor ni el chasis). ¿Cuánto vamos?

A  PROPÓSITO
Reproduciré aquí un pedazo de artículo de Carola Chávez aparecido en aporrea.org el pasado viernes, el cual suscribo plenamente, porque aunque está referido a Henri Falcón, y en él deja de lado cualquier juicio de valor sobre la persona (lo cual me parece justo), dice que las argumentaciones del gobernador (en su carta) están basadas en una realidad que no debemos dejar de ver, de medir... Lo reproduzco porque parece que estuviese describiendo el tristemente célebre caso de mi Estado Táchira. Dice Carola: “Hemos visto cómo se han formado tumores de poder en nuestro partido, hemos visto a las maquinarias arrasar cada vez que hay una elección interna y, curiosamente, las vimos desaparecer justo cuando peleamos y perdimos la Reforma que daría más poder al pueblo. Hemos visto a funcionarios, quienes desde sus parcelitas de poder, obtienen votos a punta de amenazas, a punta de “te borro de las Madres del barrio” (o de la Zona Educativa, diría yo), a punta de la adequísima estrategia de comprar el voto a todo aquel que esté dispuesto a venderlo. Hemos venido luchando contra las conjuras de mediocres, los hechos cumplidos, los repentinos ajustes de las reglas de juego, reglas que nunca se terminan de establecer como para que siempre puedan cambiarse a conveniencia. Tantas cosas tan poco revolucionarias he visto: trampas, zancadillas, acoso, mentiras. Súper-revolucionarios intentando apabullar con prédicas marxistas que no acompañan con el ejemplo, adecos vestidos de rojo, pactos nauseabundos, mentirosos “sí, mi comandante presidente, el proyecto está en proyecto”, y el cinismo supremo de quienes intentan hacernos creer que complicidad es lo mismo que unidad. Los que retuercen las palabras de mi presi a la medida de sus intrigas, los dueños del revolucionarómetro apuntando a quienes defendemos el derecho a pensar en voz alta, negándonos a acatar el insípido papel de obedientes borreguitos que nos tenían reservado. En medio de todo esto, Falcón levanta una polvareda y va quedando expuesta la vil adequez de estos pesuvistas, quienes -nerviosísimos- se apresuran a teledirigir las miradas con dedos acusadores, tratando desesperadamente de tapar el sol con un Henri.”

CHACUMBELE
Estoy ya más que convencido de que al Presidente lo engañan pa’lante y pa’tras. Lo rodea el engaño. Y por eso poco se avanza en lo importante, y mucha bulla se hace en montones de cosas intrascendentes o más-que-obvias. Ya voy a contar aproximadamente tres años viviendo en la capital del Estado Táchira y puedo decir con toda propiedad y sin sentirme cómplice ni responsable por todo lo ocurrido, ya que jamás he tenido ese “espíritu de foca” que muestran tantos, que se las dan de revolucionarios  (de mis críticas y advertencias están mis columnas llenas,  y de ello puede dar fe el “archivo” de aporrea.org,  desde el 2002!),  que  -sobre todo con respecto al Táchira- las engañifas se han venido acumulando de tal manera, que de tanta mentira manejada, se perdió la gobernación de este Estado y se ha puesto en juego la suerte del país entero. Y lo más triste es que desinteresadamente -en lo personal- de todo lo que vino sucediendo, y finalmente llegó... se alertó, se dijo, se escribió, se denunció. Es decir: alerté, dije, escribí y denuncié.

VÍCTIMAS  DE  LOS  MISMOS
En variados escenarios y en diferentes épocas, he escuchado una frase lapidaria, que reiterativamente nos alerta y nos denuncia que “El Táchira es víctima de sus propios hijos”… Y luego de que se le hiciera un enorme daño a este estado fronterizo, con la equivocada decisión de colocarnos un gobernante ajeno a nuestra idiosincrasia (e impuesto por encima de la decisión de un colectivo partidista: el MVR), quien con su reprobable gestión no permitió que las bondades de la revolución -llevada con éxito en otros lugares del país- llegaran a estos predios... se sumó el daño gestado en suposiciones mezquinas, al igual que la calumnia convertida en animadversión política contra líderes naturales del proceso de cambio, reales impulsores del sueño socialista; se adicionó el ajedrez de la malignidad, sin el conocimiento real del campo de batalla; se mezcló la cochina envidia -envalentonada por la cercanía del poder central- con la torpeza del desconocimiento, lo que no trajo sino un fracaso mayor al ya obtenido por la más-que-cues-tio-na-da gestión gubernamental regional. De los errores cometidos, basados en imaginaciones de policías de comiquita, y de asesores “gochos” estancados en la capital, endiosadas y obnubiladas en organigramas cuasi-secretos de presuntos dispositivos de “inteligencia”, y desde salas dizque “situacionales” cercanas al jefe, podríamos hacer casi que un libro gordo (que bien podría competir con el de Petete), del espesor de cualquier directorio telefónico de una gran ciudad, en el cual abundarían las infamias y los absurdos.

LA  MALA  PRAXIS  CONTINÚA
El domingo antepasado (21/02), volvimos a divulgar mentiras, a través del programa del Presidente, porque se le sigue engañando en referencia a la emergencia eléctrica. Gracias a este nuevo engaño, desde ese programa se anuncia que para el próximo mes de octubre se pondrá en funcionamiento la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, con una capacidad de generación de 257 megavatios, y otra, “morocha”, para los primeros meses del año 2011. Y todo esto será posible porque “ya están los equipos en Puerto Cabello y en Planta Centro, y que lo único que hace falta para trasladarlos es reforzar algunos puentes de la carretera, de manera que soporten el peso de las turbinas y demás aditamentos, y permitan su paso para poder llegar a la presa conocida como La Vueltosa, ubicada en la confluencia  limítrofe  de  los  estados Táchira,  Mérida y Barinas. ¿ Y dónde está el engaño ? Pues resulta que esos equipos están desde principios del año 2008  en  Puerto Cabello  -¡pagando enormes sumas por concepto de almacenamiento!-, y desde esa misma época está listo el proyecto de reforzamiento de los tales puentes! Quiero advertir también que, de haberse cumplido el Plan que ya se había elaborado, acordado por Cadafe, su filial Desurca y la empresa Alston Power, esas dos primeras unidades generadoras de electricidad ya estuviesen produciendo suficientes megavatios desde el primer trimestre del 2009 !  Y una tercera unidad, similar, de 257 MW, iba a ser contratada para estar lista a finales del 2009. Con esto quiero decir que por mucho que hubiese berreado “El Niño”, bastante energía hubiéramos tenido para compensar su llanto.

Y  ENTONCES,  ¿ QUE  PASÓ ?
Pues que engañaron una vez más al Presidente. Para peor leche, él creó un monstruo llamado Corpoelect, que de muy poco le sirvió al país. Pero sí le sirvió a unos cuantos burócratas para endiosarse y dormirse en los laureles; para hacer crecer nepóticamente nóminas en el sector energético; para excesivos gastos en viáticos, en aviones, en camionetotas, en celebraciones, en saraos injustificados, etc., todo ello sumado a la negligencia e irresponsabilidad tanto del gobernador de turno, como de nuestros representantes en la Asamblea Nacional, quienes ni apuraron los fondos que se necesitaron, ni supervisaron esa importante obra -que se convirtió en un nuevo y magno engaño- para saber si al menos avanzaba... 

Y  SEGUIRÁ  SIENDO  UNA  FANTASÍA,  PRESIDENTE
Como lo que buscan los enemigos del cambio, es destrozar la imagen del Presidente y su gobierno,  y no sabemos si  -programadamente-  nos trajeron a este estadio de desgracia que, como evento, es lo que más le ha ganado enemigos al gobierno y, en consecuencia, votos a la oposición, quieren seguir erosionando la popularidad del jefe de estado, con la motivación ulterior de defenestrarlo.  Aquí, con este problema, no se le ha hablado claro y raspao´ al jefe. Porque si se lograra, aunque atrasadamente, instalar esas turbinas en los lugares requeridos, no se ha tratado el tema tan esencial del cómo llevar la electricidad generada desde ese nuevo (pero ya viejo) proyecto hidroeléctrico, a los consumidores. Yo no les he oído hablar de subestaciones y líneas de transmisión de esa nueva electricidad que se va a producir, a estos “expertos” infiltrados, enemigos del gobierno y del país. Ahora lo están ofreciendo para el 2011. Y yo digo: Lo más seguro… es que quién sabe…! Por la grave  situación eléctrica y por las presiones del Presidente, parece que comenzaron a mover las super-turbinas y han anunciado que las van a llevar en un primer tramo (de carretera), desde Puerto Cabello, hasta el Fuerte Tabacare, instalación militar ubicada a la entrada de Barinas. Donde ojalá y no permanezcan a la intemperie y se dañen sin comenzar a usarlas. Ahora bien, para seguir de allí hacia donde deben estar, se necesita que se refuercen varios puentes de la Troncal Cinco que une a los estados Barinas y Táchira, para luego subir por una empinadísima cuesta hasta donde está la presa a Vueltosa, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda. Y eso, según mis cálculos y dejando de lado tanta mentira metida al Presidente, se producirá el día del coño por la tarde... y eso si no llueve...  

A  PROPÓSITO  DE  LA  HIDROELECTRICIDAD
En mi columna anterior proponía como materia urgente, la creación de una nueva Misión que asuma el rescate, la preservación y la conservación de las cuencas hidrográficas. Hacer un censo campesino para formar guardabosques y pagarles sueldos o becas (a la manera de las Misiones, pero eso sí, con regularidad), para que esos venezolanos que sobreviven en nuestras montañas, muchas veces lesionándolas, las cuiden, las resiembren de árboles, las llenen de bosques generadores de agua, de manera que en un mediano plazo podamos contar con caudales regulares durante todo el año, que no se resientan tanto con fenómenos como el de “El Niño”, y que le garanticen agua suficiente a nuestros dos principales complejos hidroeléctricos (Guri y Uribante-Caparo) ya que ellos dos generan alrededor del 85 % del total de la energía eléctrica de todo el país. Eso sí que sería una Misión rentable, para todos. Presidenteee!! Páreme aunque sea media bolita...!

Y  HABLANDO  DE  RENTABILIDAD
¿ Qué pasó con la segunda fase de la Misión Revolución Energética ? La de los electrodomésticos ? Porque la primera, a pesar de haberse demostrado lo rentable que era, se suspendió… y fue retomada, obligados por el colapso eléctrico (no cambiamos, vale, no-que-re-mos-cam-biar!). Cuba no tiene ni la mitad de los habitantes que tiene Venezuela, y tampoco cuenta con el potencial hídrico que tenemos acá para disponer de energía a raudales. Hablamos de un país pobre, pero inteligente (no le entra ni la vigésima parte de los ingresos que a nosotros nos provee el petróleo). Un país al que le gusta “sacar cuentas” y ahorrar de verdad. Allá en Cuba no solamente cambiaron más de 9 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, sino que cambiaron equipos electrodomésticos ineficientes (más de 2 millones y medio de neveras; alrededor de un millón de ventiladores; más de 250 mil aires acondicionados y más de 200 mil televisores, por citar algunos rubros) y no solamente se ahorraron más de mil millones de dólares en combustible, sino que prácticamente desaparecieron los cortes de luz, que tanto los golpearon por años… Y por casa, ¿cómo andamos?

Y  HABLANDO  DE  MÁS  COBAS
No creamos en ese teatro montado por el gobierno colombiano en torno a esa “bondad” de ofrecernos energía eléctrica dizque para “ayudarnos”. En primer lugar, muchas veces le hemos comprado electricidad a Colombia. Eso allá se privatizó hace tiempo, por lo que las negociaciones se hacen directamente con empresas comercializadoras de energía eléctrica, y no con el gobierno. Por razones capitalistas derivadas de la privatización, las tarifas en Colombia sextuplican a las de Venezuela. Cuando los colombianos se enteran de lo que pagamos por concepto de “luz” en Venezuela… no lo creen, de lo barata que les parece. Pero en cuanto a teatro, sí que nos llevan años luz. No solamente en el de las artes escénicas, sino también en éste, el de hacernos creer que nos quieren ayudar, cuando lo que están es tendiendo una tabla de salvación para tratar de rescatar el importante intercambio comercial bilateral perdido, y poder paliar la crisis capitalista que los agobia, por estar tan ligados a la suerte del imperio que les sirve de amo. Además de la crisis global, también los ha golpeado el fenómeno de El Niño. Sufren de sequía extrema como nosotros y por ello han dejado de suministrarnos gas a través del gasoducto de La Goajira. Para poder alimentar plantas de suministro eléctrico en otras partes  de ese país. Y es que mejor les sale vendernos electricidad cara (como producto terminado), que el gas barato que la produce.

HABLANDO DE CRISIS
La crisis no se detiene. En los Estados Unidos, en lo que va de este año, vienen quebrando bancos a razón de más de dos por semana. Y la crisis en Europa reventó con fuerza en Grecia. Para mal de males, le ha explotado en la cara del recién electo primer ministro Papandreau, de tendencia socialista. Manifestaciones con violencia ya se han hecho sentir. La Europa de la Comunidad económica está asustada. No quiere ayudar a Grecia sino con consejos, porque la crisis mundial la ha afectado con fuerza. Los índices de desempleo han aumentado a niveles superiores a los “históricos”. El rechazo a los inmigrantes crece, creando nuevos focos de perturbación y agresiones. El capitalismo se muerde la cola y se fríe en su propio aceite.

POR  LOS  LADOS  DEL  TACHIRA
En el Táchira escasea la gasolina (porque las “patrióticas” autoridades permiten que se la lleven a Colombia), el agua (por los destrozos a la naturaleza y ahora por el fenómeno de El Niño), el gas doméstico (por culpa del Estado y de los privados que lo comercializan), y la luz (gracias a la negligencia de funcionarios del gobierno nacional, estadal, legislativo -nacional y regional-, y también al fenómeno de El Niño). Pero abunda la matraca, la inseguridad, el sicariato importado, las trampas montadas desde el partido de gobierno para apropiarse del “futuro” a pesar de ser sus autoridades actuales, corresponsables del mal gobierno chavista que se tuvo y se mantuvo durante ocho largos años. El chavismo no la va a tener fácil el próximo septiembre. La militancia chavista está más que desencantada no sólo por el pésimo gobierno que nos dieron, sino porque a manera de “premio”, los funcionarios de aquel gobierno chimbo se tomaron, por la vía de los subterfugios y las marrullerías, todos los puestos de control del poder, tanto del partido (PSUV), como del Consejo Legislativo Estadal y hasta de las jefaturas regionales de los entes nacionales.

HE  AQUÍ,  LA  ABSTENCIÓN
El chavismo sólo está esperando por ver a quiénes van a imponerle como candidatos, para terminar de quedarse en sus casas y no seguir apoyando vagabunderías y pésimas decisiones políticas. Tal vez, si tocamos fondo -dicen- finalmente comprendan en Caracas, que han vivido engañados en los últimos nueve años que llevamos de gobierno. Y que ahí (o aquí) están los resultados! No son inventos puestos en una (esta) columna. ¿Por qué razón no leen las cifras, las estadísticas y las caídas que hemos venido observando, pero que “en Caracas” no son capaces de ver ?  ¿ Y  por qué razón  no  se debate  sobre  las  verdaderas causas de la debacle  en el Táchira ?

Y  SI  ESTARÍA  DE  ACUERDO
En que le suban el precio a la gasolina de 95 octanos. No sé cuál es el miedo a esta medida que, por un lado, no afecta al transporte público; y por el otro, dejamos de subsidiar a quienes más tienen. Este es el único país del mundo donde los “usuarios”  de vehículos “salen a pasear”, salen “a dar vueltas” en el carro, a quemar gasolina... Deberían subirle el precio al litro de gasolina de 95 octanos, tanto como para que sirva de pago a la producción de ambos tipos de gasolina. Para que se paguen los costos de producción de ambas. Por otra parte, la mayoría de los dueños de automóviles, echan de 95 octanos sin estar indicado para esos automotores. Sería un excelente comienzo para dejar de derrochar y regalar la gasolina, que de tanto quemarla alegremente, además contamina. Y muchísimas personas estarían dispuestas a pagar el aumento.

LA  INSEGURIDAD  DE  AQUÍ  Y  DE  ALLÁ
Como Cloacavisión insiste en el tema de la inseguridad y a riesgo de que nos digan que “mal de muchos, consuelo de tontos”, quiero traerles una cifras registradas en la ciudad natal del Presidente Uribe, Medellín, que revelan los niveles de inseguridad de los que no hablan ni la Nitu ni la Gusanatti de RCN. Ahorita, solo en enero de 2010, se produjeron 188 homicidios en Medellín! Según cifras “oficiales” colombianas hubo más de 1.800 homicidios en el 2009, allá (aunque un informe de BBC mundo sobre el tema, dice que fueron 2.178), o sea más del doble de los que se produjeron en el 2008. Y los muertos, en su mayoría, menores de 30 años. O sea que en el 2009, promediando entre las cifras oficiales y las de la BBC (fuente bastante confiable) se produjeron 166 muertos cada día. Y además de eso, y también por eso, fueron desplazadas forzosamente más de 2 mil personas, en Medellín, entre enero y octubre del 2009.

¡AQUÍ,  EL  PIN  DE  JUANES !
Por cierto, al cierre de esta columna,  nos ha llegado subrepticiamente el “pin(go)” de Juanes y lo ofrecemos a nuestros lectores:  M4LP4RIDFL4C4YF

LA  OTRA  CARA  DE  LA  MONEDA
Mientras desde los centros de poder colombianos se vocifera contra Venezuela, porque “se está re-armando”, el presupuesto militar colombiano supera con creces al de educación, mientras en Venezuela el presupuesto de educación (24,3 %) triplica al de defensa (8,7 %)... Y Uribe insiste en su coba de la “seguridad democrática” con la que prometió apaciguar a Colombia en cuatro años (y lleva ocho y nada... y quiso más, pero no más...), mientras permite la siembra de 7 bases militares estadounidenses en su territorio, y, en parte de pago, ya comenzó a enviar soldaditos (carne de cañón) a la guerra que está perdiendo el ejército imperial en Afganistan. Ya supimos que no sale a la tercera cumbia del baile presidencial. Y ya decidió apoyar al carnicero Juan Manuel Santos, como candidato del uribismo, al encarnar éste con mayor fuerza los postulados de la guerra que dejó de ser interna nomás, para ser una guerra impuesta por los EEUU. De lado quedaron los candidatos Noemí Sanín y Sergio Navarro. Creo que con Santos en el poder, los enfrentamientos serán más diabólicos. Ojalá y lo derroten...

domingo, 28 de febrero de 2010

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: ¡ DEL CARACAZO A LA REVOLUCIÓN!

 I 
Por Hugo Chávez Frías
Aconteció en Cancún, en la Riviera Maya, los días 22 y 23 de febrero: El sueño visionario del Libertador remontó los tiempos para encarnarse de nuevo en México. Para decirlo con Bolívar: “El bien inestimable de la unión es el objetivo”, y cobró toda su significación y trascendencia en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Demasiado largo ha sido ya el tiempo de las fragmentaciones impuestas, de las distancias indeseadas, de las lejanías interesadas que no han hecho más que dejarle el campo abierto a todas las tropelías y atropellos del imperio.

Ciertamente, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe nace como un espacio de articulación: La unión es la visión de largo plazo y el punto de llegada. La unión no se decreta, se debe ir construyendo, paso a paso, respetando las diferencias que existen entre nuestros países.

Ahora bien, hemos conquistado un sólido punto de partida. A partir de esta Cumbre convocada y organizada por el Grupo de Río, el imperativo de la unidad ha cobrado nuevos bríos, va apareciendo con perfil propio y con una inexorable voluntad plural y colectiva.

Ha llegado la hora de los pueblos y ha comenzado a sonar en todos los relojes la hora de fundirnos en una verdadera hermandad continental, para honrar de forma activa, en esta Era Bicentenaria, el legado de dignidad plena de nuestras libertadoras y libertadores. He allí nuestro desafío histórico: no sólo ser sus herederos y herederas, sino sus continuadores y continuadoras.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, como lo dije en México, hace renacer el supremo sueño de Bolívar, de Martí y de todos y todas los que creyeron en la unidad como valor de existencia para nuestros pueblos y lucharon por su realización. Doscientos años de batalla reafirman una certeza histórica común y compartida: nuestros pueblos son, en definitiva, un solo pueblo en toda la extensión de la Patria Grande.

Estamos conscientes de que no va a ser fácil avanzar hacia la unidad: el prontuario de ignominias de Estados Unidos en nuestras tierras así nos lo hace suponer. Unirnos para ser cada vez más libres, independientes y soberanos es algo que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa: no olvidemos que el imperio, a lo largo de nuestra historia, ha logrado mantenernos divididos para debilitarnos y, finalmente, dominarnos. 
 
Lamentablemente, la OEA se convirtió en su principal instrumento de dominación y, por ello, debe desaparecer más temprano que tarde.

En torno al penoso incidente con el Presidente colombiano, no creo conveniente decir más de lo que ya he dicho: ante todos los asistentes a esta Cumbre quedó develada su intención provocadora para desvirtuar el supremo objetivo que nos reunía. No podemos confundir lo subalterno con lo trascendente: la realización de la unidad de quienes compartimos lazos históricos y fraternos fue el espíritu de Cancún. El espíritu que se hizo carne en el respaldo unánime a la Argentina, que batalla por la plena recuperación de su soberanía sobre las islas Malvinas; el espíritu que se hizo carne en la decisión unánime de maximizar nuestro respaldo económico al pueblo haitiano para que le haga frente, en las mejores condiciones, a la tragedia que hoy padece; el espíritu que se hizo carne en la voluntad unánime de romper con la secular exclusión de la Cuba revolucionaria.

Como lo dijo la presidenta Bachelet, recordando al presidente mártir Salvador Allende: partimos de Cancún con la mayor alegría, con plena confianza en la sabiduría de los pueblos para ir forjando su propio destino e ir abriendo así aquellas anchas alamedas de dignidad.

Como quería Bolívar, nos estamos llamando al orden y a la razón para que la Patria Grande, independiente y unida, sea el hermoso patrimonio que le leguemos a la posteridad.

II
El jueves 25 de febrero se produjo el lanzamiento de La Radio del Sur, voz de la Patria Grande. Se trata de una poderosa red conformada por más de 100 radioemisoras, que no sólo abarca a toda Nuestra América sino que se extiende a África y Asia: el Sur también existe y está batallando, en todos los terrenos, por el nacimiento de un mundo donde quepan muchos mundos.

Contamos ahora con un nuevo instrumento para la batalla comunicacional e informativa, por la soberanía cultural de nuestro Sur y para seguir desalambrando los latifundios mediáticos.

Debido al peso que tiene la televisión en la vida contemporánea, hay una cierta tendencia a menospreciar el universo radiofónico y su alcance. Craso error: el potencial de la radio para la descolonización cultural y la transformación de las conciencias es muy grande. Tengo la certeza de que La Radio del Sur se encargará de demostrarlo fehacientemente.

Las voces del Sur -tan plurales como diversas- tienen mucho que decir y merecen ser escuchadas: a través de esta red de radioemisoras vamos a poder escucharnos plenamente y sin interferencias. A través de La Radio del Sur vamos a poder conocernos y reconocernos.

III
Hoy 27 febrero escribo esta nueva entrega de Las líneas de Chávez: hoy, en este día, estamos conmemorando 21 años del Caracazo. Mejor dicho, del Venezolanazo, porque la rebelión popular de febrero de 1989 se extendió por todo el país. Ciertamente su epicentro estuvo en Caracas pero fue de carácter nacional.
 
Quiero recordar unas palabras de aquel fundador del pensamiento nuestro americano llamado Simón Rodríguez, porque mañana, cuando se publique esta edición de Las Líneas, estaremos conmemorando el 156° aniversario de su desaparición física. Robinson avizoró y caracterizó, como nadie, nuestra tragedia histórica, al decir que somos “miserables en medio de la abundancia”. Un 27 de febrero de 1989 nos cansamos de serlo y dijimos ¡basta!.

27 de febrero de 1989: el hecho político de mayor trascendencia del siglo XX venezolano y la fecha del Renacimiento de la Revolución Bolivariana. El mismo año en que caía el muro de Berlín, el pueblo venezolano despertaba y se alzaba contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo, dándole un rotundo mentís a la falacia del “fin de la historia”: una nueva historia comenzaba en Venezuela con la rebelión de los pobres, con la conciencia de lucha, de batalla, que encarnó en las seculares víctimas de la desigualdad y la exclusión. Una nueva historia escrita con la heroica sangre popular venezolana.
 
A nosotros y nosotras sí que nos está prohibido olvidar: en 1989 se cometió el más grande genocidio de la historia de Venezuela del siglo XX. El más sistemático y criminal ejercicio de terrorismo de Estado se desarrolló en los primeros días de marzo, luego de que la rebelión se había apagado.

El genocida mayor es Carlos Andrés Pérez, pero no el único: reos de genocidio serán, por toda la eternidad, los personeros de su Gobierno, los cogollos de AD y Copei, los integrantes del Alto Mando Militar para aquella fecha, las cúpulas de Fedecámaras y Consecomercio, los dueños de los latifundios mediáticos y pare usted de contar.

Necesario es, en este día, rendirle tributo a nuestros mártires: ellos y ellas viven en la victoria de la Revolución Bolivariana. Como decía una luminosa e imperecedera consigna que nació del febrero rebelde de 1989: “No hay pueblo vencido”. Y nunca más habrá pueblo traicionado.

Vamos a hacer memoria, vamos a seguir forjando memoria colectiva: saber de dónde venimos es decisivo para no perder el rumbo hacia el socialismo, esto es, hacia nuestra independencia definitiva.
 
IV
En la madrugada de hoy, sábado 27 de febrero, recibimos la mala nueva del devastador terremoto que sufriera la hermana Patria chilena: vaya el testimonio de nuestra total solidaridad con el pueblo chileno y con el Gobierno de la compañera Michelle Bachelet, junto con la más sentida expresión de nuestro dolor nuestroamericano para los familiares de las víctimas. Llegue, también, la más viva y solidaria palabra de aliento a todos los hermanos y hermanas que han sido afectados directamente por esta catástrofe.

Venezuela está a la orden de Chile en esta trágica coyuntura y pone a su disposición todos los medios humanos y materiales con los que modestamente contamos, que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños causados por este terrible sismo. Así se lo hice saber a la Presidenta Bachelet.
 
Vaya un fuerte abrazo para la valiente Michelle quien, desde un primer momento, junto a su Gobierno, se puso al frente de las labores de rescate y de restablecimiento de la normalidad.

Con Chile en el corazón del pueblo de Venezuela y con, para decirlo desde Neruda, la luz de Chile enarbolada en cada uno de nuestros corazones, vaya un infinito abrazo para el pueblo de Salvador Allende, y de manera particular para la muy respetada y querida comunidad chilena que vive junto a nosotros en Venezuela.

Lo decimos con Bolívar: “somos los pueblos de las dificultades”…
 
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!

sábado, 27 de febrero de 2010

27 de febrero: MEMORIAS DE UN ESTALLIDO SOCIAL

Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular

Son 21 años, pero cada vez que se acerca la fecha se acercan con ella el dolor, la indignación, la dignidad de un pueblo que no soportaría más ser pisoteado y que hoy, 21 años después evoca no sólo a sus muertos, a sus desaparecios y humillados sino el tránsito definitivo hacia una nueva forma de transformar el país. El 27 de febrero emergió raudo el poder popular. Ese día nos hicimos participativos y protagónicos, derecho que no abandonaremos nunca más.
 
En conmemoración de esta fecha traemos cuatro artículos escritos por aporreadores hace un año, cuando se cumplieron los 20  de esta transformación histórica. Sólo les actualizamos la fecha pues su vigencia sigue intacta.
A 21 años del Sacudón de Guarenas 
Me levanté como cada mañana, a las 6 en punto. Como de costumbre, mi padre me llevaba al liceo, en Los Naranjos, porque le quedaba en el camino a Caracas. Llegué tempranísimo con la intención de entrar a clase, pero pronto los muchachos del 8vo "B", en ese lejano 1989, nos enteramos de que había protestas en la autopista y que no habría clases.

La explicación de la falta de clases estaba apenas a un kilómetro en dirección a Caracas. Una protesta popular había comenzado a las 5 de la mañana en el terminal de pasajeros de Guarenas, por el alza del precio del pasaje, que pasó de 2 bolívares a más del doble. No recuerdo el monto exacto, pero estaba autorizado un aumento del 30% para el pasaje, y del 100% para la gasolina. Obviamente, los transportistas salieron a trabajar con una tarifa mayor, para cubrir los costos de gasolina. Querían cobrar 6 bolívares. Como la gente va y regresa, se pasaba de pagar 4 bolívares diarios en pasaje, a 12.

Claro, las causas profundas del problema sí estaban en Caracas. Para ser específicos, en el palacio de gobierno, en Miraflores. Resultaba que dos semanas antes, el recién elegido presidente Carlos Andrés Pérez, decidió "ajustar" la economía siguiendo las instrucciones del Fondo Monetario Internacional. Una de las medidas liberaba el precio de los alimentos
.
El caso es que a las 5:30, en Guarenas, los usuarios, trabajadores pobres, que no sabían muy bien cómo iban a comprar la comida con los nuevos precios de casi todo, comprobaron con horror que con sus salarios no alcanzaba para ir y venir de Caracas todos los días. Habría que pagar para trabajar, así que no restaba para ellos posibilidad alguna de comprar comida.

Ese fue el detonante de la protesta, y ya antes de las 6 de la mañana la Avenida Intercomunal Guarenas - Guatire estaba trancada con la protesta de la gente que, indignada, comenzó a quemar cauchos en plena avenida, paralizando el tráfico hacia la capital del país, que está a menos de 40 km. En esa época era la única vía de paso hacia Caracas para todo el oriente del país era esa avenida, con excepción de algunas carreteras muy pequeñas que no podían soportar la avalancha de carros que a esa hora se mueve.

A las ocho de la mañana anunciaron el cierre del liceo por seguridad, así que una compañera y yo (¿qué será de la vida de esa muchacha?) que vivíamos en Guatire, decidimos regresar a casa. Como no había celulares, no había a quien llamar, ni desde dónde llamar, así que salimos a la intercomunal, que estaba increíblemente vacía, a una hora en que el tráfico apretaba bastante.
Tras esperar un rato, decidimos irnos a pie.

La intercomunal de entonces era muy distinta a la de hoy. Entre Los Naranjos y la entrada de Guatire no había otra cosa que monte. No existían Ciudad Casarapa, Nueva Casarapa, Buenaventura, Vista Place, Pall, Farmatodo, C.C. Oasis, Luna Park, Makro, los hoteles Camelot y Las Cabañas, el C.C. La Parada, el distribuidor de mercados Unicasa, Ford, General Motors... en dos platos, el corredor de 6 kilómetros entre Los Naranjos y Guatire sólo contenía un par de empresas.

Iniciamos la marcha con la esperanza de que apareciese alguna unidad de transporte público hacia nuestra zona de residencia: obviamente no teníamos idea de lo que ocurría en el resto del país, y ni siquiera de lo que ocurría en Guarenas, apenas a un kilómetro de nosotros.
Hicimos como dos horas hasta Guatire y a mí aún me faltaba llegar a La Rosa, pero conseguí llamar a mi mamá, que tenía carro, desde la casa de un amigo, y en cosa de media hora me fue a buscar.

Luego me enteraría de lo que realmente ocurría. La desesperación del pueblo frente al abuso de la clase gobernante había desbordado cualquier predicción, y las imágenes de lo ocurrido en Guarenas hicieron que Caracas cobrase conciencia de lo que podía lograr un pueblo enardecido.

Las protestas dieron lugar al saqueo generalizado de comercios, y el gobierno respondió primero con las fuerzas policiales, y pronto, sacando el ejército a la calle. Recuerden el nombre Ítalo del Valle Alliegro. Ese fue el Ministro de la Defensa que envió soldados de los llanos a masacrar al pueblo en Caracas; a los de Caracas los envió a los Andes; a los de allí, los envió a Oriente, y así, pare evitar la identificación natural entre gentes de un mismo pueblo.

La masacre fue espantosa. Se podía ver a la gente corriendo de un lado a otro con alimentos, enseres, algunos con costillares de res al hombro. Y detrás, la policía, la Guardia Nacional y el Ejército, disparando. ¿Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer?...

La Guardia Nacional, en Guarenas y en Guatire, lo mismo que en Caracas, según supe después, entendió el mensaje y decidió colaborar con los saqueos, minimizando los daños. Abrían a tiros las santamarías, y organizaban colas para que la gente saqueara con tranquilidad, pero el ejército arrasaba los barrios de Caracas dejando una estela de muerte tras de sí. Los bloques del 23 de enero mostraron durante años los orificios causados por las balas de FAL, testimonio de la dureza con que se atacó al pueblo llano.

A mi grupo familiar y algunos amigos nos tocó el martes 28, salir hacia Caucagua, pueblo de Miranda que se mantenía en paz, a hacer el mercado que se suponía que íbamos a hacer el 27 en la tarde.

Al cabo de 4 días de saqueo y masacre, de enfrentamiento y represión, suspensión de garantías constitucionales (las que quedaban, porque las económicas estuvieron suspendidas desde 1961); después del toque de queda, el saldo oficial era de 300 muertes y mil heridos.

Nada más falso; la cantidad de cadáveres que ingresó a las fosas comunes conocidas como La Peste es tan grande que hoy, 21 años después, aún no se sabe cuántos son... se habla de miles. 


A veintiun años del caracazo


Los momentos dolorosos que vivimos los venezolanos a finales de febrero y comienzos marzo de 1989 aun persisten en la memoria. Resulta difícil borrar los trágicos acontecimientos que convirtieron a Venezuela en un país donde la violencia de estado asaltó al pueblo. Lo que comenzó como una protesta contra el alza de los pasajes degeneró en la masacre que enlutó a miles de hogares venezolanos. 

En Guarenas, epicentro de la protesta, se gestó el 27 de febrero el levantamiento que marcaría un hito en la historia contemporánea del país. Las medidas económicas adoptadas por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez para palear la crisis que se vivía, solo afectaban al colectivo y por lo tanto, quienes resultaban perjudicados eran las clases con menores ingresos económicos. Dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las recetas aplicadas estrangulaban el bolsillo de los venezolanos; desfalcaban la canasta básica; desvirtuaban todo derecho a una alimentación mínima para el segmento de la población más desposeído. La democracia aplicada en Venezuela estaba cimentada en el sectarismo impuesto por los partidos que tradicionalmente se habían repartido el poder cada cinco años.

Desde Guarenas hasta Caracas, las protestas fueron viajando. Lo que comenzó como un hecho aislado terminó convirtiéndose en la explosión popular que se manifestaba en contra del paquete de medidas instaurado por los adecos. Para el gobierno resultaba más viable sacrificar al pueblo, endosar a los ciudadanos una deuda adquirida para beneficiar a los ricos, que afrontar las directrices impuestas desde el norte. El pueblo dejó de lado la mansedumbre para enfrentarse al gobierno. El asedio económico terminó por despertar en los venezolanos su capacidad de protesta; su vergüenza de explotado dio un vuelco y se expresó en las calles. Sin embargo, quienes ejercían el poder no entendieron el mensaje y consideraron que para aplacar a los insurrectos hacía falta la represión. Así se escribió una página tenebrosa en el devenir de Venezuela. Miles de muertos tapizaron las calles de Caracas, cantidades enormes de heridos abarrotaron los hospitales. Se asesinó a mansalva. El Estado secuestro y desapareció a muchos ciudadanos. Se aprovechó la coyuntura para eliminar a cuanto enemigo político tuviese el gobierno. El terrorismo de estado se manifestó en su máxima expresión: el fascismo.


Después de veintiun años la impunidad aún campea por los barrios de Caracas y de otras ciudades de Venezuela; los asesinos siguen en la calle, muchos de ellos viviendo un “exilio dorado”, otros están en las filas opositoras al proceso revolucionario escondidos o camuflados como inocentes corderos. Son los mismos que intentaron el golpe de estado en abril del 2002, los que hicieron el paro petrolero, los que tienen la disposición de asumir el poder para acabar con la economía del país. Y los que por supuesto, jamás volverán.


Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular

La memoria histórica de los venezolanos y venezolanas registra al 27 de febrero de 1989 como un fecha en la cual nuestro país fue el escenario de un “estallido social” protagonizado por el pueblo que, hace 21 años, alzó su voz para expresar su descontento con las políticas neoliberales que fueron impuestas por Carlos Andrés Pérez, al asumir su segundo período presidencial y romper, con su accionar, con un modelo político desgastado y corrupto que subyugaba a un país que, a pesar de sus riquezas, sólo beneficiaba a un sector de la población.


Este 27 de febrero de 2010 se cumplen 21 años de lo que muchos catalogamos como la más grande violación masiva de Derechos Humanos registrada en nuestro país. Ese día y hasta el 3 de marzo de 1989, el pueblo fue sometido a la más cruenta represión por parte de un gobierno que ordenó masacrar a quienes protestaban cansados de tantos abusos, miseria y exclusión.


Desde 1989 los sucesos del 27 de febrero han estado cubiertos por el manto de la impunidad, no sólo porque nunca se conoció una cifra exacta, ni siquiera cercana, del número de fallecidos, sino porque además quienes vulneraron los Derechos Humanos en esos días jamás recibieron el castigo que la ley les debió imponer.


Hasta el año 1999, ningún gobierno de turno honró el compromiso de responder judicialmente por cada una de las víctimas y sólo fue en noviembre de 1999 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado venezolano en este caso por violación de los Derechos Humanos y ordenó indemnizar a 44 víctimas indirectas. Este mandato fue acatado por el gobierno del Presidente Hugo Chávez que procedió a cancelar los montos que fueron acordados.


Sin embargo, esta respuesta jurídica que se dio a los familiares de las víctimas del Caracazo proviene de un organismo internacional y se trató de una acción civil, por lo que si hacemos honor a la verdad, nuestro sistema judicial se encuentra en mora ya que, 20 años después, esta historia no registra todavía a un solo responsable por aquellos hechos, desde el ámbito de lo penal.


Se entiende que la no determinación del número exacto de víctimas, así como la orden de enterrar en fosas comunes a cerca de 120 personas, dificultó la determinación de las responsabilidades, pero, es cierto también que ha prevalecido la negligencia y omisión por parte del Poder Judicial Venezolano en este caso.


Sobre este particular, un detallado y actualizado informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en el año 2007, da cuenta del estado de las causas y formula una serie de recomendaciones a todos los organismos involucrados y con competencia en estas investigaciones, de las cuales la única que tuvo eco fue la materializada por la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de 2007, al decretar, durante una Sesión Especial celebrada desde la Plaza Bolívar de El Valle, el 27 de febrero de cada año como el "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular".

Paradójicamente, esta fecha, no está registrada, al menos así lo arrojó una revisión a través de Internet, en las efemérides de nuestro país, tan sólo una escueta reseña del “estallido social del 27 de febrero de 1989” aparece en algunos site, ni siquiera las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), que si observan en sus calendarios el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo incluyen bajo esta denominación acordada por el Poder Legislativo, aún cuando organizan actos con los cuales rememoran estos sucesos.


Esta omisión debería ser corregida, en principio, por el propio Parlamento, quien instituyó la fecha hace ya dos años, y luego, por todos aquellos que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, por cuanto el "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular" no es una fecha más, es el recordatorio para quienes todavía, aún 21 años después de estos sucesos, están en deuda con familiares y víctimas, pero sobre todo, con el país, ese que cree en las instituciones y en que vivimos, como dice nuestra Constitución, “en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”
.
Memorias del Caracazo

Entonces yo no hacía otra cosa que hablar conmigo mismo, por lo que evidentemente vivía en mala compañía. La cabeza me daba vueltas como un elefante loco. Revolvía papeles de Bolívar porque yo sabía que él le había dicho al general Urdaneta: "-El único que ha tenido carácter en este país he sido yo, y por eso se ha conseguido lo poco que tenemos...". Ese poco era la independencia y la conformación de uno de los Estados más grandes (territorialmente) del mundo.

Sin carácter no hay gobierno. No hay nada.

Luego nadie supo en qué momento se encendió la mecha de aquel gran "despelote" que aconteció en Caracas y remeció a América Latina. El presidente Carlos Andrés Pérez temblaba sin atinar a hacer nada bueno; pedía a gritos que se conformara un Consejo Consultivo que lo sacara de abajo, pero el pueblo estaba desenvainando la espada contra un hombre que condensaba toda la historia de degenerada democracia. Se le increpaba a CAP, se le desafiaba del modo más descarado, y él no hacía sino recular; tentaba a medias el terreno que aún le quedaba por cruzar; estaba horriblemente confundido y desolado: "hubiera preferido otra muerte", habría de decir más tarde.

El monstruo de mil cabezas no se formó, sin embargo, de repente. Fue una bestia alimentada por los pechos derrochadores y opulentos de un Estado tarado y alcahuete. Se envileció primero al pueblo para luego acostumbrarlo a vivir de migajas y de los restos de las palaciegas francachelas.

El pueblo nuestro, hay que decirlo había elevado al trono nuevamente a CAP con el único propósito de que se pudiera volver a la época mágica de las Vacas Gordas. Carlos Andrés conocía mejor que nadie la naturaleza de una nación entregada toda al juego de las loterías y de las carreras de caballo, al negocio ilegal de las alcabalas y aduanas, de las trampas fabulosas y el manoseo frenético de los dineros del Estado.

Así como Bolívar dijo durante la guerra de la independencia que en cada venezolano había un tirano, podemos asegurar que entonces en cada uno de nosotros anidaba un "vivo", un flojo o un estafador.

Pero apenas comenzaba a gobernar CAP (el Visir de las Mil Maravillas), el país creyó que en pocos días volverían volverían los dólares baratos (que le permitiría otra vez comprar la botella de whisky fina a cuarenta bolívares); en que cada cual podría estrenar carro nuevo cada año; la ganga de recibirlo todo del exterior sin hacer el menor esfuerzo por merecerlo; lograr hacer un crucero por el Caribe cada año, adquirir exquisitos manjares a precios de gallina flaca, irse a vivir en Miami. Todo este mundo que se aspiraba y por el cual había depositado un voto tan utilitarista, se vino al suelo cuando se escuchó hablar del pavoroso aumento de la gasolina, de incrementos extraordinarios de los pasajes, de inalcanzables precios en los vehículos y en las casas. Ya no se podría tener una casa en Miami y llevar a los niños a Disneylandia durante diciembre y las vacaciones de verano.

Cuando CAP montó su coronación en el Teresa Carreño, la clase media y baja, los ricos se rechupaban los labios, pensando que muy pronto ellos también serían invitados a tomar parte del derroche con que se inauguraba con su gestión.

En arca abierta el justo peca

Estremecedor fue el trancazo del 27 de febrero. Fue cuando se inició el vertiginoso descalabro de CAP, y para justificar los muertos, salieron una cuerda de sicólogos, economistas y habladores de pendejadas, diciendo que nada había sido en vano, pues había llegado el momento de "reflexionar". La manía de la "reflexión" fue cursilísima. Muchos dirigentes aumentaron excesivamente de peso, mientras "reflexionaban". (Hubo algunos que sufrieron congestiones intestinales, de las cuales no se reponen todavía ni en el Infierno donde deben estar: Uslar Pietri, Ramón Escovar Salom, Ramón J. Velázquez, Teodoro Petkoff, …). Y mentaban la tal palabrita con esa respiración asmática de cínicos altamente pervertidos. Y el pueblo no se tragó la píldora de la "reflexión" y hubo que inventar esa vaina de la beca alimentaria para que corriera el ron mientras se continuaba con los saqueos de lo poco que había dejado doña Ibáñez.

La excusa para "repelar la olla" fueron las malditas partidas secretas.

Apenas acabábamos de salir de la augusta "carajada" - según Lusinchi - de José Ángel Ciliberto, quien manipuló a su antojo su partida secreta, (produciendo el gozo inefable de otro escandalazo), cuando sin misericordia alguna se siguió hurgando hasta desfondar el saco.

Claro, CAP quería echar para delante el argumento de que los constantes rumores de golpes y las intrigas contra él le estaban dando una imagen deplorable de Venezuela y que había que parar las denuncias. ¿Pero dónde se había visto un país en el que hasta los prefectos disfrutaban de partidas presupuestarias secretas? Ahí se veía claramente que CAP no venía arreglar esta vaina sino a aprovecharse de ella como muy bien lo habían hecho todos sus antecesores.

Luego vino la guerra contra la droga y el presidente se auto-nombró el Primer Capitán de una partida de fantasmas. La cosa daba risa y el pueblo seguía con la mosca en la oreja porque no acababan por llegar las Vacas Gordas. Todo el mundo quería tener una oportunidad de meter la mano en el Tesoro Público, y no arreglar el caos en que nos debatíamos.

Cada venezolano quería tener, con tanta o más razón que el Presidente, su propia partida secreta.

Para estar en crisis es necesario tener una conciencia profunda de las desgracias que nos rodean. Es necesario estar dispuesto a sufrir y mostrar imperiosos esfuerzos para cambiar los males que arruinan al país; deberíamos mantener un estado de preocupación constante y evitar así la diatriba enfermiza, la idiotez paralizante, la pereza y la ambición por ocupar cargos públicos. Es imprescindible haber disfrutado alguna vez de bienestar social, de serenidad y armonía política, económica, humana para uno poder concebir los desastres de una crisis. Pero cuando uno veía que en los hospitales, en las escuelas, en las dependencias universitarias y otras instituciones fundamentales del Estado, por cualquier nimiedad, en horas de trabajo, se improvisaban mesas para jugar dominó; se hacían reuniones de empleados para seleccionar prendas, zapatos o vestidos y ellos mismos montaban sus tarantines comerciales en oficinas y pasillos (y no es por mantener la situación económica, sino por el vicio de la frivolidad, de la irresponsabilidad, de la disipación, del vacío inmenso que nos aplastaba) entonces nos dábamos cuenta de que no era crisis de nada lo que padecíamos sino un ambiente de feria, de criminal irresponsabilidad donde cada cual frotándose las manos, o bostezando, sólo se preguntaba: "¿Cuándo es que llega el bono, compadre?".

Para hablar de crisis es necesario que nos duela Venezuela, es vital que nos tengamos que hundir en bibliotecas procurando conocer nuestro pasado y entender cuál era nuestro lugar en aquel horror tan especioso; es esencial que desarrollemos otra sensibilidad, y comencemos a callar e intentar hacer las cosas por nosotros mismos sin esperar nada de nadie.

Un distinguido sabio me contó algo, que pinta de modo total la miserable materia humana de que estaba formada aquella nación, envilecida por los partidos AD y COPEI. Iba él por un pueblo de Biscucuy cuando, a un lado de un riachuelo observó como un grupo de personas haciendo cola para abordar a un autobús que los pasaría a la otra orilla. Mi amigo constató que la profundidad del río le daba más abajo de las rodillas. Preguntó a alguien del grupo por qué usaban aquel sistema tan engorroso, y le contestaron al unísono: "- Tenemos treinta años esperando que el gobierno nos haga un puente".

Ningún gobierno de mundo puede arreglar todo cuanto aspiramos; ¿en dónde radicaba el mal ciertamente, cuando nuestros hospitales estaban destrozados, y que las universidades llamadas autónomas sean tan derrochadoras, y los sindicatos de entonces que vivían promoviendo el ocio, la maldad, el vicio de la desidia y de la irresponsabilidad?

El mal estaba en la falta de carácter; pero debía ser un carácter forjado sobre la rectitud, sobre el amor a la patria, sobre un sentido del sacrificio que nos hiciera sacar la sangre y lágrimas cada vez que viésemos injusticias, algo que degradara a nuestros semejantes; la urgencia por hacer el bien y reparar nuestras calamidades.

Y CAP estaba inhabilitado para ejercer la autoridad, como en el fondo lo estaban todos los partidos de entonces con sus dirigentes envilecidos por el negocio, por la trácala y la igonorancia. Lo horriblemente triste era ver a un hombre con las estrellas doradas del mando, con las bandas alucinantes del poder cruzándole los pechos, y carecer del carácter para poder gobernar, para hacerse oír, dirigir y hacerse respetar.

No puede ser que en Venezuela sean unos pocos los que lleven sobre sus hombros la tarea de ser honrados, de ser trabajadores, de ser útiles.

Y hoy hay que decirlo, un alto porcentaje de la Nación está echada en un sillón, viendo la televisión, esperando que las cosas se resuelvan por sí mismas. No tiene una idea clara de lo que viene, y en los más hondo de sí pareciera no importarle si nos vamos o no al despeñadero; acostumbrada a vivir del azar, y a que el Estado sea siempre quien le resuelva sus vainas.

Pero debe saber este pueblo que nada que no se haga conscientemente y por voluntad propia y el esfuerzo sostenido, con disciplina y seriedad, podrá traernos la felicidad que tanto ansiamos. Sí señor..

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada