jueves, 26 de julio de 2007

APARECIO IMAGEN DE MANUELITA SÁEZ EN QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO



Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

Gran curiosidad causa entre los visitantes de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el tronco de de uno de los arboles de esta centenaria casona se “dibujó” la imagen de una mujer que pareciera ser Manuelita Sáenz.

Lo que llama la atención es que la figura apareció precisamente durante la conmemoración de los 224 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar y se formó de las honduras naturales que sobresalen del árbol.

La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de Diciembre de 1793. Hija del español Simón Sáenz Vergara y de la ecuatoriana María Joaquina Aizpuru, pasó la mayor parte de su infancia en Quito y fue internada en el convento de Santa Catalina, lugar donde aprendió a leer, escribir y rezar.

Cuando Bolívar se encamina a la campaña libertadora de Perú, “Manuelita” (como solían llamarla sus allegados) se le une unas semanas más tarde, permaneciendo en el cuartel general, en Lima y en Trujillo. Sólo lograrían estar juntos unos meses en 1826, cuando ubican su residencia en el Palacio de la Magdalena, muy cerca de Lima. Allí permanece defendiendo los ideales bolivarianos, incluso cuando el Libertador se va y se arma una reacción en contra del mismo. En 1827 es apresada por los enemigos de Bolívar y se encamina a Bogotá, en donde fija su casa desde 1828.

Manuelita Saéz se convirtio en héroe en tres ocasiones por haber salvado la vida al libertador por parte de sus enemigos, por lo que le pusieron el sobre nombre "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR".

Se separaron para siempre en mayo de 1830 cuando Bolívar renunció a la Presidencia , pero esta no cesó en sus múltiples manifestaciones a favor de su amante Bolívar.

En enero de 1834, fue deportada de Colombia por Santander, paso en algunos calabozos, luego de salir libre se radico en Paita donde acabo su existencia por una peste de difteria un día 23 de noviembre de 1856, a la edad de 59 años.

La Quinta San Pedro Alejandrino, está ubicada a 5 Km de Santa Marta, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena en Colombia.

La Quinta San Pedro Alejandrino, construida en el siglo XVII y fundada el 2 de Febrero de 1.608, como una hacienda en las afueras de la ciudad. Guarda un retazo luctuoso y muy significativo de la historia, ya que don Joaquín de Mier y Benitez la ofreció al Libertador Simón Bolívar para que pasara allí sus últimos días en 1830.

La Quinta San Pedro Alejandrino en la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.

Aunque la Quinta principalmente estuvo en manos del canónigo Francisco de Godoy, luego pasó a don Faustino de Mier y Theran y finalmente a manos de Don Joaquín de Mier y Benítez, uno de los únicos españoles que me atrevo a decir que estuvo mas cerca del Libertador. Este hombre hospedó a nuestro Libertador en su hacienda y lo autorizó para que tomara todo lo que quisiera de ella.

El paisaje campestre que esta aún conserva la Quinta San Pedro Alejandrino, sirvió para alargar un poco la vida de nuestro prócer de la independencia.

Declarada por el Gobierno Colombiano como Santuario de la Patria, siendo restaurada y preservada tanto en la parte interior como en los jardines, dándole al paseo por la Quinta un ambiente matizado con la exuberante vegetación que envuelve la hacienda y da un toque de frescura al cálido ambiente del área.

El Altar de la Patria y la Plaza de las Banderas, construidas en San Pedro Alejandrino representan una de las ofrendas más importantes en este sitio que hoy esta adscrito a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo. Como parte de la Quinta hay una extensa área de paisaje natural protegido, hábitat de más de 25 especies de aves y exuberante vegetación, además de varias construcciones del siglo XVIII que forman parte del tesoro histórico de los pueblos bolivarianos.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada