sábado, 18 de agosto de 2007

PLANTEAN CERRAR NUEVAMENTE PUENTES FRONTERIZOS

Los peajes de El Escobal (Cúcuta) y La Parada (Villa del Rosario) motivaron la creación del Comité Binacional por la Integración Fronteriza.

Aparecen como voceros José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira; el concejal de Ureña Alejandro García; Celestino Moreno, presidente de la Unión de Trasportadores de la Frontera; Carlos Hernández, de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Martín Orlando Rincón.

Hasta anoche, la organización mantenía en firme la solicitud del cierre del comercio y la determinación de la hora cero para taponar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Desde el martes en la madrugada o en el trascurso del día cerraremos las fronteras para trasporte y peatones”, dijo Rincón.

“Estamos por la eliminación del peaje. No aceptamos ningún peaje. La malla vial de Cúcuta debe ser pagada por la totalidad de los colombianos que se sirven de los puentes”, insistió el vocero.

Notificó que la tranca por los pasos fronterizos que unen Cúcuta con Ureña y Villa del Rosario con San Antonio “es casi una decisión tomada porque el presidente Álvaro Uribe ratificó que no va a quitar los peajes”.

El jefe de Estado, en la primera declaración sobre el tema apuntó: “es necesario el peaje y el diálogo, Sin esos peajes no tenemos manera de hacer infraestructura allá. Es bueno aclimatar este tema con todos los colombianos y venezolanos”.

En las casillas se cobra $2.000 a los automotores que salen desde Colombia. La firma San Simón ganó la concesión para manejarlas y construir 16 obras viales por $245.768 millones.

Se venció el plazo

Ayer concluyó el tiempo para que el Ministerio de Trasporte respondiera la contrapropuesta de alejar las casetas de los puentes y eximir del pago al trasporte venezolano.

Celestino Moreno, presidente de la Unión de Trasportadores de la frontera, Unitrasfront, dijo noche: “aún no tenemos respuesta firme del Gobierno colombiano. Se venció el plazo y no creo que las respuestas sean positivas. Vamos a cerrar. Pero si el fin de semana hay algo positivo no cerraríamos”.

Rechazo

La Central Unitaria de Trabajadores, sudirectiva de Norte de Santander manifestó que “la instalación de peajes en zona de frontera viola tratados internacionales”.

Advirtió que miles de personas serán afectadas “entre ellas los taxistas, los cambia monedas y los pequeños comerciantes”.

El 6 de agosto el paso estuvo cerrado durante cinco días. Se interrumpieron las exportaciones e importaciones del intercambio binacional.

Los camiones quedaron varados a lado y lado. Los 30.000 trabajadores que laboran en empresas venezolanas debieron cruzar a pie para no perder los empleos.

Los maleteros que trasportan mercancías de contrabando debieron ingeniársela para conseguir el sustento.

Como ocurre en estas crisis, el valor de la gasolina venezolana que se expende en pimpinas se disparó hasta los $25.000.

No pagar

El gremio de taxistas de Villa del Rosario remitió un derecho de petición al Ministerio de Trasporte.

Mencionó que como consecuencia de la crisis de los peajes, sufren represalias por parte de la Guardia Nacional de Venezuela.
“No nos permiten sacar carreras de Ureña ni de San Antonio del Táchira”, escribieron.

Insistieron que de aceptarse la sugerencia de que los vehículos venezolanos no paguen el peaje, “quedemos exentos nosotros también”. (Fuente:Diario La Opinión-Cúcuta)

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