martes, 16 de octubre de 2007

PRIMERA SESIÓN DE LA TERCERA DISCUSIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2007

Conforme a lo dispuesto en el artículo 343 de la Carta Magna, la plenaria de la Asamblea Nacional inició la tercera discusión del proyecto de reforma constitucional, aprobándose hasta las 10 de la noche de este martes hasta el artículo 64, texto incluido por la Comisión Mixta a la propuesta presentada por el Presidente de la República el pasado 15 de agosto.
Aprobándose los artículos 11,16, 18, 21 y 64.
La presidenta suspendió la sesión para reanudarla este miércoles a las 2 de la tarde.En el informe de los 33 artículos que conforman la propuesta presidencial de reforma de la Constitución, 27 sufrieron modificaciones por parte de la Comisión Mixta y a seis les fue respetada la redacción del Jefe de Estado, Juan José Molina en nombre de Podemos indicó que consideran importante que se ordene el imprimase y distribúyase del informe por ser la sede de la Asamblea Nacional el hemiciclo de sesiones, es allí donde se le debe dar este requisito reglamentario.
La presidenta del cuerpo respondió que en el acto efectuado en el día de ayer en el Teatro Teresa Carreño, se le dio el imprimase y distribúyase, sin embargo, al someter a votación la propuesta del diputado Molina resultó negada, acto seguido se ordenó leer el articulo 343 de la Constitución vigente relacionado con el método de discusión de su propia reforma.
Además la diputada Flores dijo que se ceñirán por lo expuesto en el reglamento interior y debate del Parlamento, que estipula una intervención inicial de 7 minutos y una segunda de 5 minutos.
Por su parte Ismael García recalcó que el procedimiento de tercera discusión es violatorio de la propia constitución, argumentando que se debatirá de acuerdo con el informe, dos proyectos de reforma.
“Los diputados de Podemos estuvimos en todas las discusiones de la reforma, de acuerdo al articulo 343, pues ni los títulos y capítulos referidos al articulo 337 fueron discutidos ni en primera ni en segunda discusión”
Carlos Escarrá manifestó que el procedimiento de la constitución es de tres discusiones, y tal y como lo señala el artículo 208 se estipula como se realizarán la primera y segunda discusión, en donde no se hacer artículo por artículos, y en la tercera establece que será artículo por artículo, “tenemos que aclarar que no estamos cambiando ni títulos ni capítulos”.
Asimismo dijo que lamenta informar a García que se trata de una sola reforma, pues lo que se pasa al CNE es el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, “y lo que se incluye es lo que se recogió en la consulta pública, estaríamos traicionando al poder popular sino hubiésemos incluido sus propuestas.
Por ello pido que se inicie la discusión”.A las tres de la tarde se inicio la consideración del artículo 11, que forma parte de la propuesta presidencial y que fue modificado por la Comisión Mixta estipula “La soberanía plena de la República se ejerce en todo el territorio nacional, continental, marítimo y aéreo, así como en todos los espacios geográficos: continental, insular, lacustre, fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.
El espacio insular de la República comprende los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos; las islas de: Margarita, Cubagua, Coche, La Tortuga, La Blanquilla, La Sola, de Patos y de Aves, además las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.
Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente, incluyendo las órbitas geoestacionarias respectivas y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.
El Presidente o Presidenta de la República podrá decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos o de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República.
Igualmente podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado”.En este artículo intervinieron 12 diputados, entre ellos.
Julio García Jarpa, quien explicó las razones de incluir las órbitas geoestacionarias como parte de los derechos en el espacio de la República, así como Manuel Briceño Méndez, Edgildo Palau, Juan José Molina, Ricardo Gutiérrez, Juan Marín, Luis Gamargo, Oscar Figuera, quien destacó la extensa participación del pueblo en la discusión de la reforma, acotando que en este articulo se hizo un profundo debate, añadiendo que propusieron eliminar la frase “patrimonio común de la humanidad”, pues a su juicio puede ser utilizado por países imperialista para hacerse de territorios.
IntervencionesRicardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), planteó que la plenaria inició la tercera y última discusión de la reforma constitucional sin haber cumplido con el trámite de ordenar la impresión y distribución del informe elaborado por la Comisión Mixta, tal como lo establece el artículo 149 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.Considera que en la tercera discusión de la reforma el parlamento debería adecuar las propuestas presentadas por el Jefe del Estado, donde existen cosas que respaldan y otras que rechazan, pero que han sido sorprendidos por la inclusión de 25 nuevos artículos en ese proyecto, donde muchos de ellos no guardan relación con los 33 que presentó el presidente Chávez.
Eustoquio Contreras (Guárico), manifestó que es falso que en la discusión de la reforma se este violando la Constitución, considerando que el debate es de naturaleza jurídica, pero también de contenido político, por ello la reforma se proyecta en la perspectiva de conformar los cambios que requiere el país.
Asimismo indicó que si se quiere avanzar en el proceso revolucionario que vive el país se debe adaptar la Carta Magna a los mismos para poder avanzar hacia el socialismo que desde los primeros momentos ha sido la línea programática del líder del proceso, como lo es el Presidente Chávez.
Ismael García dijo que harán uso del derecho de palabra todas las veces que sean necesarias, retomando lo explicado por Ricardo Gutiérrez sobre el 151 del reglamento interior y debates, insistió que se está frente a dos reformas constitucionales, la del Jefe de Estado y la de la Comisión Mixta.
“El articulo 343 se esta violando porque textualmente dice que el proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión, una segunda de los títulos y capítulos, donde no estuvieron incluidos los nuevos textos planteados”.
Afirma que no esta en discusión la participación del pueblo o no, sino el desconocimiento de los 33 artículos propuestos por el presidente Chávez y mucho mas de los 25 presentados por la Comisión Mixta, “no se puede atropellar un debate, no estamos discutiendo si estamos o no con un proceso o un gobierno, sino la reforma constitucional.
Nosotros consideramos que hay violación a la Constitución y haremos lo que tengamos que hacer utilizando los mecanismos que nos permite el estado de derecho”.Igualmente intervinieron Eustoquio Contreras y Juan Mendoza quien argumentó que fue suficientemente debatida la materia del articulo 11 y por lo tanto solicito su votación, y al someterse a la consideración de la Cámara resulto aprobado, con el voto salvado de Podemos, a través del diputado Hermes García.
Unidad político primariaSe pasó a la consideración del articulo 16 relacionado con la unidad político primaria, las comunas, que señala: “El territorio nacional se conforma, a los fines político-territoriales y de acuerdo con la nueva geometría del poder, por un Distrito Federal, en el cual tendrá su sede la capital de la República Bolivariana de Venezuela, por los estados, las regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares. Los estados se organizan en municipios
.La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas.
Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia, respetando y promoviendo la preservación, conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos y demás bienes jurídicos ambientales.
A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la ley nacional, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.
La Ciudad Comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro, se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los autogobiernos comunales, y serán creadas por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con la aprobación de la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional.
El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, previo acuerdo de la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional, podrá crear mediante decreto, ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, así como cualquier otra entidad que establezca esta Constitución y la ley.
Los distritos funcionales se crearán conforme a las características históricas, socioeconómicas y culturales del espacio geográfico correspondiente, sobre la base de las potencialidades económicas que desde ellos sea necesario desarrollar en beneficio del país.
La creación de un Distrito Funcional implica la elaboración y activación de una Misión Distrital con el respectivo Plan Estratégico Funcional a cargo del Gobierno Nacional, con la participación y en consulta permanente con sus habitantes.
El Distrito Funcional podrá ser conformado por uno o más municipios o lotes territoriales de éstos, sin perjuicio del Estado al cual pertenezcan.La organización y funcionamiento de la Ciudad Federal se hará de conformidad con lo que establezca la ley respectiva, e implica la activación de una Misión Local con su correspondiente Plan Estratégico de Desarrollo.
En el Territorio Federal, el Municipio Federal y la Ciudad Federal, el Poder Ejecutivo Nacional designará las autoridades respectivas, previa aprobación por la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional, por un lapso máximo que establecerá la ley.
Las provincias federales se conformarán como unidades de agregación y coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas a escala regional, siempre en función de los planes estratégicos nacionales y el enfoque estratégico internacional del Estado venezolano.Las provincias federales se constituirán pudiendo agregar indistintamente estados y municipios, sin que éstos sean menoscabados en las atribuciones que esta Constitución les confiere.
La organización político-territorial de la República se regirá por una ley orgánica”.
Cabe señalar que en el texto propuesto por el Presidente Hugo Chávez, se establecía que la vigencia de territorios y municipios federales sería sometida a referendo aprobatorio en la entidad respectiva, al igual que para la creación de las ciudades comunales.
Carlos Escarrá (Aragua), indicó que el artículo 16 contiene elementos de la nueva Geometría del Poder, como los estados federales, municipios federales, con los cuales no se está menoscabando la autonomía de los estados y municipios, donde lo más importantes es el ámbito del Poder Popular, que estarán representados por las comunas y por las ciudades comunales.
Manifestó que el desarrollo político territorial del país hasta estos momentos era similar al existente durante la colonia, y ahora con el planteamiento presentado por el Presidente Chávez, se inicia el desarrollo de los planes estratégicos para avanzar hacia el socialismo que permitirá una mayor felici8dad social a toda la población.Wilmer Iglesias PPT/Mérida) manifestó su respaldo al contenido de la propuesta.
Ismael García (Podemos/Aragua), señaló que la actual geometría del Poder esta descentralizada y que en este momento hace falta una nueva geometría del Poder, pero que los nuevos espacios que se establezcan la población debe tener una participación activa en la designación de las autoridades de las mismas, porque de otra forma se le estaría quitando el poder participativo de la población.
Al oponerse que en el artículo se establezca que el Jefe del Estado es la persona que designará a las autoridades de esos espacios nuevos de la geometría del poder, aclaró que Podemos no está defendiendo ni alcaldes ni gobernadores, sino un proyecto de país de largo alcance donde la gente pueda elegir a sus autoridades.
Darío Vivas (Distrito Capital), expresó que en la discusión de este artículo se realizaron amplias consultas a la población, acción que vino a ayudar a la Comisión Mixta en la nueva redacción que se le ha dado a la norma, cumpliendo con el pedido del Presidente Chávez de recorrer todo el país para oír el clamor de la gente.
Asimismo aclaró que son las comunidades las que construyen las comunas y son ellas con su agrupación las que constituirán la formación político territorial del país, además que el nuevo reordenamiento territorial debe estar orientado hacia el desarrollo del país.
Arcadio Montiel (Podemos/Zulia), considera que la nueva geometría del poder viene a consolidar el territorio nacional, pero en el texto del artículo existe algunos aspectos con los cuales no está de acuerdo, como es la creación del Distrito Federal, que vendría a ser el asiento del Poder Nacional, donde las autoridades serían designadas por el Jefe del Estado.
Manuel Briceño (Mérida), considera que el desarrollo de la propuesta del artículo 16 viene a ser una nueva ordenación político territorial, además de desconcentrar las actividades de las gobernaciones Oscar Figuera (PCV/Aragua), señaló que independientemente a las observaciones que se pueda tener al contenido del artículo, se debe tomar en cuenta del proceso que vive el país, donde se deben derrumbar una serie de trabas que viene frenando el avance hacia el socialismo.
Finalmente expresó que el Partido Comunista respalda el contenido del artículo referido a la nueva geometría del poder, que viene proponiendo el líder del proceso revolucionario que vive el país..A las 6:30 de la tarde resultó aprobada la propuesta para el articulo 16 por mayoría calificada, luego de la intervención de 14 parlamentarios, con el voto salvado de Podemos, a través del diputado Hermes García, sin embargo el diputado Malaquías Gil, de esta organización política informó a la Cámara que vota conforme al articulo 201 que se refiere al voto conciencia, y por lo tanto apoya las redacciones tanto de éste como del articulo 16.
Asimismo fue acogida por la plenaria la propuesta del segundo vicepresidente del parlamento, Roberto Hernández de agregar al Distrito Federal dentro de las organizaciones políticas administrativas cuyas autoridades sean designadas por el Ejecutivo Nacional, previa aprobación de la mayoría de los diputados integrantes de la AN.
Sin discriminaciónEn el artículo 18, se señala que “La ciudad de Caracas es la capital de la República Bolivariana de Venezuela y el asiento de los órganos del Poder Nacional.Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del referido Poder Nacional en otros lugares de la República.
El Estado venezolano desarrollará una política integral para articular un Sistema Nacional de Ciudades, estructurando lógica y razonablemente las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados y uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica del país.
A tales efectos, el Estado enfrentará toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra, los desequilibrios económicos, las asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura, así como sobre las condiciones de accesibilidad, físicas y económicas, de cada uno de los componentes del citado Sistema Nacional de Ciudades.
Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin discriminación étnica, de género, edad, sexo, salud, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa, disfrutarán y serán titulares del derecho a la ciudad, y ese derecho debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula, tanto en el contexto urbano regional como en el Sistema Nacional de Ciudades.
Una ley especial establecerá la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas, la cual será distinguida como Cuna de Simón Bolívar, El Libertador, y Reina del Warairarepano.
El Poder Nacional, por intermedio del Poder Ejecutivo y con la colaboración y participación de todos los entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, así como del Poder Popular, sus comunidades, comuna, consejos comunales y demás organizaciones sociales, dispondrá todo lo necesario para el reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, logros de niveles óptimos de seguridad personal y pública, fortalecimiento integral de los barrios, urbanizaciones, sistemas de salud, educación, deporte, diversiones y cultura, recuperación total de su casco y sitios históricos, construcción de un sistema de pequeñas y medianas ciudades a lo largo de sus ejes territoriales de expansión y, en general, lograr la mayor suma de humanización posible en la Cuna de Simón Bolívar, El Libertador, y Reina del Warairarepano.
Estas disposiciones serán aplicables a todo el Sistema Nacional de Ciudades y a sus componentes regionales”.En este texto fue aceptada la propuesta del diputado Oscar Figuera de agregar “el Estado priorizará la función social del suelo urbano”.
En su discusión intervinieron los diputados Desirée Santos Amaral, Juan Carlos Dugarte, Oscar Figuera, Hermes García y Earle Herrera.
La primera vicepresidenta, diputada Desirée Santos Amaral (Distrito Capital), indicó que este artículo viene a constituir la concreción de viejos anhelos de quienes por muchos años han defendido la ciudad de Caracas, ya que en el mismo se crea el sistema nacional de ciudades que enfrentará la especulación por la venta de la tierra, contraria a la justicia social y a lo que establece la Carta Magna en sus principios fundamentales.
Asegura que el mismo demuestra la preocupación del Jefe del Estado por el desarrollo del país, especialmente de la capital, lo que viene a incrementar la participación de las comunidades en el desarrollo de la ciudad de Caracas, y pueda volver a su esplendor y se constituya en una garantía para que la población pueda tener mayor felicidad.
Igualdad de génerosEl artículo 21, resultó aprobado a las 8 y 45 de la noche, con la propuesta realizada por el diputado Obdulio Camacho, de incluir en el párrafo primero la no discriminación por género, edad, orientación política, social y religiosaEl diputado Hermes García por su parte salvó el voto por Podemos, argumentando que aunque están de acuerdo con su contenido, se ven obligados a no votarlo por considerar que se está violentando la propia Constitución. Esta aprobación contó con voto del diputado Malaquías Gil.
Es de señalar que en el debate de este texto intervinieron 11 parlamentarios; Iris Varela, Juan José Molina, Angel Rodríguez, Douglas Gómez, Carmen Alvarez, Obdulio Camacho, Ismael García, Alfredo Murga, Flor Ríos, Aiden Pirela y Noelí Pocaterra.Específicamente el articulo expresa: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual, el credo, la condición social, la salud, o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas. 4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.La diputada Iris Varela (Táchira), señaló que la modificación del artículo se debe a que en el país se viene aplicando prácticas discriminatorias, donde en algunos lugares les prohíben la entrada a personas de acuerdo a la vestimenta que usen, lo cual nunca ha sido castigado.Destacó que está asamblea debe presentar leyes sancionatorias para todas aquellos que traten de aplicar alguna acción discriminatoria, porque el socialismo lucha por una sociedad de iguales.
Asimismo aclaró que todas las propuestas presentadas por el pueblo han sido recogidas de la mejor manera para adaptarlas al bienestar del pueblo, además que todos los 25 artículos nuevos que incluyó la Comisión Mixta están concatenados con el proyecto presentado por el Presidente Chávez.La diputada Carmen Alvarez (Miranda), al respaldar el contenido del artículo donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación contra las personas y la sociedad, agregando que se debe previligiar lo colectivo sobre lo individual.El diputado Obdulio Camacho (Mérida), señaló que todo el pueblo fue consultado sobre los 33 artículos de la reforma presentada por el Presidente Chávez, agregando que en los procesos de consulta el pueblo presentó algunas consideraciones que han sido tomadas en cuenta y por ello se han presentado en el grupo de los 25 nuevos artículos.
Edad para votarPor mayoría simple también se aprobó el artículo 64, incluido por la Comisión Mixta que prevé: ”Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis (16) años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
El voto para las elecciones municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciséis años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.
Alberto Castellar (Falcón), expresó que la modificación de este artículo fue propuesto por una gran mayoría de jóvenes venezolanos, y se constituye en la ampliación de rango para ejercer la facultad constitucional de poder ejercer el voto.Aclaró que la Asamblea Nacional no está presentando una nueva Constitución, sino repotenciando la Carta Magna de 1999, donde los estudiantes revolucionarios de la Educación Media y Secundaria, han venido solicitando poder participar en los cambios que se están realizando en el proceso liderizado por el Jefe del Estado y que tanto el proponente de la reforma como el parlamento han aceptado.
María de Queipo (Zulia), indicó que el tema de los jóvenes es uno de los más importantes para el proceso revolucionario venezolano, donde el sistema capitalista los mantenía ahogados y ahora se les brinda la oportunidad de participar en los destinos del país.Sandra Ayala y Enrique Hernández / Foto: Lenin Castillo / Prensa AN

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