“Con el cambio de la hora legal de Venezuela a partir de este domingo 9 se busca humanizar las vidas de todos los venezolanos”, afirmó el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, al ser entrevistado este viernes 7 de diciembre en el canal Venevisión. Explicó Navarro, que se trata de una medida que tiene que ver con la salud pública, “por lo que todos tenemos que tener un mínimo de racionalidad al respecto y acatarla”.
Este domingo a las 3:00 de la mañana, con motivo del cambio de la hora legal de Venezuela, los relojes deberán retrasarse media hora, reporta la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
No obstante, Navarro señaló que no es necesario que los venezolanos se levanten a esa hora para retrasar el reloj, pues con que lo hagan al levantarse el domingo es suficiente. Hizo la salvedad de que quienes sí deben hacerlo a esa hora son los que llevan la hora legal de Venezuela en el Observatorio Cagigal, porque tienen una responsabilidad internacional, así como los que tienen que ver con los prestadores de servicios de telefonía, se afirma en el reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Tiempo medio Navarro precisó que Venezuela está ubicada casi completamente justo en el centro entre dos meridianos que se utilizan para definir los husos horarios: el 60º, que pasa por el oriente del país, y el 75º, que pasa por Cúcuta, Colombia.
“El primero corresponde a cuatro horas de retardo respecto al meridiano 0, al de Greenwich, que es el meridiano que pasa por Londres, Inglaterra. El de 75º pasa por Cúcuta y está a 75º de un huso horario prácticamente completo de 15 grados astronómicos, una hora astronómica, es decir, que la Tierra debe dar 15º grados de rotación para que el sol pase de ubicarse perpendicularmente sobre el meridiano de los 60º sobre el oriente de Venezuela hasta el occidente”, apuntó.
“Si la medida la tomáramos para una hora completa estaríamos haciendo que la gente que vive en San Antonio de Táchira, por ejemplo, en la frontera, su hora legal coincidiría con la hora astronómica, pero en el extremo oriental del país, su hora legal estaría una hora de diferencia con respecto a la hora astronómica, una hora más tarde”. Entonces, observó, que el concepto que se aplica es buscar el tiempo medio para todo el país.
“Se busca el promedio y para la definición de la hora legal de Venezuela y se selecciona el meridiano de Villa de Cura, que parte prácticamente en dos entre el extremo oriental y el occidental a todo el huso horario”, dijo.
Recomendaciones a viajerosNavarro refirió además que desde julio realizan los trámites para la plataforma tecnológica adecuada que permita este cambio de hora. A quienes van a viajar este domingo y si el pasaje registra la hora legal aún vigente, Navarro les recomendó dirigirse al terminal aéreo o terrestre media hora antes, es decir, que se rijan el 9 de diciembre por el viejo horario para llegar a tiempo y asegurar su partida.
Este cambio se hará a las 3:00 de la mañana y no a las 12:00 de la noche porque a esa hora, “si echamos para atrás el reloj, ya la fecha habría cambiado y entonces tendríamos que pasar dos veces por las 12:00 de la noche”. Navarro comentó que este tema estuvo en discusión en el 1999 y fue planteado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros. Sin embargo, no se abordó más sino hasta este momento, cuando el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo solicitó.
Aclaró que el cambio de la hora legal no se ejecutó antes del referendo para la reforma constitucional porque esto afectaría las máquinas de votación que poseían códigos específicos para transmitir información, lo que tiene que ver también con hora y fecha, y esto hubiera generado problemas al proceso comicial.
Beneficios a la salud de los venezolanosCon el cambio de la hora legal venezolana se busca sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía, para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual. La salud integral del pueblo venezolano y especialmente la de los niños se verá muy beneficiada con la entrada en vigencia del cambio de la hora legal.
Debido a la implementación a partir de 1965 de la hora legal de Venezuela actual, que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en el país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.
Esta desincronización puede causar, a su vez, menor capacidad de concentración del individuo. En el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento y trastornos alimenticios severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada.
En los adultos se registran episodios de microsueño, que pueden ser causa de accidentes por la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad.
Servicio Hora Legal de VenezuelaDesde su creación, en 1912, el Servicio Hora Legal de Venezuela ha sido operado por el Observatorio Naval Juan Manual Cagigal, organismo adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando General de la Armada Venezolana, bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
El observatorio tiene la responsabilidad de ser custodio del patrón nacional hora legal, supervisar las aptitudes metrológicas de éste, difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el territorio nacional y representar a la República ante los organismos internacionales correspondientes. (Agencia Bolivariana de Noticias).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario