El presidente de la República, en su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, anunció su disposición de convocar un referéndum revocatorio sobre la gestión de su gobierno con dos preguntas de carácter vinculante.
La primera, que se consulte al pueblo si quiere que siga como jefe del Estado. La segunda, si está de acuerdo con en hacer una pequeña enmienda a la Carta Magna, para permitir la reelección indefinida.Asimismo destacó que será necesario hacer una reforma de la Constitución, pero admite que no era el momento de lanzar esa nueva ofensiva por lo que era necesario esperar y fortalecer el partido primero.
“Me equivoque y acepto mi error”.Afirmó que será el pueblo quien decidirá lo que va a ocurrir, algunos sectores de oposición andan diciendo que todo esta bien, pero los instó a no cantar victoria. “No se equivoquen, algunos dicen con mas racionalidad política que hay que esperar por el desgaste de mi gobierno.En el supuesto que pierda el referéndum revocatorio, dijo el presidente Chávez que se desaparecería y pudiera volver a las filas militares.
La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, al instalar la sesión especial con motivo de recibir al Presidente de la República, Hugo Chávez, para su Mensaje Anual al país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 237 de la Constitución.Asimismo designó una comisión para acompañar al Jefe del Estado desde la antesala de la Cámara hasta el hemiciclo de sesiones, conformada por Braulio Alvarez, Laura Valls, Diluvina Cabello, Aurora Morales, Carlos Gamarra, Gonzalo Gualdrón, Rafic Souki, Alfredo Murga, Maria de Queipo, Giovanni Peña, Egildo Palau, Rafael Ríos y Mario Isea.
El acto que se inició a las 12 del mediodía, contó con la asistencia de representantes de los distintos Poderes Públicos, Tibisay Lucena (CNE), Luis Estela Morales (TSJ), Cuerpo Diplomático acreditado en el país, miembros del Gabinete Ejecutivo, Alto Mando Militar, gobernadores, alcaldes.
La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores antes de dar inicio al acto, destacó la importancia de la mediación realizada por el Jefe del Estado venezolano Chávez en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, quienes a su juicio este jueves volvieron a la vida. Igualmente, destacó la liberación de Enmanuel quien se reunirá con su familia.
“Nosotros queremos agradecerle al presidente Chávez, el hecho de que en el mundo entero se conozcan los verdaderos valores que nos albergan a nosotros los venezolanos, que nos conozcan por esos valores de solidaridad, hermandad, de amor, de paz”.
Destacó que aspira que este logro del día de ayer, el cual abre una puerta “donde llegaron estas dos mujeres” vengan muchos más y que más allá de la libertad llegue la vida y la paz. Igualmente, destacó el papel desempeñado por la senadora Piedad Córdoba, así como la gestión del ministro del Poder Popular del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacìn.
“Todo esto se logró por la perseverancia del presidente Chávez y de todo ese equipo que trabajo por las liberaciones, lo hizo oponiéndose a muchos obstáculos, y eso nos demuestra que debemos ser persistentes y mantenernos unidos para lograr esos objetivos”.
Concluyó señalando aspira que desde la Asamblea Nacional estos valores en lo individual sean asumidos por cada hombre y mujer que conforman el Parlamento, con el objeto de ponerlos posteriormente en práctica en el colectivo para poder lograr los retos que se impongan en la vida. “Por eso desde de la Asamblea Nacional muchas gracias y seguiremos trabajando en unidad por el país y por la paz del mundo”.
“Reconozcamos a la FARC y al ELN” El Presidente Chávez al iniciar su alocución se refirió al resultado exitoso de la operación Emmanuel, donde fueron liberadas Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, quienes se encontraban en manos de las FARC, expresando que existen en este mundo quienes no quieren la paz.
Anunció que están elaborando fórmulas que el proceso de liberación de los secuestrados en manos de las FARC continúe, y de esa forma Colombia se encamine verdaderamente hacia el camino de la paz en el vecino país, solicitando que nadie se moleste por ello al considerar que tanto las FARC como el ELN no son ningunos terroristas sino cuerpo militares enfrentados al gobierno.Insistió que la división interna que existe en las naciones, regiones lo que ha permitido es que se instale un imperio que pretende seguir dominando el mundo, creando diferentes frentes con los medios de comunicación social, desde el punto de vista económico, psicológica y social.. “Esperamos que mas pronto que tarde se acabe el imperio de los Estados Unidos”.
“Pidamos a Dios que la liberación de Claudia Roja y Consuelo González, así como de Emmanuel sea el anuncio definitivo de la era de la resurrección de Colombia, de la unidad colombiana porque es el único camino a nuestra verdadera liberación para lograr el equilibrio en América y el mundo”.
Afirmó que una de las primeras cosas que le dijo Consuelo González fue que trajo unas pruebas de vida de las personas que aun se encuentran en poder la FARC, las cuales entregó a las comisiones conformadas para la liberación de todos. “Me mandaron a decir que no baje la guardia y les aseguré que no lo bajaré porque es un compromiso para mi, así como la resurrección de la Gran Colombia”.
“Ya estamos elaborando formulas para continuar avanzando, ojalá el gobierno colombiano recapacite. Anoche yo veía y oía las palabras del presidente Uribe dando unas palabras al mundo y sin embargo, lamentablemente lo ocurrió en noviembre, diciembre no fue cualquier cosa porque pulverizó la confianza que veníamos creando entre ambos gobiernos y esto no fue fácil”.
Destacó que están dispuestos a seguir buscando formulas para lograr la paz en Colombia y ese esfuerzo debemos seguir trabajándolo en diferentes niveles con la Fuerza Armada Revolucionaria en Colombia y con el Ejercito de Liberación Nacional”. Insistió en la necesidad de que existan contacto entre las partes enfrentadas, “y realmente lo digo aunque alguien se pueda molestar, que el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia.
Hay que darle reconocimiento a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y al Ejercito de Liberación Nacional de Colombia, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado”.
“Yo solicito a los gobiernos del Continente que reconozcan a la FARC y al ELN, y a quienes los haya colocado a estos cuerpos insurgentes de guerrilla en la lista de grupos terroristas que los retiren. Pido a Europa que los retire la denominación como grupos terroristas del mundo, porque eso forma de la presión que ejerce Estados Unidos.
A mi me tienen en una lista de terroristas también”.Así mismo expresó que solicita al Presidente de Colombia Uribe, recomenzar nuevamente el proceso humanitario, pero bajo nuevas condiciones, solicitando al mandatario neogranadino que quite el señalamiento de terroristas a las FARC y al ELN y los pase a considerar ejércitos insurgentes.“Somos Socialistas” Asimismo indicó que el gobierno es y será socialista, por lo cual continuará luchando por el bienestar y la igualdad de todos los venezolanos.
En este sentido dijo que debe nacer un nuevo partido unido, venezolanista, patriótico. “Llamo a conformar el Polo Patriótico para ir a las elecciones de alcaldes y gobernadores para preservar los espacios conquistados por nuestro pueblo”.
Precisó además que es necesario mantener la unidad entre sus seguidores, y conoce de algunos intentos por dispersarlos, pero de ser necesario puede intervenir. “Lo que hay son corrientes divisionistas entre nuestras filas, es bueno que existan corrientes pero deben vivir en armonía y no con peleas a cuchillo”.
Dijo que casi cinco millones de personas están dispuestas a que sea creado un modelo socialista, el cual considera es un piso muy sólido. “Hay otros tres, cuatro o cinco millones que están por ahí que pueden formar parte de nosotros”.
Por último hizo una reflexión final referida a la fuerte jornada que le tocó vivir en el mes de diciembre, la cual conversó con un amigo quien le señaló que la historia como hacedora de gente le puso una triple función sobre los hombres a su gobierno.
“En primer lugar, la función de Jefe de Estado, en segundo lugar, líder de un proceso revolucionario y tercer, la función de presidente de gobierno”, a partir de allí se impone una autocrítica y la creación de las bases de un nuevo impulso, las cuales considera está capacidad de llevar adelante.
Asimismo le recomendó mantener un diálogo permanente con el pueblo, así como recordar el prestigio ganado a nivel internacional. Igualmente, manifestó que la idea del socialismo ha sido sembrada, el poder popular, el amor a la patria, se han ido quedando en la conciencia colectiva, lo cual considera un gran logro.
“La revolución no se ha detenido en nueve años, no hay posibilidades de volver atrás”.
“Creo que es necesario reconocer los avances de esta revolución y que no tiene vuelta atrás.
La revolución el único camino, no hay otro para la salvación de la patria”.Indicó que como presidente de gobierno se siente mucho menos satisfecho, aun cuando ha destacado sus logros en el área económica, social , infraestructura.
“Reconozco sus defectos en todos los niveles, al pueblo no se le puede engañar tanto por parte de los gobiernos locales como regionales a través de la publicidad engañosa, sobre esto hay que reflexionar”.
Dijo que el personalismo de alguno sectores molesta a la gente, destacó el malestar que se causan entre las contradicciones que existen de lo que dice el líder y los hechos reales.
“La revolución necesita confianza”.
“Muchos problemas graves siguen sin solución, debemos hacer una autocrítica, primero sobre mi y luego sobre los ministros, los gobiernos regionales, locales, sobre el fenómeno de la burocracia y la corrupción, los cuales son amenaza verdadera para nuestro pueblo”.
Se refirió al caso de la leche que se pudo haber evitado tomando las previsiones correspondientes, igualmente el problema de las cárceles que no se ha solucionado, el contrabando de extracción , la permisología, la falta de producción de bienes.
“El 2008 debe ser el año del impulso de la revolución y de la solución de los problemas del pueblo”.Igualmente, destacó la importancia de retomar la cultura, la educación, la comunicación, rescatar los valores, las costumbres.
“También debemos profundizar la condición comunal, de ciudadanía. Los invito a unir este tema de unidad en el gran tema de reflexión nacional, porque los revolucionarios hablamos con la verdad y no somos como otros sectores de la sociedad cultivadores de la hipocresía.
Revisión, rectificación y reimpulso”Satisfacción por la democracia en VenezuelaManifestó que el 2008 es el décimo año de la revolución y entrarán en esa fecha al redondeo de la década, donde los éxitos alcanzados se deben fundamentalmente a la participación del pueblo.Según latino barómetro en 1998 el índice de satisfacción con las democracias en Latinoamérica era de 35% y mientras que en Venezuela alcanzó el 58%, por lo que se ha convertido en el segundo país por debajo de Uruguay
Una de las líneas centrales de la estrategia imperial contra el pueblo venezolano es la desmotivación, lo que es algo elemental en las guerras, por ello llamó a la unidad revolucionaria, agregando que aquí no hay camino para la desmotivación, ni para la traición.
En el año 2007 se continuó por la senda del crecimiento económico que durante cuatro años ha venido creciendo paulatinamente gracias a las medidas adoptada por el gobierno siendo el mayor crecimiento del PIB Para el 2007 la inflación se ubico en 22.5%, considerando que se trata de un índice muy alto, la cual tiene sus raíces en el costo creciente de los alimentos, de la harina, la leche, que en su opinión es sumamente espantoso.
Asimismo manifestó que Venezuela no tiene deuda ni con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Mundial, agregando que el últimos nueva años 15 millones de venezolanos han tenido oportunidad de acceder al sistema de seguridad social.
En materia petrolera las reservas probadas de se ubicaron en 2007 a 100 mil millones de barriles certificados, cuando en 1999 estaban en 78 mil millones de barriles, esperando que para el 2009 las reservas se eleven a 313 mil millones de barriles certificados, la más grande del planeta.En los dos últimos dos años Venezuela ha descubierto el equivalente a 40 yacimientos gigantescos de crudo.
El Primer Mandatario nacional recordó que este gobierno enterró la apertura petrolera, que fue un mecanismo diseñado por la IV Republica para entregar la riqueza petrolera. “Desde 1908 comenzó la colonia petrolera por parte del gobierno de Estados Unidos, borraron buena parte de nuestra historia, pusieron gobiernos, bancos, hoy estamos rompiendo las cadenas de cien años”.
Dijo que se han venido tomando una serie de medidas en este sentido para recuperar la soberanía petrolera, entre ellas, la regalía petrolera que se llevó de 1% a 16,6%, lo cual significó para la explotación en la faja petrolífera del Orinoco que le ingresaran al país del 2004-2007, 5 mil 378 millones de dólares. “Todo ese recurso se lo llevaban del país”.
Añadió que mientras por el impuesto de extracción se recabaron 4 mil 420 millones de dólares, con la creación del impuesto de registro de exportación 49 millones de dólares se han recabado.
“En resumen estas medidas de justicia fiscal le han aportado a la República 10 mil 230 millones de dólares”.Insistió en la necesidad de revisar el campo comunicacional, porque a su juicio tiene muchas fallas. “Hay actividades que el gobierno hace con el pueblo, como por ejemplo, la Misión Barrio Adentro llevo a cabo permanentemente muchas actividades que no se conocen y no sabe nadie”.
Dijo que nueve proyectos de explotación petrolera se convirtieron en empresas mixtas donde PDVSA tiene la mayoría accionaría y el control operacional. Añadió que producción de crudo en 2007 ha venido aumentado a 3.2 millones de barriles diarios y se continúa invirtiendo para optimizar las actividades de la industria.
En cuanto a lo social, manifestó el presidente Chávez que de acuerdo a la medición realizada en 2006, la cual toma en cuenta variables como la educación, analfabetismo, salud, esperanza de vida, mortalidad infantil, acceso al agua potable, ubican a Venezuela en 0.88. Informó además, que la pobreza en estos últimos años se redujo de 48.1 % a 33.1%, lo cual significa que 4 millones de personas salieron de la pobreza general.
Indicó que la pobreza extrema se ubicó de 20.4% a 9.4%, y considera que la misma debe llegar a cero.Se han entregado 519 millones de toneladas en comida, así como uniformes y útiles escolares. Mencionó también la red de distribución de Mercal.
Barrio Adentro, Misión Milagro. La mortalidad materna dijo que también disminuyó del 57% al 47%. Más de 360 mil millones de bolívares para los pensionados y jubilados del IVSS.“En 2007 también hemos avanzado en el sistema de metro de Caracas, Maracaibo y Valencia, ferroviario, carreteras y autopistas. “Algo que ocurrió en el marco de la Ley Habilitante la renacionalización de la Cantv y en menos de un año se ha avanzado mucho demostrando que el Estado si puede y debe asumir la conducción de empresas estratégicas”.
A nivel internacional aseguró que Venezuela ha avanzado significativamente, ocupando hoy día un sitial que nunca antes nuestro país había ocupado. “Respetado, reconocido, estimado por el mundo entero, a pesar de las agresiones contra nosotros desde las bases del imperio.
Todos debemos reflexionarPidió que todos los sectores del país deben reflexionar, así como lo ha hecho su persona.
En este sentido exhortó a la iglesia “para entregar el delincuente que tienen en el Nuncio Apostólico, reflexionen, porque aquí se acabó que Dios es el que manda sino el pueblo”.
En cuanto a la Ley de Amnistía dijo que no se pueden dejar libres a delincuentes a procesados por delitos contra los derechos humanos, porque el que tendría que ir preso sería su persona. “Ahora veo al nuevo Cardenal diciéndole al Jefe de Estado que cometa un delito. Dudo que su Santidad el Papa tolere que en una Nunciatura se refugie un delincuente”.
“Vamos a jugarnos a Rosalinda” Destacó que será necesario hacer una reforma de la Constitución, pero admite que no era el momento de lanzar esa nueva ofensiva por lo que era necesario esperar y fortalecer el partido primero. “Me equivoque y acepto mi error”.
Afirmó que será el pueblo quien decidirá lo que va a ocurrir, algunos sectores de oposición andan diciendo que todo esta bien, pero los instó a no cantar victoria. “No se equivoquen, algunos dicen con mas racionalidad política que hay que esperar por el desgaste de mi gobierno.Indicó que también lo puede convocar la AN o el mismo pueblo recogiendo firmas.
“Llamo al pueblo y al gobierno en todos los niveles a analizar la propuesta, porque yo no me considero imprescindible pero si creo que necesito mantenerme unos años más frente al timón revolucionario, lo creo necesario con todas las fallas que pueda tener”.
En el supuesto que pierda el referéndum revocatorio, dijo el presidente Chávez que se desaparecería y pudiera volver a las filas militares.“Somos Socialistas” Asimismo indicó que el gobierno es y será socialista, por lo cual continuará luchando por el bienestar y la igualdad de todos los venezolanos.
En este sentido dijo que debe nacer un nuevo partido unido, venezolanista, patriótico.
“Llamo a conformar el Polo Patriótico para ir a las elecciones de alcaldes y gobernadores para preservar los espacios conquistados por nuestro pueblo”.
Precisó además que es necesario mantener la unidad entre sus seguidores, y conoce de algunos intentos por dispersarlos, pero de ser necesario puede intervenir.
“Lo que hay son corrientes divisionistas entre nuestras filas, es bueno que existan corrientes pero deben vivir en armonía y no con peleas a cuchillo”.
Dijo que casi cinco millones de personas están dispuestas a que sea creado un modelo socialista, el cual considera es un piso muy sólido. “Hay otros tres, cuatro o cinco millones que están por ahí que pueden formar parte de nosotros”.
Por último hizo una reflexión final referida a la fuerte jornada que le tocó vivir en el mes de diciembre, la cual conversó con un amigo quien le señaló que la historia como hacedora de gente le puso una triple función sobre los hombres a su gobierno.
“En primer lugar, la función de Jefe de Estado, en segundo lugar, líder de un proceso revolucionario y tercer, la función de presidente de gobierno”, a partir de allí se impone una autocrítica y la creación de las bases de un nuevo impulso, las cuales considera está capacidad de llevar adelante.Asimismo le recomendó mantener un diálogo permanente con el pueblo, así como recordar el prestigio ganado a nivel internacional. Igualmente, manifestó que la idea del socialismo ha sido sembrada, el poder popular, el amor a la patria, se han ido quedando en la conciencia colectiva, lo cual considera un gran logro.
“La revolución no se ha detenido en nueve años, no hay posibilidades de volver atrás”.“Creo que es necesario reconocer los avances de esta revolución y que no tiene vuelta atrás. La revolución el único camino, no hay otro para la salvación de la patria”.Indicó que como presidente de gobierno se siente mucho menos satisfecho, aun cuando ha destacado sus logros en el área económica, social , infraestructura.
“Reconozco sus defectos en todos los niveles, al pueblo no se le puede engañar tanto por parte de los gobiernos locales como regionales a través de la publicidad engañosa, sobre esto hay que reflexionar”.Dijo que el personalismo de alguno sectores molesta a la gente, destacó el malestar que se causan entre las contradicciones que existen de lo que dice el líder y los hechos reales.
“La revolución necesita confianza”.“Muchos problemas graves siguen sin solución, debemos hacer una autocrítica, primero sobre mi y luego sobre los ministros, los gobiernos regionales, locales, sobre el fenómeno de la burocracia y la corrupción, los cuales son amenaza verdadera para nuestro pueblo”.
Se refirió al caso de la leche que se pudo haber evitado tomando las previsiones correspondientes, igualmente el problema de las cárceles que no se ha solucionado, el contrabando de extracción , la permisología, la falta de producción de bienes. “El 2008 debe ser el año del impulso de la revolución y de la solución de los problemas del pueblo”.
Igualmente, destacó la importancia de retomar la cultura, la educación, la comunicación, rescatar los valores, las costumbres. “También debemos profundizar la condición comunal, de ciudadanía. Los invito a unir este tema de unidad en el gran tema de reflexión nacional, porque los revolucionarios hablamos con la verdad y no somos como otros sectores de la sociedad cultivadores de la hipocresía. Revisión, rectificación y reimpulso”.
Una vez concluida la intervención del Jefe del Estado venezolano, la cual tuvo una duración de cuatro horas y cuarto, la presidenta de la Asamblea Nacional ordenó la impresión y distribución de su discurso. Seguidamente la presidenta Cilia Flores designó una comisión integrada por la directiva de la Asamblea Nacional y los parlamentarios Aleydys Manaure, Noelí Pocaterra, Omar Osorio, Luis Gamargo, Adel El Zabayar, Régulo Hernández, Francisco Torrealba, María Alejandra Ávila, Asdrúbal Salazar, Julio Moreno, Hayden Pirela, Tulio Jiménez, Carmen Rodríguez para acompañar al presidente Chávez a su salida del Palacio Federal Legislativo.
Celia Morales y Enrique Hernández / Prensa AN