ABN.- Un monitoreo por los municipios, barriadas y zonas vulnerables a las lluvias realizan efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres, en el estado Táchira. El director estadal de Protección Civil, coronel Gerardo Torres, destacó que ante las constantes lluvias se han registrado algunos deslizamientos en varios sectores especialmente los habitados en la capital tachirense, San Cristóbal.
"Ante las constantes lluvias hemos dispuesto tres albergues especiales en caso de alguna emergencia, ubicados en la zona norte y sur del Táchira", afirmó.
Dijo que en las últimas 48 horas se han mantenido lluvias fuertes y han provocado algunos deslizamientos, específicamente en el barrio el Río, de San Cristóbal, donde quedaron afectadas al menos unas 20 familias.
Asimismo, en el municipio Rafael Urdaneta, se han registrado derrumbes en las orillas del río Táchira y donde habitan familias cercanas a la frontera con Colombia.
Protección Civil junto a las dependencias municipales se mantiene en alerta preventiva con especial atención en las barriadas de San Cristóbal. Recalcó el coronel Torres que Protección Civil inició un diagnóstico de la situación y sus posibles soluciones.
"Llamamos a la ciudadanía a no construir viviendas en las márgenes de los ríos y quebradas, ante el evidente riesgo que pueden correr las personas, sobre todo en período de lluvias", reiteró. Explicó que las constantes precipitaciones en la región andina se deben a la actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que origina nubosidad y lluvias débiles y moderadas, algunas acompañadas con tormentas eléctricas en gran parte el país.
En tal sentido, la tendencia general que ofrece el Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico (Cenaph), será para las próximas horas de abundante nubosidad y lluvias, con ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche al sur y occidente del territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario