Aliviar dolores, inflamaciones, gripa, fiebre, todo tipo de malestares, crisis de nervios, y hasta problemas sexuales, muchos acuden al uso de plantas que en ocasiones tienen nombres no muy comunes, pronunciados sólo en las conversaciones familiares de nuestras abuelas.
Ante los precios especulativos de las medicinas, es una alternativa para los pacientes el uso de las plantas paraatender el cuadro clínico de sus patologías o tratamientos médicos.
Sin embargo, esos bebedizos, brebajes o menjunjes han dado tan buenos resultados que ya casi no interesa lo raro que suene o se vea, lo realmente importante es el resultado. Y es que la promesa de este tipo de medicina alternativa es una garantía de casi el 100% con poca inversión y con productos netamente naturales, es decir que su organismo se lo agradecerá.
Algunas plantas y sus beneficios :
Azucena: Desmanchante de la piel. Se utiliza principalmente para blanquear las manchas del embarazo. Caléndula: Anti-inflamatorio local y antiseborréico. Ayuda en la dermatitis alérgica y seborreica y soriasis, también se utiliza para tratar el acné, la gastritis crónica y las infecciones vaginales.
Llantén: Anti-inflamatorio cutáneo. Es coadyuvante en el tratamiento de úlceras de la piel y en la dermatosis inflamatoria.
Diente de león: Disminuye los niveles de ácido úrico y previene la gota.
Apio: Es un tranquilizante menor que se utiliza para tratar la ansiedad y los trastornos asociados.
Manzanilla: Sus flores sirven como un tranquilizante menor.
Pasiflora: Facilita la inducción del sueño.
Salvia: Reconstituyente del sistema nervioso, útil en el manejo de las sensaciones de debilidad, tendencias al mareo y algunos problemas de memoria.
Ajo: Ayuda en el tratamiento de la hipertensión arterial y de algunos problemas de trombosis.
Albahaca y anís: Trata la sensación de distensión abdominal, generada por la producción excesiva de gases durante la digestión.
Mejorana: Estimulante digestivo. Se usa para la dispepsia, pesadez y molestias asociadas a la digestión.
Sábila: Se utiliza para combatir el estreñimiento.
Verbena: Anti-inflamatorio del tracto intestinal y Anti bacterial ligero.
Hierbabuena: Ayuda a controlar los problemas de gases.
Cerezo: Sus hojas se utilizan como sedantes de la tos.
Eucalipto: Controla el resfriado común, gripa y bronquitis post gripal.
Malva, romero y eucalipto: Tratamiento para la infección bronquial y la bronquitis aguda o crónica.
Totumo: Broncodilatador utilizado para tratar el asma.
Ruda: Ayudante en el tratamiento de la amenorrea y demás desórdenes menstruales.
Orégano: Sirve en los casos seleccionados de diabetes y en la inflamación de los ganglios.
Rábano: Estimulante del apetito.
¿CÓMO PREPARARLAS?
Maceradas: Los expertos recomiendan que las hierbas sean maceradas en agua fría para evitar que pierdan sus propiedades, y después dejar reposar durante la noche.
¿CÓMO PREPARARLAS?
Maceradas: Los expertos recomiendan que las hierbas sean maceradas en agua fría para evitar que pierdan sus propiedades, y después dejar reposar durante la noche.
Cocidas: Se utiliza con las raíces y cortezas de las plantas. Luego de cortarlas, se sumergen en agua fría y se ponen al fuego hasta que hiervan. El líquido se cuela y puede beberse frío o caliente.
Infusiones: En agua hirviendo se agregan las plantas deseadas durante unos minutos y queda lista para ingerir. Es recomendable en hojas y flores.
Jarabes: Es la combinación de una infusión con azúcar o miel para dar un mejor sabor.
Aceites: Las plantas son mezcladas con aceite y se dejan en baño maría durante 3 horas. Luego de que la mezcla esté fría se cuela con una tela.
Cataplasmas: Son preparados de hierbas hervidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario