La participación ciudadana es vital para el impulso y fortalecimiento del modelo de comunicación inclusiva, en esta dirección la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(CONATEL) ofreció talleres sobre Responsabilidad Social y de Organización de Usuarios y Usuarias de Radio y Televisión, en municipios del estado Táchira.
Estudiantes de los misiones Ribas y Sucre, voceros de Consejos Comunales, miembros de fundaciones de radio y televisión y público en general recibieron saberes sobre telecomunicaciones del servidor público, Maximiliano Galeano, adscrito a la Gerencia de Responsabilidad Social, en escenarios pùblicos de Rubio, La Grita, San Juan de Colón, Delicias y Capacho.
La importancia de estos talleres, informó Galeano, es fundamental en el desarrollo de una ciudadanía que debe intervenir individual o colectivamente de manera conciente y voluntaria en la toma de decisiones sobre asunto que le afectan directa o indirectamente.Por ejemplo, si queremos una mejor radio y televisión, dijo el ponente, hecha en valores y que respete los derechos humanos de los niños,niñas y adolescentes y además organizarnos como usuarios y usuarios para controlar o participar en programación de los medios, CONATEL los invita a revisar y estudiar juntos el contenido de la Ley de Responsabilidad Social. Así se hizo en cada pueblo.
La Ley garantiza que las familias y las personas en general cuenten con los mecanismos jurídicos que les permitan desarrollar en forma adecuada el rol y la responsabilidad social que les corresponde como usuarios y usuarias, en colaboración con los prestadores de servicios de divulgación y con el Estado.--Sencillamente nos da el derecho de incluirnos en el hecho comunicaciónal.Vamos a ejercerlo—dijo en cada escenario el funcionario de CONATEL.
La finalidad es formar a más multiplicadores de soberanía, con el objeto de que promuevan y defiendan sus intereses y derechos comunicacionales, tal como lo establece el marco legal.
Asimismo, una vez certificados como Organización de Usuarios y Usuarias, podrán acceder a los registros de los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión , que lleva CONATEL.
También participar en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a la educación para la percepción critica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión.
Igualmente tendrán el derecho de presentar proyectos sobre la educación para la percepción crítica de los mensajes o de inverstigaciòin y optar al financiamiento por parte del Fondo de Responsabilidad Social.
Los prestadores de servicio de Radio y Televisión no actúan solos en le hecho comunicaciónal. Ahora tienen una producción nacional independiente activa y usuarios y usuarias reclamando una programación respetuosa de horarios y contenidos, es decir, una comunidad participando organizadamente en el hecho comunicación.
Sencillamente más inclusión social.
Los Usuarios y Usuarias también podrán acceder a espacios gratuitos en los servicios de radio y televisión por suscripción y promover espacios de diálogo de intercambio entre los prestadores de radio y televisión y el Estado.
En Delicias, municipio Rafael Urdaneta, suroeste de Táchira, frontera con los municipios colombianos Chinàcota, Ragonvalia y Herràn, a 897 kilòmetros de Caracas, se contituyò una Organización deUsuarios y Usuarias bautizada con el nombre de El Tamà y cuyos voceros principal y suplente son Nubia Montoya y Alexander Contreras, respectivamente.
“Vamos a exigir una programación que promocione más cultura y deporte” expresó la señora Nubia, luego de ser aclamada por la asamblea.
En San José de Delicias, CONATEL habilitó en el 2004 la primera Radio Comunitaria del estado Táchira: Delicias 93.1 F.En cada pueblo tachirense CONATEL dejó el mensaje formador por una nueva comunicación social que reivindique al republicano y republicana del siglo XXI.
Como respuesta recibió el reconocimiento y el compromiso para unirse al esfuerzo incluyente por una mejor radio y televisión de parte de representantes de las fundaciones Kania( Rubio), Jaureguina TV (La Grita), Fundayer( San Juan de Colón), La Voz de Las Palmeras(Capacho) y Delicias FM ( Delicias), así como de alumnos de los núcleos de la UBV, Ribas ,Sucre, voceros comunicacionales y demás asistentes a los encuentros promovidos y articulados en esta entidad andina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario