Portal de Wilber Arecio Dávila Gómez, cyberperiodista, activista comunitario, y docente jubilado. Premio Estadal de Periodismo "Domingo Guzmán Escandón" 2008, Mención Periodismo Digital.
Tachirense, con 30 años de trabajo social, 20 años en la comunicación social, abordando temas políticos, de educación, agrícolas, fronteras y de plantas medicinales para la producción de noticieros radiofónicos y periódicos.
49 Reconocimientos recibido entre instituciones públicas y privadas.
domingo, 10 de mayo de 2009
JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS REALIZA FUNDACIÓN INFOCENTRO
Los infocentros se configuran como espacios para la liberación de los pueblos contra la dominación a la que históricamente han estado sometidos.
La Fundación Infocentro realizó una jornada de reflexión, debate y aprendizaje junto el equipo de promotores tachirenses de dicho organismo, destinada a abordar de una mejor forma los planes y proyectos que se llevan a cabo. La actividad tuvo lugar en Fundacite Táchira, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), el cual ha trabajado de forma articulada con la Fundación Infocentro desde su creación.
La jornada realizada durante martes y miércoles se dividió en dos talleres; el primero para reflexionar desde la práctica la mejor manera de aplicar el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, programa bandera de la Fundación, que consiste en incluir a toda la población venezolana en el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación); la segunda parte de la jornada estuvo dedicada a estudiar las formas de sistematizar las experiencias comunitarias que surgen de la mano con la instalación de los infocentros en la comunidad o en las que este juega un papel fundamental.
Esta actividad estuvo dirigida por Marianny Alves, facilitadora de la Dirección de Educación de la Fundación Infocentro nacional, quien explico que la jornada estaba orientada a dar un acompañamientoa los coordinadores regionales y su equipo de promotores para que construyan experiencias que fortalezcan el poder popular; de esta forma citó el caso en Táchira de la Caja Rural “Corazón del Pueblo”, organización creada por los productores de Queniquea para ahorrar y solicitar créditos para el desarrollo productivo sin necesidad de tener que acudir a instituciones bancarias.
Alves indicó que el infocentro instalado en la comunidad había servido de gran ayuda para que los productores aprendieran a administrar su caja de ahorro a través de las herramientas tecnológicas.
“La idea es que los infocentros como espacios para la formación en las TIC, sean instrumentos para la liberación de los pueblos y no para la dominación como se ha querido utilizarlos”.
Para finalizar Alves dijo que estas jornadas se seguirán realizando una vez al mes con los promotores regionales y que la idea es involucrar a la comunidad para mejorar la práctica de la enseñanza con la participación de todos los actores.
Con respecto a la reestructuración del PNAT, Jorge Zambrano, coordinador de la fundación para el estado Táchira dijo que se pretende que ahora los cursos sean por módulos y no en bloques como se venía haciendo. Esta reestructuración de la metodología del PNAT va a permitir que la población tenga más opciones para formarse de acuerdo a sus necesidades.
Zambrano también destacó la disposición de Fundacite Táchira para apoyar los proyectos de la Fundación infocentros, ya sea a partir del préstamo del espacio físico, del apoyo técnico a los infocentros del estado y la conectividad inalámbricaproporcionada a varias salas computarizadas de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario