Dentro de cinco meses se desarrollarán las parlamentarias 2010.
Justamente será el próximo 26 de septiembre cuando sean electos (o reelectos) los 167 diputados a la AN. En ese proceso el Táchira juega un papel muy importante, por ser un estado fronterizo, ya que Venezuela y Colombia tienen la frontera más dinámica de América Latina por el lado de San Antonio-Ureña y el Norte de Santander.
De acuerdo con Pável Rondón, profesor de la Ula Táchira y ex viceministro para América Latina y el Caribe, el Táchira se convierte en un estado estratega para el Gobierno. Sin embargo, esa ventaja no es aprovechada y a nivel del órgano legislativo nacional son muy pocas las leyes que se sancionan para esta entidad fronteriza, con ciertas particularidades que la asemejan más al lado neogranadino.
---La frontera en el Táchira debe redefinirse, ya que decir que frontera es San Antonio y Ureña, constituye una limitación. Estimo que debe considerarse a todo el Táchira fronterizo, aunque estas dos ciudades están más vinculadas a Colombia por lo directo y plano de las vías, por las actividades cotidianas y las personas que cruzan permanentemente los puentes Bolívar y Santander---.
En ese sentido -precisó- hasta la fecha los diputados han hablado de una Ley de Fronteras. "Debe existir un acuerdo entre todos los diputados electos en los estados fronterizos del país que limitan con países como Brasil, Guyana y Colombia, para redactar esa ley, ya que no es una ley sólo para el Táchira, sino también para las comunidades circunvecinas".
Además, debe ser una "ley fronteriza"; es decir, que su elaboración cuente con la participación de todos los sectores, académicos, laborales, empresariales, indígenas, y vecinales que hacen vida y son de la frontera, ya que muchas personas de otras partes del país tienen una idea equivocada sobre lo que es la frontera. "Para ellos esto es solo contrabando y tiros. Piensan que somos un estado que vive en guerra".
De igual manera, el especialista resaltó que en el año 1998 se creó la Asamblea Regional Fronteriza -integrada por diputados de la Asamblea Legislativa del estado Táchira y por la Asamblea Departamental del Norte de Santander-. "Fue una instancia donde participaron legisladores y organizaciones de la sociedad. Una buena experiencia para conocernos, intercambiar y evaluar lo que debía hacerse".
Para Rondón, cuando se habla de estados fronterizos a nivel del Ejecutivo nacional debe pensarse en una forma de planificación conjunta, que encaje con la ZIF (Zona de Integración Fronteriza). "Después de las elecciones presidenciales de Colombia se normalizarán las relaciones. Habrá entonces un momento de discutir iniciativas para el lado venezolano de la frontera y para la frontera como unidad que es".
Lo más importante -resaltó- es discutir sobre las fronteras y su desarrollo, que no se ha hecho suficientemente hasta ahora. "Claro, la frontera también tiene aspectos negativos, como en todo conglomerado humano hay acuerdos, consensos y diferencias. Pero no podemos decir que es más peligrosa que Caracas o Bogotá. Los riesgos y la inseguridad son iguales en todo el territorio de los dos países".
Recordó que, aun cuando desde 1999 ha sido continua la entrada de refugiados y desplazados en tránsito a Venezuela, incluso de grupos insurgentes ocupando espacios del territorio venezolano y trasladando el conflicto a nuestro país, también es válido reseñar que las migraciones se han sucedido a todo lo largo del siglo pasado y antes, inclusive.
---Los signos del conflicto interno armado de Colombia se hicieron sentir en los años ochenta por la presencia de la guerrilla. Sin embargo, el Presidente Caldera permitió que el comandante Ariel, de las FARC, como lo registra la prensa de aquellos días, estuviese en Caracas negociando una suspensión de las acciones de esa guerrilla en Táchira, Apure y Zulia---dijo.
Es por ello que la inteligencia se debe imponer y predominar en los legisladores venezolanos, de cara a generar instrumentos jurídicos que vayan en beneficio del pueblo y de la nación en general. En cuanto al área fronteriza, se debe dejar de lado la ceguera, ya que se pondría en riesgo un sector de vital importancia para el país, cuyo desarrollo redunda en la prosperidad y calidad de vida de la población.
---Las relaciones familiares, de trabajo, de producción de bienes, de intercambio comercial, políticas culturales, económicas y la historia que desde siempre nos ha entrelazado, es lo que va determinando la frontera, no el límite internacional, que es sólo una línea sin contenido humano ni social, que es sólo una división de territorios---acotó Rondón.(Fuente Diario La Nación/San Cristóbal)
Justamente será el próximo 26 de septiembre cuando sean electos (o reelectos) los 167 diputados a la AN. En ese proceso el Táchira juega un papel muy importante, por ser un estado fronterizo, ya que Venezuela y Colombia tienen la frontera más dinámica de América Latina por el lado de San Antonio-Ureña y el Norte de Santander.
De acuerdo con Pável Rondón, profesor de la Ula Táchira y ex viceministro para América Latina y el Caribe, el Táchira se convierte en un estado estratega para el Gobierno. Sin embargo, esa ventaja no es aprovechada y a nivel del órgano legislativo nacional son muy pocas las leyes que se sancionan para esta entidad fronteriza, con ciertas particularidades que la asemejan más al lado neogranadino.
---La frontera en el Táchira debe redefinirse, ya que decir que frontera es San Antonio y Ureña, constituye una limitación. Estimo que debe considerarse a todo el Táchira fronterizo, aunque estas dos ciudades están más vinculadas a Colombia por lo directo y plano de las vías, por las actividades cotidianas y las personas que cruzan permanentemente los puentes Bolívar y Santander---.
En ese sentido -precisó- hasta la fecha los diputados han hablado de una Ley de Fronteras. "Debe existir un acuerdo entre todos los diputados electos en los estados fronterizos del país que limitan con países como Brasil, Guyana y Colombia, para redactar esa ley, ya que no es una ley sólo para el Táchira, sino también para las comunidades circunvecinas".
Además, debe ser una "ley fronteriza"; es decir, que su elaboración cuente con la participación de todos los sectores, académicos, laborales, empresariales, indígenas, y vecinales que hacen vida y son de la frontera, ya que muchas personas de otras partes del país tienen una idea equivocada sobre lo que es la frontera. "Para ellos esto es solo contrabando y tiros. Piensan que somos un estado que vive en guerra".
De igual manera, el especialista resaltó que en el año 1998 se creó la Asamblea Regional Fronteriza -integrada por diputados de la Asamblea Legislativa del estado Táchira y por la Asamblea Departamental del Norte de Santander-. "Fue una instancia donde participaron legisladores y organizaciones de la sociedad. Una buena experiencia para conocernos, intercambiar y evaluar lo que debía hacerse".
Para Rondón, cuando se habla de estados fronterizos a nivel del Ejecutivo nacional debe pensarse en una forma de planificación conjunta, que encaje con la ZIF (Zona de Integración Fronteriza). "Después de las elecciones presidenciales de Colombia se normalizarán las relaciones. Habrá entonces un momento de discutir iniciativas para el lado venezolano de la frontera y para la frontera como unidad que es".
Lo más importante -resaltó- es discutir sobre las fronteras y su desarrollo, que no se ha hecho suficientemente hasta ahora. "Claro, la frontera también tiene aspectos negativos, como en todo conglomerado humano hay acuerdos, consensos y diferencias. Pero no podemos decir que es más peligrosa que Caracas o Bogotá. Los riesgos y la inseguridad son iguales en todo el territorio de los dos países".
Recordó que, aun cuando desde 1999 ha sido continua la entrada de refugiados y desplazados en tránsito a Venezuela, incluso de grupos insurgentes ocupando espacios del territorio venezolano y trasladando el conflicto a nuestro país, también es válido reseñar que las migraciones se han sucedido a todo lo largo del siglo pasado y antes, inclusive.
---Los signos del conflicto interno armado de Colombia se hicieron sentir en los años ochenta por la presencia de la guerrilla. Sin embargo, el Presidente Caldera permitió que el comandante Ariel, de las FARC, como lo registra la prensa de aquellos días, estuviese en Caracas negociando una suspensión de las acciones de esa guerrilla en Táchira, Apure y Zulia---dijo.
Es por ello que la inteligencia se debe imponer y predominar en los legisladores venezolanos, de cara a generar instrumentos jurídicos que vayan en beneficio del pueblo y de la nación en general. En cuanto al área fronteriza, se debe dejar de lado la ceguera, ya que se pondría en riesgo un sector de vital importancia para el país, cuyo desarrollo redunda en la prosperidad y calidad de vida de la población.
---Las relaciones familiares, de trabajo, de producción de bienes, de intercambio comercial, políticas culturales, económicas y la historia que desde siempre nos ha entrelazado, es lo que va determinando la frontera, no el límite internacional, que es sólo una línea sin contenido humano ni social, que es sólo una división de territorios---acotó Rondón.(Fuente Diario La Nación/San Cristóbal)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario