El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, presentó un balance de la Operación Humanitaria “Vida Los Andes”, desde el Liceo Militar Jauregui, en La Grita, estado Táchira, designado como sede del puesto de comando para dirigir las acciones de esta operación que se desarrolla en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, motivado a la situación de lluvias.
El Ministro Tarek El Aissami en compañía del Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Luis Motta Domínguez, y autoridades del estado Táchira, informó que durante las primeras 48 horas de la Operación Humanitaria “Vida Los Andes” se han desplegado 700 hombres, entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los distintos organismos de seguridad pública del Estado venezolano, voluntarios y Consejos Comunales.
También dio a conocer que se han contabilizado 393 familias que permanecen en refugios desde el mes de diciembre, a las cuales se les sumaron 46 familias que se han evacuado durante las 48 horas de trabajo. Para un total de 439 familias que están en los refugios del estado Táchira, atendidos por el Gobierno Nacional.
El Ministro de Interior y Justicia destacó que se ha logrado llegar a las zonas afectadas a través de medios terrestres y vía aérea para colocar en las bases de operaciones 64 toneladas de alimentos. Las cuales serán transportadas desde el día de mañana a las comunidades que han permanecido incomunicadas durante las últimas horas.
“Ya tenemos 64 toneladas de alimentos en estas horas de trabajo. También contamos con ocho helicópteros, dos aviones y hemos cumplido 45 horas de vuelo hasta este momento”, subrayó el Ministro El Aissami.
Por otra parte, el Ministro El Aissami indicó que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico en los Sectores de Altos del Duque y Santa Ana del Valle, del municipio Jáuregui - La Grita, así como también en el municipio Vargas - El Cobre, específicamente en el Sector del Zumbador. “Se realizó una operación aérea para colocar un poste de electricidad en Alto del Duque. Una operación exitosa donde se logró colocar un poste de casi 500 kilos de peso”, agregó.
En cuanto al deslave ocurrido entre Las Mesas y Seboruco, que obstaculizó el tráfico el día de hoy, desde la Fría hasta La Grita, el Ministro el Aissami informó que ya fue restablecido, pero “por supuesto, de manera restringida y controlada, para darle prioridad a los camiones de combustible, alimentos y la Operación Humanitaria Vida Los Andes”.
El Ministro El Aissami destacó que el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, se acercó a un sector de inspección y colocó a la orden su equipo de trabajo, acciones que aún no se han concretado, “más sin embargo, por la magnitud de las afectaciones provocadas por las lluvias hace evidente el apoyo de todas las instancias y aquí está presente el Gobierno Nacional para atender la emergencia”.
Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo
Finalmente, recordó que para el viernes 20 de mayo está convocada una reunión, en La Fría, capital del municipio García de Hevia con los gobernadores de los estados Mérida, Marcos Díaz Orellana y Trujillo, con el fin de coordinar el despliegue de la ayuda humanitaria en esos estados.
Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida
“Aquí no hace falta protagonismo, sino voluntad de trabajo. Aquí está nuestro gobierno desplegado desde el primer momento de las afectaciones, respondiendo al pueblo con resultados; no escatimaremos ningún esfuerzo y seguiremos trabajando de manera mancomunada para garantizarle la vida a las comunidades y restablecer de manera inmediata los servicios básicos”, enfatizó El Aissami./.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario