La información que se recabe durante el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará a partir del 1 de septiembre tendrá carácter confidencial, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
Durante una entrevista que concedió al periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este domingo, Eljuri explicó que la ley de la gestión pública y de estadística plantea lo que se denomina el secreto estadístico de la información.
“De manera que la encuesta es sobre la vivienda donde habita el grupo familiar, el número de personas que lo conforma, las condiciones de la casa o apartamento, situación de los servicios públicos, etc”, dijo.
Destacó que el levantamiento de la información se hará de manera electrónica a través de un dispositivo móvil de captura que está contenido en un software con el respectivo cuestionario y cuando termine la actividad, esa información va a centros de recolección y transmisión de datos, los cuales sumarán mil en todo el país.
Ratificó que aunque normalmente irán apareciendo resultados parciales vía la web, los primeros resultados totales preliminares del país de las variables más importantes se van a dar en enero de 2012.
Recalcó que el censo tiene una gran utilidad en todos los aspectos de la vida pública, para todos los sectores de la población, ya que las instituciones públicas y privadas necesitan este registro para planificar su trabajo y en el caso estatal para poder planificar y diseñar políticas más cercanas a la realidad.
Se trata de una actividad “a la cual estamos llamando a participar a todos los sectores del país, independientemente de su preferencia política”, dijo.
Tradición censal del país
Eljuri refirió que el primer censo de población que se hizo en Venezuela fue en 1863, en la época de Antonio Guzmán Blanco y en 1873, la población de la nación alcanzó un millón 700 mil personas.
A partir de allí se realizaron diversos registros hasta que en 1950, las Naciones Unidas decretó la necesidad de que los países hicieran esta medición cada 10 años, para hacer evaluaciones de los cambios estructurales que tuviesen los Estados en ese período.
Explicó que el censo es una actividad muy compleja que comienza tres o cuatro años antes de efectuarlo.
Como un primer trabajo mencionó la cartografía del censo, ya que los países cambian de manera importante en lo que es el urbanismo, por ejemplo, y en el caso de Venezuela confirmó que ya esa cartografía se levantó y se ha transcrito.
“Vamos a tener una cartografía bien acabada, que no sólo servirá para el censo, sino permitirá que a futuro las encuestas tengan un marco muestral bien actualizado, lo cual va a darle mayor credibilidad a los resultados”, subrayó./.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario