martes, 4 de marzo de 2014

En San Cristóbal utilizan las barricadas como símbolos de guerra psicológica

 Barricada Panadería La Baguetti Andina, Calle 01 de Barrio Sucre, con calle 06 de Urb.Sucre

Los obstáculos construidos con cualquier tipo de chécheres, escombros de materiales de construcción o chatarra, denominados barricadas  e instalados en las entradas y salidas a las urbanizaciones de San Cristóbal por los propios vecinos para restringir los accesos a sus propios vecinos, son utilizados como símbolos de “guerra psicológica” y de rompimiento de los lazos de vecindad.

                              Barricada Bodega "Isabelita", Barrio Sucre PB, Carrera 1, Esq.Calle 3

Según la RAE la barricada es un  “parapeto improvisado para defenderse de algo”. Pregunto de qué se protegen? De las buenas relaciones de vecindad de sus  vecinos y vecinas,  sabiendo que con ellos  vienes compartiendo un territorio, una cultura, y una vida comunitaria. Recuerdo en estos momentos unas palabras del Presidente  de los Estados Unidos  Franklin D. Roosevelt, el 12 de abril de 1933,  quien dijo: “…el vecino se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros…”

Barricada Iglesia Virgen de Fátima, Calle 02 Barrio Sucre

La barricada  exterioriza un pensamiento de guerra psicológica, que  impacta directamente en el estado emocional de los vecinos,  partiendo  desde su apariencia visual donde se observan  chécheres dañados, chatarra de vehículos, troncos de árboles  y escombros de construcción,  hacen que esa figura “barricada” se convierta en  un acuerdo social por la vía arbitraria. Esa mirada de caos ocasiona estrés, angustia y zozobra.
Barricada Venta de Vehículos Autobica

En el caso específico las barricadas construidas en las comunidades pertenecientes a la parroquia Pedro María Morantes, específicamente en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal,  Barrio Sucre Parte Baja, Bajumbal, Colinas de Antarajú, Urbanización Sucre, Barrio Sucre Parte Alta y Pirineos I Lote H,. Hay barricadas que  las anticipan cuerdas de alambre de púa, la ubicada al lado de la Iglesia Virgen de Fátima, símbolo de la muerte;  por troncos de la tala indiscriminada de gigantescos árboles de pino,  es vox  populi  que la tala de árboles, genera pérdida de biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante, está  ubicada frente a la Urb. Villa Los Pirineos; con chécheres y chatarras, las ubicadas frente a la panadería “La Baguetti Andina”, al parque infantil de Pirineos I Lote H, y con escombros de construcción la ubicada en las cercanías de Autobica en Colinas de Antarajú.

Barricada de Urb Villa Los Pirineos

Régimen detrás de la barricada
Los vecinos están cansados de vivir prácticamente secuestrados, con limitaciones de movilizarse fuera de sus comunidades. Es un toque de queda, la existencia de un autogobierno dictatorial.   Las barricadas tienen horarios de abrir y cerrar, los imponen los propios vecinos coordinadores de esos obstáculos, respaldados por encapuchados, que integran  grupos armados-Externos-,  se movilizan en motos y cuentan con la logística de vecinos de la comunidad,  y de otras personas que merodean en lujosas camionetas. Los encapuchados son personas que viven fuera de la comunidad. Se quiere sembrar incertidumbre y angustia y dibujar un estado Táchira que supuestamente se cae a pedazos, a fin de que la gente esté dispuesta a lo que sea con tal de recuperar “el orden”. Utilizan el rumor para crear pánico, con comentarios de robo, agresiones a personas y daños a inmuebles.

Guerra psicológica
El psicólogo Fernando Giuliani, explicó en Diario Correo del Orinoco,  que una guerra psicológica, “una guerra psicológica no es lo mismo que una guerra militar. Pero cuando decimos guerra es porque tiene un objetivo de ataque a un blanco.  Otro elemento que la caracteriza es que está planificada; es decir, son estrategias que tienen un objetivo y están planificadas” .

“Tiene como  escenario es la mente, y vamos a entender por mente muchas cosas: es la mente individual, pero también podríamos llamar la mente colectiva, las representaciones sociales, las actitudes, las relaciones sociales en todos los imaginarios, las emociones, los pensamientos”.

Llamado al Defensor del Pueblo
Desde estás comunidades, exhortan al defensor del pueblo en Táchira, abogado Aarón Díaz, que actúa y se instale con su equipo de la Defensoría del Pueblo para que emprenda escenarios de diálogo y de reconciliación con los vecinos responsables de estas barricadas, y constituya mesas de diálogo como mecanismos necesarios para generar paz y tranquilidad en la comunidad, que coadyuven y entablen una comunicación responsable a fin de retirar las barricadas que impiden el goce y disfrute de varios derechos fundamentales, expresos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela./.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada