domingo, 17 de agosto de 2008

OJO CON LA DERECHA EN EL TÁCHIRA

Nallyver Josefina Lugo Torres/Opinión

El estado Táchira, como bien es sabido es la puerta que el imperio norteamericano, en complicidad con la oligarquía colombiana y muchos venezolanos traidores y vende-patria, pretenden y anhelan abrir de par en par, de una vez y para siempre, para instaurar así, de manera definitiva el plan Colombia en tierras venezolanas y así continuar a sus anchas con su estrategia de ataque y debilitamiento de la revolución bolivariana, de generación de caos en la sociedad venezolana y desde aquí (desde el Táchira) como en otras tantas oportunidades a intentado la derecha fascista venezolana, impulsar la desestabilización y promover movimientos en contra del Comandante Chávez y de la revolución, lo han intentado con los paramilitares; con los supuestos presos políticos, que no son más que malos políticos presos, por golpistas, traidores, anti-demócratas, fascistas, violadores de nuestra constitución bolivariana y en muchos casos delincuentes comunes, como es el caso de un Sr. que dice ser periodista y el cual estafo a la Lotería del Táchira y ahora pretende ser gobernador del estado; con el impulso desde sectores de la derecha, por parte de reformistas y quintas columnas infiltrados que alientan el contrabando de combustible y alimentos a la hermana república de Colombia.


¿Quien puede olvidar o intentar cuestionar la posición firme, valiente y revolucionaria que asumió ante Venezuela y el mundo nuestro camarada Ronald blanco?

Ronald Blanco Lacruz, Gobernador por dos periodos en nuestro estado, en los días de Abril de 2002, cuando grito “esto es un golpe de estado” y no quiero con esto juzgar en nombre de nadie, tampoco congraciarme, es mi percepción y aparte la realidad, ahora a pocos meses del término de su segundo mandato, intenta la derecha endógena infiltrada hacer leña del camarada, después que tanto hiciera Ronald para que muchos de ellos llegaran a ser candidatos a cargos de elección popular, los cuales conquistaron y luego le salieron al pueblo como decimos aquí, con un chorro de babas, ahora, bastantes de estos mismos personajes intentaron enquistarse en el PSUV y tomarlo como nuevo trampolín para impulsarse y seguir cumpliendo sus proyectos personalísimos, enmarcados en las ansias de poder y beneficio personal, muchos de ellos lograron llegar inclusive con su poder de manipulación y amedrentamiento al equipo de trabajo político regional del PSUV, pero las bases y el pueblo sabio les paso la respectiva factura, pues su condición de moroso, su inmoralidad, su falta de ética revolucionaria y socialista, su falta aun mayor de compromiso para con el proyecto país y las líneas gruesas emanadas del comandante de la revolución bolivariana el camarada Hugo Chávez, al cual muchos de estos personajes se han dado el cache de desconocer su liderazgo, en el seno del equipo de trabajo político regional del PSUV (llamado también dirección regional o grupo de los 60), no les permitió llegar a ser nuevamente candidatos a cargos de elección popular.

Claro y es que como el proceso revolucionario le dio la estocada final al cuadre de candidaturas por parte de 6 individuos entre cuatro paredes, pues ya no es tan sencillo para estos líderes de papel salir postulados y luego que visualizaron los resultados de la consulta de los batallones, salieron al mejor estilo de la derecha gritando fraude y no solo eso, han inclusive inscrito sus candidaturas por organizaciones de derecha regionales, en contra-parte de las candidaturas del mismo PSUV, buscando de esta manera extorsionar al proceso revolucionario en nombre de la unidad, y desde el día de hoy comenzaron una campaña de descrédito en contra de los camaradas que salieron como candidatos del PSUV y lo más triste todo esto, tomando como bandera al Presidente y a la revolución misma.

Será casual el que hace algunos años o meses, anduvieran agarrándole línea a Ismael García? Eso sin saber si aun lo hacen; en todo caso el llamado de alerta a las bases, los batallones, sus militantes, sus voceros, sus comisionados, los delegados y los miembros del equipo de trabajo político, mano dura con estos politiqueros, por que inclusive dentro de las filas de la revolución hay algunos que les sale la frase “no volverán” y andan loquitos por volver, haciéndole de esta manera el juego a la derecha.


Acción con plena conciencia revolucionaria, convicciones humanistas y sentido socialista pleno a la hora de asumir….. La lucha no es fácil, la contra esta adentro del proceso revolucionario desde el principio, pero somos nosotros los encargados de expulsarla. Ojo pelado con el Táchira y los políticos de la cuarta infiltrados que andan como caimán en boca de caño, alertas con los candidatos del PSUV que pudieran estar negociando e hipotecando su futura gestión y los recursos del pueblo con la derecha, no todo lo que brilla es oro, atentos a las líneas del comandante y del partido más grande y democrático de la revolución PSUV. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS…. ESTAMOS VENCIENDO……

VICEPRESIDENCIA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PDVSA VISITÓ A GUASDUALITO

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, acompañado por representantes de la División Centro Sur, visitó las áreas operacionales en el Distrito Apure de PDVSA para inspeccionar su desarrollo, a fin de cumplir con el proceso de revisión, rectificación y reimpulso de la industria petrolera, así como con el Plan estratégico nacional y el Plan Siembra Petrolera.

Del Pino indicó que en los estados Táchira, Apure, Barinas y Guárico, se tiene previsto la ejecución de varios proyectos exploratorios en zonas profundas y levantamiento sísmico en áreas donde se estima el hallazgo de nuevos yacimientos con prospección en crudos pesados, medianos, livianos y en gas, que garantizan las operaciones petroleras en producción y refinación.

Asimismo, señaló que las actividades de producción de la Industria en Apure están orientadas a generar bienestar para las comunidades de la región, pues el intercambio tecnológico con países hermanos y el desarrollo de filiales como PDVSA Industrial y PDVSA Agrícola, contribuyen en la generación de empleo y progreso en este estado.

PDVSA continúa impulsando proyectos sociales en alianza con instituciones del Estado y atiende los planes en esta materia, programados para el presente año, con especial atención en el área agrícola e infraestructura vial.

Por otra parte, en Táchira se iniciarán actividades exploratorias en el municipio Bolívar y Junín, específicamente en el lugar donde hace más de cien años se dio el primer reventón petrolero con el avistamiento del pozo Eureka-1, en el caño La Alquitrana, ubicado en las inmediaciones de la población de Rubio. Esta operación exploratoria se iniciará a finales de septiembre de este año.

“Para PDVSA, Apure es una región de gran importancia, de la que se extrae un crudo liviano de excelente calidad y de los mejores del país. Incluso ha generado ingresos superiores a 60 mil millones de dólares, durante sus 24 años de producción, con la extracción de aproximadamente 600 millones de barriles desde sus inicios en 1984”, explicó Del Pino.

De esta manera, los proyectos exploratorios en Apure están enfocados al hallazgo de reservas de crudo al norte de este estado; así como a la búsqueda de focos de impulso para actividades gasíferas.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA también participó en un conversatorio con los trabajadores y trabajadoras del Distrito Apure, en el que se desarrollaron actividades para fortalecer los valores humanistas y revolucionarios que caracterizan a la nueva PDVSA.

sábado, 16 de agosto de 2008

VENEZUELA ENTREGARÁ MILITARES COLOMBIANOS DETENIDOS EN TERRITORIO VENEZOLANO

La información la dio a conocer el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, quien destacó que los uniformados fueron plenamente identificados.

Los dos militares colombianos, detenidos el martes pasado en Guasdualito, serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, informó el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález.

"Lo único que puedo decir es que estas personas han sido trasladadas hasta aquí (Fuerte Tiuna, en Caracas) para aclarar la situación. Vamos a entregarlos a las autoridades de su país", acotó Carrizález.
Informó que los uniformados fueron plenamente identificados y que hay un proceso de investigación. Se abstuvo de dar mayores detalles.


Los dos militares colombianos detenidos en Venezuela se encontraban desarmados, por lo que el gobierno de Caracas descarta que el asunto revista gravedad, dijo este jueves a la prensa el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

"Hasta el momento no se ve ni siquiera como un incidente de máxima importancia porque entre otras cosas no portaban armas", indicó el ministro.

La zona de la frontera de Colombia y Venezuela es "viva" y "la diferenciación de un Estado y otro resulta difícil porque el pueblo es uno solo", agregó.

El sargento Mario Humberto Devia y el soldado Octavio Marroquín fueron detenidos el martes junto con el albañil Hermes Tovar cuando transitaban por la población venezolana de Guasdualito, según confirmó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

Estas tres personas hacían mantenimiento a equipos de comunicación en el departamento colombiano de Arauca, había precisado el general.

El ministro Rangel Briceño puntualizó que los dos militares colombianos se encuentran en Guasdualito y que probablemente no sea necesario trasladarlos a Caracas antes de regresarlos a su país.


Versión de Colombia

El Comandante del Ejército Colombiano, General Mario Montoya, aseguró que los tres hombres realizaban mantenimiento a antenas de la Brigada 18.

El sargento del Ejército Mario Humberto Devia, el soldado Octavio Marroquín y el albañil Hermes Tovar Sánchez completan tres días privados de la libertad, luego de que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela los capturó en un punto de control situado en territorio venezolano, entre las poblaciones de El Amparo y Guasdualito.

Según un oficial venezolano consultado por EL TIEMPO de Bogotá "los militares colombianos viajaban vestidos de civil y aunque no portaban ningún tipo de arma, en sus maletas llevaban uniformes camuflados que les fueron decomisados".

El incidente obligó al Ministerio de Defensa Colombiano a explicar las labores que los tres colombianos que cumplían en la frontera colombo venezolana y las razones por las que usaban una vía fronteriza para llegar a Arauca procedentes de Cúcuta (Colombia).

Según el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, General Freddy Padilla de León, los tres colombianos se encontraban en Arauca realizando ajustes y mantenimiento a varias antenas de comunicación de la Brigada 18 y optaron por tomar la vía para reducir camino.
Ruta más corta y segura

"Esta es una ruta que es utilizada normalmente por los colombianos porque es más rápida y segura -dijo Padilla en rueda de prensa-. Por tratarse de estas personas, dos son en uniforme, el Ejército venezolano está haciendo las averiguaciones correspondientes para aclarar lo sucedido".

La ruta en la que fueron capturados los colombianos es la que muchos araucanos utilizan para viajar a la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento de Norte de Santander, donde gastan en cuatro horas, en su recorrido, ahorrando cerca de 15 horas, cuando lo hacen por territorio colombiano.
La ruta por territorio venezolano, tiene 10 puntos de control de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Cuatro ubicados en jurisdicción del Distrito Alto Apure, uno en el estado Barinas, y cinco en Táchira.
Alerta
Recordar que en la ciudad de Arauca está instalada una Base Militar de los Estados Unidos, con radales.

viernes, 15 de agosto de 2008

GRAN PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN EN TÁCHIRA

San Cristóbal, amaneció tomada por una gran romería y peregrinación como demostración de fé, fervor y alegría tachirense con devoción mariana, al peregrinar un recorrido de siete kilómetros, encabezado por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario del Valle Moronta., para venerar a la Patrona de los tachirense "La Virgen de la Consolación"



La peregrinación duró 150 minutos en su recorrido, arrancó a las 6 de la mañana desde la Catedral de San Cristóbal, ubicada frente a la Plaza Juan Maldonado, en pleno centro de la ciudad, hasta la Basílica Nuestra Señora de la Consolación en Táriba, para honrar la promesa hecha a la virgen en agradecimiento por los favores concedidos y como penitencia para recibir las gracias solicitadas.


Algunos hicieron el recorrido con los pies descalzos y al llegar a la Basílica realizaron el último trayecto de rodillas hasta el altar. A media mañana, cuando se concentró la mayoría de devotos, la virgen de la tablita fue sacada en un nicho al atrio de la Basílica.

Las personas ofrecieron a la virgen sirios, flores de todos colores e incluso objetos personales como diplomas de grado, rosarios y miles de oraciones.


"La gente viene porque tiene un gran amor a la virgen. Muchos me han comentado que quieren pedirle por toda la situación que vivimos en Venezuela para que cambie.


La Virgen de la Consolación, fue llevada a Táriba, por los padres Agustinos, en el año de 1.560, quienes provenían del Reino de Granada.
"Son muchos los Milagros o Favores Recibidos que los devotos de la Virgen de Consolación le atribuyen. Es por esto que deseamos que Ud. comparta su experiencia y así proyectarla aún más a todos los rincones "

MONTARÓN UN SHOW AL INTENTAR DE INSCRIBIR CANDIDATURA DE WILLIÁM MÉNDEZ A LA GOBERNACIÓN DE TÁCHIRA

La representante del PSUV en el estado Táchira, Marjorie Pernía, anunció que al contrario de levantar tal sanción, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la misma.


Este jueves, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el estado Táchira, calificaron de "show mediático" la rueda de prensa donde representantes de la oposición, señalaban que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le había levantado la sanción de inhabilitación al actual alcalde del municipio San Cristóbal, ingeniero William Méndez.


Así lo destacó la candidata del PSUV en el municipio Cárdenas, estado Táchira, la periodista Marjorie Pernía, quien señaló de irresponsables tales afirmaciones.


Asimismo, anunció que al contrario de levantar tal sanción, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la misma, por lo que el actual alcalde de San Cristóbal quedó fuera del contexto político, al intentar engañar nuevamente al pueblo


Noticiero Digital

"El TSJ declaro la prescrita la acción que en su contra tenía William Méndez, por lo que inscribirá su candidatura esta tarde a las 2 p.m". 12 de Agosto de 2.008.


Jefa de Campaña del Partido Regional Rumbo Seguros, inscribió la candidatura de Sonia Medina, en vez del ingeniero Williams Méndez, llamado el Plan B.


William Méndez señaló que no pudo inscribir su candidatura a la gobernación del Táchira y fue sustituido por Sonia Medina.


Dijo que en caso de ser inhabilitado apoyaría al candidato que sumó la segundo opción en las encuestas, Gustavo Azocar.

EL ALTO APURE "VA CON TODO". JESÚS AGUILARTE, JORGE RODRÍGUEZ, JOSÉ ALVARADO"PETETE" Y LEOPOLDO ESTRADA

En el Alto Apure, como en el resto de las entidades federales, reina la democracia participativa y protagónica, tal como lo señala el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ante la Junta Electoral Distrital del Alto Apure, se inscribieron 21 candidaturas a optar el cargo de Alcalde Mayor; 02 a concejales distritales indigenas; 39 a concejales distritales nominales, y 14 listas de concejales distritales. Mientras el PSUV del Alto Apure, "Vamos con todo"


Una asamblea de voceros y voceras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y consejos comunales de los diferentes sectores del Estado, formalizó su respaldo al gobernador Jesús Aguilarte, a los alcaldes de Páez, Distrito Alto Apure, Muñoz, Pedro Camejo, Biruaca y candidato del municipio San Fernando, así como aprovechó para rechazar el desplazamiento de los postulados al Consejo Legislativo Regional hecho por la directiva nacional del PSUV.



Nohemí Torres, vocera del batallón el Huracán del Llano, refirió que la directiva nacional debe conocer el malestar que existe en las bases del PSUV porque no se respetó su voluntad en las postulaciones al CLR, dijo que Juan Carlos D´ Elías, Germán Lozada y Belkis Rodríguez, obtuvieron el 80 por ciento de las postulaciones, mientras que las personas “impuestas” por la directiva, sólo obtuvieron un 20 por ciento.



Por su parte, Ana Fernández, también vocera de Huracán, agregó que no tuvo ningún sentido haber participado en esas postulaciones si la directiva iba a modificar la voluntad de las bases. Los alcaldes invitados por los voceros a la concentración del gimnasio de pesas del polideportivo, respaldaron la posición de los voceros y manifestaron que la disciplina es justamente respetar la decisión que el pueblo psuvista de Apure tomó el pasado 26 de julio.



Jorge Rodríguez alcalde del Alto Apure, mencionó “necesitamos que se respete la decisión que se tomó en las elecciones pasadas, los batallones vienen dispuestos a trabajar por la revolución, Jesús Aguilarte es el hombre abanderado en este partido y es quien va a llevar las riendas de los próximos cuatro años”.



Por otra parte, el candidato a la gobernación Jesús Aguilarte Gámez, expresó que se tiene que trabajar en sinergia para la construcción de un nuevo socialista, “tenemos que organizarnos para defender y construir una ética de la gestión gubernamental, especialmente los comisionados, voceros y voceras comunales para llevar adelante los proyectos que hemos construido”.



De igual forma, Aguilarte ratificó que los postulados en las internas del PSUV a diputados del CLR y concejales son: Zulma Jobera principal con 54 postulaciones, suplente con 49 voto en el circuito número 1; Jorge Romero principal con 43 postulaciones, Mary Moreno suplente con 30 postulaciones circuito número dos, Juan Carlos D’ Elías principal con 82 postulaciones, Betty de Rodríguez con 74 postulaciones circuito número tres.Exhortó a los batallones a constituir el comando de campaña en cada uno de los batallones, así como la patrulla socialista en cooperativas. “Vamos con todos los hierros compatriota para construir el socialismo en Apure”.

miércoles, 13 de agosto de 2008

DEPORTIVO TÁCHIRA PREPARÁ SU ARTILLERÍA PARA ENFRENTAR A ZAMORA

El Deportivo Táchira retornó a las prácticas luego de conseguir su primera victoria de la temporada este domingo ante el Estrella Roja.
Los dirigidos por Carlos Maldonado se entrenaron a doble turno con la vista hacia Barinas, ciudad donde se medirán al Zamora el domingo en la segunda fecha del torneo apertura.
La jornada del martes tuvo la primera sesión de trabajo en horario matutino, donde los jugadores que no vieron acción el pasado domingo hicieron una práctica de fútbol ante el equipo sub 20 del Deportivo Táchira, mientras los titulares del debut hacían trabajos de recuperación física.
En las sesiones de este miércoles estaba previsto hacer más trabajos de definición y algo de fútbol en espacios reducido. El día martes, el guardameta Manuel Sanhouse abandonó la práctica por un fuerte malestar a causa de una amigdalitis. Por su parte, los tres jugadores que finalizaron el día domingo en la clínica se recuperan satisfactoriamente.
Desde el martes está trabajando sin ninguna molestia Tomas Rincón, quien terminó el encuentro ante Estrella Roja con un fuerte golpe en su mandíbula que hasta le impedía comer, pero los medicamentos aplicados surtieron un rápido efecto.
Edgar Pérez Greco empezó a correr en la mañana de este miércoles y se le realizará una evaluación de su tendón de Aquiles, lugar donde recibió un fuerte golpe el pasado domingo y que lo sacó del terreno de juego apenas a los quince minutos del comienzo del encuentro.
Sólo hasta este día se determinará si se incorpora de lleno a los trabajos este jueves, informó el departamento de prensa de los atigrados. El caso que mayor atención cobró en las últimas horas es el de José 'Patón' González, quién fue trasladado luego del encuentro de emergencia a una clínica cercana al estadio, al haber perdido el conocimiento a consecuencia de un duro golpe en su cabeza tras un choque con un rival
Aunque no se detecto ninguna fisura o anomalía, se estima que 'Patón' tenga difícil llegar para el cotejo del próximo domingo ante Zamora en Barinas.

ANALIZAN EN SAN CRISTÓBAL CARGA HOSTIL DE LA LLAMADA "DIRECTIVA DE RETORNO"

“El fantasma de la xenofobia recorre Europa”


Con el propósito de analizar a fondo las verdaderas implicaciones de la llamada “Directiva Retorno”, legislación aprobada por el parlamento europeo, se llevará a cabo en San Cristóbal la presentación del libro “El fantasma de la xenofobia recorre Europa”, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Esta nueva publicación del MPPCI, a decir de la periodista Mariadela Linares, recoge “un valioso conjunto de opiniones sobre la Directiva Retorno, escritos por autores de distintos países, que claman por el respeto a la dignidad de nuestros pueblos.”

La presentación del libro en el estado Táchira estará a cargo del matemático, docente y Secretario de relaciones públicas de la Unión Hispano América Oceánica, Róger Rodríguez.

La actividad se efectuará este jueves a las 6:30 de la tarde en la Sala de Confluencia Ciudadana, ubicada en la plataforma 1 del Centro Cívico, la entrada es libre y se obsequiará un ejemplar del libro a cada uno de los asistentes.

AGILIZAN TRÁMITES EN COMERCIO DE COMBUSTIBLE EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

El Seniat, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Ecopetrol y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), acordaron agilizar los procesos administrativos y dar prioridad a los trámites que requieran para nacionalizar el combustible con destino a Colombia.
A esta conclusión llegó la reunión que se realizó en la Sede de la Aduana Subalterna de Ureña, en el estado Táchira, donde representantes de estas instituciones públicas, tanto de Venezuela y Colombia. También disertaron sobre los recaudos y pasos a seguir en los trámites aduanales, por cuanto la hora tope para que las cisternas transiten por la Aduana Subalterna de Ureña será las 11 de la mañana.
En consecuencia, el Seniat verificará que las cisternas se encuentren precintadas correctamente, en caso contrario no se permitirá la salida de las mismas por la Aduana Subalterna de Ureña.Por su parte, los funcionarios de la DIAN de Colombia manifestaron que sólo verán la inconsistencia en la mercancía de exportación, en caso de rotura de precintos, lo cual generaría la devolución inmediata de la cisterna a la República Bolivariana de Venezuela.
De igual manera, al validar el orden correcto de los precintos y las especificaciones técnicas del producto se procederá a su descarga.Este tipo de acciones están enmarcadas en los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, que en el SENIAT son liderados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, para la integración de los países Bolivarianos.

"3 SEGUNDOS" DE CARABOBO INVICTO EN BALONCESTO INTERNACIONAL DE TÁRIBA

Viernes 6:00 pm. concurso de lanzamientos
Carlos Alberto Suárez
La fuerte escuadra venezolana “3 Segundos” de Carabobo marcha invicto en el XXXVIII Torneo Internacional de Baloncesto “Ferias de La Consolación” que se lleva a cabo en la cancha municipal de Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira.

Los carabobeños derrocharon clase, coraje y buen ritmo de juego para derrotar a los anfitriones de la Escuela “Román Pérez” de Táriba, 108 puntos por 105, con un gran trabajo en equipo liderado por José Orosco quien se anexó 29 puntos, Joe Aquino 21 y Leonardo Colmenares 18 puntos, respectivamente.

La selección verdiblanco de la Escuela “Román Pérez” mantuvo el liderazgo en la vieja cancha municipal de “La Perla del Torbes”, con el público a su favor quien metió bulla de principio a fin, no obstante las fallas en los rebotes marcó la diferencia; los mejores encestadores de la noche la efectuaron Héctor Bello con 27 puntos, Luis Bello con 22 y Carlos Sinesterra con 12 puntos.

Por su parte los visitantes de Pichincha de Quito y Blue Storm de Colombia protagonizaron un excelente encuentro, equipos de baloncesto que poseen buen promedio de estatura, donde las futuras estrellas de baloncesto suramericano se dieron íntegros en el viejo rectángulo de Táriba, el cual se vio repleto de aficionados desde el pitazo inicial del encuentro que finalmente ganó la selección capitalina de Ecuador a Cali-Valle del Cauca 67 puntos por 66. Por Pichincha destacaron Mauricio Bahamonte y Alizón Mina con 19 puntos cada uno, mientras que por el vecino país lo hicieron Brayan Botero con 34 y Douglas Bonilla con 20 puntos.

Juegos para este jueves 14 de agosto: “3 Segundos” de Carabobo-Vs-Blue Storm de Colombia, a las 7:00 de la noche, una vez que concluya este duelo se medirán Escuela “Román Pérez” de Táchira y Pichincha de Ecuador.

Viernes 15 de agosto gran concurso técnico de lanzamientos de tres puntos, lanzamiento de tiros libres, dribling y clavadas, a las 6:00 de la tarde, de allí que se le hace un especial llamamiento a los padres, representantes para que acudan con sus niños, niñas y adolescentes y traten de despertar en ellos el interés y el amor por el deporte en estos tiempos de crisis de drogadicción, violencia y delincuencia, por la falta de una política agresiva a través del deporte en los sectores populares, para no decir, barrios.

GRAN LIBERTAD DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA EXISTE EN VENEZUELA

Con la participación de Grupos Electorales, Partidos Regionales y Nacionales, y la inscripción por iniciativa propia de miles de candidatos a los comicios electorales del 23 de Noviembre de 2.008, es una demostración que en Venezuela existe una gran libertad

Legalizados 34 Grupos Electorales en Táchira, tres de carácter regional y 31 de municipal, para su conformación sólo requerían cinco promotores o promotoras que recolectaran 0,5 por ciento de la población electoral, y que al menos ¾ partes de las manifestaciones de voluntades estuviesen diseminadas en el ámbito correspondiente.


Wilber Arecio Dávila, Periodista y Consultor en Participación Ciudadana y Electoral, dijo que en el portal de Internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), publica la lista de los Grupos Electorales legalizados en el estado Táchira. El Cura, Somos Gente por un Táchira Grande y Fuerza Emergente, son de carácter regional, mientras que 31 son municipales, para participar en los comicios regionales del 23 Noviembre 2.008.


-Para la creación de los Grupos Electorales, el proceso se desarrolló en tres fases. Fase 1(Consignación de recaudos para la reserva del nombre y siglas); Fase 2(Consignación de los recaudos), y Fase (Ratificación de las manifestaciones de voluntad).


-Las leyes que regula la participación de los ciudadanos y ciudadanas son: Ley Orgánica del Poder Electoral en el artículo 33 numerales 3, 29 y 66.1 de la; Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en el artículo 131 de la, y las Normas para la Constitución de los Grupos de Electoras y Electores, artículo 14.


-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en el artículo 67 que “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección”



Grupos Electorales legalizados
Wilber Arecio Dávila destacó que en el municipio Antonio Rómulo Costa, legalizaron a Chucho, Dfrente, Fuerza, Mesense, Unidos; Andrés Bello, a Abacom, Mupeddab, Rudpab,Vpalante; Bolívar, a Epa Amigo, Gafaro, Juveuni; Cardenas,a Fuecosta; Córdoba, a Cunacor, Corsoto;García de Hevia, a Mpeiupt; Guásimos, a Edupog; José María Vargas, a Undoven; Jáuregui, a Cimatáchira, Jáuregui; Libertador, a Mopodo; Michelena, a Mptodos; Panamericano, a Chuzos, Gersor, Lista Ya, Mcs21,Movipana, Pueblopa; Samuel Darío Maldonado, a Bapoin, Moined; Seboruco, a Luverso, y en Torbes, a Gasddt.

-Apreciándose las facilidades para la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos electorales, que ofrece las leyes venezolanas en marcadas en la Carta Magna de 1.999.

-Estos Grupos Electorales sólo tendrán vigencia para el proceso comicial del 23 de Noviembre. Para poder participar en nuevos procesos tendrán que inscribirse otra vez.


-Todos tratarán de conservar y de conquistar sus votos duros y los electores naturales; los independientes e indecisos informados, y los indecisos estructurales, desinformados y desinteresados en la política.

Los Consultores electorales
Wilber Arecio Dávila, Explicó que “El arte de hacer campañas ganadoras es saber comunicar el mensaje adecuado, en el formato correcto, por el medio que mejor llega a nuestro grupo objetivo, en el momento indicado”.


-Relativamente fácil de decir. Difícil de hacer. Por eso las campañas electorales son el campo de acción de especialistas.

-Algunos solicitarán apoyo de “consultores electorales”, personas con conocimiento acumulado de campañas electorales a lo largo del tiempo. Una herramienta poderosa que está disponible y que, cada día más, marca la diferencia entre proyectos políticos que quedan en la historia o buenas intenciones destinadas al olvido.

martes, 12 de agosto de 2008

INSCRITO MOISÉS DURÁN COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

Ante Junta Municipal Electoral

Isabel Cárdenas/ORIC
Este domingo 10, el abanderado único del Partido socialista Unido de Venezuela, a la alcaldía de Córdoba, profesor Moisés Durán, inscribió su candidatura ante la Junta Municipal Electoral, con la firme intención de ganar las elecciones del próximo 23 de noviembre y retomar este ayuntamiento, gobernado por el sector de la oposición.

Acompañado por el Dr. Leonardo Salcedo, candidato a la gobernación del Táchira, por el partido oficialista, los aspirantes a diputados, Manuel Peñaloza y Otto Lenín Parada, los frentes socialistas de educadores, tercera edad y misiones educativas, comando municipal de campaña, consejos comunales y batallones socialistas, Moisés Durán realizó una gran caminata hasta la Junta Municipal Electoral, donde fue formalizada su inscripción.

---Lo primero que vamos hacer en Córdoba, es cambiar al alcalde. Por medio de la grandeza del pueblo revolucionario vamos a triunfar en noviembre y, vamos a gobernar con principios socialistas, todos unidos vamos a profundizar las políticas incluyentes del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en nuestra jurisdicción, la cual requiere del apoyo de un gobierno municipal comprometido con la mayoría, señaló Moisés Durán.

Agradeció el respaldo ofrecido por Salcedo y las autoridades del PSUV, presentes en este acto de inscripción de la candidatura ante el C.N.E. “Estoy seguro de que vamos a lograr la meta. Luego vendrán las mejoras para Córdoba, como es el caso de la sede de la Aldea Universitaria de la U.B.V. y, un profundo trabajo para hacer realidad un servicio de agua potable, el cual hasta la fecha es inexistente.

Por su parte, Leonardo Salcedo, ofreció todo su respaldo a Durán, a quien calificó como una persona con principios de respeto, tolerancia y amabilidad. “Es un hombre digno, el pueblo es quien lo ha elegido. Estamos seguros que la victoria popular se celebrará en Córdoba el 23 de noviembre”. Sabemos que viene incrementándose vigorosamente en el favoritismo del electorado. Por eso, Córdoba tendrá su alcalde revolucionario”.

De esta manera, con la candidatura a la alcaldía, oficializada por parte del PSUV en Córdoba, el abanderado junto a su comando de campaña y toda la estructura política-social del municipio, inicia el trabajo de recorrido por todas las zonas urbanas y rurales de la jurisdicción, con el fin de llevar su mensaje y profundizar en el diagnóstico socioeconómico de cada una de las comunidades.

INSTALADO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VIAL "VACACIONES 2.008" EN TODO EL TÁCHIRA

El 75 por ciento del personal que forma parte de la Unidad 61 de Tránsito Terrestre del estado Táchira, participa en el dispositivo de seguridad vial desplegado en los 29 municipios denominado "Vacaciones 2008".


El anuncio lo hizo el comisario Pedro Yánez, Jefe de la Unidad 61 de Tránsito Terrestre del Táchira, quien también aportó detalles sobre la cantidad de alcabalas viales utilizadas para preservar la vida de los temporadistas.
Manifestó que este dispositivo se realizará a nivel nacional y con un patrullaje de carreteras y ha sido muy efectivo ya que en el Táchira se han detectado conductores consumiendo bebidas alcohólicas.Igualmente se estará trabajando con otros organismos de seguridad, debido a que la gente visita de manera importante esta ciudad.
En cuanto a la disposición en los puntos de control en el territorio tachirense reiteró que hay un total de 32 puntos de control y al mismo tiempo se hace un patrullaje de carretera de un punto a otro.

EN TÁCHIRA: ENCUENTRO DE CONSEJOS COMUNALES PARA FORTALECER EL PODER POPULAR

Más de 300 voceros y voceras de organizaciones comunitarias de Táchira realizaron el I Encuentro Estadal del Poder Popular, cuyo propósito fue intercambiar experiencias, logros, proyectos y avances a favor del bienestar y progreso social de las comunidades.

Durante la jornada, integrantes de los consejos comunales, de los comité de Tierra Urbana (CTU) y de las mesas técnicas de Agua de la entidad expusieron ideas, propuestas y proyectos desarrollados para fortalecer el poder popular andino.

De acuerdo con lo indicado en boletín de prensa, como primera fase del evento se realizó el taller metodológico para los promotores integrales, quienes implementaron nuevas metodologías de campo, las cuales se aplicaron durante las mesas de trabajo con los miembros de las organizaciones populares asistentes, cumpliendo así con la segunda fase del programa.

Al encuentro asistieron la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías; la directora general de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), Lídice Altuve; el director estatal, Carlos Guerrero, y sus promotores regionales.

La vocera del consejo comunal Brisas del Aeropuerto, Susana Decoen, afirmó que “sí podemos reunirnos, sí podemos planificar y sí podemos conseguir resultados de nuestra lucha, porque unidos conseguimos todo.
Tenemos una comunidad con sus debilidades, con sus fortalezas, pero esas debilidades se han puesto chiquitas ante todos los logros que estamos obteniendo”.Asimismo, puntualizó que “el poder popular unido puede defender la revolución”. El propósito de este encuentro fue consolidar espacios para el intercambio de conocimientos, evaluación de fortalezas y debilidades, así como obtener diagnósticos participativos de las organizaciones populares que contribuyan a fortalecer el poder popular en el estado, a través de la participación comunitaria.

De igual forma, el vocero del comité de tierra urbana El Collao, Antonio Rojas, expresó que “con la integración de las comunidades organizadas, a través de la participación protagónica del pueblo, es que podemos avanzar e ir logrando todas las políticas que nuestro Presidente (Hugo Chávez Frías) está impulsando. Sin esa integración, sin esa participación, sería difícil”. Por su parte, la ministra Farías explicó que en 2008, a través del ministerio, “hemos financiado más de 7 mil 500 proyectos de consejos comunales, mesas técnicas de Agua y comités de Tierra Urbana”, por un total de casi 3 millardos de bolívares fuertes.

De esta cifra, 37,9 millones corresponden al estado Táchira, con un total de 200 proyectos financiados. “Este dinero no se le ha bajado a ninguna institución sino directamente al pueblo”, dijo.

En este sentido, Farías destacó que “los consejos comunales son el nacimiento de la nueva expresión de la institucionalidad revolucionaria”.

ARRANCÓ TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO FERIAS DE LA CONSOLACIÓN

Vistosa inauguración en la cancha municipal de Táriba Carabobo y “Román Pérez”

Carlos Alberto Suárez
Los quintetos “3 Segundos” de Carabobo y la Escuela “Román Pérez” de Táriba, salieron victoriosos en los primeros compromisos del XXXVIII Torneo Internacional de Baloncesto “Ferias de La Consolación”, luego de derrotar a sus similares de “Pichincha” de Quito- Ecuador y “Blue Storm” de Cali-Colombia.

Los carabobeños dominaron los espacios de la cancha municipal de Táriba, para ganar el primer encuentro a los representantes de Ecuador con marcador de 69 puntos por 41, mientras que los anfitriones de la Escuela de Baloncesto “Román Pérez” demostraron garra de campeones al derrotar a los vecinos de Colombia 107 por 53.

Encestadores más destacados: por el Club “3 Segundos”, Luis Abello con 17 puntos, Carlos Sinestra y Germán Gómez con 15 puntos cada uno; por el Club Pichincha, Wilson Orosco con 8 puntos, Miguel Dávila y Mauricio Bahamonde con 6 puntos cada uno. Por la Escuela “Román Pérez” Leonardo Colmenares 16 puntos y José Ugas 15 puntos; por “Blue Storm” de Cali Steven Muñoz y Yeison Sánchez con 12 puntos cada uno.

El pasado domingo en horas de la noche se llevó a cabo la regia inauguración del XXXVIII Torneo Internacional de Baloncesto en homenaje a la Virgen de La Consolación, en el marco de las Ferias y Fiestas de Táriba, una de las más antiguas del Táchira y Venezuela, donde se presentaron estas cuatro equipos de altos pergaminos del baloncesto suramericano y República Dominicana.

El acto inaugural contó con la asistencia de altas personalidades públicas y privadas, entre los que destacan el profesor Luis Apolinar, expreparador físico de la selección Venezuela y un gran conocedor de los graves problemas que viene confrontando el Táchira en materia deportiva, los cuales van a quedar evidenciados en los Juegos Nacionales Región Capital’2009; Jesús Noguera, quien recibió una placa como reconocimiento a su labor deportiva dentro de la Escuela “Román Pérez” por más de 20 años.

La vieja cancha municipal de Táriba, estuvo repleta aficionados del básquet de altura, especialmente, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores de edad, quienes recordaron viejos tiempos del Torneo Internacional de Baloncesto, el cual tiene, necesariamente, cambiar de escenario deportivo, para bienestar del deporte tachirense y venezolano.

Luego de la elección de la reina del torneo, donde resultó ganadora la señorita Vanessa Suárez; el profesor Teofilo Escalante, Presidente del Comité Organizador, señaló en el acto inaugural que el próximo año aspira que este Torneo Internacional de Baloncesto, se pueda efectuar en el Coliseo de Táriba, “gane quien gane las elecciones de gobernador y alcaldía, pedimos por la conclusión del Coliseo como un compromiso manifiesto con éste bello pueblo de Cárdenas”, agradeció igualmente la colaboración de los medios de comunicación a nivel regional y nacional, y por ende, la asistencia de los equipos invitados, aunque lamentó profundamente la ausencia de Bogota-Colombia y Puerto Rico.

El XXXVIII Torneo Internacional de Baloncesto “Ferias de La Consolación” de Ta´riba, es patrocinados por Banfoandes, Lotería del Táchira, Fundahosta, Fresan Publicidad, Alcaldía de Cárdenas, IND-Central, Heladería Boquitas y otras tantas pequeñas y medianas empresas privadas de Cárdenas, evento que tiene como padrino al Dr. Leonardo Salcedo.

SETENCIA A 3 AÑOS DE PRISIÓN A PRESIDENTE DE COOPERATIVA EN TÁCHIRA POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE 2,5 MILLONES DE Bs. F.

Fondafa aportó los recursos para la ejecución de proyectos agrícolas

Tras los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, fue sentenciado a tres años de prisión el presidente de la Cooperativa “Francisco García de Hevia”, Héctor Arias González, por la apropiación indebida de 2 millones 545 mil 225 Bs. F, destinados por el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), para la ejecución de proyectos agrícolas y piscícolas, hecho ocurrido en agosto de 2006, en el municipio Libertador del estado Táchira.



En la audiencia preliminar, el fiscal 23° de Táchira, Jeam Carlos Castillo, ratificó la acusación contra Arias González, por el delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, previsto y sancionado en el artículo 74 de la Ley Orgánica contra la Corrupción.


El Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción, una vez admitido los hechos por parte de Arias González, emitió la citada condena y, en consecuencia, ordenó que el hoy sentenciado permanezca recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.



Asimismo, el referido Tribunal, admitió la acción civil propuesta por el Ministerio Público, consistente en el pago de 409 mil 934.60 Bs. F, monto que debe restituir el hoy sentenciado al patrimonio público de Fondafa. Corresponderá al Juez de Sentencia, determinar en que lapso Arias González cancelará el monto antes citado.


En agosto de 2006, Fondafa habría aportado a la citada Cooperativa recursos para la compra de ganado, equipo de ganadería, desarrollo de la piscicultura y lombricultura y la construcción de obras de infraestructura.
De acuerdo con las investigaciones, las partidas no fueron ejecutadas en las fincas “La Yoya” y “Rancho Grande”, pese al desembolso progresivo que hiciera una entidad bancaria, ubicada en Táchira, a las cuentas del presidente de la Cooperativa, Héctor González.



El hoy sentenciado, fue aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional del Punto de Control La Pedrera, en esa jurisdicción, el pasado 12 de junio de 2008.

sábado, 9 de agosto de 2008

EL TÁCHIRA CELEBRÓ LOS 71 AÑOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA Y DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

En La Grita, en acto solemne
ORIC Isabel Cárdenas
En medio del calor humano de la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui, el Gobierno Regional celebró el Día Nacional de La Bandera y el 71 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, donde junto al gobernador Ronald Blanco, estuvieron presentes autoridades legislativas y judiciales de la entidad tachirense.

El acto protocolar se inició con un desfile militar por parte de los uniformados de la G.N.B.V., donde mostraron sus diferentes organizaciones, dedicadas al resguardo de la Patria, dejando asentado que más que importante, es prioritario el servicio que día a día prestan a la comunidad. Igualmente, el arte cultural se hizo presente, logrando el aplauso y admiración de los asistentes. La oportunidad fue propicia para la entrega de condecoraciones, tanto al primer mandatario regional, como a diversos hombres baluartes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, se cumplió la ofrenda floral ante la Bandera Nacional, izada por primera vez, el 3 de agosto de 1806, hace exactamente 202 años, por parte del Generalísimo Francisco de Miranda, y los mártires que llegaron al Cabo de La Vela; capítulo histórico que fue recordado y comentado por parte del oradora de orden, Belkys Camargo Montoya, concejal de Jáuregui y, aspirante por el PSUV a dicha alcaldía.

Por su parte, y en lo que respecta, a la celebración de los 71 años de creación de la Guardia Nacional, el jefe del Comando regional Nº 1, General Gabriel Oviedo, destacó el rol fundamental que cumple este cuerpo de seguridad territorial; felicitando a cada hombre que con orgullo y compromiso representa al componente castrense. Señaló que de acuerdo a la evaluación hecha por las autoridades a nivel nacional, cada día crece el rendimiento de la G.N.B.V., en cada sitio donde está presente, en respuesta y garantía a la seguridad de los ciudadanos.


En el preámbulo a esta actividad, el primer mandatario regional, dejó inaugurada la obra de construcción y dotación del Liceo Bolivariano Capitán Comunero Juan José García de Hevia, con una inversión de 550 millones de bolívares fuertes, en la localidad de Los Higuerones, de este municipio de montaña de pujante vocación agrícola; igualmente, con una inversión de 115 mil bolívares fuertes, se entregó un vehículo a la Parroquia Asunción del Señor de Pueblo Hondo y Sabana Grande, recibiendo su Párroco; solicitud hecha para el apoyo a las labores sociales y religiosas que se cumplen en ambas comunidades.

MISIÓN DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ TOMÓ EL MUNICIPIO CÓRDOBA

Personas con discapacidad recibirán atención
ORIC-Isabel Cárdenas

En el marco de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, impulsada por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a través del Programa de Salud Barrio Adentro y, en acción por el Gobierno del Táchira, un equipo conformado por 150 personas, recorren la geografía del municipio Córdoba, con el fin de cumplir con el respectivo censo, que permitirá conocer y ubicar a las personas con problemas de discapacidad de todas las edades y sin ningún tipo de exclusión.

Así lo dio a conocer, Hugo Caro, jefe de División Académica, de la Zona Educativa Táchira, quien en nombre de la madrina del municipio, Zoraida Parra, manifestó que gracias a esta milagrosa Misión de Salud, las personas con dificultades de discapacidad de la jurisdicción de Córdoba, también pasan a formar parte, del grupo de ciudadanos que a nivel regional y nacional, reciben la efectiva mano solidaria del Estado Venezolano para mejorar su calidad de vida.

---Córdoba ha sido tomada por la Misión Dr. José Gregorio Hernández, durante los días miércoles 06 y jueves 07 de los corrientes, donde el personal médico del Convenio Cuba-Venezuela, acompañado por los representantes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, el equipo de la Zona Educativa, Delegación Municipal, Frente Francisco de Miranda, estructura del PSUV, Consejos Comunales, Misiones Educativas, Batallón de Reserva, Madres Elaboradoras y comunidad en general, se han activado en conjunto, para llegar hasta las casas de cada una de estas personas con discapacidad.

Destacó Caro que el municipio Córdoba fue dividido en 17 sectores, tanto en la zona urbana como rural, donde a cada sector se designó una comisión encargada de realizar la tarea de salud. “Vamos a llegar hasta cada rincón, hasta el caserío más lejano. Nuestra intención es cumplir el objetivo del presidente Chávez, hacer llegar la ayuda médico-social hasta la última persona que así lo requiera”.

Durante el primer día de la jornada, hemos visitado gran cantidad de hogares cordobenses, donde han abierto sus puertas a esta Misión de Salud. No obligamos a nadie. El personal médico atiende y entrevista a la persona con discapacidad que así lo acepte. En su mayoría han recibido de manera agradecida a los compatriotas comprometidos con esta nueva acción social del gobierno revolucionario, enfatizó el representante del despacho educativo.
Con respecto a la jornada, fueron consultados varios voceros de los consejos comunales de Córdoba, manifestando estos, que es valiosa esta oportunidad de llegar hasta los más necesitados y por ende, dan su agradecimiento al comandante Hugo Chávez y al gobernador Ronald Blanco, por ser hombres comprometidos con la mayoría del pueblo venezolano.

miércoles, 6 de agosto de 2008

COTATUR PROMUEVE "UN REGALO TURÍSTICO CULTURAL PARA EL TÁCHIRA"

Contando con la colaboración y el aporte que hagan los tachirenses la Corporación Tachirense de Turismo, Cotatur, inició un nuevo programa denominado "Un Regalo Turístico Cultural para el Táchira", el cual consiste en embellecer el Táchira con la elaboración de murales en cerámica.
El anuncio lo hizo el nuevo Presidente de la Corporación de Turismo del estado Táchira, Marcos Méndez, quien afirmó que se va a comenzar con las principales plazas y parques.
Explicó que este plan de embellecimiento se hará en honor a la Feria del Maíz, la cual se realizará en la población de Peribeca, municipio Independencia, este Domingo 10 de agosto.
Señaló que este programa comenzará en los próximos días en la ciudad de San Cristóbal, con el fin de que todas las personas que visiten la entidad conozcan sobre la historia y el aporte cultural de esta región a través de los murales artesanales.
Aprovechó la oportunidad para invitar a todas aquellas personas que tengan piezas de cerámica que no utilicen, que las lleven a la corporación, debido a que se va a realizar un gran proyecto de murales artesanales típicos en el estado Táchira, comenzando por la ciudad de San Cristóbal, para fomentar lo que es el mural artístico en cerámica.

MISIÓN DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PRESENTE EN 25 MUNICIPIOS DEL TÁCHIRA

Cerca de 9 mil personas atendió la Misión "Doctor José Gregorio Hernández", durante la primera semana del lanzamiento del Plan Nacional en el estado Táchira.
La Coordinadora de la Brigada de la Misión "Doctor José Gregorio Hernández" en el estado Táchira, Emelia Icart, informó que con ocho días de actividad social la Misión obtenie resultados, muy positivos y alentadores, en la Primera Fase de "Diagnóstico"
“Actualmente de los 29 municipios del Táchira han peinado 25, de los cuales existen 12 concluidos y 13 abiertos en el trabajo de investigación para determinar el número de casos de personas con discapacidad”, afirmó.
La Coordinadora de la Misión también resaltó el trabajo de las cuartetas médicas conformadas por unos 379 médicos cubanos especialistas en diferentes especialidades de la medicina.
“En esta delegación existen 160 especialistas en asesoramiento genético, 160 sicopedagogos, médicos integrales de Barrio Adentro y estudiantes de medicina general, especialistas en genética clínica, sicólogos, neuropediatras, además de 300 luchadores del Frente Francisco de Miranda”, indicó.
A ser consultada sobre las patologías más comunes encontradas, Icart señaló que en Táchira existe un grupo de enfermedades infecciosas que comprometen a las personas especialmente a los niños, así como las enfermedades sistémicas. “Existe discapacidad intelectual, donde aparece los prenatal con mayor incidencia, también aparecen las enfermedades infecciosas, padecimientos sistémicas, diabetes, accidentes en niños y adultos” refirió.
Recalcó que la Misión José Gregorio Hernández está pensada en la atención integral del discapacitado ya demás crear sistemas de prevención de enfermedades. “El primer valor de la Misión es acercarse a las personas, luego estudiar las posibles causas o los eventos que han provocados la discapacidad ya sean genéticos o ambientales además de detectar la necesidades más sentidas de esa población”, subrayó.
En ese sentido, Icart indicó que el Estado ha materializado la Misión con el objetivo de dar respuestas en la medida de las posibilidades a la necesidades que afectan la calidad de vida de las personas iniciada desde los casos más críticos”, apuntó.
La Misión José Gregorio Hernández pretende culminar el censo el 22 de agosto para luego elaborar un diagnóstico ampliado e iniciar inmediatamente la atención a las personas con mayor necesidad de atención médica.

martes, 5 de agosto de 2008

IMPROCEDENTE MEDIDA CAUTELAR DE AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA RESOLUCIÓN DICTADA POR ELCONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dictamen de la Sala Político-Administrativa

Improcedente medida cautelar de amparo constitucional contra Resolución dictada por el Contralor General de la República

Igualmente la Sala del Máximo Tribunal del país admitió el recurso de nulidad interpuesto, a los solos efectos de su trámite y verificación por parte del Juzgado de Sustanciación de la Sala, de lo atinente a la caducidad de la acción


La Sala Político Administrativa, con ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró improcedente la medida cautelar de amparo constitucional interpuesta por Carmen Zenaida Flores Gámez, contra una Resolución dictada por el Contralor General de la República.

En relación a este caso, el pasado 30 de abril Carmen Zenaida Flores, interpuso recurso de nulidad conjuntamente con amparo cautelar, contra la Resolución N° 01-00-000286, del 25 de octubre de 2007, dictada por el Contralor General de la República, que declaró sin lugar el recurso de reconsideración ejercido contra la Resolución N° 01-00-00165, del 18 de julio de 2007, por la cual se inhabilitó a Flores Gámez para el ejercicio de funciones públicas por el período de un (1) año.

Esgrimió Flores que se desempeñaba como coordinadora de Licitaciones de la Dirección de Administración de la Fiscalía General de la República, pero que fue sometida, en su criterio, a un procedimiento administrativo irregular y viciado, el cual culminó con su declaratoria de responsabilidad administrativa, por presuntas irregularidades en la tramitación del punto de cuenta N° 1098.

Entre otras cosas indicó que pese a que el acto mediante el cual fue declarado responsable administrativamente no está firme, el Contralor General de la República emitió la Resolución N° 01-00-00165, del 18 de julio de 2007, mediante el cual la inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el lapso de un (1) año.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA DEL TSJ

La Sala del Máximo Tribunal de la República al pronunciarse sobre la admisión del recurso de nulidad, constató que la referida acción judicial no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 19 de la Ley que rige las funciones del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que se admitió el recurso de nulidad, a los solos efectos de su trámite y verificación por parte del Juzgado de Sustanciación de la Sala, de lo atinente a la caducidad de la acción.

Agregó la Sala que de ser procedente su admisión, el Juzgado de Sustanciación ordenará la continuación del proceso, con la práctica de las notificaciones de ley, y la publicación del cartel de emplazamiento, de conformidad con lo previsto en el aparte 11 del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente la Sala se pronunció sobre la medida cautelar de amparo solicitada por Carmen Zenaida Flores Gámez y constató que en el presente caso alegó la violación de sus derechos a la defensa y al debido proceso, al trabajo y a la tutela judicial efectiva, asimismo adujo, que de no acordarse el amparo solicitado, le sería causado un daño irreparable por la pérdida de su trabajo y la imposibilidad de ejercer funciones públicas por un año.

Entre otras cosas, la Sala Político-Administrativa señaló que en el presente caso el Contralor General de la República en el acto administrativo impugnado, por el cual impuso a Flores Gámez la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el período de un año, “actuó, en principio, conforme a la potestad que le fue otorgada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el cual lo faculta para que de manera exclusiva y excluyente, de acuerdo a la entidad o gravedad del asunto y ‘…sin que medie ningún otro procedimiento…’ imponga las sanciones accesorias de suspensión del ejercicio de cargo, destitución e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a aquellas personas que, como la accionante, fueron declaradas responsables administrativamente en virtud de un procedimiento administrativo, conforme lo señala expresamente la recurrente en su libelo. (vid. Sentencia N° 01327 de fecha 25 de julio de 2007, caso: José Goncalvez Moreno)”

En base a lo señalado consideró la Sala que del examen preliminar de las actuaciones “no se desprende la violación a la parte actora de sus derechos a la defensa y al debido proceso, por cuanto la Administración procedió, en principio, julio de 2004).guiente:ol Fiscal conforme al procedimiento legalmente establecido para declarar la responsabilidad administrativa de la recurrente, dentro del cual aquélla pudo acudir a exponer los alegatos y presentar las pruebas que estimó pertinentes, así como a ejercer los recursos correspondientes contra las decisiones producidas dentro del mismo.”

En cuanto a la supuesta violación del derecho al trabajo, recordó la Sala del TSJ que “es menester destacar que el mismo no es un derecho absoluto, sino que por el contrario, se encuentra sometido a ciertas limitaciones legales autorizadas por el propio Texto Constitucional, siendo una de ellas las sanciones que frente al ejercicio de determinado cargo puedan ser acordadas.”

Sobre el presente caso, indicó la sentencia, que la restricción al aludido derecho devendría del ejercicio por parte del Contralor General de la República, de la potestad sancionatoria para la cual ha sido habilitado expresamente por Ley, en virtud de la cual puede imponer a funcionarios declarados responsables administrativamente, ciertas sanciones que inciden en el ejercicio de la función pública de que se trate; por lo antes expuesto, no aprecia la Sala en esta etapa del proceso, que el ejercicio de la aludida potestad constituya una vulneración fragrante o limitación grosera del derecho in commento.

En todo caso, señaló la Sala, “se advierte que un examen más detallado de la denuncia en cuestión implicaría determinar si fueron observadas las exigencias legales previstas para la imposición de la sanción aplicada a la recurrente, lo cual requiere un análisis concreto del recurso principal y no de la medida cautelar solicitada, dado que está vedado al juez en esta etapa del proceso revisar normas de rango infraconstitucional.”

Debido a que fueron desestimadas en su totalidad las pretendidas violaciones constitucionales, la Sala Político-Administrativa del Alto Tribunal del país declaró la improcedencia la medida cautelar de amparo solicitada.

INAUGURADA PISTA BICICROSS EN CORDERO

Carabobeños ganaron V Válida Nacional de Bicicross en Táchira

Carlos Alberto Suárez/Prensa-ATC.-
Con la actuación de más de 400 atletas provenientes de los estados Carabobo, Bolívar, Sucre, Miranda, Monagas, Anzoátegui, Cojedes, Zulia, Lara, Guárico, Margarita, Barinas, Mérida, Aragua y Táchira, se llevó a cabo en Cordero, capital del municipio “Andrés Bello” la Quinta Válida Nacional de Bicicross en los rines 20 y 24.



Carabobo se tituló campeón de esta magna justa nacional al coleccionar 12 triunfos, en 39 categorías, Bolívar sub-campeón con 8 victorias, la tercera plaza correspondió a Guárico con 6 primeros lugares, mientras que Táchira ganó(2), Zulia(2), Miranda(2), Anzoategui(2), Lara(2) y Sucre(3).


Por el Táchira se destacaron Wilmer Mayorca, quien ganó la competencia de 7 años novatos, el segundo lugar para Gustavo Finocchiaro de Bolívar y en el tercer puesto Andrés Huerta de Miranda. En Novatos 8 y 9 años derrochó clase el chipilín del patio Carlos Contreras, al ganar las tres mangas y la final.
Vistosa Inauguración de la Pista de Bicicross: Las competiciones en la única pista de Bicicross del Táchira y una de las mejores de Venezuela, fue inaugurada por la alcaldesa del deporte la Dra. Carmen Zoraya Quintero, quien con una inversión de 40 mil bolívares fuertes, equivalente a 85 millones de bolívares y que lleva el nombre de José Páez, fundador del Bicicross en el estado Táchira.

La organización del Campeonato Nacional de Bicicross en las V y VI válidas, estuvo a cargo de la Asociación Tachirense de Ciclismo que preside Elio Villamizar, y bajo el patrocinio de importantes empresas públicas como privadas como son Bicicletas Benotto, Maltín Polar, Gobernación del estado Táchira, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, La Cámara Municipal de Cordero y la cordialidad de este humilde pueblo donde comienza la montaña.

Alumbrado Público: a juicio de la Dra. Carmen Zoraya Quintero, la lacaldesa del deporte del estado Táchira, tiene previsto para la próxima semana iniciar el alumbrado para la pista de Bicicross “José Páez”, pues ya cuenta con los 82 millones de bolívares, 82 mil bolívares fuertes que le asignó el gobernador del Táchira Ronald José Blanco La Cruz, los cuales serán ejecutados a través de los consejos comunales, así como la cámara municipal de Cordero aprobó 20 mil bolívares fuertes para la construcción de baños y duchas para atletas y público en general

INCES TÁCHIRA OFRECE CAPACITACIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Con el propósito de fortalecer el Plan de Atención Integral de Negra Hipólita Misión Socialista, que impulsa el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Capitación y Educación Socialista (Inces) Táchira, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular (Minec), aperturó un proyecto de capacitación y desarrollo dirigido a las personas en situación de calle, en la salida ocupacional de productor agrícola pecuario.
De acuerdo con la información suministrada por la Gerencia Regional del Inces en el estado Táchira, la intención de estos programas de capacitación es la transformación individual y colectiva de hombres y mujeres que han decidido abandonar la calle para convertirse en personas útiles a la Patria.
De igual forma se involucró en la formación socioproductiva el programa de rehabilitación Mujeres con Propósito, con la salida ocupacional de cultivo de hortalizas.
En el área textil, se dictaron las salidas ocupacionales de confeccionista industrial, confeccionista artesanal, mecánico de máquina de coser, sastre, modista, diseñador para la confección industrial, confeccionista artesanal y estampador industrial.
Asimismo, en el programa de construcción, específicamente en la salida ocupacional de herrería, se donó una cama con su respectivo colchón antiescaras fabricado por los mismos participantes a los familiares de una niña con parálisis cerebral.
En el área de turismo los participantes y facilitadores entregaron mercados a los adultos mayores de la comunidad de Barracas, parte alta la entidad tachirenses, medicinas a hijas de misioneras y se dictó una charla sobre autoestima y valores a más de 50 niños.Asimismo, se han realizado jornadas de donación de uniformes, entrega de regalos a los hijos de los misioneros y capacitación a las personas que se encuentran en el Centro Penitenciario de Occidente.

FERÍA DEL MAÍZ EN LOS 406 AÑOS DE FUNDADA PERIBECA EN EL ESTADO TÁCHIRA

Para alcanzar el rescate de las tradiciones populares de los pueblos andinos, y estimular la agricultura se desarrollará en Peribeca, parroquia Francisco Cárdenas, municipio Independencia, estado Táchira, la Feria del Maíz.
El Presidente del Comité Organizador de dicha actividad, el Coronel(r)Augusto César Angarita Contreras, informó que la feria se desarrollará durante los días 06, 07, 08, 09 y 10 de Agosto.
“Pensamos en el rescate del maíz como un alimento básico y tradicional utilizado en la época precolombina que sirvió de alimentos de los indios Peribeca”, subrayó.
Especificó que el evento se iniciará con un cabildo abierto en el que participarán los diputados del Consejo Legislativo, quienes darán a conocer diversos proyectos en materia de turismo local.
Asimismo, se realizará una misa de acción de gracias en la Plaza Bolívar de Peribeca. Luego, se procederá a inaugurar la zona ferial del maíz. “Queremos rescatar las tradiciones y promover el cultivo de los alimentos básicos para el pueblo”, apuntó.
De igual modo, refirió que dentro de la programación está contemplada la elección de la reina del maíz, así como la realización de bailes tradicionales.
“Tenemos que promover y desarrollar el sector turístico para que el visitante se vaya satisfecho, de manera que el Táchira se convierta en el primer destino atractivo del país”, sostuvo.
La Feria del Maíz se desarrolla en conmemoración de los 406 años de fundado el Valle de Peribeca, por el capitán Antonio Beltrán de Guevara, en el año de 1.602

DEL BICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO EN SAN CRISTÓBAL

La Compañía Nacional de Teatro, presentará la obra teatral Del Bicho al Hecho hay Mucho Trecho en el estado Táchira, el Viernes 08, Sábado 9 y el Domingo 10 de Agosto.
La Coordinadora de Difusión de la Compañía Nacional de Teatro, Bávara Soto, informó que la obra será protagonizada por el Grupo de Tachirense Quinimarí.
“El evento es una acción más del Plan Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista, cuyo objetivo es profundizar las políticas del Gobierno Nacional en el ámbito cultural, impulsar la democratización de representaciones artísticas e impulsar los poderes creadores”, sostuvo.
Soto explicó que el programa se adelanta en todo el territorio nacional con la puesta en escena de 24 obras en cada estado, a través de la Compañía Nacional de Teatro. “Es la sexta coproducción y en esta oportunidad corresponde a la obra artística Del Bicho al Hecho hay Mucho Trecho del Grupo Quinimarí dirigido por Carlos Tovar”, manifestó.
La actividad se llevará a cabo en el Teatro Luis Gilberto Mendoza, ubicado en la Unidad Vecinal, de la Parroquia La Concordia, de la ciudad de San Cristóbal.

DEPORTIVO TÁCHIRA Vs DEPORTIVO LA CORUÑA EN EL POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO

El conjunto español Deportivo La Coruña cerrará este Miércoles en el Polideportivo de Pueblo Nuevo con el Campeón Deportivo Táchira.
Los gallegos se despedirán del país enfrentando al campeón del torneo criollo, el Deportivo Táchira, en su estadio de Pueblo Nuevo. A diferencia de los dos partidos anteriores (victoria 1-0 ante Minerven en el Cachamay de Puerto Ordaz y triunfo 2-0 sobre Marítimo de Funchal en el Olímipico de la UCV), para este cotejo se espera una gran asistencia de público, pues es bien conocido que San Cristóbal es la capital del fútbol en Venezuela, y el furor que ha ocasionado el haber obtenido su sexta liga ha desatado las pasiones en la ciudad andina.
“Enfrentamos a rivales de calidad, en un fútbol distinto y ahora vamos ante el campeón de este país. Tengo entendido que es un equipo difícil, un duro rival y que allá se vive un fuerte ambiente”, dijo el técnico de los españoles, Miguel Ángel Lotina antes de emprender el viaje a Táchira.
Se espera que para este cotejo, los mexicanos Omar Bravo y Andrés Guardado vuelvan a la alineación titular de los ibéricos, que debutarán en la liga española el 31 de agosto ante el campeón de liga, el Real Madrid.
También pudiera entrar el portero Fabricio en sustitución de Dani Aranzubia, titular ante el Marítimo de Funchal. Por contraparte, el cuadro aurinegro está culminando la pretemporada luego de una fase de preparación por Colombia.
“En Colombia nos fue muy bien, fue magnifico disputar partidos ante los titulares del Independiente Medellín y el Nacional de Medellín, sobre todo para los más jóvenes, a quienes les resulta bastante provechoso esta experiencia”, explicó el estratega de los aurinegros, Carlos Maldonado.
“Para este miércoles se espera un bonito ambiente, pues la gente está muy animada y además es un rival europeo de renombre. Sin embargo, es un partido de pretemporada y lo asumiremos como tal”, explicó el entrenador.
“El once con el que saldremos no será el mismo con el que enfrentaremos a Estrella Roja el domingo (fecha del debut en el Apertura 08), pues queremos utilizar ese día un equipo más ofensivo.
Utilizaremos un once abridor mezclado para luego dar paso a los jugadores más jovenes”, agregó Maldonado quien no reportó bajas que lamentar. Sin embargo, la alineación que confirmó el mandamás se acerca bastante a la que utilizarán durante el campeonato, pues estarán sus principales figuras.
El partido servirá también para presentar a los nuevos refuerzos, como Tomás Rincón y Guillermo Beraza ante su público en un evento que promete ser inolvidable.
Alineaciones probables:
Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, José “Patón” González, José Luis Granados; Javier Villafraz, Tomás Rincón; Roberto Bobadilla, Guillermo Beraza; Edgar Pérez Greco; Habynson Escobar.
Entrenador: Carlos Maldonado
Deportivo La Coruña: Fabricio; Manuel Pablo, Adrián López, Filipe, Zé Castro; Sergio, Lafita, Juan Rodríguez, Andrés Guardado, Valerón; Omar Bravo. Entrenador: Miguel Ángel
Lotina. Árbitro: Candalario Andarcia
Hora: 8:00 pm
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada