martes, 9 de septiembre de 2008

EN EL ALTO APURE CONSTITUYERON LA PRIMERA CIUDAD COMUNAL SOCIALISTA DE VENEZUELA

En Eje La Gabarra-Chorrosquero-Guacas de Ribera


En el Distrito Alto Apure, integrantes de Consejos Comunales impulsan la conformación de la Primera Ciudad Comunal Socialista de Venezuela.

Braulio Márquez, vocero de uno de los Consejos Comunales, constituidos en el Eje La Gabarra-Chorrosquero-Guacas de Ribera, municipio Páez, Distrito Alto Apure, dijo que en esta zona están conformadas nueve(9) comunas, originadas a partir de asambleas de ciudadanos,para dar paso a la Ciudad Comunal "Simón Bolívar".


"Esta ciudad comunal es una muestra de integración y madurez de los consejos comunales de esta zona de los llanos apureños, en la búsqueda de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones, donde se pregonen los valores de la integración, de la solidaridad, la equidad,compresión de lo común, desterrando el egoísmo, el individualismo.


Destacó Braulio Márquez, que esta ciudad comunal gestionará como primera obra de desarrollo autogestionario, la generación de una empresa de producción social de procesamiento de frutas y hortalizas con el apoyo de la Alcaldía Municipio de Páez, preside José Alvarado"Petete".


"Los integrantes de los consejos comunales venimos sosteniendo reuniones con distintas instituciones públicas, entre ellas con Insopesca, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; y ahora que planteamos esta iniciativa al Presidente Hugo Chávez Frías, a quien solicitamos la legalización de esta Ciudad Comunal Socialista".

Aliados
Por su parte Amparo Contreras, también integrante de la organización Ciudad Comunal Socialista, explicó que para la conformación de la Ciudad Comunal Socialista, se contó con el apoyo del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora; Frente Nacional Comunal Simón Bolívar; Dirección del Poder Popular de la Alcaldía del municipio Páez en los funcionarios Petra Ortega y Luis Tolosa.

Comunas creadasEl Renacer del Alto Apure
Conformada por los Consejos Comunales: Parcelas de Concha; El Cerezo; La Macana, y Mi Jardín

Las tres potencias
Conformada por los Consejos Comunales: Las Malvinas; La Idea, y Buenos Aires.

Brisas del Uribante
Conformada por los Consejos Comunales de: Puerto Chorrosquero; Brisas del Uribante; La Consulta; Caño Amarillo, y La Tigra.

Alí Primera
Conformada por los Consejos Comunales de: Caño Caoba; Guacas de Rivera, y La Auyamita.

La Fortaleza
Conformada por los Consejos Comunales de: Perros de Agua; San José de Burguita, y La Cachicama.

Tapibalar
Conformada por los Consejos Comunales de: Los Picachos; El Taladro, y Banco Largo.

La Gran Unión
Conformada por los Consejos Comunales: La Gabarra; San Ramón; Caño Balsa, y Campo Lindo.

Manuelita Sáez
Conformada por los Consejos Comunales de: Mi Tesoro; Caño Claro, y Kuwait.


Brisas de Caño Amarillo
Conformada por los Consejos Comunales de: Caño Amarillo I; Caño Amarillo II; Cinta Blanca II, La Guacamaya.

Comisión Presidencial conocerá Ciudad Comunal "Simón Bolívar"

Una comisión integrada por distintos ministerios del Gabinete Ejecutivo, será la encargada de inspeccionar la Ciudad Comunal Campesina Simón Bolívar, integrada por 36 Consejos Comunales y 9 Comunas, ubicada en el municipio Páez, Distrito Alto Apure, para constatar el avance que ha obtenido gracias a la organización social de sus integrantes.

La encomienda la realizó el presidente Chávez al ministro del Poder Popular para la Secretaría del Despacho, Héctor Rodríguez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente, número 320, realizado desde el estado Apure.


Les pidió a quienes realicen la supervisión que permanezcan varios días en el lugar para que levanten un informe fehaciente de lo que ocurre en esta Ciudad Comunal.


Además le ordenó al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, incorporarla a la Misión 13 de Abril en reconocimiento a la claridad ideológica y organizativa que poseen sus integrantes.


Recordó el líder de la Revolución Bolivariana, que la Misión 13 de Abril posee tres líneas estratégicas: la primera basada en el trabajo social; la segunda, referida a la infraestructura física; y la tercera relacionada con la estructura económica productiva.


Estas palabras las emitió el presidente Chávez, luego de escuchar los comentarios de la vocera del Consejo Comunal Puerto La Gabarra, municipio Páez, sector la Gabarra, integrante de la Ciudad Comunal Campesina Simón Bolívar, Amparo Contreras, quien detalló algunos de los rubros producidos en la localidad, como por ejemplo 7 mil 428 kilos de plátanos y 26 mil kilos de cacao anuales, productos vendidos a los intermediarios.


Al respecto, el jefe de Estado venezolano dijo que es necesario que los productos no sean colocados a los intermediarios capitalistas, ya que se termina con la esperanza socialista, porque lo compran, por ejemplo, en un bolívar y lo venden en diez bolívares alimentando el sistema.

lunes, 8 de septiembre de 2008

FORO SOBRE LEYES AGRÍCOLAS EN SAN CRISTÓBAL

En aras de la construcción del Socialismo Agrícola, el Instituto Nacional de Tierras(INTI), organiza una asamblea con sectores agrícolas del estado Táchira, este Miércoles, 10 de Septiembre, a las 9 de la mañana, en el Gimnasio de Combate, ubicado detrás del Hotel Castillo en Pueblo Nuevo, para dar a conocer los beneficios de las seis leyes agrícolas, aprobadas en el marco de la Ley Habilitante, concedida al Presidente Hugo Chávez por la Asamblea Nacional, de las cuales fueron aprobadas, discutidas y publicadas en Gaceta Oficial (19 de ellas en el 2007 y 46 en el 2008), un total de 65.

El ponente principal será Juan Carlos Loyo, Presidente del INTI, quien viene acuñando en todo el país, el slogan "la tierra dejó ser una mercancía".
Son seis las leyes concerniente a la materia agrícola:
  • Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria
  • Ley de Salud Agrícola Integral
  • Ley de Crédito para el Sector Agrario
  • Ley del Banco Agrícola
  • Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.



LEY DE BENEFICIOS
El Poder Público venezolano ha dedicado grandes esfuerzos en la última década a la reconstrucción del sector agrícola. En tal sentido, las políticas del Ejecutivo Nacional han perseguido la protección de pequeños y medianos productores, principalmente a través de medidas de fomento que ofrecen un apoyo a los sectores campesinos que requieren mayor atención estatal.


LEY DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGRARIO
La Ley de Crédito para el Sector Agrario logra consolidar el sector agrario e impulsar el desarrollo sostenible de la producción nacional, cumpliendo el objetivo estratégico de la soberanía y seguridad agroalimentaria de la Nación.


LEY DEL BANCO AGRÍCOLA
La Ley que regule el Banco Agrícola de Venezuela se pretende establecer lineamientos claros que permitan regular el financiamiento agrario estableciendo condiciones específicas que permitan un fácil acceso, y una capacidad de respuesta adecuada para impulsar el desarrollo de este sector tan importante como es el sector agrícola.

LEY DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL
La imperiosa necesidad de fomentar políticas en materia de salud agrícola integral que se correspondan con la realidad del trópico, entendido éste como macro contexto agro-climático y socio-cultural que determina un particular patrón de consumo e interacción con el ambiente propio de esta región. En tal sentido, la consolidación de marcos jurídicos que agilicen los mencionados procesos de integración y reciprocidad, constituye una tarea fundamental para avanzar en la conformación de un Cuadro interpretativo propio y actualizado

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LINA RON DENUNCIA PRESUNTA CAMPAÑA DE EXTERMINIO DE LAS FBL


La dirigente de Unidad Popular Venezolana, Lina Ninette Ron Pereira, denunció ante los medios de comunicación que se está llevando adelante una presunta campaña de exterminio en contra de los integrantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación(FBL) en los estados Táchira, Barinas y Apure por parte de funcionarios del Cicpc y el GAES.



Lina Ron manifestó que "con tristeza tengo que informar esto, pero debo informarlo porque el deber ser nos dice que hay cosas que hay que hacerlas. Primero que todo el informe formal de la Fuerza Bolivariana de Liberación, del cual formamos parte nosotros los cuatro partidos que están aquí y en todo el país".



La dirigente nativa del estado Anzoategui, denunció que "nos conseguimos con una arremetida sistemática contra las FBL en la frontera. Las acciones contra las FBL en los últimos meses en los estados Apure, Barinas y Táchira configuran una sistemática campaña de exterminio de sectores de los organismos de seguridad, como el GAES - Táchira y Barinas y el Cicpc".



Ron destacó que se está atacando a "una fuerza revolucionaria patriótica, conformada por hombres y mujeres, que aún al margen de las leyes del viejo estado burgués como ha sido en la historia trabajan para organizar, formar y concientizar al pueblo".



La dirigente de la Unidad Popular Venezolana(UPV), recalcó que se está tomando como argumento para exterminar a las FBL su presunta participación en acciones delictivas en la frontera venezolana.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL XIII CLÁSICO CICLÍSTICO INTERNACIONAL BANFOANDES 2008

El acto de presentación del XIII Clásico Ciclístico Internacional Banfoandes 2008, tendrá lugar mañana Jueves 4 de Septiembre en el Salón Principal del Centro Latino de la ciudad de San Cristóbal, y desde ya existe gran expectativa por uno de los eventos ciclísticos más importantes del país que contempla 10 etapas, que se desarrollaran entre 5 al 15 de Octubre y recorrerá los territorios de los estados Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira.
La ceremonia será presidida por la economista Milagro Rodríguez Silva, Presidenta de Banfoandes Banco Universal C.A, quien compartirá con representantes de la Gobernación del Táchira, Instituto del Deporte del estado Táchira, Junta Directiva de la Asociación Tachirense de Ciclismo, patrocinantes, equipos confirmados, medios de comunicación social regionales, nacionales, y las viejas glorias del ciclismo tachirense, quienes asistirán en calidad de invitados especiales.
El esperado “Clásico de las emociones”, cuenta hasta los momentos con la participación de 7 escuadras extranjeras y más de 18 elencos venezolanos.
Además, mantiene desde el 2005 el rango de carrera 2.2, que le permite puntear en el ranking Pro-Tour americano, distinción que sólo comparte en el país con la Vuelta a Venezuela y Vuelta al Táchira.
En el XIII Clásico Ciclístico Internacional Banfoandes 2008, encontraremos una serie de atracciones y novedades, porque además de los prestigiosos equipos que asistirán a la justa, se contará con un recorrido variado, con duras y exigentes llegadas en puertos montañosos como la jornada que finaliza en el Cerro El Cristo, estado Táchira.
En el acto de presentación virtual del recorrido, se ofrecerán detalles del nuevo portal oficial del Clásico, donde se publicará información completa y actualizada del evento ciclístico en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Vale destacar que la organización de la carrera está a cargo de su Director General, Juan Carlos Quiñónez.

martes, 2 de septiembre de 2008

LOS 11 MIL 366 EXTRABAJADORES DE COCA COLA REALIZARAN MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS

Ex trabajadores de Coca-Cola iniciarán acciones de calle en los próximos días a fin de exigir a esta transnacional la cancelación del dinero que les adeuda. Asimismo, consignarán este miércoles, 3 de Septiembre, en la Presidencia de la Asamblea Nacional un documento en el que darán a conocer sus peticiones.

Con la finalidad de que le sean cancelados sus pasivos laborales, los ex trabajadores de la empresa transnacional Coca Cola-Femsa iniciarán este miércoles, 3 de Septiembre, un plan de movilizaciones y asambleas populares en todo el país.


Así se pudo conocer este martes durante una reunión efectuada en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), instancia que asumió las riendas de este conflicto de los ex trabajadores del Frennextco (Frente Nacional de Trabajadores de Coca Cola) y del Frenexcopo (Frente Nacional de Trabajadores de Coca Cola y Polar).



La integrante de esa comisión Marcela Máspero y coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtió que en las conversaciones que la directiva de la empresa lleva con los ex trabajadores, con la mediación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, se ha producido un retroceso, unas tres semanas hasta esta fecha.



Expresó que los representantes de Coca Cola-Femsa no asistieron a una reunión convocada en San Cristóbal, estado Táchira, argumentando para ello problemas de inseguridad para sus funcionarios.



Máspero vinculó esta acción de la empresa con la recuperación de la compañía Cementos Mexicanos (Cemex) por parte del Gobierno venezolano y unas declaraciones de voceros de esta industria en Nuevo León, México.Denunció la existencia de una actitud política por parte de Coca Cola, “la cual se conjuga con la posición que tiene Cemex y el plan de desestabilización que tienen los factores antidemocráticos contra este proceso revolucionario”.



Coca Cola-Femsa les adeuda a 11 mil 366 ex trabajadores cerca de 500 millones de dólares y en las mesas de negociaciones la empresa les ha ofrecido 626 millones 290 mil 221 bolívares fuertes, suma considerada por el sector laboral muy inferior a la deuda contraída.



Por otra parte, Máspero manifestó preocupación por algunos hechos de violencia que están sucediendo en varias regiones y donde se han visto involucrados ex trabajadores de esta compañía transnacional.


Citó los casos de dos ex trabajadores y de un menor de 13 años, asesinados en Portuguesa hace dos meses, el atropello del cual fueron víctimas 37 ex trabajadores de Coca Cola-Femsa, la mayoría de la tercera edad en la planta ubicada en la carretera Cabudare- Barquisimeto, estado Lara; y la muerte de otro ex trabajador en el estado Bolívar.La parlamentaria hizo un llamado a acompañar a los trabajadores en estas actividades contra esta transnacional, cuyo mercado en Venezuela es uno de los más importantes del continente.

CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO TÁCHIRA EJECUTARAN PROGRAMA SUVI III

Luego de la ejecución del programa de Sustitución de Rancho por Vivienda (Suvi), por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat (Minvih) y el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), le corresponde a los consejos comunales continuar con la tercera fase.


“Por disposición del Presidente de la República, los consejos comunales van a ejecutar el Suvi 3, al estudiar su comunidad, decidir a quién se le va a adjudicar su vivienda y asignar las cooperativas”, indicó la gerente estatal del Instituto Nacional de la Vivienda, Betzhayda Bastos.



Los consejos comunales actualmente están en el período de reorganización, realizando el estudio social previo, al tener en cuenta a las personas que realmente necesitan la vivienda.



El Inavi en este proceso tiene la responsabilidad de hacerle seguimiento a esas viviendas que los consejos comunales van a construir, al actuar como contraloría social, para apoyarlos social, jurídica y legalmente.



Bastos expresó que el año pasado el Inavi ejecutó 630 viviendas en el Táchira del programa de Sustitución de Rancho por Vivienda y para la fecha sólo quedan 23 por entregar.



Ha sido un poco difícil para el Inavi la administración de los terrenos, porque en el estado la situación geográfica dificulta la construcción de viviendas, por no cumplir con las condiciones adecuadas para hacer una edificación. “Estamos trabajando conjuntamente con Protección Civil, para garantizar que la vivienda que se va a elaborar es realmente adecuada”, informó Bastos.

domingo, 31 de agosto de 2008

INSTALARÁN PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS EN LA FRÍA-TÁCHIRA

Para impulsar el desarrollo industrial del estado Táchira, en los próximos meses será instalada una Planta Procesadora de alimentos dentro del marco de los convenios bilaterales suscritos entre los gobiernos de argentino de Cristina Kirchner y el de Venezuela, de Hugo Chávez Frías. Tres serán instaladas en Venezuela, en las poblaciones de Mene Grande (Zulia), La Fría (Táchira) y Bobare (Lara).

La planta de alimentos procesará frutas, hortalizas y tubérculos y para su construcción contará con el apoyo de profesionales argentinos, y tendrá un costo estimado a los 5 millones 666 mil 936, 66 dólares.

El anuncio lo hizo el Presidente Hugo Chávez, en su programa radial y televisivo Aló Presidente, en la edición No 319, realizado en Santa Rosa, municipio Rojas del estado Barinas.

También se conoció que una de las tres fábricas de frutas será instalada en el estado Táchira, las restantes dos una estará en Zulia y la otra en Lara.

Estas fábricas forman parte del Programa de Producción Socialista que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, que dirige William Contreras.

El proyecto será ejecutado con tecnología argentina por el Grupo Mapiar, cuyo representante es Aldo Caretti, quien emprenderá la construcción de tres plantas de transformación de productos vegetales, con una inversión de 17 millones 810 mil dólares, como parte de los convenios bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y Argentina, en un principio será montar estas tres fábricas, posteriormente la transferencia de la tecnología y cooperación entre empresarios argentinos y venezolanos.

El Táchira
El Táchira actualmente produce en las zonas bajas: naranja, limón, mandarina, badea, parchita, guanábana, lechoza, piña, durazno y aguacate, mientras que en las zonas altas lo propio es: fresa, mora de castilla, lulo, tomate de árbol, durazno e higo.

En el 90% de la tierra tachirense se produce algún tipo de fruta y si se pudieran mejorar los controles de producción y procesamiento de la fruta en la región se podrían conquistar nuevos mercados, como el oriente colombiano, donde no hay producción.

TRABAJADORES PARTICIPAN EN LA REORGANIZACIÓN LABORAL DE LA NUEVA PDVSA

Por primera vez en la historia de la industria petrolera venezolana, sin distinción alguna los trabajadores son escuchados y dejan huella en un proceso de transformación de los modelos de gestión de las relaciones laborales.

En camino hacia una empresa mas humana y solidaria, la instalación de mesas de trabajo viene a romper los viejos paradigmas de participación para establecer un mecanismo directo para la presentación de ideas en este proceso excepcional.

El pueblo bolivariano exige cambios y ahora los trabajadores tienen asientos de primera fila para ser los protagonistas del surgir de una nueva PDVSA.

La División Centro Sur invita a todo el personal a plantear sus propuestas como parte de un proceso de revisión y autoanálisis, que permitirá enmarcar acciones para el reimpulso de la industria.

Distrito Apure alza sus voces

Para Carlos Garrido, técnico electricista de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, las condiciones del área Apure son muy particulares y este es el momento de pedirle a la empresa mejores condiciones de vida para todos.

“Desde que inició el proceso de transformación revolucionaria veíamos con preocupación que la empresa no había participado a fondo, ahora estamos agradecidos porque vamos a romper con los viejos esquemas en vías de una verdadera PDVSA Socialista y nuestro aporte es imprescindible para que la industria crezca como queremos”, expresó Garrido.

Bajo esta visión los trabajadores del Centro Operacional Guafita (COG) y el Centro Residencial Guasdualito (COG) asistieron a la primera discusión de normas y procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Como parte de los puntos de agenda se analizaron a fondo las normativas para adquisición de vivienda, su elegibilidad, amortización y posibilidad de aumento a costos reales. Para las próximas reuniones se plantearán los beneficios para las zonas de alto riesgo y zonas aisladas, así como los gastos de viaje y adiestramiento en Venezuela.

Los participantes manifestaron sentirse motivados porque representa un proceso de justicia social para con los trabajadores quienes diariamente tienen la misión de contribuir en la producción petrolera del país.

Testimonios

- Francisco Duque, Superintendencia de Servicios Eléctricos 15 años en la corporación.
Es una oportunidad importante que nos están dando en la corporación para sumar talentos para mejorar las normas, y en el caso Apure adaptarla a nuestras condiciones especiales de zona fronteriza. Le doy las gracias a la corporación e invito a todos los trabajadores a tomar consciencia y responsabilidades porque por primera vez tenemos el poder para cambiar nuestras condiciones.

- Carlos Loyo, Superintendencia de Servicios Logísticos 13 años en la corporación.
Como lo ha propuesto nuestro presidente vamos avanzando a paso de vencedores, esperamos que tengamos buenas respuestas para el bienestar nuestro y el de nuestras familias. Me siento complacido porque nos están tomando en cuenta a todos los trabajadores contractuales esto es un gran avance para la Nueva PDVSA Socialista.

- José Maiorana, Superintendencia de Servicios Logísticos Auxiliar de Transporte 12 años en la corporación.
Se trata de fomentar la revolución en la revolución, la Nueva PDVSA ya está cambiando en pleno, ahora los trabajadores somos los protagonistas de este proceso de transformación de la corporación y nos sentimos contentos porque somos escuchados sin importar nuestra profesión, cargo o área a la que pertenecemos.


- Franklin Bogarin, Superintendencia de Servicios Eléctricos 19 años en la corporación.
Es un proceso interesante porque por fin vamos a tener la oportunidad de modificar algunas normas y adaptarlas a la realidad actual. Yo por ejemplo estoy interesado en las normativas de jubilación así como mejorar nuestros servicios médicos. Me siento complacido porque ésta es nuestra oportunidad de dejar una huella en la corporación para el beneficio de todos los trabajadores.

-
Carlos Garrido, Superintendencia de Servicios Eléctricos 15 años en la corporación.
Invito a todos los trabajadores a participar ahora nuestras ideas se gritan a viva voz es el surgir de una nueva PDVSA consciente de nuestras necesidades no sólo laborales, sino como padres, miembros de una familia y de una sociedad.

EN EL TÁCHIRA EMPRESAS CONTRATISTAS PODRÍAN EMBARGAR INSTALACIONES DEPORTIVAS

Tal y como lo señalara el Legislador Anaro García, el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, así como otras instalaciones deportivas, podrían ser víctimas de embargos, pues algunas constructoras que prestaron sus servicios para la construcción y remodelación de éstas, aún no han recibido el pago por concepto de la terminación del contrato, por lo que entablaran una demanda contra el Estado para que cancele la deuda, que asciende a veinte millones de bolívares fuertes y que de lograrse las acciones legales, puede afectar el presupuesto que el Ejecutivo Nacional envía al Táchira para la ejecución de obras.
El Legislador por el Partido Patria Para Todos, Anaro García denunció el peligro de embargo que sobre las instalaciones del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo pesa, debido a la presunta falta de cancelación de los contratos de las empresas que trabajaron en la remodelación de este escenario deportivo, así como de contratistas que participaron en la remodelación de otras instalaciones para la realización de los juegos nacionales Andes 2005.
Agregó el legislador tachirense que el Consejo Legislativo Estadal creó una Comisión Especial para evaluar la situación que se viene presentando con la Unidad de Ejecución Regional, UCER, "por el daño que se le puede estar haciendo al patrimonio público o de las empresas que contrataron con motivo de Andes 2005 y Copa América".
Comisión Especial
Destacó García que la Comisión Especial, además la integran Wilman Araque y José Rosario González, y que la misma ya ha arrojado resultados producto de las inspecciones que de manera conjunta se realizaron con la Contraloría General del Estado.
Preocupación
El Legislador Anaro García, ve con preocupación el hecho de que luego de las denuncias que él mismo ha hecho, la directora de esta Unidad de Ejecución Regional (UCER), Janet Pernía, mantiene la posición de que no hay morosidad alguna con las empresas contratadas para tales eventos deportivos.
Añadio el Legislador García, que no tiene aval, ninguna prueba de que haya pagado lo respectivo a la partida correspondiente para una planta eléctrica, sistema hidroneumático, los baños, etc., dijo.
De la misma forma, acotó García que si estas empresas decidieran hacer un embargo a los bienes que no les han sido cancelados, "tendríamos un estadio totalmente desmantelado", con lo que peligraría el desempeño de los jugadores, así como la calidad de los eventos que allí se realizan”.
Presupuesto
Sobre la deuda que mantiene la Gobernación del Estado Táchira, con las empresas de construcción, el parlamentario señaló que la misma asciende a los veinte millones de bolívares fuertes, lo que equivale a veinte mil millones de bolívares de los antiguos, y que la misma podría seguir subiendo, de no llegar a liquidarse, lo que causaría una enorme falla en el “Situado Constitucional” designado por el Gobierno nacional. "No podría el estado en todo el año, hacer ninguna obra social ni ninguna inversión social".
Otros escenarios
Existen otros escenarios deportivos que podrían sufrir de un embargo, tal es el caso del Gimnasio de Balonmano, de Tiro con Arco, la Fosa Olímpica, entre los que no han logrado cerrar los contratos de construcción y/o remodelación.
Empresas
Samarco, Samarca y Niquitao son parte de las empresas contratistas que prestaron sus servicios para la construcción y remodelación de estos escenarios deportivos. Indicó el parlamentario que se les debe reconocer el esfuerzo que realizaron, así como el pago por la prestación del trabajo ahí hecho, por lo que no se puede permitir, según García, que tales empresas, en vista de que no obtienen sus liquidaciones, embarguen los escenarios deportivos.

sábado, 30 de agosto de 2008

ALCALDE DE MICHELENA IMPUTADO POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE 100 VIVIENDAS

Hecho ocurrido durante los años 2003 y 2004
El Ministerio Público imputó al alcalde del municipio Michelena estado Táchira, Ely Omar Pernía Sánchez, por su presunta vinculación en irregularidades administrativas ocurridas entre el período 2003 y 2004, durante la construcción de 100 viviendas en la citada jurisdicción.

En su despacho, el fiscal 23 de Táchira, Jean Carlos Castillos, imputó a Pernía Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y tráfico de influencia, previstos y sancionados en los artículos 52 y 71, respectivamente, de la Ley Orgánica Contra la Corrupción.


Una vez imputado, el Alcalde de Michelena, adquiere los derechos contemplados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el conocimiento de las actas que conforman la presente investigación, así como la posible solicitud de diligencias y actuaciones que considere pertinente realizar.


De acuerdo con la investigación, durante el año 2003, el hoy imputado, habría designado a los ciudadanos Guillermo Márquez Chacón y Carlos Javier Pérez, como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Autónomo Municipal de la Vivienda del municipio Michelena.


El 07 de marzo de 2003, la Gobernación de Táchira presuntamente emitió una orden especial de pago por la cantidad de 480 mil Bs.F, por concepto de un aporte del 50% para la construcción de 100 viviendas en esa localidad.


Dicha obra no fue ejecutada en su totalidad, en virtud de que la referida institución solo construyó 15 viviendas, mediante negociación realizada entre el presidente y vicepresidente del ente municipal con el ciudadano Franklin Vivas González, de quien se determinó que no era comerciante en el ramo ferretero, pues se desempeñaba como obrero en una estación de gasolina, ubicada en el municipio San Cristóbal.


Por este mismo hecho, el presidente del prenombrado instituto, Guillermo Márquez Chacón fue sentenciado a 3 años de presidio, por el Tribunal 8° de Control de esa jurisdicción, por el procedimiento especial de admisión de hechos. Asimismo fue instado a reparar el daño causado al patrimonio del estado.

ACUSA BENEFICIARIA DE CRÉDITO PARA CULTIVAR CACAO POR PRESUNTA APROPIACIÓN INDEBIDA

Hecho ocurrido en febrero de 2007
Ministerio Público acusó a ciudadana de Táchira
por presunta apropiación indebida de 16 mil Bs.F de Fondafa
El Ministerio Público acusó formalmente a Gladys Cárdenas de Borrero, implicada presuntamente en irregularidades en la ejecución, en febrero de 2007, de un crédito por un monto de 16 mil 162 con 58 Bs.F, otorgado por el Fondo de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (Fondafa), de San Cristóbal, estado Táchira, para un cultivo de 10 hectáreas de cacao en esa localidad.

En el escrito de acusación, los fiscales 4° Nacional y 23 de Táchira, Franklin Jesús Miranda y Jeam Carlos Castillo, respectivamente, acusaron a Cárdenas de Borrero, por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, previsto y sancionado en el artículo 52° de la Ley Orgánica Contra la Corrupción.

Los fiscales Miranda y Castillo presentaron los elementos de pruebas que vinculan a la prenombrada ciudadana en los presuntos hechos de corrupción, cometidos en perjuicio del patrimonio del Estado.

Asimismo, el Ministerio Público interpuso la acción civil en contra de la acusada, a objeto de que ésta restituya los recursos que fueron aprobados por Fondafa.
En este sentido, se está a la espera de que el Tribunal correspondiente fije la fecha para la celebración de la audiencia preliminar.

La investigación se inició el 15 de febrero de 2007, tras una denuncia interpuesta por los apoderados judiciales del referido Fondo, toda vez que la ciudadana Gladys Cárdenas solicitó un crédito de 16 mil 162 con 58 Bs.F, para la siembra de 10 hectáreas de cacao en el municipio Ayacucho, estado Táchira, la cual presuntamente no fue ejecutada y, en consecuencia, se desconoce por ahora el destino del respectivo monto.

viernes, 29 de agosto de 2008

LEYES AGRÍCOLAS PARA SEMBRAR LA PATRIA SOCIALISTA

Con el propósito de estudiar, analizar y comprender los alcances de cada una de las leyes relacionadas con el sector agrícola nacional aprobadas recientemente a través de Ley Habilitante por el Ejecutivo Nacional y desmontar la campaña mediática adversa que algunos interesados intentan edificar, representantes de organizaciones campesinas de todo el país se reunieron con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

En tal sentido, la directora Nacional del Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA) próximamente Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Ángela Bolívar, afirmó que este taller, llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad Capital, tuvo como intención explicar la constitucionalidad de todas y cada una de las leyes aprobadas.
Se explicaron todos los beneficios que involucran a cada uno de los sectores productivos de país, especialmente para los históricamente excluidos: campesinos y campesinas, quienes son protagonistas en la producción agrícola nacional.
LEY DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL
Bolívar en su exposición se refirió a la Ley de Salud Agrícola Integral y aclaró que dentro de la misma se proponen conceptos que trascienden las tradicionales nociones sanitarias que ya no se adecuan a los actuales tiempos. Se refirió en específico a la adecuación de la Ley de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal que data de hace 67 años.

Resaltó la relevancia del poder popular en cada una de las leyes y destacó la conformación de los Comités de Salud Agrícola Integral, en donde personal multidisciplinario y gente de la comunidad, en conjunto con los campesinos y campesinas, ejercerán la contraloría social en procesos de fiscalización, vigilancia, vacunación y prevención de enfermedades para lograr la conservación y preservación agroecológica del proceso productivo del país.
LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD AGROALIMENTARIA
Por su parte, la directora de Mercadeo Agrícola del MPPAT, Leiff Escalona, comentó los beneficios que se obtienen con la aplicación de la Ley de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Reseñó la importancia de la constitución de las asambleas locales, regionales y locales como espacios de concertación donde pueden participar todos los que intervienen en la cadena productiva nacional, quienes son los responsables de suministrar alimentos a la población venezolana.

Aseguró que estas discusiones se realizarán en todo el territorio nacional, lo que permitirá la planificación de los ciclos de siembra, de cosecha, y la distribución de alimentos.

Comenzaremos con un plan en todos los estados. Se explicarán cada uno de los artículos de las leyes y las bondades de la aplicación de las mismas y se priorizará en aquellas zonas que han estado abandonadas y que tienen mucho tiempo sin ser atendidos por las instituciones.

Legislación Agrícola Financiera

Por último, el consultor jurídico del MPPAT, Reinaldo Muñoz, explicó las leyes relacionadas con el sector financiero agrícola nacional, que son de Ley de Crédito para el Sector Agrario, La Ley del Banco Agrícola de Venezuela y finalmente la Ley de Beneficio y Facilidades para el Pago de Deuda Agrícola para Rubros Estratégicos.

Muñoz aseveró que la aprobación de estas leyes persigue flexibilizar el acceso del pequeño y mediano productor al financiamiento agrícola, que tradicionalmente había estado vedado. Hoy con esta ley estos pequeños y medianos productores podrán acceder a la banca, Muñoz acotó.
LEY DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGRARIO
El jurista destacó como fortaleza la ampliación de los plazos de pagos a 20 años en la Ley de Crédito para el Sector Agrario, lo que representa una ayuda al productor y en consecuencia al consumidor final.
LEY DEL BANCO AGRÍCOLA DE VENEZUELA
En cuanto a la Ley del Banco Agrícola de Venezuela, aseguró que está destinada a financiar a pequeños y medianos productores en sus mismas localidades, lo que se traduce en la municipalización de los créditos.
LEY DE BENEFICIOS Y FACILIDADES DE PAGO
Con respecto a la Ley de Beneficios y Facilidades de Pago, indicó que viene a aliviar a los productores que estaban agobiados por las deudas pasadas que no pudieron ser canceladas en su momento, por razones de fuerza mayor, desastres naturales o pérdidas en la producción.

Para estos casos, explicó que se establecieron dos beneficios: La Reestructuración, que en el caso de la banca privada les va a permitir extender los plazos de pago, en algunos casos con años de gracia, e incluso con una disminución de las cuotas; y la Condonación, que se dará en el caso de rubros específicos como el maíz, el arroz, la papa y el café.
La idea es relajar a estos deudores para que puedan acceder nuevamente a los créditos, finalizó.

EN SUPERMERCADOS Y BODEGAS TACHIRENSES EXISTE SUFICIENTE CAFÉ PARA LA DEMANDA INTERNA

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realizó fiscalizaciones a la cadena de supermercados de la región, para verificar el inventario del rubro café, y se concluyó a través de los funcionarios de este organismo que no existe desabastecimiento de café en el estado Táchira.

Así lo dio a conocer el director de Indepabis en Táchira, Oscar Andrade, quien se refirió a este tema ante el rumor que se corrió entre los consumidores del estado Táchira, en torno a la desabastecimiento del café en los anaqueles de los supermercados.


Asimismo, indicó que el rumor creado sobre el desabastecimiento del café ha generado especulación y caos sin necesidad, debido que se ha verificado que en todo el estado Táchira se puede encontrar suficiente café en todos los establecimientos comerciales.


De igual modo, director regional de Indepabis informó que no sólo se monitorea la existencia de este rubro, sino de otros con el fin de estar atentos ante la ausencia de cualquiera de ellos y así garantizar que los alimentos lleguen a las mesas de los venezolanos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

A PARTIR DEL 1RO DE SEPTIEMBRE SERÁN EXPEDIDAS EN EL TÁCHIRA NUEVAS LICENCIAS PARA CONDUCIR


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) del estado Táchira, a partir del 1ro de Septiembre, iniciará con la entregar de las nuevas licencias para conducir.


Luis Herrera, Director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, en el estado Táchira, dijo que serán instalados equipos de computación, cámaras digitales y los software necesarios para la realización del operativo especial.


Los interesados deben presentar el carnet del grupo sanguíneo junto a la copia de la Cédula de Identidad (legible y vigente), Certificado Médico para conducir (vigente), dos fotos tamaño carnet y el depósito bancario según grado de licencia y otro para el sobre por un monto de 1,5 bolívares fuertes.


El examen teórico-práctico para obtener licencia para conducir tiene un costo de Bs. F 9,20 y la expedición de licencias por primera vez para segundo grado es de Bs. F 23, tercer grado Bs. F 36,80, cuarto grado Bs. F 36,80 y quinto grado Bs. F 46.


Respecto a la solicitud de Renovación de licencias para conducir, deben llevar una copia de la Cédula de Identidad (legible y vigente), Certificado Médico para conducir (vigente) y el depósito bancario según grado de licencia, como es de segundo grado Bs. F 17,25, tercer grado Bs. F 27,60, cuarto grado Bs. F. 27,60 y quinto grado Bs. F 34,50.


El Director Regional del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, expresó que el operativo se realizará de acuerdo al número terminal de la Cédula de Identidad, es decir, el día lunes se atenderán los números 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0, con el fin de no colapsar la sede del instituto, ubicada en las instalaciones de MINFRA-Táchira,Prolongación 5ta Avenida, Parroquia La Concordia, San Cristóbal.


CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS LICENCIAS DE CONDUCIR

La nueva licencia aparte de los datos del conductor tendrá un código de barra en donde almacenará información sobre las características del vehículo, las multas que hayan aplicado a éste, y la dirección de habitación del propietario de la licencia.


Aparte de ello la nueva licencia tiene un espacio dedicado al tipo sanguíneo del propietario y para apuntar algún medicamentos al cual sea alérgico el usuario.

INDEPABIS FISCALIZA MATADERO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL PRECIOS DE GACETA OFICIAL

Un importante operativo de fiscalización e información inició el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) en todos los mataderos del estado Táchira, con el fin de verificar que se le esté dando cumplimiento a los precios establecidos en la Gaceta Oficial en torno al nuevo incremento de venta de ganado en pie y en canal.
De acuerdo a lo establecido en este instrumento, los precios del kilogramo del ganado en pie en los mataderos deben estar en 5,5 bolívares fuertes, y el ganado en canal en 11,11 Bs.F.
Respecto a los distribuidores, el kilogramo de la carne de primera deberá ser vendida en 17,60 Bs.F., la de segunda en 11,90, y la de tercera en 10,50 Bs.F.
En tal sentido, el director de Indepabis, Oscar Andrade, indicó que los precios establecidos se están cumpliendo en los mataderos municipales de la entidad tachirense, en los cuales no se han registrado irregularidad alguna; por lo que refirió que la campaña de fiscalización en todos los mataderos de la entidad tiene como objetivo verificar la cantidad de ganado que se está beneficiando en los mataderos, además de comprobar el precio de ganado en pie y en canal.
Por su parte, la administradora del Matadero Municipal de San Cristóbal, Jeimy Durán, calificó de positiva la visita de Indepabis a este organismo, debido a que este reconocimiento se verá reflejado en los mercados y en el precio final para el consumidor.

LLUVIAS OBSTRUYE VIALIDAD AGRÍCOLA EN TÁCHIRA


Las poblaciones de El Zumbador, Queniquea, San José de Bolívar, El Corozo, Bramón, La Alquitrana, Rubio y Delicias del estado Táchira resultaron afectados al quedar incomunicadas por los deslizamientos de los terrenos que obstruyeron las vías tras registrarse fuertes lluvias en los municipios Sucre, Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta y Junín.
Johnny Cruz, Director de Protección Civl Táchira, informó que afortunadamente no hubo daños materiales ni pérdidas humanas en ninguna de las localidades anteriormente mencionadas.


Asimismo, indicó que ya comisiones del Instituto de Vialidad del estado Táchira(IVT) se hicieron presentes en las zonas afectadas por los deslizamientos de terreno y están trabajando con el fin de recomponer lo poco afectado, además de estudiar el riesgo que se pudiera ocasionar por las lluvias.


Finalmente, el Director Regional de Protección Civil Táchira, apuntó que este organismo continúa actuando a través de las direcciones municipales con el objetivo de atender los casos de las personas que resulten afectadas durante esta época del año, en la cual los aguaceros han registrado daños considerables, principalmente en los cultivos y rebaños de los municipios de montaña y de la zona sur de la entidad tachirense.

LOCALIZADA AERONAVE SINIESTRADA EN ACHAGUAS


Sector del siniestro del YV1975, la aeronave presuntamente se desintegro en vuelo quedando los restos dispersos en un radio de una milla náutica a la redonda.

Cronología

270830AGO08.- Ocupantes de helicóptero que llego al sitio confirma el sector donde se siniestro la aeronave en un radio aproximado de una milla náutica de radio de las coordenadas LATITUD: 07° 52' 56'' NORTE / LONGITUD: -068° 17' 56'' OESTE en el sitio se encontraron restos dispersos de la aeronave, se presume que esta avioneta se desintegro en vuelo cayendo las partes siguiendo la trayectoria de inercia.


El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres Lic. Luís Díaz Curbelo, informó que la aeronave CESSNA C-310 siglas YV-1975 con cuatro pasajeros abordo, y con plan de vuelo Puerto Ordaz, Paramillo en el Estado Táchira fue hallada siniestrada en la población de Achaguas en el Estado Apure, de acuerdo al hallazgo que reportan los órganos de seguridad que se encuentran en zona de impacto entre ellos: Servicio de Búsqueda, Rescate y Salvamento, Protección Civil Estadal y Municipal, CICPC, Guardia Nacional y Policía Estadal y Municipal.


Del mismo modo, hay que recordar que esta aeronave fue declarada en emergencia en la tarde del día martes 26 de agosto por las autoridades del Servicio de Rescate, Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y desde ese momento se iniciaron las labores de búsqueda en la mencionada zona. El último contacto del piloto fue con la torre de control del Aeropuerto de la ciudad de San Fernando de Apure.


Las victimas responden a los nombres de piloto Pedro Alexander Guerrero, Marina de Guerrero, Pastora de Colmenares y una adolescente.


De igual forma, señaló Luís Díaz que hasta los momentos no se conocen las causas del siniestro sólo se espera por el análisis de las evidencias recabadas en el lugar y este proceso esta a cargo de la Junta Investigadora integrada por la Fiscalia Aeronáutica y personal del Servicio de Búsqueda, Rescate y Salvamento SAR.

FAMILIA TACHIRENSE TRIPULABAN AVIONETA SINIESTRADA EN ACHAGUAS

Tres personas fallecieron en accidente aéreo de una avioneta tipo Cessna 310 con siglas YV 1975, que se estrelló en el Fundo Laguna Rica del Sector Buena Vista, al sur de Achaguas en el estado Apure.

Marcos Galviz funcionario de la Alcaldía de Achaguas, confirmó la información del siniestro de la avioneta tipo Cessna 310, con cuatro pasajeros a bordo, que se estrelló a las 4 y 30 de la tarde, cerca de la entrada de Monte Azul, en el Sector Buena Vista del municipio Achaguas, a 15 minutos de Achaguas. Inmediatamente una brigada conformada por personal de Protección Civil del municipio Achaguas, efectivos de la Policía del estado Apure, Guardia Nacional Bolivariana, y voluntarios emprendieron la operación de búsqueda.

La avioneta despegó desde el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar, hacia el Aeropuerto de Paramillo en San Cristóbal, estado Táchira .

La tripulación la integraban el propietario de la aeronave el Capitán Pedro Alexander Guerrero, tachirense; su esposa, Marina de Guerrero; su cuñada, Pastora Colmenares, y una adolescente hija del piloto. Todos fallecieron.

Galviz señaló que se consiguieron únicamente las dos alas del aparato, restos de muñecas, pañales y ropas. Pero no hay rastros de sobrevivientes.

Hay que recordar que los torrenciales aguaceros caídos sobre todo el territorio nacional y muy especialmente, en la zona del siniestro, imposibilitaron que las unidades de rescate llegaran al lugar, antes de la ocho de la noche. Hoy miércoles reanudaron la operación de búsqueda desde las 4 de la madrugada, con apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

AVIONETA C310
Es un avión bimotor, charter, rápido, con capacidad de 907 kilogramos, es el empleado para trayectos extremos. El primer avión de este tipo voló un 3 de Enero de 1.953

Los cuatro pasajeros de la aeronave no sobrevivieron al impacto de la aeronave. Paz a sus restos.

DETRESFA DEL YV1975, CESSNA C-310 EN APURE
.- El día martes 26 de agosto de 2008 fue declarada en fase DETRESFA Una aeronave bimotor CESSNA C-310, MATRICULA YV1975, la misma cubría la ruta Puerto Ordaz, estado Bolívar (SVPR) con destino PARAMILLO (SVPM), San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela con cuatro (04) personas.


PLAN DE VUELO
DIA: MARTES 26AGO08
HORA DE DESPEGUE: 12:57 HLV DEL AEROPUERTO GRAL. MANUEL CARLOS PIAR (SVPR), PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA.
HORA ESTIMADA DE ARRIBO: 16:00 HLV AL AEROPUERTO DE PARAMILLO (SVPM), SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA, VENEZUELA.
ÚLTIMO REPORTE: 14:43 HLV CON LA TORRE DE SAN FERNANDO DE APURE, ESTADO APURE, VENEZUELA.

DATOS DE LA AERONAVE
MATRICULA: YV1975MARCA: CESSNAMODELO: C-310SERIAL: 310R-0227
AÑO: 1975

CRONOLOGÍA
.- 262300AGO08.- Según informa Protección Civil de la alcaldía de Achaguas en Apure, Venezuela la aeronave fue localizada en el sector "MONTE AZUL", terrenos de la finca "LAGUNA RICA" en Apure, aún sin confirmar el estado de los ocupantes.
.- 270545AGO08.- Comisiones de la Guardia Nacional y autoridades locales de Achaguas junto a baquianos de la zona inician búsqueda y rastreo de la zona del siniestro para confirmar la situación de los ocupantes de la avioneta.
.- 270700AGO08.- Protección Civil de Apure informa a través del Sgto. FREDDY GARCIA que fueron localizados restos de la aeronave más aún no localizan a los ocupantes que se encuentran hasta los momentos como desaparecidos y se continúa la búsqueda.

martes, 26 de agosto de 2008

DESIGNADO HÉCTOR HUGO CARO BUSTILLOS COMO NUEVO JEFE DE LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO TÁCHIRA

Héctor Hugo Caro Bustillos, Jefe (e) Zona Educativa, docente que ha transitado todos los espacios de un profesional de la educación, para ocupar este cargo. Felicitaciones
Zoraida Parra, Jefa saliente de la Zona Educativa Táchira, ahora candidata del PSUV al Consejo Legislativo por el Circuito de la Montaña.


Héctor Hugo Caro Bustillos, quien desde hace dos años se desempeñaba como Jefe de la División Académica, miembro principal del equipo de trabajo de Zoraida Parra, designado como nuevo Jefe de la Zona Educativa Táchira, en calidad de encargado, y se espera que en las próximas horas sea proclamado oficialmente en un acto especial, pues ya ha sido avalado por todas las personas con injerencia al respecto, incluyendo al Gobernador Ronald Blanco.



Así lo dio a conocer la propia Zoraida Parra, Jefa saliente de la Zona Educativa, quien indicó que la decisión fue tomada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, tomando en cuenta la labor desempeñada por Héctor Hugo Caro Bustillos, en su trayectoria en el ejercicio docente y en la administración de la educación, con una actuación cónsona con las políticas actuales y con un amplio currículo académico para cumplir con la nueva tarea, cubriendo todas las etapas del sistema de trabajo de este despacho.
Desde docente aula hasta cargos nacionales
Hugo Caro, además ha formado parte de los equipos nacionales del Ministerio, siendo actor principal dentro de la Dirección Nacional de Escuelas Técnicas, en el período de Aristóbulo Istúriz.
Al respecto, Zoraida Parra destacó que: "entrego este despacho a un hombre y un equipo comprometido con la decisión del ciudadano ministro de darle continuidad a esta gestión, dándole así un gran mérito a nuestro trabajo dentro de la Zona Educativa y aspiramos a que se mantenga esta dirección en ese lugar tan relevante que tiene en cuanto al crecimiento y avances que destacan en todo el país".
Respecto a los nombres de Otto Lenin Parada y Omaira Zambrano, quienes sonaban fuertemente para ocupar este cargo, Parra señaló que todos estaban totalmente aptos para ocupar este cargo, catalogados como compatriotas igualmente comprometidos con el presidente Chávez; sin embargo, la última palabra estaba en el ministro Héctor Navarro, quien decidió designar como encargado a Hugo Caro.
"Mi compromiso es darle continuidada la gestión de los últimos 6 años""Este nombramiento se trata es de un cambio en la dirección, pero el equipo y la política educativa es una sola; mi compromiso está en darle continuidad al trabajo, y mantener los logros y alcances que ha tenido la Zona Educativa en manos de Zoraida Parra durante estos 6 años; trabajaremos duro por mantener la calidad educativa que se ha demostrado. Zoraida Parra sigue siendo nuestra Jefa de Zona, ella será la eterna Jefa de Zona, porque deja una huella imborrable en la educación, como impulsora de la transformación de este sector".
Así lo expresó Hugo Caro, en medio de una reunión sostenida con todo el equipo del despacho educativo en la región, donde se informó sobre su nombramiento, y aseguró que: "yo conozco por dentro el funcionamiento de la Zona, soy parte de la comisión de organización; estamos haciendo una ardua tarea con los municipios escolares, otro de los logros de la gestión, porque tenemos 29 equipos municipales, lo cual es una gran muestra de la descentralización educativa que avanza en el estado; estamos además revisando las condiciones de cada escuela para garantizar el correcto inicio del año escolar 2008 - 2009".
Entre otros de los objetivos planteados por el nuevo jefe de Zona, se encuentran: "profundizar en la formación docente, porque es uno de los más fuertes lineamientos del ministro Héctor Navarro, quien espera que tengamos docentes que no sean simples dadores de clases, sino que sean trabajadores sociales comprometidos con las comunidades, al lado de los consejos comunales, y orientando la formación de los ciudadanos".
Adicionalmente, señaló que se espera un inicio de clases en completa calma y normalidad: "queremos evitar cualquier situación que pudiera presentarse en los próximos días con el inicio del año escolar, debido al momento político que se vive en el país, en medio de un proceso electoral, teniendo en cuenta que existen personas inescrupulosas que toman los espacios educativos de nuestros jóvenes, niños, y adolescentes para generar caos, y preparamos las estrategias necesarias para evitar eso, e invitamos a las comunidades a que, antes de caer en protestas de calle, se dirijan a este despacho o a los equipos municipales a elevar sus solicitudes, aplicando la contraloría social de forma correcta".

EN EL ALTO APURE RECIBEN ATENCIÓN INDIGENAS MAKAWAN DE COLOMBIA

Ante la movilización de varias familias indígenas que se desplazaron a la ciudad fronteriza de El Amparo y la desinformación creada por varios medios de comunicación, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas informa:
En respuesta a la información aparecida el sábado 23 de agosto 2008, en algunos periódicos de circulación nacional, queremos aclarar que hasta el momento no son 17 sino 12 las familias indígenas que se desplazaron desde día 13 de agosto de 2008 hasta la ciudad fronteriza El Amparo, Estado Apure.
Cabe destacar, que según la investigación realizada, en el lugar de los hechos, por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, todos estos indígenas pertenecen al Pueblo indígena Makawan, originarios de la hermana República de Colombia, específicamente de la Isla El Vigia, ubicada en territorio colombiano.
Sin embargo, en la conversación sostenida con estos indígenas, expresaron ser venezolanos, provenientes de el Sector la Soledad, Parroquia Urdaneta del Municipio Páez del Estado Apure.
Por tal motivo se esta solicitando el apoyo de la autoridades competentes para verificar el lugar origen de dichos ciudadanos.
Este grupo de indígenas, han estado llegando de manera progresiva a El Amparo, ya que el día 13/08/2008 solo había siete familias y en los actuales momentos suman 12 familias para un total 59 personas (16 hombres, 11 mujeres, 32 menores de edad) .
Toda esta información proviene de la acción coordinada entre funcionarios del MINPPPI; Teatro de Operaciones N° 1; El Instituto Indígena de la Alcaldía Distrital Alto Apure; Protección Civil y Gobernación del estado Apure, quienes desde el primer día están avocados a la atención de estos ciudadanos.
Estos indígenas desde el primer momento no han querido señalar las razones de su presencia en El Amparo, pero si solicitaron el apoyo para la dotación de tierras, viviendas y alimentos , entre otros.
Ante esta situación las autoridades competentes en la zona, han estado prestando la ayuda humanitaria básica, dotándolos de implementos para el hogar, colchonetas, chinchorros, mosquiteros y módulos de alimentación, mientras se realizan las coordinaciones e investigaciones respectivas, que permitan determinar el origen y las razones que obligaron a dichas familias a abandonar su sitio de origen.
Alertamos al público en general y especialmente a la prensa a verificar la fuente y la veracidad de la información, con el fin de no generar alarmas o situaciones difíciles para las poblaciones ubicadas en la frontera.

lunes, 25 de agosto de 2008

JUSTICIA SOCIAL PARA EXTRANJEROS RESIDENCIADOS EN TÁCHIRA

La identidad es un derecho que todos tenemos según lo expresa nuestra Carta Magna en los Art. 32, 33, 37 y 56. El Gobierno nacional a través de la Misión identidad hace justicia social. Esta Misión es considerada como una de las más progresistas.
La Misión Identidad en el estado Táchira, legalizará cerca de cuatro mil extranjeros, quienes recibirán la Cédula de Identidad venezolana.
La coordinadora de la Misión Identidad y directora de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería del Táchira (Onidex), Noris Vivas, indicó que la jornada se mantendrá hasta cubrir la demanda de solicitud del documento.
De acuerdo con el Plan Nacional, las personas que fueron seleccionadas en la última Gaceta, deberán asistir con los recaudos para realizar los trámites de la cédula de identidad.
"Queremos incorporar a los extranjeros regularizados que residen en el país desde hace un tiempo a las actividades de desarrollo nacional, quienes por nuestra ubicación geográfica, la mayoría son de nacionalidad colombiana", manifestó Vivas
.
Normalmente las cédulas se vienen tramitando a través de los cuatro módulos de cedulación, uno que permanece fijo en la sede de la Onidex y los otros tres que son itinerantes.
Trámite de pasaportes venezolanos
Respecto al pasaporte venezolano, Vivas explicó que cada persona realiza la solicitud de la cita a través de la página Web de la Onidex, para luego acudir a la oficina de la Onidex con su planilla y los recaudos que se requieren, tales como copia de la partida de nacimiento, cédula de identidad laminada y 69 bolívares fuertes en estampillas.
En el caso de los menores de edad, deben ir con sus respectivos representantes legales.

EN EL TÁCHIRA ATENDERÁN A PERSONAS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS

Luego de culminada la fase de registro y ubicación de personas con discapacidad física o mental de la Misión José Gregorio Hernández, el gobierno del estado Táchira unirá esfuerzos a través de los distintos organismos para apoyar a quienes padecen de impedimentos físicos y presentan cuadros sociales complejos para tener una vida digna.
Durante el acto de clausura de esta misión la principal autoridad de la entidad, Ronald Blanco La Cruz, señaló que por primera vez en Venezuela se atiende a la población que presenta algún tipo de discapacidad, toda vez que esperan brindarle el apoyo necesario a este sector, en función de las posibilidades del gobierno regional y nacional.
La Cruz manifestó su satisfacción por la ayuda que se le ha prestado a un grupo de ciudadano con discapacidad al término de esta primera fase de registro y ubicación.
No obstante, el objetivo trazado por las autoridades regionales es asistir a todas las personas que fueron censadas por esta misión social.Como paso siguiente de la Misión José Gregorio Hernández, señaló el gobernador de Táchira, están a la espera del contingente de médicos de este programa, correspondiente a la fase de respuesta de las necesidades de la población registrada.
Por último, el gobernador de la entidad expresó que como parte de las acciones previas a la misión, instituciones como la Fundación de El Niño viene haciendo trabajo con prótesis auditivas, mientras que la Lotería del Táchira con prótesis para accidentes de tránsito

domingo, 24 de agosto de 2008

JORNADAS MÉDICAS CREA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Más de 165 habitantes de las comunidades adyacentes al Liceo J.A. Román Valecillos, fueron beneficiados con servicios gratuitos de medicina general, oftalmología, optometría, laboratorio, electro-cardiograma y suministro de medicamentos, a través de una Jornada de Salud Integral, organizada por la Circunscripción Socialista TA-082 del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Pablo Tapias, Jesús Pernía, Diva de Chinchilla, Wilmer Nieto, Omar Santos y Wilber Dávila, integrantes del Comando de Campaña de la Circunscripción TA-082 del PSUV, expresaron que el lema de estas jornadas es “protegerte es tu principal arma para la salud, cuídate”, serán desarrolladas en otras comunidades del municipio San Cristóbal, atendiéndose fundamentalmente a los llamados y requerimientos comunitarios a través de los consejos comunales y los comités de salud.
-En esta ocasión la jornada de salud integral, se atendió 40 pacientes con electrocardiogramas; 11 en laboratorio, y 57 en medina general, y optometría, contándose con la participación de voceros y comisionados de los Batallones Socialistas de la Circunscripción TA-082
-Estas jornadas están orientadas a difundir la cultura de la prevención en nuestros vecinos y vecinas, ya que siempre es más sencillo prevenir que curar, y al informar a tiempo estamos aportando un granito de arena para mejorar el nivel de salud de nuestra ciudadanía.

Deporte para adultos mayores
Wilmer Nieto, Coordinador de Misiones del Comando de Campaña de la Circunscripción TA-082, dijo que la típica imagen de un adulto mayor en una silla mecedora está quedando atrás. Esto, gracias a la Revolución Bolivariana, que las personas adultas tengan conciencia de desarrollar una vida activa y saludable. Al respecto, los días lunes, miércoles y viernes, a las 7 y 30 de la mañana, en la Cancha de la Urbanización Sucre, estarán tres monitores deportivos, desarrollando actividad deportiva para las personas adultas mayores.

-El envejecimiento trae consigo pérdida de la fuerza física y masa muscular que, al acumularse, produce también una disminución de la funcionalidad, es decir, de la capacidad que tienen las personas de desarrollar las actividades de su vida cotidiana

Ratifican apoyo a candidatos
PabloTapias, Delegado de la Circunscripción TA-082, destacó que todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Leonardo Salcedo a la Gobernación; Juana Suárez, a la Alcaldía de San Cristóbal; Eduvina Bustamante, y Luis Bermont, al Consejo Legislativo, gozan de un alto aprecio y confianza de la militancia y de los Batallones del PSUV de esta Circunscripción Socialista, a quienes ratificamos como las legitimas candidaturas, producto de elecciones internas, tal como lo señala el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para las elecciones regionales del 23 de Noviembre.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada