Este domingo fue puesta en operatividad, por parte de sus trabajadores, la Planta Procesadora Cafea, ubicada en la población de Rubio, estado Táchira, que estuvo paralizada desde diciembre de 2008, anunció el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán.
Durante un pase vía satélite, en el programa Aló, Presidente, número 333, que se realiza en la Finca La Bandera, municipio García de Hevia, estado Táchira, Samán indicó que se inicia una medida de ocupación temporal como primer paso para convertir a esta planta en una Empresa de Propiedad Social (EPS).
Explicó que la mencionada planta fue creada en 1976 por el Estado venezolano y fue privatizada durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, quien la entregó a una transnacional alemana para su privatización y fue puesta en funcionamiento sólo para la exportación, diseñando sus equipos para sacar la producción en bultos.
Comentó que la empresa, como el Gobierno no aceptó darle las divisas para importar café desde Costa Rica y luego exportarlo, es decir, sobrefacturar la importación y subfacturar la exportación, para quedarse con una buena tajada por el diferencial cambiario, fue paralizada por sus dueños. “Por lo tanto, los trabajadores hicieron toma de la misma y a solicitud ante nuestro Ministerio estamos iniciando la puesta en operatividad de la planta”, puntualizó el ministro.
Por su parte, la alcaldesa de Rubio, María Mercedes Chapeta, agradeció al Presidente por dirigir este tipo de acción que les permiten hoy hacer posible el sueño de construir esta EPS, que va a beneficiar no solamente a los trabajadores de la planta sino que generará un gran impacto social y desarrollo para el municipio.
“Como alcaldesa me siento sumamente orgullosa de estos trabajadores, quienes de manera valiente han dado un paso para recuperar una empresa que fue producto de las prácticas nefastas de la cuarta República al ser privatizada, llevándose la materia prima de nuestra región para Alemania y obteniendo grandes ganancias”, agregó.
En este sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que el Estado podría perfeccionar la empresa, revisando los procesos de producción e intercambiando experiencias con el trabajador para consolidar una planta acorde a las necesidades de la población venezolana.
“La Planta Cafea dispone de una tecnología para producir café instantáneo, es decir, no produce un bien que sea indispensable, sin embargo, está ahí y tiene sus trabajadores. Ahora debemos revertir la tecnología hacia el modelo socialista. Si conseguimos que hay demanda en Alemania, Estados Unidos o Rusia de ese café, pues montaremos otra planta al lado para ayudar a los países que necesitan de ese producto”, sostuvo.
Chávez manifestó que le será pagado a la empresa lo que cueste su maquinaria y su tecnología, y los trabajadores elevarán la producción, bajarán los costos e impulsarán la eficiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario