Wilber Arecio Dávila Gómez(*)
El Gobierno colombiano dio tres días a los transportistas para que acepten la propuesta de que paguen un valor único. Al acuerdo se llegó luego de un reunión entre autoridades de Colombia, Venezuela y los transportistas. Sin embargo los transportadores habían pedido siete días de plazo
En reunión llevada a cabo en el despacho del gobernador del Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, se acordó suspender el cobro del peaje desde las nueve de la mañana del viernes 10 de hasta el domingo 12 de Agosto, mientras se acoge la propuesta del Ministerio de Transporte de cobrar una tarifa única de 2 mil pesos, para todos los vehículos, tanto venezolanos como colombianos.
De acuerdo con autoridades colombianas esta modificación en las tarifas de los peajes no afectará en nada la financiación de los 17 proyectos de infraestructura que se realizarán en el Área metropolitana de Cúcuta.
A su turno el embajador de Venezuela en Colombia Pável Rendón pidió que se tenga en cuenta que para los habitantes de frontera es difícil asumir el pago de un peaje cuando muchos tienen, al otro lado de la línea divisoria, su familia, el colegio, la universidad o el trabajo y deben transitar de un lugar a otro a diario, más de una vez al día.
Al anunciarse esta especie de tregua los transportadores levantaron los bloqueos, pero al enterarse de que se siguió con el cobro del peaje en el paso por Ureña, procedieron a la retoma.
"Nosotros, en buena voluntad, dimos paso por Ureña, y apenas dimos paso empezaron a cobrar el peaje", declaró Juan Sánchez, uno de los voceros de la protesta.
El gobernador Morelli atribuyó esa situación a que las autoridades encargadas de cobrar los peajes no habían sido informadas del acuerdo al que se llegó en la madrugada, y manifestó que en las próximas horas se solucionará la situación y se suspenderá el cobro.
"Ese acuerdo, seguramente no ha llegado todavía a manos del director del área metropolitana, entonces, seguramente al levantar el bloqueo antes de la hora convenida, se volvió a cobrar. Realmente lo que ha sucedido no es un incumplimiento al acuerdo", señaló el gobernador.
(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana
Portal de Wilber Arecio Dávila Gómez, cyberperiodista, activista comunitario, y docente jubilado. Premio Estadal de Periodismo "Domingo Guzmán Escandón" 2008, Mención Periodismo Digital. Tachirense, con 30 años de trabajo social, 20 años en la comunicación social, abordando temas políticos, de educación, agrícolas, fronteras y de plantas medicinales para la producción de noticieros radiofónicos y periódicos. 49 Reconocimientos recibido entre instituciones públicas y privadas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario