Prensa Fundacite Táchira/Melissa Cifuentes
Este evento está enmarcado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Superior que adelanta la OPSU y la Red Académica Nacional (Reacciun) promovida por el Mppctii, bajo la nueva visión revolucionaria del país.
Los paradigmas de la enseñanza y aprendizaje han cambiado; el cuadro típico del aula de clases con los pupitres y la pizarra ha comenzado a ser sustituido por las tecnologías de comunicación e información, aulas virtuales y entornos web.
Sin embargo, la discusión en torno a esta modalidad de educación a distancia aún está en la mesa; por ello el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias junto con sus organismos adscritos transmitieron este lunes la videoconferencia internacional “La investigación en la educación a distancia” con la participación los especialistas internacionales Julio Cabero, Julio Barroso de la Universidad de Sevilla y Carlos Castaño de la Universidad del País Vasco.
La conferencia tuvo lugar en la sede del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), desde donde se realizó la conexión mediante el apoyo de la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU) y la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela.
En el Táchira, la actividad fue transmitida por Fundacite a través de su sala de videoconferencia y contó con la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Táchira (UNET), Instituto Universitario de Tecnología Agro-industrial Los Andes (IUT) y Universidad Politécnica Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
Nuevas formas de enseñar
La conferencia comenzó con la ponencia de Julio Cabero, quien esbozó la importancia de la transformación de la enseñanza en la universidad y la incorporación de la virtualidad (reconstrucción de la realidad a partir de las tecnologías) en el ámbito universitario.
Cabero explicó que el imaginario social sobre la educación a distancia ha cambiado, antes se pensaba que esta no podía tener la misma validez que la modalidad analógica y presencial, ahora “estamos en la sociedad del conocimiento, todas las instituciones formales y no formales aplican educación a distancia de alguna manera”.
Por su parte Julio Barroso, habló de una investigación en proceso de desarrollo, en conjunto con diversas universidades andaluzas para la incorporación del e-learning (educación a distancia o en línea), en los pénsum de estudio.
De esta manera ya han adelantado la investigación a través del estudio de todos los componentes relacionados: profesores, alumnos, técnicos, plataformas, contenidos, entre otros. También hizo hincapié en la necesidad de promover la investigación dirigida a generar métodos y contenidos adaptados a las nuevas tecnologías, más allá de simples estudios comparativos.
Para finalizar Carlos Castaño, de la Universidad del País Vasco, realizó reiteró la importancia de crear un sitio que sirva de repositorio para consultar experiencias y prácticas exitosas en el campo de la enseñanza a través de la red.
Es necesario destacar que esta videoconferencia contó con el apoyo de la Red Académica Nacional (Reacciun) del Mppctii y la participación de universidades como LUZ, UBV; UC, UCLA, UCV, UDO, ULA, UNEFA, UNEFM, UNELLEZ, UNIMET, UPEL, URBE y USB, asimismo diversos países como Guatemala, Perú, Uruguay y Santo Domingo se conectaron por medio de la Red CLARA, todo esto en el afán del gobierno nacional de incentivar la transferencia tecnológica y la unión de los países latinoamericanos.
Los paradigmas de la enseñanza y aprendizaje han cambiado; el cuadro típico del aula de clases con los pupitres y la pizarra ha comenzado a ser sustituido por las tecnologías de comunicación e información, aulas virtuales y entornos web.
Sin embargo, la discusión en torno a esta modalidad de educación a distancia aún está en la mesa; por ello el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias junto con sus organismos adscritos transmitieron este lunes la videoconferencia internacional “La investigación en la educación a distancia” con la participación los especialistas internacionales Julio Cabero, Julio Barroso de la Universidad de Sevilla y Carlos Castaño de la Universidad del País Vasco.
La conferencia tuvo lugar en la sede del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), desde donde se realizó la conexión mediante el apoyo de la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU) y la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela.
En el Táchira, la actividad fue transmitida por Fundacite a través de su sala de videoconferencia y contó con la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Táchira (UNET), Instituto Universitario de Tecnología Agro-industrial Los Andes (IUT) y Universidad Politécnica Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
Nuevas formas de enseñar
La conferencia comenzó con la ponencia de Julio Cabero, quien esbozó la importancia de la transformación de la enseñanza en la universidad y la incorporación de la virtualidad (reconstrucción de la realidad a partir de las tecnologías) en el ámbito universitario.
Cabero explicó que el imaginario social sobre la educación a distancia ha cambiado, antes se pensaba que esta no podía tener la misma validez que la modalidad analógica y presencial, ahora “estamos en la sociedad del conocimiento, todas las instituciones formales y no formales aplican educación a distancia de alguna manera”.
Por su parte Julio Barroso, habló de una investigación en proceso de desarrollo, en conjunto con diversas universidades andaluzas para la incorporación del e-learning (educación a distancia o en línea), en los pénsum de estudio.
De esta manera ya han adelantado la investigación a través del estudio de todos los componentes relacionados: profesores, alumnos, técnicos, plataformas, contenidos, entre otros. También hizo hincapié en la necesidad de promover la investigación dirigida a generar métodos y contenidos adaptados a las nuevas tecnologías, más allá de simples estudios comparativos.
Para finalizar Carlos Castaño, de la Universidad del País Vasco, realizó reiteró la importancia de crear un sitio que sirva de repositorio para consultar experiencias y prácticas exitosas en el campo de la enseñanza a través de la red.
Es necesario destacar que esta videoconferencia contó con el apoyo de la Red Académica Nacional (Reacciun) del Mppctii y la participación de universidades como LUZ, UBV; UC, UCLA, UCV, UDO, ULA, UNEFA, UNEFM, UNELLEZ, UNIMET, UPEL, URBE y USB, asimismo diversos países como Guatemala, Perú, Uruguay y Santo Domingo se conectaron por medio de la Red CLARA, todo esto en el afán del gobierno nacional de incentivar la transferencia tecnológica y la unión de los países latinoamericanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario