domingo, 5 de agosto de 2007

Venezuela suspende paso a exportaciones de carbón

Diario La Opinión-Cúcutas/Tulio Leyton.-El paso a territorio venezolano y uso de las carreteras hacia los puertos de embarque de La Ceiba (Trujillo) y Maracaibo (Zulia), de tractomulas cargadas con carbón colombiano, fue suspendido desde ayer por la aduana principal de San Antonio y la subalterna de Ureña.

Los 10 a 15 vehículos pesados, que estaban cargados con un máximo de hasta 25 toneladas del mineral negro en los sectores aduaneros venezolanos, fueron devueltos a su centro de acopio de origen, pues la guía de exportación de tránsito no les fue sellada por la aduana para continuar su viaje.

En los tres principales centros de acopio de Ureña, Venezuela, como son: Transcav, La Laguna y Teima, se conoció que el gobierno del vecino país a través de los Ministerios de Minas y Energía, Trasporte, Alimentos y Hacienda publicarán en el trascurso de la semana que comienza, en la Gaceta Oficial, una resolución o decreto donde se especifica una serie de condiciones para poder tener acceso a la vía.

Entre los puntos estaría el pago de un elevado impuesto por el uso de las vías, el cual “será un descalabro para el sector exportador del carbón colombiano”, según lo advierte Álvaro Rodríguez, empresario del trasporte de la frontera y directivo de la Asociación Andina de Trasporte Internacional por carretera.

El vocero señala que “es muy preocupante la situación, aunque debería ser lo lógico, ya que es un tránsito y de ninguna manera se está beneficiando el Gobierno venezolano”, mientras Colombia instala unos peajes casi en la línea limítrofe de ambos países y, luego modifica el cobro de un lado, pero traslada el valor al siguiente, pensando que las personas no se dan cuenta.

Rodríguez estima que el negocio del carbón ha sido duramente golpeado en Colombia, debido a la revaluación que ha tenido el peso. La exportación del mineral a terceros países ha sufrido la mayor caída en toda la historia; además, el ministro Martínez Torres no los ha ayudado en nada, sino más bien los ha perjudicado.

“Ahora, con el cobro de un impuesto sería paralizar prácticamente esta operación y una gran cantidad de personas quedarían sin empleo, más aún cuando sólo por Ureña están ingresando mensualmente unas 60.000 toneladas y por la frontera de Puerto Santander con Boca de Grita otras 150.000, para luego ser exportadas”, indicó.

Cuando se refirió a las declaraciones del ministro de Trasporte de Colombia, Andrés Uriel Gallegos, sobre la alternativa de solución del conflicto de los peajes, dijo que “son preocupantes porque no da alternativa, sino cambia la dirección del cobro. Hablando en términos criollos, es una tomadura de pelo”.

Cierre, desempleo y pérdida
El vicepresidente de Asocarbón, Gabriel Tamayo, preocupado de la situación, dijo ayer que la medida que se avecina del gobierno venezolano para el sector que representa “es muy dura, toda vez que las 5.500 toneladas diarias de carbón que salen de las 150 minas que existen en Norte de Santander no podrán ser exportadas por el momento”.

Además, existe un número elevado de volquetas que dejarán de trabajar por los lados fronterizos de Puerto Santander, Boca de Grita y Orope, ya que los productores carboneros fueron notificados en las primeras horas que no hay paso para que el mineral salga a los puertos de embarque.

A raíz de esta decisión venezolana algunas comercializadoras activadas en la región suspendieron la compra de carbón que llega a unos 4 millones de dólares mensuales.
Tamayo y la junta directiva de Asocarbón se reunirán mañana a primera hora para analizar la situación y exigirle al alto gobierno que tome cartas en el asunto en lo que se refiere a los peajes, pues no se puede perjudicar a un sector ni a una población completa.
“De no existir una solución que aclare la situación, lo más probable es que las minas comiencen a despedir trabajadores y el desempleo crea una crisis social impresionante por efectos de las pérdidas”, precisó Tamayo.

El ex presidente de Asocarbón, Marceliano Caro, manifestó que “frente a la medida que se ha tomado, a pesar de que pagamos los peajes, se deben tomar decisiones claras, como exigirle al Gobierno de Colombia que las exportaciones no se paren por estos efectos”.
“Las pérdidas serán inmensas. Habrá parálisis en el sector y muchas familias sufrirán. Productores, exportadores y compradores perderán”, dijo Caro.

Lo que vendrá
Las medidas según dijo Rodríguez, no se detendrán allí. Se estima que después vendrá una decisión similar para los cañicultores, quienes también utilizan vías venezolanas aunque en tramos cortos, pero igual deberán pagar los impuestos correspondientes.Los productores de arcilla que están convertidos en los primeros exportadores nortesantandereanos por el volumen de ventas que hacen mensualmente.

Los trasportadores y empresas que llevan alimentos y equipos para la compañía petrolera en el departamento de Arauca, cuyos camiones y tractomulas utilizan carreteras venezolanas.
Los confeccionistas, cuyos artículos van por tierra a distintas ciudades venezolanas.

Finalmente, se dijo que habrá una Resolución para que las estaciones de servicio de combustible que funcionan a nivel internacional en Ureña y San Antonio (Safec) y las que expenden localmente, dejen de llenar tanques a vehículos con placas colombianas, y a los que tengan venezolana les exijan a sus propietarios, certificados de residencia en Venezuela; de no acreditarse de esa manera, no tendrán derecho al beneficio

ACTOR ESTADOUNIDENSE SEAN PENN EN TÁCHIRA


PRENSA WEB RNV.-El actor estadounidense, Sean Penn, agradeció al Presidente Hugo Chávez, las atenciones recibidas y dijo que durante su visita a nuestro país encontró a la gran Venezuela que esperaba.

Las declaraciones de Penn tuvieron lugar durante la inauguración por el Presidente Chávez del laboratorio de Bioinsumos para la salud agrícola integral levantado en plena serranía andina con la cooperación de Cuba.

"Esperaba encontrar una gran Venezuela y la he encontrado. También vine como periodista y estoy todavía asimilando todas las cosas que he visto ya prendido en este viaje.

Agradezco a todo el pueblo venezolano y en especial al Presidente Chávez la hospitalidad que me han brindado", dijo Penn.Antes del acto de inauguración, el Presidente Hugo Chávez, recordó la reciente carta abierta de Penn dirigida a George Bush, donde critica la intervención militar de su país en Irak y lo consideró muy valiente por sus posiciones.

EXTRACCIÓN DE ALIMENTOS AFECTA ABASTECIMIENTO


PRENSA WEB RNV.-El Ministro G/D(Ej) Rafael Oropeza, denunció que en la frontera colombo-venezolana se constató volumen inadecuado de almacenamiento de alimentos. Un trabajo preciso y coordinado con instituciones públicas, empresarios y productores nacionales, anunció el titular de Alimentos.

Un trabajo preciso, rubro por rubro, y coordinado con otras instituciones públicas, empresarios y productores nacionales para enfrentar los problemas clave de abastecimiento, anunció el Ministro del poder popular para la Alimentación, Rafael Oropeza, durante una inspección realizada en la tienda Makro La Urbina, en la ciudad de Caracas.

Asimismo, el titular de la cartera alimenticia informó que durante una vista a la ciudad fronteriza con Colombia, San Antonio del Táchira, se constató un volumen inadecuado de almacenamiento de alimentos.

"Pareciera ser que la extracción continúa siendo una de las variables que está afectando puntualmente el abastecimiento. Esto fue informado a la Vicepresidencia de la República, al Consejo de Ministros y se tomarán las medidas correspondientes", dijo el Ministro.

Durante el recorrido el Ministro Oropeza por la tienda Makro La Urbina supervisó el expendio de productos como la leche, la carne y el azúcar.

Allí aseguró que los objetivos del plan agrícola que adelanta el Gobierno Nacional es que "la producción sea venezolana para no estar sujetos a la convulsión de la biofuelmanía, el uso de recursos agrícolas para surtir de energía a los países.
Debemos impulsar la producción nacional, corremos un gran riesgo si no somos autosuficientes".

sábado, 4 de agosto de 2007

Guidabuday repitió por tercer año seguido en San Francisco

(Prensa Maratón de San Francisco/Jhon Alex Castillo Morera).El tanzano Julius Guidabuday volvió a demostrar que es el amo de las carreras de medio fondo en Venezuela, luegoque ayer se adjudicó de manera contundente el triunfo en la séptima edicióndel Maratón de San Francisco corrido ayer con más de mil corredores.

Guidabuday agenció tiempo de 1 hora, 05 minutos y 54 segundos, seguido asólo 45 segundos del keniano Kimutai Kiplimo a quien liquidó con un bestialremate en los últimos dos metros de la carrera.La victoria en la categoría femenino se la llevó la keniana Viola Chelanga Kimetto con 1.23.09, seguida de su compatriota Carolina Chemwolo con1.23.21.

La competencia largó a la hora prevista, 5:30 de la tarde, por primera vezen la historia, lo que coloca a este evento a la altura de los grandes mediomaratones internacionales como los de Coamo, Puerto Rico, SanSilvestre, en Brasil, y San Sebastián, estado Táchira y "Ciudad deMaracaibo", en el Zulia, ambos en Venezuela.

El Alcalde de San Francisco, Saady Bijani, Patrono del evento, hizo sonar el disparo de la partida en la cabecera occidental del Puente sobre el Lago deMaracaibo "Rafael Urdaneta", y los más de mil corredores pusieron entonces aprueba sus estrategias y su resistencia en la carrera cuyo trayecto tuvo una distancia de 21,097 kilómetros.

Entonces la gran masa del pueblo sanfrancisquero que se agolpó allí en laraya de salida le dio un estruendoso aplauso y aupó a los corredores a supaso por cada metro del trayecto.

Allá, en la raya de la llegada, y en medio de una fiesta y música, otragran algarabía aplaudía y vitoreaba el desarrollo del evento deportivo másimportante del municipio San Francisco.

A MUERTE
Había mucha tensión entre los corredores, estaban muy inquietos y el ambiente se tornaba muy ansioso y luego de sonar el disparo se vino adelanteun pequeño grupo, encabezado por corredores venezolanos. Entre ellos veníanel keniano Kimutai Kiplimo y el tanzano Julius Guidabuday.

Kiplimo y Guidabuday no se querían dar ninguna ventaja y poco a poco secolocaron entre los primeros en punta para luego pasar a comandar marcandoparciales suicidas en busca del ansiado triunfo, dado que ambos conocían sus potencialidades y en una carrera de esta naturaleza hay que resolver desdetemprano.

El keniano y el tanzanio aceleraron el paso de manera arrolladora, a talpunto que sacaron una gran ventaja al grueso del grupo que les seguiía y que venía encabezado por el venezolano del Táchira, Pedro Mora.El paso de Kimutai y de Guidabuday fue, sencillamente, suicida y en cadazancada ampliaban la gran ventaja que traían.

Ambos recibían muchasovaciones por cada barriada que pasaban, cuyos habitantes les brindaban aplausos, vivas, agua y muchos besos.Pero fue a la altura del kilómetro 13 de la carrera cuando ambos lanzarontodo el arsenal que traían en sus cuerpos en esa dura batalla de triunfos yderrotas que los dos se habían inflingido en las últimas cinco carreras en las cuales se habían enfrentado.

Hay que destacar que Kiplimo derrotó a Guidabuday en la Serie de Carrerasdel Caribe y en la mdiamaratón de Neyva, en Colombia, mientras que Juliusvenció al keniano en la carrera Niké en Caracas, en el "Ciudad de Maracaibo"del 2006 y en la maratón de Barlovento, estado Miranda.Ambos tenían en mente alzarse con esta victoria en este importante evento,pero Julius el deseo de mantener la supremacía ganadora frente al keniano, a quien considera un peligroso, pero digno rival.

Bajo ese inclemente tren de carrera, el grupo que les seguía seintercambiaba el liderato en un bonito toma y dame que también hizo delirara los habitantes de San Francisco. Mientras tanto, allá en la punta, Guidabuday se mantenía al frente marcandoel ritmo, pero seguido muy de cerca por Kiplimo que no le dejaba despegarseen sus ansias victoriosas.

Y así llegaron ambos al Bulevar "Dr. Américo Negrette"donde estaba el fotofinish y a su paso la alegría y los gritos de un pueblo hirviente ycontento les dio la bienvenida y les aupó.Julius y Kimutai venían muy pegados el uno del otro y eso levantó gritos yalgarabía, pero en el remate fue el tanzano quien tuvo un mejor fuelle y se alzó con la victoria, la tercera de manera consecutiva en esta séptimaedición del maratón internacional de San Francisco.

Julius Guidabuday agenció tiempo de 1 hora, 05 minutos y 54 segundos,seguido a sólo 45 segundos por Kimutai Kiplimo de Kenya, Shadrack Kimite Muge, también de Kenya, con 1.10.36 en el tercero, el colombiano WilbertoMorelo con 1.10.45, Robert Lugo, de Falcón con 1.11.06, y el nativo de SanFrancisco, Oswaldo Duarte en el sexto puesto con 1.11.41.

Guidabuday dijo que la seguridad estuvo excelente y que el ca,lor y la humedad le afectó un poco, pero que ya conocía el trayecto y el habercorrido en este maratón lo benefició.n eAgregó que, lamentablemente no pudo batir el récord de la competencia queimpuso en el 2006, de 1.04.44 ,debido a que viene de correr el maratón"Simón Bolívar", en Caracas, la semana pasada con una distancia igual a lade San Fran cisco.Fue su segunda mediamaratón que se adjudica en una semana y se convirtió enel atleta más ganador del maratón de San Francisco con tres ediciones.

KENYA EN FEMENINO
Mientras que esto ocurría en masculino, en la categoría femenino el triunfose lo adjudicó la keniana Viola Chelangat Kimetto en su primera participación en este evento deportivo.Viola brindó durante el trayecto una gran demostración de sus cualidadescomo corredora de mediamaratón y ello le permitió cruzar la raya final conun tiempo de 1.23.09 .

Le secundó su compatriota Carolina Chemwolo con 1.23.21, la venezolana deFalcón, Milagros Lugo en el tercero con 1.23.30, su hermana Norelis Lugo con1.31.50 en el cuarto, y la también venezolana del Zulia, Yadira Centeno con 1.33.30 en el quinto puesto.La keniana Viola manifestó sentirse bien durante la carrera y prometióvolver para la edición del 2008.El alcalde Saady Bijani premió a los atletas y dijo sentirse muy contentopor este nuevo éxito que se anotó el pueblo de San Francisco.

"Hoy le estamos dando un gran ejemplo de organización, estamos contentos poreste éxito deportivo".Indico que "estamos trabajando desde ya, preparándonos para el maratón del 2008 para que sea un evento mejor y haya más participación de atletas de máspaíses".

CONSTITUIDA RED DE PRODUCTORES LIBRES ASOCIADOS

El Viernes, 03 de Agosto, Día Nacional de La Bandera, en el sector Pueblo Encima, parroquia Emilio Constantino Guerrero, estado Táchira, se firmó la primera carta de intención para constituir la Red de Productores Libres Asociados del país integrada por 21 productores beneficiarios de las políticas del gobierno que trabajarán para avanzar hacia la democratización de la producción.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que esta red fomentará 'el uso social de la producción para garantizar que los más pobres, que las comunidades locales y que los programas del gobierno tengan un suministro seguro de los alimentos'.
'Esta Red de Productores Libres Asociados es el resultado del esfuerzo de la revolución y el pueblo venezolano que ha logrado la recuperación de los ingresos nacionales para poder invertirlo en desarrollo del país tiene una respuesta en el colectivo organizado', indicó el ministro.

El acto fue encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; en compañía del gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz; y el ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, entre otros. El presidente Chávez inauguró este viernes el Laboratorio Municipal de Bioinsumos para la Salud Agrícola Integral Cipriano Castro, ubicado en La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. Jaua dijo que inauguraron la primera etapa de la Red de Laboratorios de Biocontroladores y Bioinsumos del país, constituida por 13 instalaciones ubicadas en distintos estados, entre ellos Apure, Yaracuy, Lara, Falcón, Anzoátegui, Cojedes, Trujillo, Mérida y Barinas.

'En una segunda etapa se llevará a cabo la inauguración de ocho laboratorios, para finales de este año, para culminar con 21 laboratorios', afirmó. Asimismo, dijo que también fueron juramentados 103 promotores de los consejos campesinos del Poder Popular para profundizar la revolución y acabar mediante la conciencia, la formación y el trabajo político e ideológico las miles formas de explotación que todavía subsisten en el campo venezolano.

Resaltó que lo importante de este tipo de evento 'es que en la visión del modelo de socialismo agrario no concebimos la agricultura como un elemento destructivo, sino como el uso racional, sustentable y de preservación para las futuras generaciones de los mejores suelos de nuestro país'. Destacó que la llamada 'revolución verde' impuesta por el capitalismo y las transnacionales a todos los países del mundo tuvo consecuencias nefastas en la salud de los seres humanos, en los suelos y la contaminación de los alimentos.

El funcionario informó que en esta jornada realizaron una nueva entrega de recursos establecidos en el Plan de Fomento de la ganadería de altura, como lo es la asignación de 60 vaquillonas argentinas a nueve pequeños productores asociados en la redes de fomento del sector Pueblo Hondo. Asimismo, el Ejecutivo entregó financiamiento a 13 comités de riego por un orden de 132 millones de bolívares.

Anunció que en esta región continua el plan de financiamiento del año 2007, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) y el Banco Agrícola, pues se efectuó la entrega de 4 millardos de bolívares a 102 productores para cubrir 106 hectáreas de producción de vegetales y hortalizas.

El titular de Agricultura y Tierras indicó que este acto contempla, en resumen, el conjunto de políticas del gobierno revolucionario para solventar los problemas estructurales que el capitalismo dejó a la agricultura venezolana.

A este evento asistieron la ministra de Agricultura de Cuba, María del Carmen Pérez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Jaua hizo mención especial a los delegados cubanos presentes en este evento, pues destacó: 'Cuando se escriba la historia de la construcción del modelo socialista agrario venezolano, la participación de los cubanos y cubanas tendrá una página destacada'.

LOS ESTADOS ANDINOS TENDRÁN VICEPRESIDENCIA

El Presidente Chávez expresó que se ha desatado una campaña a través de los diferentes medios de comunicación, la cual hay que contrarrestar "de que nosotros le vamos a quitar la propiedad a los pequeños y medianos productores, no les vamos a quitar nada, (…)

Todo lo contrario, vamos a impulsar la inversión privada, queremos trabajar con los empresarios (...)

Todos juntos haremos de Venezuela un gran país para una América Latina y un mundo nuevo (...)
Luego de entregar 80 créditos a 102 productores agropecuarios para cubrir 106 hectáreas de producción vegetal, equivalentes a 4 millardos de bolívares, 60 vaquillonas argentinas a 9 pequeños productores asociados a las redes de fomento de la ganadería de altura y financiar 13 comités de riego, por un monto que asciende a 132 millones de bolívares, el Jefe de Estado expresó que “todo esto es la construcción del socialismo agrario (…) ese es el camino a la salvación del ser humano”.

Durante el acto diversos productores quienes fueron beneficiados, manifestaron su agradecimiento y satisfacción, asegurando que “estaban motivados y sorprendidos porque nunca antes ningún presidente, nos había tomado en cuenta”, por lo que reiteraron su apoyo incondicional al primer mandatario nacional, al señalar que el 5% de su producción será destinada a los diferentes programas sociales y misiones del Estado.

Chávez destacó que los créditos otorgados a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), “tendrán una tasa de interés de 4%, dos años muertos y 5 años para pagar. Son un apoyo, no estamos regalando dinero de manera irresponsable como se ha dicho en muchas ocasiones”.

Chávez propone reelección contínua. Al referirse a la propuesta de reforma constitucional el Presidente Chávez manifestó su intención de crear provincias federales como parte de la nueva geometría del poder, y la creación de un vicepresidente en regiones especificas, "como por ejemplo La Grita, que sirva de enlace para conocer de manera más cercana los problemas del pueblo".

Reiteró una vez más, que la reelección contínua estará dentro de su propuesta para la reforma constitucional “como se realiza en otros lugares, como en Europa, por ejemplo”, y que al final será Dios y el pueblo, quienes decidan. Resaltó además la participación de la mujer en todos los ámbitos y expresó que “cuando yo entregue en el 2021 quiero entregarle a una mujer”, a quienes dijo apoyará siempre, luego de la intervención de una teniente de la Reserva, por lo que provechó la oportunidad para invitar a todo el pueblo a incorporarse a la Reserva Militar.

Por otra parte dijo declararle “la guerra a los monopolios y a la especulación que tanto daño le hace a la economía”, al mostrar los tractores que están enviando a Bolivia y “que estamos produciendo en Venezuela, ya hemos producido mas de 5 mil tractores a través de Venirauto”.

Al referirse a los 13 laboratorios de Bioinsumos y biofertilizantes, ubicados en 11 municipios del país, cuya inauguración la realizó desde la población de Pueblo Encima, parroquia Emilio Constantino Guerrero del municipio Jáuregui, en la sede del Laboratorio de Bioinsumos “Cipriano Castro”, Chávez aseguró que “es necesario eliminar el uso de los agroquímicos y los plaguicidas que tanto daño han hecho”, para mantener el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

CREADA ASOCIACION TACHIRENSE DE KICKINGBALL

PRENSA IDT/Hugo Hernández.-Después de superar múltiples inconvenientes quedó finalmente conformada la asociación tachirense de kickingball, organismo que se encargará de regir el destino de esta actividad en el estado y que tendrá como primer compromiso preparar la incursión local en las eliminatorias de los Juegos Llanos 2007.

A la cita de elección efectuada el pasado 27 de julio en el IDT, concurrieron delegados de 6 de los 19 clubes con derecho a voto, registrados en el Instituto del Deporte Tachirense, quienes eligieron como presidenta a la docente Hungría Hómez , del equipo Licenciadas, actuales campeonas de la categoría A, en la Liga Municipal de San Cristóbal.

La actividad del kickingball tachirense data del año 1980, cuando dirigentes deportivos de la Corporación Criollitos de Venezuela dieron el visto bueno para organizar algunos equipos. Desde ese entonces se había venido insistiendo en la conformación de la asociación y es 27 años después que se consolida esta aspiración, la cual va a favorecer el desarrollo de este deporte en el estado.

La masificación del kickingball en Venezuela es un fenómeno indetenible hasta el punto de que la mayoría de gremios profesionales lo han agregado a la lista de disciplinas que se disputan en sus encuentros nacionales, pero es en el deporte escolar donde ha calado con mayor profundidad, llegándose a practicar en todos los recintos educativos del estado.

El polo de desarrollo del kickingball tachirense está arraigado en la capital, San Cristóbal, donde se desarrollan 2 campeonatos al año con la participación de 18 equipos en la categoría A y B. En municipios fronterizos de San Antonio, Ureña y García de Hévia juegan un buen nivel de kickingball, esto les ha servido para destacarse en las eliminatorias de los juegos escolares.

Para las competencias de los Juegos Llanos 2007, fue incorporado como deporte oficial, lo cual obliga a las delegaciones de las 18 entidades que se encuentran legalmente registradas en la Federación Venezolana de Kickingball, a concurrir al campeonato clasificatorio que se realizará en el estado Guárico, el próximo 18 de agosto.

DOS RACQUETBOLISTAS TACHIRENSES LLAMADOS POR LA FEDERACIÓN VENEZOLANA

PRENSA IDT/Hugo Hernández.-Considerada como una disciplina que se encuentra en estado embrionario y que aun no concita el interés de las mayorías, el racquetbol ya puede contar con la proyección de 2 campeones tachirenses que se vienen destacando en las competencias nacionales federadas.

Bernardo y Willy Clavijo, fueron invitados por la Federación Venezolana de Racquetbol para hacerse presentes en el campamento de nivelación que estará bajo la tutoría de 2 entrenadores extranjeros en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, entre el 6 y 25 de agosto.

De esta concentración saldrá la selección nacional que asistirá al campeonato del mundo de la categoría juvenil, a realizarse en un país europeo. Bernardo Clavijo se encuentra ubicado en el 2do lugar del ranking nacional, categoría 18 años, mientras que Willy ocupa la tercera plaza en la de 16.

El entrenador colombiano, Néstor Miller quien viene trabajando con la pareja tachirense desde el inicio de año argumenta que los hermanos Clavijo vienen ascendiendo rápidamente de rango y para satisfacción de las proyecciones que se tienen con estos muchachos, ya ostentan la categoría C.

Dentro de los planes de preparación del técnico neogranadino está la participación en un campeonato internacional en Cali y la posibilidad de asistir a una base de entrenamiento en la ciudad de la Habana, Cuba, donde se agregarán Mariana Paredes y Jhoana Henríquez y 4 racquetbolistas más que serán seleccionados de los mejores prospectos.

El racquetbol no tiene eliminatoria para los Juegos Nacionales Llanos 2007, sin embargo, el reglamento de la disciplina no contempla división de categorías, por lo que la fortaleza de los tachirenses será llegar con el máximo nivel de juego para enfrentar a los de la categoría abierta.

SAN CRISTÓBAL SEDE CAMPEONATO NACIONAL FÚTBOL SUB 15



Prensa IDT/Sandra Navarro -CNP 14.402.-Después de organizar el VII Torneo Clasificatorio de Fútbol Sala Femenino – Llanos 2007, la Asociación Tachirense de Fútbol (ATF) conjuntamente con el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) organizará del 21 al 26 de agosto próximo el Campeonato Nacional de Fútbol, categoría sub 15.

Las competencias se desarrollarán en los campos alternos del IUT, ULA e IDT con la participación de 176 atletas pertenecientes a los estados Barinas, Bolívar, Mérida, Amazonas, Sucre, Portuguesa, Guárico y Táchira, en calidad de anfitrión.

Freddy González, coordinador asignado por la ATF para la organización del certamen, explicó que en un principio el torneo se realizaría en Puerto Ordaz, sin embargo, se cambió la sede para San Cristóbal, y eso, “además de un compromiso significa una satisfacción porque se reconoce la calidad organizacional de los tachirenses”, subrayó el dirigente.

González argumentó, además, la importancia del campeonato, pues en el 2008 se realizará el mundial de la categoría en Venezuela, y es bastante probable que la Vinotinto sub 15 esté conformada por varios de los jugadores que participen en el choque nacional.

Ser la sede es “beneficioso”

Los aurinegros llegarán a la justa nacional, luego de superar la eliminatoria zonal, donde empataron con Zulia (0-0) y derrotaron a Trujillo (2-1). Táchira fue campeón de la categoría en la edición de 2005 celebrada en San Antonio de Los Altos y en 2006 no lograron clasificar en la fase regional.

Para Martín Tarazona, entrenador de los tachirenses, la asignación de San Cristóbal para realizar el torneo es “beneficioso”, pues estarán en casa y eso motiva al plantel. De los 22 jugadores, 3 fueron convocados a un campamento de preparación de la preselección nacional que se llevó a cabo a mediados de julio en San Cristóbal.

Valdez: talento de familia

Dentro de los 22 en la nómina del “flaco” Tarazona para enfrentar el Campeonato Nacional de Fútbol Sub 15, se destaca un muchacho bastante espigado de tez morena que sobresale dentro del equipo. Su nombre es Diego Valdez, quien con sólo 14 años cuenta con 1,80 m de estatura y esa condición lo hace una fortaleza bajo los tres palos, y sobre él recae la responsabilidad de llevar la banda de capitán.

Su apellido y talento no es casualidad, es hermano del recién adquirido portero del Deportivo Táchira F.C., César Valdez. Diego acaba de regresar del las eliminatorias regionales del deporte escolar, donde lograron la clasificación a la justa nacional estudiantil.

Al referirse a su trabajo en el arco, comenta que empezó en el fútbol a los 5 años, no era portero, pero luego paso a defender la valla, y en este trabajo ha sido aconsejado constantemente por su hermano: “tenemos una relación excelente, siempre me aconseja, he aprendido mucho de él”.

SELECCION TACHIRENSE DE WUSHU CONTINUA PREPARACIÓN RUMBO A JUEGOS DEPORTIVOS LLANOS 2007

PRENSA IDT/Hugo Hernández.-Mientras llega la fecha de enfilar a Barquisimeto para intervenir en el campeonato nacional clasificatorio, la selección de wushu del estado Táchira sigue puliendo sus piezas para asegurar las proyecciones que están calculadas en llevar 6 atletas a los Juegos Deportivos Llanos 2007.

Así lo aseguró el presidente de la asociación tachirense de wushu, Alfredo Cueva, quien también trabaja de entrenador de la delegación de combate. Cueva pronostica que 4 de sus atletas podrán pasar la alcabala del clasificatorio que se celebrará del 12 al 19 de agosto en el estado Lara.

De las hermanas Castillo, Chrislee y Jherilee, quienes se muestran como seguras clasificadas en la modalidad de taolu o figuras, el máximo dirigente del wushu regional sostuvo que se han convertido en el objetivo de las demás delegaciones, quienes ven a las dos chiquillas del municipio Andrés Bello como las rivales a vencer.

El total de la delegación que estará presente en el lei tai, o superficie de combate crepuscular, está calculada en 24 wushuokas, de los cuales 20 son masculinos y 4 damas. Dentro de ese número se incluyen los exponentes del boxeo norteño que atiende más al arte de los movimientos y el sureño que se reconoce como de más contacto.

Las jornadas de preparación la siguen realizando en el segundo piso del comedor olímpico en Pueblo Nuevo, donde instalaron su bunker desde hace algunos meses. Allí han recibido todo el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense para sus intercambios y entrenamientos. Cueva asegura que los trámites del viaje para asistir al clasificatorio ya están aprobados por parte del IDT.

De los rivales a vencer menciona a los de Zulia, Anzoátegui y Guárico que ha crecido mucho en los últimos meses. Destacó que en el mes de abril se celebró la primera válida nacional y ahí cada entidad demostró lo que va poner en competencia en este clasificatorio. “Esperamos cumplir con las expectativas porqué el trabajo ha sido exigente”.

VACACIONES CON EL PROGRAMA RITMO Y SALUD

Prensa IDT/Sandra Navarro-CNP-14.402- Desde el próximo domingo 5 de agosto hasta el martes 4 de septiembre en las instalaciones del Parque Metropolitano de San Cristóbal, se estarán llevando un conjunto de actividades enmarcadas dentro del Programa Ritmo y Salud del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) con motivo del inicio de la temporada vacacional.

Ivonne Figueredo, jefe de la Unidad de Deporte para Todos del IDT, informó que durante las vacaciones a la tradicional bailoterapia se unirán otros eventos que tienen como principal objetivo el ejercicio físico y la recreación de los sancristobalenses.

Para este domingo se tiene previsto un Sprint Aeróbico Masculino y Femenino, continuará esta programación especial el día lunes con una caminata a la Montaña, que partirá del parque hasta el Nevada Sport Club, y en el retorno seguirá el mismo recorrido.

Completan este calendario de diversión y preparación física, una Coreografía del Público (23-08-07), un Show del Sonido Demolición (30-08-07) y una Noche de Salsa Casino para el día de cierre.

También, explicó Figueredo, estos días de descanso de la colectividad han sido propicios para coordinar conjuntamente con el Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Táchira una charla médico – deportiva para el 21 de agosto, donde se le informará a los asistentes sobre algunos parámetros de nutrición y otros aspectos relacionados con la salud.

Wolfang García, coordinador de los instructores de bailoterapia, es uno de los promotores de esta serie de actividades, comentó que ha venido informando al público sobre todas estas actividades que se incluirán dentro del Programa Ritmo y Salud del IDT, y que contarán con premiación, trofeos y medallas.

NUESTRAS MASCOTAS

ASOPROANI
(asoproani@gmail.com)
¿Porque amar a los animales?
POR 15 RAZONES:
1 Porque lo dan todo, sin pedir nada.
2 Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos
3 Porque son eternos niños,
4 Porque no saben de odios...ni guerras.
5 Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío
6 Porque se dan a entender sin palabras,
7 Porque su mirada es pura como su alma.
8 Porque no saben de envidia, ni rencores, porque el perdón es algo en ellos
9 Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
10 Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica
11 Porque no compran amor, simplemente lo esperan
12 Porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
13 Y porque están vivos
14 Por esto y mil cosas mas... ¡merecen nuestro amor
15 Si aprendemos a amarlos como lo merecen... estaremos más cerca de Dios.



“Tenencia responsable de mascotas”
La esterilización y/o castración es el único método ético, práctico y definitivo para controlar la población de animales domésticos en estado de abandono.
Esta operación no acarrea riesgos para el animal, sino por el contrario, le evita enfermedades y sufrimientos tales como:
Tumores en mamas, útero, próstata, testículos, Infecciones uterinas, Embarazo
Psicológicos, Embarazos no deseados, Muerte de parto o post-parto, Descalcificación,
Fugas y accidentes, Peleas y mordeduras.
Esterilizando 1 hembra, en 3 años
No nacerán 2.328 cachorrosEsterilizando 10 hembras, en 3 años
No nacerán 23.280 cachorrosEsterilizando 100 hembras, en 3 años
No nacerán 232.800 cachorrosEsterilizando 1000 hembras, en 3 años
No nacerán 2.328.000 cachorros

LOS NIÑOS Y LAS MASCOTAS

Probablemente el perro es el animal que más satisfacciones puede dar como mascota, ya que su lealtad no se compara con la de ninguna otra especie y además, son capaces de aprender órdenes y trucos.
Los gatos, al igual que los perros son capaces de desarrollar un gran afecto, aunque por lo general, lo entregan sólo a su amo; se caracterizan por ser juguetones y cariñosos, además de independientes.
Las mascotas enseñan a nuestros hijos el respeto a la vida de todo ser viviente
Nunca permita a su hijo maltratar a un animal por más inocente que parezca el acto. Es importante enseñarle a respetar la vida de todo ser viviente y que los animales sienten y sufren. De esta manera su hijo se criará con valores humanitarios, respeto y conciencia

miércoles, 1 de agosto de 2007

Minal apoyará creación de complejo industrial de pollos en Táchira


San Cristóbal, 01 Ago. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal) apoyará la creación de un complejo industrial de pollos a ser instalado en el estado Táchira.

Así lo informó este miércoles el viceministro de Alimentación, Jorge Rodríguez Torres, quien destacó que la decisión de prestar apoyo se tomó luego analizar las propuestas de los productores de pollo de la zona sur y norte de la entidad.

'Vamos a dar todo el respaldo a los planteamientos que hicieron los pequeños y medianos productores de pollo de la región y, a través de sus organizaciones, poder obtener la materia prima para la producción', destacó.

Señaló que los productores tachirenses solicitaron ante al Minal el apoyo en cuanto la obtención y creación de alimentos concentrados y laboratorios de genética para mejorar la raza avícola de la zona.

Además, refirió que los industriales podrán manejar los recursos económicos financiados para lograr una mejor distribución de los fondos y evitar alza de precios en la producción.

Rodríguez recalcó que entre la zona norte y sur de Táchira existen más de 120 productores de pollo que podrán ser beneficiados con el proyecto industrial.

'Este proyecto pretende con su instalación consolidar la producción de dos millones de pollos en un mes, cantidad que podrá abastecer la demanda en el estado Táchira', indicó.

El viceministro apuntó que el proyecto de construcción del complejo industrial de pollos podría estar listo en los próximos dos meses y será ubicado en una zona estratégica de la entidad.

MÁS DE OCHENTA CORREDORES EN CLÁSICO DE LA CONSOLACIÓN


PRENSA IDT/GONZALO REY MUÑOZ/CNP-7.287 Más de ochenta pedalistas de Venezuela y Colombia intervendrán en el trigésimo cuarto Clásico de La Consolación, que se desarrollará del 16 al 19 de agosto con la disputa de cuatro etapas en el marco de la XLII Feria y Fiesta de La Consolación, en honor a los 460 años de la fundación de Táriba.

El concejal Pablo Delgado y Arley Escalante, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Cárdenas (IMDECAR), señalaron que la competición reunirá los mejores clubes de Venezuela y el Bono de Ciclismo en representación de Colombia.

Para la prueba, la alcaldesa del municipio Cárdenas, Noris Jaimes, junto al Concejo municipal, aprobaron los recursos económicos que cristalizarán el desarrollo de la prueba, considerado el clásico más antiguo del país y la tercera de mayor importancia del calendario regional.

Delgado y Escalante destacaron que la prueba reunirá grandes figuras del calapié que están en preparación para la Vuelta a Venezuela y el Clásico Internacional Banfoandes.

El evento se inicia el jueves 16 de agosto con la etapa entre Táriba, El Piñal y Cordero. La segunda fracción se correrá el 17, una contra reloj individual, que partirá del mercado de Táriba, y culminará en la Plaza Bolívar de Capacho. La etapa irá en homenaje póstumo a Pablo Rey, quien en vida dedicó momentos estelares al ciclismo.

Para la tercera jornada se estableció el trayecto entre San Josecito y El Cobre, la etapa “reina”, pues su elevada cuota montañosa terciará el favoritismo a los escaladores. Y para el día domingo 19 se marcó el tradicional circuito en Táriba, entre la Plaza Sucre, calle 8, carreras 4 y avenida 1.

Entre los patrocinantes se destacan: Presidencia de la República, Lotería del Táchira, Banfoandes, Leonardo Salcedo, Alcaldía del Municipio Cárdenas, Alcaldía Municipio Andrés Bello, Alcaldía Municipio Capacho (Libertad), Seniat, Concejo Municipal de Cárdenas, IMDECAR, COTATUR, IDT y el Gobierno Bolivariano del Táchira.

El comité organizador anunció que la presentación oficial del evento se efectuará el 10 de agosto, a partir de las 7 de la noche, en el Club Torbes, en Táriba. La última edición la ganó Maky Román, de Lotería del Táchira, quien protagonizó un gran duelo con el tachirense Oscar Luna, quien defiende los intereses de un club trujillano.-

Táchira enfrentará a Yaracuy, Lara y Carabobo


Prensa IDT/SANDRA NAVARRO. Veinticinco atletas conforman la preselección Táchira de fútbol, categoría sub 20, que partirá con una nómina de 22 jugadoras el próximo domingo 5 de agosto hacia Yaracuy donde enfrentará al anfitrión, y a las oncenas de Lara y Carabobo en busca del boleto que asegurará su presencia en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

Las aurinegras realizaron la primera fase de su preparación en la cancha de Plaza Venezuela, después de la Copa América sus entrenamientos se han desarrollado en los campos alternos del IUT y ULA.

Durante los Juegos Andes 2005, cita a la que acudieron los 24 entidades, la selección Táchira ocupó el cuarto lugar. Sin embargo, en la justa llanera participarán los 4 estados sedes (Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure) y ocho clasificarán por eliminación regional, correspondiéndole al equipo atigrado la zona centro-occidental 1, donde chocará con las tropas de Lara, Yaracuy y Carabobo. De esta llave accederán los dos primeros a la competencia decembrina.

Renzo Moreno, director técnico de las “aurinegras”, analiza a sus rivales y cree que los más fuertes serán las cabriales y las guaras, aunque Yaracuy por su condición de anfitrión no es de fiarse. “Carabobo y Lara están en continúo fogueo porque participan en la Liga Profesional y de Ascenso Femenina, eso les permite medirse cada fin de semana con un equipo distinto”.

No obstante, Moreno confía en la experiencia de sus muchachas y en el trabajo desarrollado en estos meses, donde también ha realizado partidos de preparación con equipos masculinos y femeninos del estado. Este miércoles en horas de la mañana enfrentaron al combinado masculino estadal sub 15, y en la tarde jugarían contra la selección femenina del municipio Córdoba.

La edad promedio de las chicas de la selección Táchira está entre los 16 y 18 años, un plantel lleno de juventud que cuenta con la veteranía de varias jugadoras que participaron en Andes 2005 como Neyda Díaz, Sindy Ruíz, Fabiana Zambrano, Lisbeth Velasco y Thaiz Pabón. Para esta última semana se tienen programados varios partidos de preparación con equipos femeninos y masculinos del estado.

Del 7 al 12 de agosto el fútbol femenino nacional estará disputando los ocho boletos para viajar a Llanos 2007. En Puerto Ordaz se definirá la región Oriental, donde jugarán Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Mérida, Trujillo, Zulia, Cojedes y Falcón pelearán por los dos cupos de la zona Occidental 1 en la Ciudad de los Caballeros, mientras que el estado Aragua será el anfitrión de la región Occidental 2, cuyos rivales serán Amazonas, Distrito Capital, Miranda y Vargas.

FRANCIA - VENEZUELA ABREN MUNDIAL DE BÉISBOL

PRENSA IDT/HUGO HERNÁNDEZLas novenas nacionales de Francia y Venezuela serán las encargadas de jugar el partido inaugural del campeonato Mundial de Béisbol Juvenil doble “A”, el próximo viernes 17 de agosto, a las 6 de la tarde, en el estadio Metropolitano de San Cristóbal.

Alberto Martínez, presidente de la asociación tachirense de béisbol, precisó que aunque todavía se espera la decisión que se tome en el día de hoy en la reunión que se está celebrando en Caracas entre los representantes del béisbol nacional y autoridades del ministerio del deporte, ya es definitivo que serán los equipos del país galo y de Venezuela quienes se enfrenten en el primer compromiso del Mundial.

Martinez informó que previo a que se escuche la voz de play se realizará una gala inaugural de aproximadamente 45 minutos, la cual definió como una sorpresa para los visitantes.

Destacó que están haciendo todos los esfuerzos para que el congresillo técnico del Mundial se realice en San Cristóbal, con el fin de demostrarle a los delegados de los equipos que pusieron condiciones para jugar en la ciudad como se jerarquiza la importancia de un evento de esta magnitud. “Queremos que vengan a San Cristóbal para que se cercioren de las garantías que tenemos preparadas para el campeonato”.

Afirmó que definitivamente los equipos que estarán en San Cristóbal serán, Cuba, Colombia, Venezuela, Francia y México, mientras que en Barquisimeto jugarán China – Taipei, Estados Unidos, Aruba, Brasil y Japón.

En cuanto a la selección Venezuela, indicó que todos los peloteros se encuentran concentrados en La Grita y a finales de esta semana, el personal técnico compuesto por José Peña y Carlos Torres, deben estar dando a conocer los nombres de los 20 jugadores donde, tal vez, se encuentre el de un tachirense.

Las entradas para el acto y el partido inaugural serán completamente gratis, por lo que la fanaticada del béisbol debe estar pendiente de los sitios donde se va a entregar.

Para esta semana se está anunciando una visita al Táchira de los miembros de la Federación Venezolana de Béisbol, quienes vendrán a inspeccionar los campos de Rubio y San Cristóbal con el objeto declarar si están aptos, para jugar partidos del Mundial.

22 EMISORAS ACOMPAÑARÁN AL DEPORTIVO TÁCHIRA

PRENSA IDT/DANIEL PLAZA Este miércoles 1 de agosto se llevó a cabo una reunión entre los representantes de los medios de comunicación del estado Táchira, el gerente general del equipo aurinegro, Karim Asafo y representantes del Instituto del deporte Tachirense (IDT) para afinar detalles sobre el trabajo que desarrollarán en el Polideportivo de Pueblo Nuevo durante los encuentros locales del pentacampeón del fútbol profesional venezolano.

En la reunión efectuada en el velódromo “J. J. Mora”, el IDT expuso los pasos que las emisoras de radio deberán cumplir para que se firme el convenio que garantiza cabina de transmisión a cada uno de los medios radiales que desde el próximo domingo 5 de agosto difundirán las incidencias del Torneo Apertura.

Luego del furor que trajo consigo la Copa América en la ciudad, y la larga ausencia del equipo “atigrado” en su sede, se observa con beneplácito el alto interés de los medios radiales del estado en cubrir los encuentros del equipo de fútbol más popular de Venezuela. La cifra de hasta ahora 22 estaciones significa un récord en el número de radios acompañando al equipo que aglutinó alrededor de 15 emisoras en la conquista de la quinta estrella en el año 2000.

Dentro de las emisoras de radio que hasta la fecha de hoy originarán transmisión desde el estadio de Pueblo Nuevo, para los encuentros del Deportivo Táchira se encuentran: Tamá 103.9 FM, Activa 101.3, Radio Mundial, Radio Táchira, Universitaria 106.5, Vital 1.190 AM, Rumba 105.1, Radio San Sebastián, Ecos del Torbes, Era 90.3, Visión 107.9, Consolación 99.1, 92.7 FM San Sebastián, Rumbera 96.1, Contacto 93.7, Caparo Estereo, Abejita 91.5, Éxtasis 97.7, Imagen 96.9, Sonido 97.3, Sur 98.5 y Neblina 88.9 FM.


CARAVANA Y PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, Karim Asafo, gerente del Deportivo Táchira, anunció que la presentación oficial del equipo se llevará a cabo el próximo sábado 4 de agosto a las siete de la noche en el gimnasio “Campeones Mundiales del 97”, donde se efectuará un emotivo acto que contará con la presencia masiva de los medios de comunicación, las barras aurinegras y la afición en general que desee asistir.

Previo a la presentación, las barras organizadas del equipo tachirense están organizando una gran caravana en apoyo al renovado conjunto aurígero que tendrá como punto de partida el estacionamiento del estadio de Pueblo Nuevo a las tres de la tarde, y al final se concentrarán en el escenario de fútbol sala para la presentación oficial. El gimnasio tiene capacidad para cinco mil personas y se aspira llenarlo durante la ceremonia de presentación de la nueva estructura futbolística del Deportivo Táchira.-

CIERRA CON ÉXITO CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Prensa IDT / Sandra Navarro – CNP 14.402
A través de la Coordinación Docente del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Estado Táchira (Cenmeciadet), del 17 al 20 de agosto pasado fue dictado el primer nivel del Curso de Primeros Auxilios en el auditorio de la institución, contando con la participación de entrenadores, psicólogos, nutricionistas, personal administrativo del IDT y Cenmeciadet.

Doménica Becerra, Janeth Ramírez y Silvia Alejo del convenio Unet – Protección Civil fueron las encargadas de dirigir las jornadas teórico-prácticas durante las cuatro jornadas a los asistentes, destacando entre su temática la resucitación cardio – pulmonar (RCP), inmovilización, protocolo de atención inmediata, entre otros, bajo el sistema de clases y evaluación continua.

Germán Beltrán, director del Cenmeciadet, informó a Prensa IDT que la receptividad alcanzada en esta primera experiencia ha dado pie para que a mediados de agosto se desarrolle una segunda edición que constará de dos niveles y cuyas preinscripciones están abiertas en la sede del ente, ubicada en el primer piso del velódromo “J.J. Mora”, en Pueblo Nuevo.

Asimismo, Beltrán indicó que en esta ocasión, el curso estará dirigido especialmente a entrenadores deportivos, sin ningún tipo de costo económico.

“VICTORIA DEL DEPORTE ESCOLAR ES FRUTO DEL TRABAJO EN EQUIPO”

Prensa IDT/ Sandra Navarro – CNP 14.402 La clasificación tachirense en 11 de las 14 disciplinas en disputa en los Juegos Escolares Regionales es un triunfo para los colores amarillo y negro que se basó en el esfuerzo coordinado entre el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), la Zona Educativa Táchira (ZET), la Dirección de Educación, la Asociación de Deporte Escolar y los profesores de educación física: “la victoria del deporte escolar es fruto del trabajo en equipo”, afirmó Daniel Francovig, presidente del IDT.

El botín alcanzado por los 700 atletas aurinegros en la ciudad musical de Venezuela lo llevó a acomodarse en el primer lugar de la eliminatoria regional para la IX edición de las justas nacionales escolares, donde los estados Lara, Trujillo y Táchira serán los anfitriones.

“Además del trabajo en equipo ha sido vital el apoyo brindado por el gobernador Ronald José Blanco La Cruz al deporte escolar, a la masificación y al alto rendimiento”, destacó Daniel Francovig.

Norma Acevedo, coordinadora de deporte escolar del IDT, explicó que la reorganización de las zonas escolares incorporó a los estados andinos la delegación de Lara, actual campeón nacional, y fue precisamente en Barquisimeto donde los tachirenses desmantelaron a la tropa guara, clasificando en educación regular las siguientes disciplinas: baloncesto femenino, fútbol (F-M), fútbol sala (F), fútbol de salón (M), balonmano (F-M), kickingbol y voleibol (F-M). En el renglón especial continuaron los éxitos con el baloncesto, kickingbol y fútbol de salón. Por otra parte, en el atletismo obtuvieron el pase a la cita nacional más de 14 atletas.

Acevedo señaló que los resultados obtenidos permiten garantizar una buena actuación en las competencias nacionales que se desarrollarán entre el 15 y 30 de octubre próximo, donde Táchira está preparada para ubicarse en los tres primeros puestos.

Asimismo, indicó que el triunfo en Barquisimeto hace crecer el compromiso, uniéndose a esta delegación otras importantes disciplinas como la gimnasia artística y rítmica, el ajedrez, el tenis de mesa y la natación.

“Para ello se desarrollará un trabajo técnico y de ajuste de rendimiento y así lograr llevar a su máximo nivel todas las disciplinas, contando siempre con el trabajo en equipo como punto clave para la victoria deportiva escolar”, subrayó Acevedo.

lunes, 30 de julio de 2007

CONTINUÓ JORNADA FAMILIAR DE DEPORTE Y RECREACIÓN

(PRENSA IDT/Daniel Plaza) Como se ha venido realizando los últimos domingos, el área del anillo deportivo de Pueblo Nuevo recibió a la familia sancristobalense en la Jornada Familiar de Deporte y Recreación, programa implantado por el Gobierno Bolivariano del Táchira para dar distracción y sano entretenimiento a las personas que toman el deporte como forma de vida.

Una vez más los pequeños pudieron disfrutar de parques infantiles, entretenimiento, juegos de fùtbolito, bailoterapia y un área abierta para disfrutar trotando, caminando, en bicicleta o en patines, actividades que también contagian a los más grandes.

Carlos Ramírez, pequeño de once años residenciado en el sector Santa Teresa de San Cristóbal, expresó a Prensa IDT su alegría por la invención de estas jornadas: “Me parece muy bien que ahora podamos venir los domingos al estacionamiento de Pueblo Nuevo a jugar, andar bicicleta y distraernos, porque antes no tenia un lugar cerca de mi casa para distraernos”.

Además de todas las actividades que se despliegan en las afueras del estadio de Pueblo Nuevo, también se da la oportunidad para que las personas conozcan las instalaciones de la gran obra inaugurada el mes anterior con motivo de la Copa América Venezuela 2007.

“Es una buena opción para traer a los muchachos a que se diviertan los fines de semana, y ahora que salieron de vacaciones esperamos que puedan hacerlo otros días y no solo el domingo, también me parece bueno que la gente pueda recorrer el estadio y conocerlo, yo no había tenido la oportunidad de conocerlo personalmente y hoy veo lo grande que es”, señaló María Alejandra Chacón, madre de familia que asistió a la jornada.

VOLEIBOLISTAS BUSCAN ROMPER RACHA NEGATIVA

(Prensa IDT-Hugo Hernández)Este miércoles 1 de agosto se inicia en Barquisimeto, estado Lara, el campeonato nacional clasificatorio femenino de voleibol cancha, Llanos 2007, el cual seleccionará a los 7 mejores equipos del país que disputarán el oro, plata y bronce en la cumbre del deporte venezolano.

De acuerdo al criterio de los miembros de la asociación tachirense de voleibol, nuestra representación asiste a este evento con el convencimiento de no haber podido celebrar juegos de fogueo para mejorar la sincronización del conjunto, pero con la facultad de contar con un equipo equilibrado que le permitirá ir creciendo en el desarrollo de la competencia.

Si el azar del congresillo técnico les permite ubicarse en un grupo donde no tengan que enfrentar en la primera vuelta a las consagradas del voleibol nacional, entonces podremos estar pensando seriamente en optar por uno de los 7 boletos del certamen.

La competencia se pondrá en marcha este miércoles en la capital larense que por estos días recibe también un alto contingente de atletas de las disciplinas de wushu y fútbol campo, pertenecientes al calendario Llanos 2007.

La nómina tachirense está compuesta por Daniela Zamudio, Flor Rueda, Lennys Contreras, María Sanabria, Gabriela Guerrero, Roxana Sánchez, Yenifer Colmenares, Ana Briceño, Dulce Barrera, Maryoli Mejía y Paola Saldaña.

El cuerpo técnico lo conforman el entrenador antillano Grismel Portuando, Daniel Rivera como asistente, Julio Vivas y Alexis Valentiner, en la parte legal y Antonhy Chacón como árbitro.
La selección tachirense de voleibol femenino podría romper una racha negativa en este tipo de torneos si logra superar la fase clasificatoria, de la cual no avanza desde el año 1986.

SÓLO 17 NADADORES TIENEN OPCIÓN DE CLASFICAR A JUEGOS LLANOS 2007



(Prensa IDT/Sandra Navarro-CNP 14.402) Según un análisis técnico – metodológico realizado por la Unidad de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), de los 36 atletas presentados por la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos para representar a la entidad en el clasificatorio de natación, sólo 17 tienen posibilidades reales de acceder a Llanos 2007, información que fue suministrada por Fredderick Mora, metodólogo de deportes de tiempo y marca del IDT.

“Sabemos que los muchachos tienen la marca mínima exigida para participar en el torneo, sin embargo, realizamos un análisis técnico, pues debemos llevar los atletas que tienen opción a clasificar, aquellos que pueden estar entre los mejores 16 y de los 36 postulados por la asociación, sólo 17 cumplen con las expectativas de acceder a las semifinales y finales del torneo”, explicó David Duarte, jefe del equipo técnico – metodológico del IDT, quien acompañó a Mora para aclarar y rechazar las informaciones suministradas por la asociación de la disciplina a un diario local el pasado fin de semana.

De igual manera, Mora señaló que el análisis realizado se basó en las marcas y resultados obtenidos por los aurinegros en el Campeonato Nacional de Natación por Categorías, celebrado en junio pasado en la ciudad de Maracaibo, “qué mejor tabulador que un torneo donde participaron todos los atletas nacionales”, subrayó el metodólogo.

Por su parte, Duarte fue enfático al decir que en los deportes de tiempo y marca no se puede improvisar, “el proceso de evolución es sistemático, progresivo, los resultados no se dan de la noche a la mañana, y de acuerdo a la revisión hecha, todos no están dentro de las expectativas de clasificar a los juegos nacionales, sólo los 17 aprobados”.

Con respecto al dinero, ambos funcionarios indicaron que la delegación inicial era conformada por 36 atletas, 2 entrenadores, 3 jueces y el delegado. El IDT aprobó los viáticos para 21 personas: 17 atletas, 2 entrenadores, 1 juez y 1 delegado, alcanzando un monto de 5 millones de bolívares. No obstante, el presidente del IDT, Daniel Francovig, atendió la solicitud de la asociación y ordenó la asignación de 2 millones adicionales, totalizando más de 7 millones, además de facilitar una unidad de transporte para el viaje hasta Caracas y el traslado interno durante la competencia.

domingo, 29 de julio de 2007

ALCALDES SE SUMARAN A LA ORGANIZACIÓN DEL PSUV

Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

Los alcaldes serán incorporados en ésta segunda etapa de Constitución del PSUV, la de las asambleas en los Batallones Socialistas, así lo informó Freddy Bernal, miembro de la Comisión Presidencial.

Este nuevo lineamiento de conformación del PSUV, fue señalado en el marco de la asamblea de propulsores del PSUV, realizada cerca de las siete de la noche del Domingo 29 de Julio, en el Estadio de Balón Mano del Barrio Santa Cecilia de la ciudad de San Cristóbal.

“En el estado Táchira serán conformados 945 Batallones Socialistas, cada uno con 300 aspirantes a militantes del PSUV, donde cada uno se elegirá a un vocero que formará parte de la Asamblea Regional del Partido Socialistas Unido de Venezuela”

A continuación en la tabla la información del número de batallones y el propulsor orientador por cada municipio:
MUNICIPIO/No BATALLONES/ PROPULSOR ORIENTADOR
ANDRES BELLO, 20,FLOR MACUTE; ANTONIO ROMULO COSTA,09,JORGE RAMIREZ;AYACUCHO, 42,HUGO CHAVEZ;
BOLIVAR, 48, RONALD MALDONADO;
CARDENAS, 86, NATHALY GUERRERO;
CORDOBA, 24, RUBEN MELGAREJO;
FERNANDEZ FEO, 29, FRANK CARREÑO;
FRANCISCO MIRANDA, 04 ,EDGAR ANDRONNY;
GARCIA DE HEVIA, 44, WILMER ROJAS;
GUASIMOS, 32, YANIRETH CHACON;
INDEPENDENCIA, 33, YACKELINE HERNANDEZ ;
JAUREGUI, 32 ,GLADYS MONTOYA;
JOSE MARIA VARGAS, 09 ,CARMEN M. ZAMBRANO;
JUNIN, 39, SANDY DUARTE;
LIBERTAD, CARLOS RAMIREZ;
LIBERTADOR, 18 ,LEONEL MARQUEZ;
LOBATERA, 18, JESUS MORENO;
MICHELENA, 23, JORGE ZAMBRANO;
PANAMERICANO, 27 ,JHOAN GARCIA ;
PEDRO MARIA UREÑA 34 JENNIFER BENAVIDES
RAFAEL URDANETA, 07, CHEYLA DUQUE;
SAMUEL DARIO MALDONADO ,05, SAIDA CONTRERAS; SAN CRISTOBAL, 203 ,FREDDY MOJICA; SEBORUCO, 10, RAFAEL MEDINA;
SIMON RODRIGUEZ, 03, MIRIAM DURAN;
SUCRE, 10 ,BALDEMAR ARAQUE; TORBES, 36, CESAR RUEDA;
URIBANTE, 21, GRACIELA MONTILVA;
SAN JUDAS TADEO ,14, YEIMAR CASTAÑEDA .

PROCEDIMIENTO
El propulsor responsable del Batallón tendrá la base de datos, que contendrá el listado de los 300 aspirantes a militantes al PSUV, los cuales serán contactados para convocarlos a las asambleas de conformación.

Al culminar estas asambleas se procederá a convocar las elecciones de los delegados al Congreso Fundacional del PSUV, cuya instalación está prevista para el 15 de septiembre próximo.

En cada Batallón se realizaran tres (3) asambleas en las siguientes fechas, correspondiendo a tres fines de semanas consecutivos: La primera será el 4 de Agosto; la segunda el 11 de Agosto, y la tercera el 18 de Agosto, donde se desarrollará una metodología aplicar, acompañada de un video. Eligiéndose a un vocero.

Para la estrategia informativa serán necesarios instalar los denominados puntos rojos, donde se ofrecerá la información necesaria para instalar las respectivas asambleas.

En esta jornada de discusión será seleccionado un relator y la apertura de la lista por parte del propulsor responsable del Batallón Socialista.

DESAUTORIZAN AL COMANDO MIRANDA
A raíz de la declaración suministrada por integrantes del Comando Miranda a la prensa regional de inmiscuirse en la constitución del PSUV, Freddy Bernal señaló que Además que “desautorizan al Comando Miranda para intervenir en asuntos inherentes a la organización del PSUV, esta estructura política ya cumplió su misión, como la cumplió el MBR-200; Los Círculos Patrióticos; Los Círculos Bolivarianos; El Comando Ayacucho; El Comando Maisanta”


DOCUMENTO PARA EL ANÁLISIS

EL PSUV QUE QUEREMOS PARA CONSOLIDAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA
La revolución bolivariana necesita para enfrentar las múltiples y continuas amenazas, tanto de los enemigos externos como de sus títeres internos, una poderosa organización que le sirva de soporte y que sea el principal motor que impulse su desarrollo, avance y consolidación. Y esa organización no es otra que el Partido Socialista Unido de Venezuela, y para que ella pueda cumplir su cometido, es imprescindible que quienes la integremos prestemos toda nuestra mejor contribución para que la misma pueda ser una organización verdaderamente revolucionaria, auténticamente socialista.

Esto sólo lo lograremos si, desde ya, comenzamos a echar las bases de una nueva cultura política revolucionaria y socialista, cimentada en valores socialistas, lo cual requiere que impidamos que al PSUV se trasladen y reproduzcan las prácticas y vicios de los partidos de la Cuarta República, presentes y mejorados en muchas de las organizaciones que respaldan el actual proceso revolucionario venezolano.

Ahora que se van a instalar las asambleas de los batallones socialistas, para comenzar el proceso de discusión acerca del carácter y definiciones sobre el PSUV, es importante que en estos espacios asumamos este debate de la manera más entusiasta e intensa, ya que de esto dependerá la clase de partido que será aprobado y si éste será lo que queremos para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

PERFIL DEL PSUV
El partido debe ser una organización con las siguientes características:

ORGANIZACIÓN
* En cuanto a su ámbito de actuación: El PSUV debe tener presencia en la totalidad del territorio nacional, siendo la comunidad, en tanto la expresión territorial básica de la república, el nivel donde debemos concentrar el trabajo político-organizativo del partido. Es aquí donde los batallones socialistas y los equipos de trabajo y estudio tienen su espacio de activación, por lo que es una obligación de cada militante participar activamente en la organización y trabajo comunitario..

* Sobre la Estructura Organizativa.
(1) Organización interna de los Batallones Socialistas del PSUV:
(Nivel 1)Los militantes están organizados en batallones socialistas establecidos en las comunidades, los cuales constituyen el máximo poder de decisión de los militantes que los integran, quienes se reúnen para considerar asuntos de interés en la vida del partido.

(Nivel 2) A la vez, todos los militantes se estructuran en equipos socialistas de trabajo y estudio integrados por un número de 30 miembros. Dichos equipos se convierten en el lugar de militancia de los integrantes del PSUV, adoptando la organización interna que mejor permita el cumplimiento de los objetivos de la organización.

(Nivel 3) Cada uno de estos equipos tiene un nivel de coordinación conformado por 3 miembros electos de su propio seno y

(Nivel 4) entre los diferentes equipos socialistas de trabajo y estudio pertenecientes a un batallón socialista debe existir una coordinación integrada por un miembro por cada equipo socialista, electo desde su organismo de coordinación. Igualmente debe crearse un nivel de coordinación parroquial que articule estos equipos. De la misma manera en los municipios y estados también existirán niveles de articulación y coordinación.

PAPEL DELOS MILITANTES
Los militantes del PSUV constituyen su principal activo, son los dinamizadores de la vida del partido y garantes de su democracia interna, ellos:

VALORES SOCIALISTAS
* Promueven la defensa de la justicia social, la igualdad, la libertad, la participación protagónica, la tolerancia, el progreso, la lealtad, la fraternidad, la transparencia, la generosidad, la sensibilidad humana, social y ambiental, la honradez, la veracidad, la valentía política, la solidaridad , el patriotismo, y la equidad e igualdad de género

DEMOCRACIA INTERNA
* Elaboran los postulados teóricos y sus bases programáticas mediante la participación colectiva en las jornadas previstas para tal fin.
* Practican permanentemente la democracia socialista, caracterizada por la más amplia participación de los militantes en la vida interna de la organización, mediante el debate de los asuntos de interés y el libre juego de las ideas. Un partido sin borregos y sin pensamiento único.
* Elaboran la política y ejercen la dirección en base a las ideas del colectivo, desechando las prácticas de conducción personalistas que responden a caprichos de los dirigentes.
* Combinan la democracia interna con una férrea disciplina. Estos dos conceptos no son antagónicos y por el contrario su combinación armoniosa contribuye a la cohesión y fortalecimiento del partido.
* Velan porque los cargos de dirección y de representación popular sean producto de elecciones democráticas internas y no de designaciones a dedo.
* Promueven la democratización de la información. Todos los militantes de los batallones deben tener acceso a la información relacionada con la vida interna del partido (Estatutos, programa, planes, documentos, listado de integrantes de los batallones, direcciones, números telefónicos, al igual que de las autoridades del partido, etc.).
* Las decisiones en los organismos del PSUV se toman de manera democrática, teniendo como base la discusión previa de los asuntos considerados, procurando el consenso, pero de no darse éste, se decidirá mediante la mayoría simple.

AL SERVICIO DEL PUEBLO
* Asumen el partido como un medio y no como un fin, como un instrumento político al servicio del poder popular y del bienestar colectivo. Que impulse la transferencia de poder al pueblo para hacer realidad la consigna: ¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!DEFENSA DE LA PATRIA
* Promueven la defensa de la Patria y de sus valores nacionales y memoria histórica.I

INSERCIÓN SOCIAL
* Tienen inserción social e impulsan la organización popular como la columna vertebral y máximo poder de la Revolución Bolivariana.
* Se esmeran en ser líderes sociales producto del trabajo popular y no por padrinazgos, ni como expresiones de cuotas de poder de los dirigentes.

FORMACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA
* Impulsan el estudio permanente de la realidad integral de la sociedad, mediante una metodología adecuada que incluya análisis de coyuntura, para el enriquecimiento y actualización de la política del partido, promoviendo la actitud crítica de los militantes, mediante planes permanentes de formación revolucionaria. Promueven la investigación de los elementos cognitivos que contribuyan al desarrollo del proceso revolucionario

CONTRALORÍA REVOLUCIONARIA
* Ejercen la contraloría revolucionaria para velar por la práctica de los valores socialistas e impedir que los vicios y métodos del capitalismo persistan en la organización. Impulsan los valores morales y éticos del socialismo y sus principios democráticos, cristianos, bolivarianos e indoamericanos.
* Desarrollan una lucha sin cuartel contra la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo.
* Combaten a fondo el abuso de poder, el clientelismo político, las prácticas cogolléricas, la demagogia, el oportunismo, la manipulación, el chantaje, el personalismo, las zancadillas, el burocratismo, la anarquía, la corrupción, la mentira, el despotismo, el autoritarismo, el dogmatismo, el sectarismo y demás vicios heredados de los partidos de la Cuarta República.
* .Impiden la existencia de grupos que respondan a los intereses de los particulares que los financian.

LIDERAZGO DEL PRESIDENTE CHÁVEZTrabajan por la conservación, cuidado y fortalecimiento del liderazgo del presidente HUGO CHÁVEZ. La experiencia, a lo largo del tiempo transcurrido del proceso revolucionario venezolano, ha demostrado que el Comandante Chávez constituye una síntesis de la conciencia popular, de tal forma que hay una identidad total entre ambos, siendo cierto que CON CHÁVEZ MANDA EL PUEBLO, por lo que conservar el liderazgo del presidente CHÁVEZ es conservar el liderazgo del pueblo.

PERFIL DEL MILITANTE DEL PSUV
Las y los militantes del PSUV, expresan las características y esencia de la organización, por lo tanto cada uno de ellos debe ser una auténtica y auténtico revolucionario, con una clara conciencia de su importancia en el partido y del valor que representan en tanto que ellos se convierten en la prefiguración de los principios socialistas, y en consecuencia deben poseer y promover los siguientes valores:
-Sensibilidad, equidad e igualdad de género, justicia, perseverancia.
-Disciplina, vocación de servicio, solidaridad, espíritu emprendedor, iniciativa.
-Participación, constancia, organización, democracia, tolerancia, amplitud, respeto.
-Unidad, compañerismo, responsabilidad, eficiencia, estudio, sensatez.
-Fraternidad, lealtad, honradez, transparencia, honestidad, sinceridad.
-Modestia, patriotismo, objetividad, actitud crítica y autocrítica.

PERFIL DEL VOCERO:
Tomando en cuenta que los voceros de los batallones socialistas no solamente expresarán la vocería de sus batallones de origen en la Asamblea Plenaria Regional de Voceros, sino que, además, cada uno de ellos es susceptible de ser electo delegado a las Sesiones Plenarias del Congreso Fundacional del PSUV, donde, a su vez, se aprobarán los documentos normativos, bases programáticas, estatutos, nombre, siglas y autoridades temporales del partido, se hace necesario que tengamos la mayor responsabilidad posible en la elección de dichos voceros.

Al elegir un vocero estamos eligiendo un potencial miembro del equipo de dirección del PSUV, de ahí que los voceros y voceras deben ser los mejores hombres y las mejores mujeres de nuestra organización.

Caracterizados por una intachable conducta política, de sólidos principios socialistas, de una práctica revolucionaria probada, respetuosos de las ideas de los demás, amplios en el debate, de una lealtad indudable a los intereses del pueblo y para con nuestro máximo líder el presidente Hugo Chávez, de una honestidad fuera de toda duda y profundamente democráticos.


(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana
San Cristóbal-Táchira/Venezuela

ABOGADOS DEL CHACAL DENUNCÍAN EXCESOS DE TRIBUNALES FRANCESES


Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

El embajador de Venezuela en Francia, doctor Jesús Arnaldo Pérez reveló en Barinas que los abogados del venezolano Ilich Ramírez Sánchez han venido denunciando "algunos excesos" ante los tribunales galos.

El Diplomático Venezolano, en su visita a la ciudad de Barinas conoció por parte del alcalde Julio César Reyes, el avance de la Planta Procesadora de Pescado, la cual será inaugurada el próximo 02 de septiembre, por la alcaldía de Barinas, el Ministerio de Agricultura y Tierra y Fondafa, además manifestó preocupación por el tratamiento de los desechos sólidos y el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de esa Entidad Federal
En cuanto al caso de Ilich Ramírez, aclaró que siendo respetuoso de los poderes dependientes del poder judicial francés, la embajada ha estado bastante pendiente sobre el respeto de los derechos humanos de cualquier ciudadano venezolano preso en ese país.

Como ya es del dominio público, Ilich Ramírez, conocido también como Carlos "El Chacal" viene cumpliendo cadena perpetua en Francia desde 1994, cuando fue detenido en Sudán acusado de presunta participación en diversos actos terroristas en Francia.

Ilich Ramírez Sánchez, de 56 años de edad, fue el hombre por los organismos de seguridad internacional entre las décadas del 70 y 80.

Para aquellos años, se comentó con mucha insistencia que en nombre del leninismo, los nexos internacionales de Carlos "El Chacal" se extendieron al grupo separatista ETA, a la banda alemana Baader-Meinhot, a varios gobiernos extremistas árabes, a la OLP y posiblemente al Ejército Rojo japonés.

Tras solicitar la repatriación de Ilich Ramírez a Venezuela, su esposa, abogada Isabelle Coutant Peyre consideró en agosto de 2003 que su marido estaba ilegalmente detenido en Francia.
"El gobierno de Venezuela tiene la obligación, por leyes internacionales y la Convención de Viena, de brindar asistencia y defender los derechos de sus ciudadanos", dijo para aquel entonces la esposa de El Chacal.

Asimismo, expresó que hay una "voluntad política" por parte de Estados Unidos para sabotear el caso e impedir que las autoridades francesas repatríen a su esposo a Venezuela.
"Las presiones estadounidenses son muy firmes, y es el momento de que Venezuela demuestre que no es una república bananera", señaló Coutant tras instar a las autoridades venezolanas a actuar en el caso.

EXTRADICCION
El embajador de Venezuela en Francia explicó que el caso de Ilich Ramírez está siendo cuidadosamente vigilado por la embajada de Venezuela en Francia, "para que sus derechos humanos sean respetados".

Reiteró que Ilich Ramírez es un ciudadano venezolano que a pesar de estar preso en Francia, goza de la atención de la embajada de Venezuela a nivel consular.

"El recibe visita en la cárcel y nosotros estamos siempre pendiente de él", refirió.
Al preguntársele por la repatriación de "El Chacal" a nuestro país, tal como hace 4 años fue planteada ante la justicia francesa por su esposa y abogada Isabelle Coutant Peyre, el embajador Jesús Pérez respondió que la extradición de Ramírez Sánchez no está planteada en este momento.

"Ese es un tema que pudiera abordarse en otro momento", apuntó al destacar que el gobierno venezolano siempre manteniendo un acercamiento con Ilich Ramírez desde su lecho de prisionero.

JESÚS ARNOLDO PÉREZ

Jesús Arnoldo Pérez es Licenciado en Geografía en la Universidad de Toulouse II, Francia y Doctor en Geografía (PhD), especialidad: Desarrollo Rural. El embajador Jesús Arnoldo Pérez se ha desempeñado como profesor, investigador y escritor. Destaca su experiencia como Investigador y Encargado de Proyectos Ambientales de Cooperación ONG con América Latina en Francia, Asesor Ambiental en la exploración petrolera en Venezuela y como Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales (1999-2000).

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana
San Cristóbal-Táchira/Venezuela

jueves, 26 de julio de 2007

TACHIRENSES EN CONGRESO DE UNT ARAGUA

Por Gabriel Capriles ( CNP 4710)

Todo esta listo para que este viernes 27 de julio a partir de las dos de la tarde en los salones de un centro recreacional en la población de Turmero del municipio Santiago Mariño, se de inicio al primer congreso de la UNT Aragua con la participación de unos dos mil quinientos trabajadores, según informó ayer el dirigente sindical Richard Gallardo.

El objetivo de esta cita - que se prolongará hasta el sábado 28 de los corrientes - y entre otros puntos a tratar destaca la elección de la comisión electoral que regirá las elecciones de esta organización en un plazo no mayor de noventa días, la aprobación de los estatutos, la declaración de principios y el plan de lucha a seguir.

"Nuestra actividad arranca el viernes a las dos de la tarde con el acto político donde nos estarán acompañando líderes nacionales y regionales como Orlando Chirinos, camaradas de los estado Carabobo y Táchira así como el ex dirigente sindical Tito Viloria", reiteró Gallardo.

Para nuestro movimiento clasista este congreso es histórico ya que estamos en el proceso de consolidacíón y ordenamiento de nuestro destino revolucionario que no es otro sino el apoyo absoluto a la clase obrera pero además estamos cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo el dirigente.

Los trabajadores de Aragua seremos los pioneros a nivel nacional de lo que debe vivir la UNT a nivel nacional para escoger definitivamente sus autoridades " señaló Gallardo quien se encontraba en la inspectoría de Maracay resolviendo un caso laboral de los trabajadores de la empresa Manpa Higiénico.

Gallardo agregó que " una vez designada la comisión electoral esta quedará encargada no solo de organizar las elecciones de la UNT aragua sino que tendrá la potestad de inscribir organizaciones sindicales que quieran pasar a formar parte de las filas de la UNT".Al ser abordado si él sería uno de los candidatos para seguir liderando la organización manifestó que sí pero que esperaba surgierán nuevos nombres. (Prensa - El Huracán)

APARECIO IMAGEN DE MANUELITA SÁEZ EN QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO



Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

Gran curiosidad causa entre los visitantes de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el tronco de de uno de los arboles de esta centenaria casona se “dibujó” la imagen de una mujer que pareciera ser Manuelita Sáenz.

Lo que llama la atención es que la figura apareció precisamente durante la conmemoración de los 224 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar y se formó de las honduras naturales que sobresalen del árbol.

La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de Diciembre de 1793. Hija del español Simón Sáenz Vergara y de la ecuatoriana María Joaquina Aizpuru, pasó la mayor parte de su infancia en Quito y fue internada en el convento de Santa Catalina, lugar donde aprendió a leer, escribir y rezar.

Cuando Bolívar se encamina a la campaña libertadora de Perú, “Manuelita” (como solían llamarla sus allegados) se le une unas semanas más tarde, permaneciendo en el cuartel general, en Lima y en Trujillo. Sólo lograrían estar juntos unos meses en 1826, cuando ubican su residencia en el Palacio de la Magdalena, muy cerca de Lima. Allí permanece defendiendo los ideales bolivarianos, incluso cuando el Libertador se va y se arma una reacción en contra del mismo. En 1827 es apresada por los enemigos de Bolívar y se encamina a Bogotá, en donde fija su casa desde 1828.

Manuelita Saéz se convirtio en héroe en tres ocasiones por haber salvado la vida al libertador por parte de sus enemigos, por lo que le pusieron el sobre nombre "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR".

Se separaron para siempre en mayo de 1830 cuando Bolívar renunció a la Presidencia , pero esta no cesó en sus múltiples manifestaciones a favor de su amante Bolívar.

En enero de 1834, fue deportada de Colombia por Santander, paso en algunos calabozos, luego de salir libre se radico en Paita donde acabo su existencia por una peste de difteria un día 23 de noviembre de 1856, a la edad de 59 años.

La Quinta San Pedro Alejandrino, está ubicada a 5 Km de Santa Marta, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena en Colombia.

La Quinta San Pedro Alejandrino, construida en el siglo XVII y fundada el 2 de Febrero de 1.608, como una hacienda en las afueras de la ciudad. Guarda un retazo luctuoso y muy significativo de la historia, ya que don Joaquín de Mier y Benitez la ofreció al Libertador Simón Bolívar para que pasara allí sus últimos días en 1830.

La Quinta San Pedro Alejandrino en la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.

Aunque la Quinta principalmente estuvo en manos del canónigo Francisco de Godoy, luego pasó a don Faustino de Mier y Theran y finalmente a manos de Don Joaquín de Mier y Benítez, uno de los únicos españoles que me atrevo a decir que estuvo mas cerca del Libertador. Este hombre hospedó a nuestro Libertador en su hacienda y lo autorizó para que tomara todo lo que quisiera de ella.

El paisaje campestre que esta aún conserva la Quinta San Pedro Alejandrino, sirvió para alargar un poco la vida de nuestro prócer de la independencia.

Declarada por el Gobierno Colombiano como Santuario de la Patria, siendo restaurada y preservada tanto en la parte interior como en los jardines, dándole al paseo por la Quinta un ambiente matizado con la exuberante vegetación que envuelve la hacienda y da un toque de frescura al cálido ambiente del área.

El Altar de la Patria y la Plaza de las Banderas, construidas en San Pedro Alejandrino representan una de las ofrendas más importantes en este sitio que hoy esta adscrito a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo. Como parte de la Quinta hay una extensa área de paisaje natural protegido, hábitat de más de 25 especies de aves y exuberante vegetación, además de varias construcciones del siglo XVIII que forman parte del tesoro histórico de los pueblos bolivarianos.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

martes, 24 de julio de 2007

Cuartel General Libertador Simón Bolívar

En el marco de la Conmemoración del 224 aniversarios del Natalicio del Padre de la Patria, quedó reinaugurado el Comando de la Policía del Táchira, bajo el nombre de Cuartel General Libertador Simón Bolívar, por parte del primer mandatario regional, Ronald José Blanco La Cruz.

Acompañado por el Cnel (Ej) Heber Aguilar, comandante de la Policía del Táchira, y oficiales superiores de este cuerpo de seguridad, el gobernador tachirense entregó placas de reconocimiento al Gral/Div (GN) Jaime José Escalante, jefe del Core 1 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, al Hospital Militar por el respaldo a los efectivos policiales y sus familiares, recibiendo su director Cnel (Ej) Nicolas Camacho Romero, y a Fundesta por el apoyo ofrecido para mejorar la calidad de vida en cuanto a viviendas se refiere a este componente policial, recibiendo igualmente, su titular William Ramírez.

Así mismo, fue entregada por las autoridades la Condecoración “Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Táchira”, en sus distintas clases, merito policial en su única clase y orden Rodolfo Parada, en su única clase, a funcionarios destacados en su rol diario, teniendo como objetivo la paz y seguridad ciudadana.

En la oportunidad, y frente al grupo de funcionarios reunidos frente a las instalaciones del Cuartel General Libertador Simón Bolívar, el gobernador Ronald Blanco, reiteró su llamado a hacer realidad el slogan “la mejor policía del país”, a través de acciones caracterizadas por la vocación de servicio y honestidad. Afirmando la necesidad de cortar todo vínculo existente, por parte de algunos uniformados, con los grupos delictivos que operan en territorio patrio.

---Reconociendo entre ustedes mismos, la necesidad de cambio para mejorar cada día con miras a garantizar la seguridad de los venezolanos y obtener el progreso justo dentro de la institución policial, lograremos los objetivos, el pago es necesario pero más aún trabajar con sentido revolucionario, les invito a que hagamos revolución, nunca es tarde y aún hay tiempo. (Prensa Ori-Isabel Cárdenas-)

domingo, 22 de julio de 2007

sábado, 21 de julio de 2007

MURIÓ PROPIETARIO DE LA POSADA LA MOLINERA

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)
Cuando regresaba a Capacho, estado Táchira, el conocido Mayor (Ejército) en estado de retirado y propietario de la Posada La Molinera, César José Molina, de 62 años de edad perdió la vida de manera instantánea a las 5 y 30 de la tarde del Jueves 19 de Julio, luego que el vehículo que conducía, en compañía de su esposa y dos nietos, colisionó de manera frontal con otro automotor que viajaba en sentido contrario, en la troncal cinco, a la altura del Caserío Pedraza La Vieja, municipio Ezequiel Zamora, en el estado Barinas.


Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

BOICOT MUNDIAL CONTRA LA COCA COLA



Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

El 22 de julio será el cuarto “Boicot Mundial” contra la Coca Cola, dicho día de protesta fue acordado previamente en el Primer Foro Social Mundial realizado en la ciudad de Sao Paulo(Brasil), que decidió boicotear a esta empresa y a todos sus productos, con el slogan “porque amo la vida, tomo conciencia y no tomo Coca-Cola”

La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La "chispa de la vida" está sembrando muerte y destrucción ¿Sabes lo que esta empresa está haciendo en tu región?, ver más en la página web (www. ciepac.org).

RAZONES PARA NO TOMAR COCA COLA
1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos. 2- Coca Cola es transgénica. 3- Coca Cola crea adicción. 4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo. 5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia. 6- Coca Cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco. 7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos. 8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo. 9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses. 10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.

(*)Periodista y ConsultorÁrea Participación Ciudadana
San Cristóbal-Táchira

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada