domingo, 8 de julio de 2007

¡LA VINOTINTO PERDIÓ UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA!



Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

En cafeterías, en el mercado y en los hogares el comentario del día era la despedida de la ilusión Vinotinto en la Copa América Venezuela 2007, ese duró dolor del 1-4, dado por Uruguay ante una afición exigente, como es la tachirense, donde cientos de barras lucieron sus pancartas para enaltecer las jugadas de la oncena nacional, las cuales no fueron suficiente para sacudir el corazón de cada jugador y expresarles que hay que sudarla para pasar a la semifinal y jugar contra Brasil. No nos tocó ese episodio, lo hará Uruguay, y con la bendición de La Virgen de La Consolación desearles el mayor de los éxitos a sus jugadores, porque ellos, también son parte del sueño de Bolívar. ¡América, América, América!. Seguiremos adelante con miras a la clasificación al próximo mundial.

Disturbio Aurinegro; Colón; Torcida Aurinegra; Los Ultras Azules; La Humada; La Sin Vergueza; Poder Aurinegro; Valancha Sur; Gatos Locos; La Gloriosa Mistela; Extremo Amarillo; Revolución Vinotinto, fueron unas de las visibles pancartas colocadas en la Tribuna Central Popular, a ras de la cerca que separa de la pista atlética para festejar cada jugada de La Vinotinto.

COMENTARIO
El partido comenzó con un Uruguay atacando por el costado derecho de la cancha con tres sendos disparos dos de Diego Martín Forlán (21), uno a los 1’ y otro a los 3’, y otro de Jorge Fucile (4) contra la malla de Renny Vega (1) figura desde arranque.

La mala entrega y el poco entendimiento del juego de la Oncena Vinotinto permitió a Uruguay un ataque sin misericordia y a los 7’ de Diego Martín Forlán (21) con claras opciones de gol, rozó el parar que defendió Renny Vega (1), que asilenció el estadio.

Luego a los 11’ Giancarlo Maldonado recibe la pelota, y avanza en territorio uruguayo hasta la 16.50 en posición adelantada burla al arquero Fabián Carini (1) y l amedrenta a los charrúas, quedando suelto, en jugada no efectiva. Minutos posteriores que sirvieron para acoplarse los jugadores de La Vinotinto, que no aprovecharon.

Fue hasta los 12’ cuando se unen Giancarlo Maldonado (9) y Juan Arango (18) llegando con claridad al arco defendido por Fabián Carini (1).

ALEGRIA EFIMERA
De una falta contra Jorge Rojas(17) sobre el costado izquierdo a los 40’ cobra el tiro libre Juan Arango(18) dialoga con Jorge Rojas(17), planifican la jugada, con cuatro hombres en la barrera y cuatro vinotintos a la espera de rebote metidos en la 16.50, y a unos 30 metros del arco que defiende el uruguayo Fabián Carini(1), dispara al ángulo izquierdo y deja paralizada al guardameta y empata el juego, haciendo el único gol del partido por parte de La Vinotinto. El estadio retumba de alegría, y vuelven a escucharse las consignas ¡Venezuela, Venezuela, Venezuela!; ¡Si se puede!; ¡Venezolanos vamos a ganar!

Richard Páez Monzón no fue afortunado en los cambios y terminó jugando con un único delantero: Daniel "Cafú" Arismendi (19), sacando antes a Giancarlo Maldonado (9). Los fanáticos querían ver jugando a Leo Vielma (13) y a Edder Pérez (16), para darle oxigeno a La Vinotinto. Y despedir con aplausos a Juan Arango (18) y Ricardo Páez (11), muy desubicados del juego.

FALTÓ SUDAR
Renny Vega (1): Buena actuación, dominado sin remedio en los goles celestes. Con una jugada riesgosa apenas 30 centímetros de la raya de meta, donde burlo a Forlán.
Héctor González (20): Mal en la marca y en la proyección.
Alejandro Cichero (6): Superado por la velocidad de los delanteros uruguayos.
José Manuel Rey (3): El más parejo del fondo.
Jorge “Zurdo” Rojas (17): Actuación irregular.
Luis Vera (8): Luchó hasta que pudo. Mejor que en los juegos anteriores, sin embargo, le falta para llegar a su tope. Sigue con fallas en las entregas.
Miguel Mea Vitali (5): Dejó el alma en la cancha.
Ricardo David Páez (11): Técnico pero sin vibrar, fallas en las entregas.
Juan Arango (18): El único mérito el gol, en el resto del partido perdido, intentaba realizar su tradicional jugada, y era adivinada, no se vio lucir
Giancarlo Maldonado (9): No pesó en el partido.
Fernando De Órnelas (15): Totalmente ausente del juego.
Daniel Arismendi (19): No fue solución.
César González (10): Faltó colocarle el oxigeno.


*ESTADISTICAS
Desde 1.995 hasta el día de ayer sábado 7 de julio de 2007, son 12 años, de fútbol donde La Vinotinto ganó cuatro partidos, dos empató y seis perdió.

FECHA/LUGAR/ RESULTADO/ MOTIVO
05/07/1995 Montevideo(Uruguay) Uruguay 4-1 Copa América
15/06/1997 Sucre(Bolivia) Uruguay 2-0 Copa América
08/09/1999 Montevideo(Uruguay) Uruguay 2-0 Amistoso
18/07/2000 Montevideo(Uruguay) Uruguay 3-1 Eliminatorias 2002
14/08/2001 Maracaibo(Venezuela) Venezuela 2-0 Eliminatorias 2002
20/11/2002 Caracas(Venezuela) Venezuela 1-0 Amistoso
31/03/2004 Montevideo(Uruguay) Venezuela 3-0 Eliminatorias 2006
04/06/2005 Maracaibo(Venezuela) Empate 1-1 Eliminatorias 2006
27/09/2006 Maracaibo(Venezuela) Venezuela 1-0 Amistoso
18/10/2006 Montevideo(Uruguay) Uruguay 4-0 Amistoso
03/07/2007 Mérida(Venezuela) Empate 0-0 CopAmérica
07/07/2007 San Cristóbal(Venezuela) Uruguay 4-1 Copa América

*TRAFFIC SPORTS
Empresa dueña de los derechos exclusivos de comercialización, transmisión, patrocinio y merchandising de la Copa América Venezuela 2007, declaró que el número de credenciales para periodistas de todas partes del mundo no para de aumentar y que hasta la fecha han sido autorizadas 5 mil 749 credenciales, siendo 2 mil 382 para medios de comunicación extranjeros.

*CONFERENCIA DE PRENSA
-Oscar Washington Tabarez se mostró muy contento por la clasificación de Uruguay a las seminales de la Copa América 2007. “Hicimos un partido excelente. Me gustó mucho la levantada del juego de mi equipo y frente al anfitrión”. “Yo creo que Venezuela falló en su salida por los laterales, gracias a nuestro trabajo. Sabíamos que teníamos que manejar los tiempos de partido, así fue y ganamos bien. Pienso que 5 o 6 de los nuestros destacaron bastante individualmente y allí también estuvo la calve para ganar el partido.”

-Richard Páez Monzón:”Esa noche Uruguay mostró su experiencia. A nosotros nos pesó la presión, sobre todo en la parte del ataque. El equipo nunca se sintió cómodo en la cancha. Después del arranque, donde dominó Uruguay, levantó pero después del primer gol, bajo la moral. El equipo no se mostró. Uruguay hoy nos demostró como se juega en una segunda ronda”.

“Igual se hizo historia, aunque no se mostró nuestro nivel futbolístico. No teníamos la pelota. Aposté hacer el mediocampo, pero no dieron resultados los cambios. Esta Copa América nos sirvió para aprender de todo. Hoy nos pesó la condición física. Debemos mejorar la parte física, también fue algo que hoy no ayudó. Esta es una buena lección que podemos seguir ambicionando para las eliminatorias”·


*ANTONIO CALDERON
El trágico fallecimiento de Antonio Calderón, comentarista de las emisoras del Grupo González Lovera, en un violento choque entre dos vehículos, aproximadamente entre 1:30 y 2:00 de la madrugada del Viernes 7 de Julo de 2007, en la carretera Barquisimeto-Acarigua, a la altura del sector denominado Camoruco, en jurisdicción del municipio “Simón Planas” de este estado Lara, accidente en el que, además, resultó también lesionados Ramón Alberto Maldonado Sánchez. Cumpliendo con su trabajo profesional de transmitir y comentar radialmente las incidencias de los dos juegos de balompié correspondientes a la Copa América 2007, que se efectuaron en la tarde-noche del pasado jueves 6 de Julio en el Estadio Metropolitano de Cabudare. (Colombia-EUA, y Argentina-Paraguay).

El accidente
De acuerdo con versiones recabadas en fuentes de la Dirección Regional de Tránsito Terrestre del estado Lara, el fatal accidente lo protagonizaron una camioneta de carga marca Ford 7.50, modelo 2007, de color blanco, placas 24-D-KAP, que era conducida por Richard Andrés Freires, y una camioneta particular marca Kia, tipo Sportage, modelo 2007, de color verde, placas AGJ-19-J, que era conducida por el infortunado comentarista y estudiante de comunicación social de la UNICA.

A consecuencia del impacto, el deceso de Antonio “Toño”Calderón Chacón, las lesiones de Alberto Maldonado Sánchez, quien le acompañaba, y también las lesiones de Fréitez, el conductor del primer vehículo.

Una vez que comieron, abordaron nuevamente el vehículo, perteneciente al periodista Alberto Maldonado, tomaron la carretera Barquisimeto-Acarigua.

Explicó Maldonado que él se quedó un tanto dormitado, y que, repentinamente, sintió un terrible impacto, que lo “atontó” un poco, pero que, poco rato después, se recuperó y vio a su amigo “Toño” recostado a la puerta del chofer.

Antonio Calderón nacido en la Aldea Villa Páez, jurisdicción del municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, el 27/10/1971, hijo de Yolanda de Calderón y Raimundo Calderón Vera, tenía dos hermanos José Ramón y Yolimar Calderón Chacón, residía en la Urbanización Andrés Bello, en la Vereda 3, Sector Cuesta del Trapiche, donde lo conocí a los once año, siendo uno de mis vecinos, muchacho que me acompañó en el trabajo comunal en el área deportivo de esa populosa comunidad. Muy aficionado al fútbol, toda la semana su comentario era el comportamiento de cada jugador del Deportivo Táchira en la jornada. Hoy domingo, fue enterrado en el Cementerio Jardín Metropolitano El Mirador, en la parroquia San Juan Bautista del municipio San Cristóbal.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Comunitaria
San Cristóbal-Táchira/Venezuela
Correo Electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada