jueves, 28 de julio de 2011

Coral "Juan Antonio Román Valecillos participará en Festival Nacional Cultural 2011

Al hablar de talentos musicales en el estado Táchira, hay que hacerlo con sumo respeto, por la calidad interpretativa del semillero que viene creciendo y floreciendo sin descanso, por el constante riego y cuidado de sus maestros, quienes se encargan día a día de cuidar esas nuevas voces y hacer de cada puesta en escena un verdadero sueño hecho realidad.

Ese trabajo incansable, de entrega y dinamismo, lo ha demostrado en la actualidad la coral de la Escuela Técnica Robinsoniana “Juan Antonio Román Valecillos”, dirigida por el maestro Leoncio Ontiveros, de impecable trayectoria y quien forma parte de los músicos de relevo de la región occidental de Venezuela.


Combina su trabajo docente con la dirección coral. Es También reconocida su labor como guitarrista, compositor, arreglista para coros y orquesta y también como cantante lírico. Desde el año 1998 es profesor de Práctica Coral de la especialidad de Música de la Escuela Técnica Robinsoniana “Juan Antonio Román Valecillos” y director de la coral de esta institución. Además de dirigir desde el año 2006 la siempre destacada "Cantoría Sofitasa".


Con satisfacción se expresa de los jóvenes integrantes de la coral “Juan Antonio Román Valecillos”,  de la ciudad de San Cristóbal, quienes con ensayos extras a sus clases en la Institución, el amor por lo que hacen y la fuerza espiritual de cada uno de los 38 integrantes, que se encuentra entre los 12 y 20 años de edad, han logrado este merecido puesto para representar a nuestra región en el Festival Nacional de las Artes de Música Coral, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual se realizará este fin de semana en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.


La coral, junto a su maestro, partió a su destino el  jueves, luego de un merecido homenaje por parte de profesores, padres y representantes, y con la bendición de Dios Todopoderoso, expresada en la misa de grado de la Institución por el padre Jairo Clavijo, presbítero de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, de Barrio Sucre Parte Baja


Los temas seleccionados para el Festival son los siguientes: “Negro José”, joropo de Aldemaro Romero, con arreglos de Alí Agüero. "El Santiguao", tema folclórico venezolano, arreglo de Federico Ruiz, y "Caballo Viejo, autor Simón Díaz, arreglo de Miguel Ángel Santaella.


Creada en la época de la Escuela Normal, en el año 1962, conocida como “Orfeón de la Escuela Normal Juan Antonio Román Valecillos”, junto al orfeón del liceo Simón Bolívar; su primer director y fundador, el maestro Virgilio Gamboa, posteriormente asume la dirección el profesor Leonardo Pérez Martí, que destaca a la agrupación coral en varias oportunidades en festivales nacionales. En el año 1982 asume la dirección de la coral el profesor Leoncio Ramírez, hasta el año 2002, destacando la música popular tachirense y venezolana, y en el año 1999, gracias a la creación del Bachillerato en Artes, mención Música, surge el coro de esta especialidad, dirigida por el profesor Leoncio Ontiveros./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada