jueves, 11 de diciembre de 2008

PRESIDENTE CHÁVEZ FIRMÓ A FAVOR DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 230

ABN.-
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, estampó su firma en apoyo a la enmienda constitucional por la reelección en el cargo de Presidente o Presidenta de la República.
Fue así como el PSUV dio inicio en todo el país a la jornada de recolección de firmas en apoyo a la enmienda del artículo 230 de la Constitución, que será llevada a primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) el próximo 18 de diciembre.


El jefe de Movilización Nacional del Comando de Campaña Simón Bolívar, Aristóbulo Istúriz, señaló que la actividad que se extenderá hasta el próximo miércoles 17 en todo el territorio nacional.



Asimismo, agregó que un total de 780 batallones socialistas se encuentran distribuidos en 700 puntos rojos de recolección de firmas a nivel nacional.



"Aquellos que por una u otra razón no puedan firmar durante esta semana, tendrán una nueva oportunidad de hacerlo entre el 5 y el 14 de enero de 2009. Sin embargo, todos deben estampar su firma antes de del 17 porque el objetivo es entregarle millones de firmas a la AN el día 18, en respaldo a esta enmienda", sostuvo Istúriz.



Por su parte, el coordinador Nacional de Movilización del PSUV, Darío Vivas, hizo un llamado a los trabajadores, profesionales, empresarios, campesinos, amas de casa, jóvenes, estudiantes y a todos los hombres y mujeres del país a participar activamente en esta jornada de recolección.



Explicó que todas aquellas personas que deseen colaborar con el proceso de recolección de firmas en sus respectivas comunidades, pueden descargar e imprimir la planilla en la página del partido y luego entregarla a la dirección nacional del PSUV para su validación, antes del día 17, puesto que la meta es recoger más de 7 millones dwe firmas.



Igualmente, el diputado Vivas informó que se está programando la realización de una serie de foros, asambleas y talleres, dirigidos a toda la población venezolana, donde se destacará la importancia, la necesidad y la legalidad de esta propuesta de enmienda.

ENMIENDA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR


La reelección presidencial es expresión de la democracia participativa, porque son los ciudadanos y ciudadanas, mediante su voluntad quienes determinan o expresan su conformidad con la reelección propuesta.

Así se expresó Wilber Dávila, periodista y Consultor en Participación Ciudadana, quien agregó que la reelección presidencial es una alternativa del sistema democrático, el cual persigue darle continuidad a la gestión iniciada por el mandatario que aspira a su reelección. Ahora, bien, no basta ejercer el derecho a la reelección, ya que ello pasa por la valoración que los ciudadanos y ciudadanas hagan a la gestión pública del mandatario aspirante, es decir, de la satisfacción o no de las demandas sociales y del éxito de las políticas propuestas y demandadas por la población.

Destacó Dávila, que toda reelección parte de las siguientes premisas: Su legitimidad como ejercicio democrático; expresión de la democracia participativa; no contradicción con el sistema alternativo de gobierno, y estar sujeta al control social, mediante referendo revocatorio. En definitiva, la enmienda es la expresión de la voluntad popular.

La enmienda no es igual a reforma

Wilber Dávila, dijo que, la enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 340 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. O sea, que la enmienda, solo puede cambiar la forma más no el fondo de la Constitución. Mientras que la Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o de varias de sus normas siempre y cuando no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.

Explicó que la enmienda al artículo 230 quedará así “El período presidencial es de seis años. El presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida”. En cambio el texto, presentado de este mismo artículo, en la Reforma de 2 Diciembre del año 2.007 decía:”El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta puede ser reelegido o reelegida”. Como puede observarse, son dos textos diferentes, de dos iniciativas de reforma constitucional, distintas.

Por otro lado, describió, los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con la Enmienda Constitucional, para la elaboración del discurso político.
Artículo 230: Período Presidencial
Artículo 340: Enmienda
Artículo 341: Solicitantes de la enmienda
Artículo 73: Referendo Aprobatorio
Artículo 207: Procedimiento de Elaboración de las leyes
Artículo 5: Concepto de Soberanía
Artículo 6: Definición del Gobierno Bolivariano
Artículo 70: Participación Ciudadana
Artículo 345: Restricciones de la Reforma Constitucional
Artículo 219: Período de Sesiones de la Asamblea Nacional
Artículo 220: Sesiones Extraordinarias Asamblea Nacional
Artículo 211: Consulta en elaboración de leyes
Artículo 346: Promulgación de la Enmienda

Ley Orgánica del Sufragio de Participación Política
Artículo 119: Limitaciones de modificación del Registro Electoral
Artículo 174: Conservación de información electoral

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada