sábado, 22 de septiembre de 2007

CNP TÁCHIRA ESTARÁ CON 60 ATLETAS EN JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS

ABN.-
Los IX Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se disputarán en Mérida, entre el 26 y el 30 de este mes, con el concurso de mil 288 atletas, quienes disputarán 14 disciplinas deportivas.

La justa servirá para encontrar a comunicadores sociales de 20 seccionales de 17 entidades. El coordinador general de estos juegos por el Instituto Nacional de Deportes (IND), Ramón Parra Pinto, dijo que la inauguración se realizará este miércoles 26 en el complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas de Mérida, a partir de las 5:00 de la tarde, según programa oficial del Comité Organizador (CNP Mérida 2007).

Las seccionales que confirmaron su asistencia a Mérida son: El Tigre (40), Anzoátegui (99), Apure (8), Ciudad Bolívar (50), Ciudad Guayana (22), Carabobo (61), Distrito Capital (100), Cojedes (75), Yaracuy (62), Lara (80), Sucre (30), Táchira (60), Zulia (80), Trujillo (48), Miranda (30), Monagas (35), Bolívar (40), Barinas (42), Vargas (30) y Mérida (115).

El número de competidores que viste la franelilla del Distrito Capital constituye un tope para la historia de este evento. Capital busca revalidar su título en la disciplina de fútbol sala, donde lleva cinco campeonatos consecutivos con los máximos honores, y debutará en kikimbol, voleibol de playa y tenis de campo.

Los deportes que verán acción en tierras andinas son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bolas criollas, dominó, boliche, kikimbol, natación, tenis de mesa, tenis de campo, softbol, voleibol de playa y fútbol sala

DEL POLIDEPORTIVO DE PUEBLO AL GIMNASIO "CAMPEONES MUNDIALES DEL 97"

DEL ESTADIO DE PUEBLO NUEVO
AL GIMNASIO DE FÚTBOL SALA

Sandra Navarro – CNP 14.402
Prensa IDT

Después del partido entre el Deportivo Táchira y Trujillanos FC este domingo en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, la Asociación Tachirense de Fútbol invita a la colectividad en general a asistir al gimnasio “Campeones Mundiales del 97”, donde se estará llevando a cabo la primera jornada del Campeonato Nacional de la disciplina, categoría sub 17.

El primer encuentro del elenco tachirense será a las 7 de la noche de este domingo, coincidiendo con la salida del público del estadio de Pueblo Nuevo. Es por ello que el ente rector del balompié estadal conjuntamente con el Instituto del Deporte Tachirense extienden la invitación para que acudan al gimnasio de fútbol sala a disfrutar del debut de los aurinegros.

Ocho selecciones lucharán por el título de la categoría: Aragua, Apure, Bolívar, Mérida, Miranda, Lara, Sucre y Táchira. Los anfitriones estarán dirigidos por Asdrúbal Colmenares y Didier Sanabria.

El sistema de competencia estará distribuido en una fase de grupos, avanzando a las semifinales los dos primeros de cada llave, y de allí se definirán los dos conjuntos que disputarán la final.


AURINEGRAS DERROTARON A LUZ EN PREPARATOIO DE BALONCESTO

Con miras a los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT

En la mañana de este sábado, sobre el tabloncillo del gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro” de La Concordia, las chicas de la selección Táchira de baloncesto derrotaron 56-53 al quinteto de La Universidad del Zulia (LUZ) en lo que constituyó el primer fogueo de las “aurinegras” en la ruta hacia los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

Después de clasificarse en junio pasado a la máxima cita del deporte venezolano, el conjunto dirigido por el experimentado Marino Ochoa ha iniciado su segunda fase de preparación, en la cual se han enfocado en un fuerte acondicionamiento físico y una lista de choques previos a la justa llanera.

El primer rival invitado para estos fogueos fue La Universidad del Zulia, equipo que actualmente se prepara para enfrentar los Juvines, programándose tres encuentros para este fin de semana. El viernes en la tarde se jugó el primero, resultando vencedor las anfitrionas con pizarra final 41-40.

Este sábado, el cuadro atigrado sumó su segunda victoria al imponerse 56 – 53, teniendo como principal anotadora a la aurinegra Jennifer Jaimes con 25 puntos. Por el lado zuliano, se destacó Wenderly Mier, quien aportó 17 tantos.

CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LOS ANIMALES

En la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, la Asociación Protectora de Animales(Asoproani), prepara una gama de actividades para celebrar juntos a miles de amantes a los animales, el Día de los Animales.
El sábado 22 de septiembre:
jornada normal de adopción en la plaza los mangos
jornada de vacunación de 9 AM a 2 PM, en la calle del medio de palo gordo, específicamente en la cancha de la urbanización la Trinidad.
Jueves 04 de Octubre: (DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES)

10:00 AM: Misa para bendecir a los animales en la iglesia frente a la plaza de las palomas. el padre bendecirá a todos los animalitos que asistan.
3:00 PM. bendición de los animales del refugio (COROZO).
Sábado 06 de Octubre: CONTINUACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

10:00 AM, caminata desde el Parque Murachi (frente a diario los Andes), a travesando el viaducto hasta la plaza los mangos.
11:00 AM hasta 6:00 PM plaza los mangos
- vendimia
- vacunación antirrábica
- jornada de adopción.

Te esperamos en la caminata.

Es importante que sepas que necesitamos tu colaboración para la vendimia (preferiblemente cualquier plato que no contenga carne).

nota: no somos vegetarianos pero es el DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES y no vamos a celebrarlo comiéndolos

MIL 500 ATLETAS DEL MUNICIPIO CÁRDENAS EN JUEGOS DE LOS CONCEJOS COMUNALES

El 29 de septiembre inauguración en la Perla del Torbes


GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
Unos mil quinientos atletas de la categoría infantil intervendrán en los Juegos Inter Concejos Comunales del Municipio Cárdenas, evento que se iniciará el sábado 29 de septiembre y que se extenderá durante un mes en los principales escenarios de esta región de gran fervor católico y conocida a nivel nacional e internacional por la belleza arquitectónica de la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación, patrona espiritual de los tachirenses.

Arley Escalante, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Cárdenas (IMDECAR), informó a Prensa IDT que el certamen se efectuará en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol y taekwondo, en las cuales las niñas y niños de Cárdenas se han destacado en el escenario regional tras la conquista de importantes galardones que confirman su ascendente potencial en deportes de conjunto e individuales.

Los Juegos Inter Concejos Comunales de Cárdenas, según la reglamentación técnica, se disputarán con niñas y niños de 11 y 12 años. “El Proyecto del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, IDT e IMDECAR es fortalecer el proceso de masificación y el estímulo a las categorías infantiles con el objetivo de formar las generaciones de relevo que le permita a la entidad conservar su jerarquía de potencia en el sistema deportivo venezolano”, puntualizó Escalante.

La ceremonia de inauguración se efectuará el sábado 29, a las 9 A. M., en la Cancha Municipal de Cárdenas, donde habrá actividad todo el día. El evento cuenta con el apoyo de la alcaldesa Noris Jaimes, quien trabaja en armonía con los concejos comunales, el IDT y los monitores deportivos para el fortalecimiento de este sector que ha recibido cuantiosos recursos durante el mandato del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Ronald José Blanco La Cruz.

El comité organizador involucró a diez aldeas del municipio Cárdenas, contemplándose la disputa de competencias en las canchas de Las Vegas, Santa Eduviges, Torbes, Las Margaritas, Palo Gordo, La Florida, Llanitos, San Rafael, Zorca y Barrancas.
Cárdenas es uno de los municipios del Táchira con más actividad deportiva, destacándose el clásico internacional de ciclismo “Nuestra Señora de La Consolación” y el torneo de baloncesto de connotación continental, además de diversas jornadas municipales en más de veinte deportes que cuentan con el apoyo masivo de los aficionados.-

TORNEO NACIONAL SUB 17 DE FÚTBOL SALA ARRANCA ESTE DOMINGO EN SAN CRISTÓBAL

Se jugará en el gimnasio “Campeones Mundiales del ´97”

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT

Nuevamente el fútbol sala hará vibrar las gradas del gimnasio “Campeones Mundiales del 97” de San Cristóbal, pues este domingo arrancará el VIII campeonato nacional masculino de la disciplina en la categoría sub 17 con la participación de los ocho equipos clasificados en la fase zonal.

Sobre las 9:30 de la mañana de la jornada dominical se realizará el congresillo técnico del torneo, mientras que a las 3 pm., se celebrará la gala inaugural y de inmediato empezará la acción del certamen, así lo dio a conocer Freddy González, delegado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para la organización del evento.

Asimismo, González indicó que el torneo se jugará en dos grupos de cuatro equipos, los dos primeros de cada llave avanzarán a las semifinales y de allí lo ganadores disputarán la final del campeonato, cuya madrina es Cristiangel Morales, jefe de infraestructura del Instituto del Deporte Tachirense (IDT).

Las ocho entidades que lucharán por el título nacional son Aragua, Apure, Bolívar, Mérida, Miranda, Lara, Sucre y Táchira, éste último por ser local jugará todos los partidos de la primera ronda a las 7 de la noche.

El cuadro aurinegro consiguió el boleto para disputar este torneo, luego de superar en la eliminatoria zonal a Barinas y Portuguesa en mayo pasado, bajo la dirección técnica de Asdrúbal Colmenares y la asistencia de Didier Sanabria.

Conjuntamente, la Asociación Tachirense de Fútbol y el IDT extienden la invitación a la colectividad en general para que este domingo, luego del choque entre el Deportivo Táchira y Trujillanos F.C. acudan al primer encuentro de la selección estadal en el gimnasio “Campeones Mundiales del 97”.

CHARLA ACTUALIDAD EN EL CONTROL AL DOPAJE

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Una charla de sumo interés referida al control de sustancias o productos para aumentar o mejorar el rendimiento deportivo de manera artificial se estará llevando a cabo este viernes 21 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio del Velódromo J.J. Mora de Pueblo, bajo los auspicios del Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Cenmeciadet.

Esta actividad didáctica que lleva por nombre “Actualidad en el Control al Dopaje”, en el marco de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, Llanos 2007, estará siendo abordada por el Lic. Eduardo Gutiérrez, experto en control antidopaje del Instituto Nacional de Deportes y quien en la actualidad coordina la agencia antidopaje en Venezuela.

En esta oportunidad el Lic. Gutiérrez se estará refiriendo a los últimos adelantos en materia de control antidopaje deportivo, asunto que es de especial interés para los entrenadores, dirigentes deportivos y atletas en general que se vienen preparando para las competencias de los Juegos Llanos 2007.

Germán Beltrán, director del Cenmeciadet cree que el tema debe concitar la atención de todos las personas involucradas en el ámbito del deporte, por lo que hace un llamado a entrenadores, metodólogos, dirigentes deportivos y a los mismos atletas para que asistan a esta actividad donde podrán preguntar todo lo referido a esta materia.

Al margen de la valoración ética del dopaje, éste tiene consecuencias, a menudo muy graves para la salud de los atletas, por lo que se hace imprescindible evitar a toda costa el uso de sustancias que puedan alterar el ritmo fisiológico del organismo de manera artificial. El conocimiento de las consecuencias puede servir como catalizador positivo para prevenir a quienes se sientan tentados a recurrir a estos métodos.

El licenciado Eduardo Gutiérrez es experto en controles antidopaje y por muchos años ha venido al Táchira, con motivo de la realización de grandes eventos deportivos como la Vuelta al Táchira y Juegos Deportivos Nacionales. Su trayectoria lo avala como una autoridad en la lucha contra el dopaje en el deporte.



EL DOMINGO 30 LLEGARAN AL TÁCHIRA GIMNASTAS PARA EL PANAMERICANO DE RÍTMICA

Oficialmente el evento va en San Cristóbal con once países

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
El comité organizador del Campeonato Panamericano Júnior y Suramericano Infantil, Juvenil y Adulto de Gimnasia Rítmica confirmó a Prensa del Instituto del Deporte Tachirense que las delegaciones comenzarán a llegar a San Cristóbal el domingo 30 de septiembre para intervenir en el certamen previsto del martes 2 al domingo 7 de octubre.

Daniel Francovig, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, y William Veloz, presidente de la Asociación Tachirense de Gimnasia, pasaron revista este jueves a los aspectos organizativos y logísticos para garantizar el éxito del máximo evento continental de la modalidad rítmica en el que se espera la asistencia de varios medallistas en campeonatos mundiales.

“La organización de ambos eventos continentales en San Cristóbal representa otra oportunidad para plasmar que los tachirenses nos hemos especializado en albergar justas de gran relieve”, dijo Francovig, quien además resaltó que el pabellón de gimnasia “Alba Jáuregui” y la villa deportiva “Gran Colombia” están en impecables condiciones y en espera de los atletas.

Por su parte, William Veloz destacó que el escenario de San Cristóbal, construido por el Gobierno Bolivariano del Táchira en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005, está entre los cinco mejores del continente y su diseño arquitectónico impactará entre los gimnastas de los once países invitados.

“Las delegaciones comenzarán a llegar el domingo 30 de septiembre, hemos estructurado diversas comisiones para el recibimiento en los aeropuertos y les entregaremos material promocional del Táchira para que conozcan nuestras bellezas naturales y deportivas”, ilustró Veloz al momento que destacó el apoyo brindado por la doctora Zoraida Parra, directora de la Zona Educativa y madrina del evento.

Para ambos eventos se anuncia la presencia de ciento treinta gimnastas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Recientemente visitó la capital tachirense la presidenta de la Federación Panamericana de Gimnasia, la venezolana Zobeira Hernández, quien efectuó una reunión con las autoridades del Instituto del Deporte Tachirense y pasó revista a los operativos de seguridad, logístico, prensa y protocolo. “Encontré un comité organizador bastante dinámico, aquí la gente trabaja sólo pensando en el éxito del evento”, subrayó durante el encuentro con comunicadores sociales.-

EL VEGÓN CAMPEÓN DEL TORNEO FUTSAL FERIA DE LA CONSOLACIÓN


Superó en la final 5 X 3 a Barrancas

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
Tras seis semanas de intensa actividad culminó recientemente el campeonato de fútbol de salón copa “Alcaldesa Noris Jaimes”, que se disputó en varios escenarios del municipio Cárdenas dentro de la programación deportiva de la feria y fiestas en honor a la Virgen de La Consolación, patrona espiritual del Táchira.

La final del candente torneo, escenificado con veinticuatro equipos de varios municipios del estado Táchira, se desarrolló en el complejo “12 de Febrero”, entre los elencos de El Vegón y Barrancas, escuadras que se reforzaron para salir a buscar el trofeo del fútbol de salón más importante que se otorga anualmente en el área metropolitana del Táchira.

Ambos conjuntos protagonizaron un excelente espectáculo deportivo comunitario que congregó más de tres mil espectadores, que desde las gradas del “12 de Febrero” interpretaron cánticos a favor de sus elencos favoritos. Al final, la pizarra favoreció a El Vegón (5 x 3), que en el segundo tiempo corrigió sus errores y atacó a sus adversarios hasta dejarlos con el sabor amargo de la derrota.

“Fue la mejor final de todos los torneos que hemos realizado”, dijo jubiloso Arley Escalante, presidente del Instituto Municipal de Cárdenas, quien destacó la activa participación de la alcaldesa Noris Jaimes para sellar el éxito del evento. “El nivel técnico de los equipos finalistas garantizó un llenazo en las tribunas del complejo, fue una fiesta inolvidable que nos obliga a mantener este tipo de eventos deportivos en pro de nuestra comunidad organizada”, agregó Escalante a Prensa IDT.

Entretanto, Dream Team venció con marcador de 5 x 4 a Nacional y se quedó con el tercer lugar. El trofeo del champion goleador correspondió a Diego Rivera y el champion arquero a Diego Parra.

Durante la ceremonia oficial, IMDECAR otorgó un millón de bolívares al campeón, 500 mil al subcampeón, 300 mil al tercero y 200 mil al cuarto, además de 50 mil para el máximo artillero e igual cantidad para el mejor cancerbero. Iván Sandia, organizador del campeonato, recibió reconocimiento por parte de las autoridades municipales por su trabajo que concretó la inscripción de veinticuatro equipos.

“Nuestra palabra de agradecimiento para cada institución deportiva, a los atletas, entrenadores, espectadores y autoridades locales que siempre nos estimulan a seguir trabajando para hacer de Cárdenas uno de los municipios más deportivos del estado Táchira”, expresó Arley Escalante durante la entrega del informe a la alcaldesa Noris Jaimes, quien también manifestó su agradecimiento a los actores del fútbol de salón al momento que reafirmó el compromiso de la alcaldía y la cámara municipal de seguir fomentando el deporte organizado y comunitario.-

REGLAMENTADO USO DE LOS CAMPOS ALTERNOS POR EL IDT

Existen condiciones y horarios preestablecidos

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Los juegos y entrenamientos de fútbol en los campos alternos construidos en San Cristóbal para la Copa América Venezuela 2007 fue coordinado y reglamentado por el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) a través de la asignación de horarios específicos y bajo ciertas condiciones de uso una vez que culminó el torneo continental, así lo explicó Cristiangel Morales, jefe de infraestructura del IDT.

Las nuevas canchas construidas por el Gobierno Bolivariano del Táchira fueron asignadas a la Asociación Tachirense de Fútbol (ATF), las universidades, escuelas de fútbol menor y las comunidades aledañas a las instalaciones, teniendo dispuesto uno o varios días y horas puntuales.

Asimismo, indicó Morales que dentro de esa distribución se encuentran dos días y medio de descanso para el césped, así como su debido mantenimiento, es decir, corte de grama y desmalezamiento, y cada semana se realiza una fertilización profunda, generalmente en la noche anterior a la jornada de pausa, por el nivel tóxico de los químicos usados.

De igual manera, no se podrá usar una cancha más de cuatro horas continuas, y si está lloviendo o recién ha llovido tampoco podrán hacerlo, pues la grama ha absorbido mucha agua, no tendrá fortaleza y se desprenderá con facilidad.

También como parte de la normativa, los guardapalos deben entrenar fuera de la zona de portería, para ello será necesario usar arcos móviles o cualquier otro tipo de implementos en otras áreas de la instalación.

Finalmente, Morales señaló que el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del IDT, velará por el fiel cumplimiento del reglamento de uso de los escenarios construidos para la Copa América Venezuela 2007, tomando en cuenta que el gobernador Ronald José Blanco La Cruz permanentemente solicita informes sobre la situación real de cada instalación, incluidas la de los Juegos Andes 2005.-

EL ANTIDOPAJE INCLUIRÁ MUESTRAS DE SANGRE Y ALCOHOL

En los Juegos Llanos 2007

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –

El licenciado Eduardo Gutiérrez, Jefe de la oficina antidopaje de Venezuela afirmó este viernes en San Cristóbal, en el marco de una conferencia contra el uso de sustancias prohibidas, que no hay productos milagrosos para incrementar el rendimiento deportivo y que lo único comprobado para lograr tales efectos es comer, dormir y entrenarse bien.

En un lenguaje sencillo y apoyado por secuencias multimedia, el especialista del Instituto Nacional de Deportes fue demostrando a una buena cantidad de atletas, entrenadores y dirigentes deportivos que se dieron cita hoy en el auditorio del Cenmeciadet, los peligros que puede ocasionar en el organismo el consumo de sustancias o productos y la utilización de métodos para aumentar el rendimiento deportivo de manera artificial.

Afirmó que en los Juegos Deportivos Llanos 2007, se incrementarán los controles antidopaje para tratar de erradicar o disminuir la cifra de casos positivos detectados desde los Juegos de Lara donde se dieron 11, en Cojedes resultaron 15 y en los Juegos Andes 2005, nuevamente la cifra ascendió a 11.

En los Juegos Llanos 2007, se controlará la cantidad del hematocrito, a través de la toma de muestras de sangre y el nivel de hemoglobina para evitar el uso de plasma que ha sido una modalidad muy usada en el ciclismo. El Lic. Gutiérrez afirmó que la topografía llanera tenderá a mantener bajos los valores del hematocrito.

Pero también y como novedad afirmó que se está estudiando extender el control a los entrenadores y a todas las personas que conformen las delegaciones. “Vamos a realizar test de consumo de alcohol y otras sustancias, aquellos que resulten positivos serán expulsados de las competencias”.

“Lo que queremos es evitar que un atleta tenga un problema de salud severo, un atleta que tenga el hematocrito por encima de los 50 aumenta el riesgo de sufrir un problema de salud y debemos evitarlo a toda costa”.

Gutiérrez destacó que los atletas muchas veces, no se dirigen a las personas indicadas para hacer sus consultas cuando se van a administrar un producto para tratarse una dolencia o enfermedad. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en los gimnasios privados donde venden muchas sustancias que les pueden marcar como positivos.

Alertó sobre el uso sustancias que se están ofreciendo para desechar el consumo de anabolizantes. “Eso hay que desmitificarlo, porque el único método para eliminar el uso de esteroides anabolizantes es por vía natural, nadie desecha un rastro de anabolizante de la noche a la mañana. El consumidor de estas sustancias puede dar positivo, hasta un año después”.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada