viernes, 22 de mayo de 2009

ARRIBA EL PRIMER ANIVERSARIO LA CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL TÁCHIRA

Este sábado 23 de mayo, se cumplirá un año de la inauguración de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura que nació con el objetivo de promover y preservar las manifestaciones autóctonas de esta entidad venezolana.

Este centro cultural es una de las 10 sedes regionales del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), fundación de carácter nacional que espera a corto plazo abrir una sede en cada estado del país, informa el boletín de prensa de la institución.

Una de las características más relevantes de este enclave cultural tachirense, ubicado en Capacho, municipio Independencia, es su cercanía con la frontera colombiana, “podemos encontrarnos allí con una realidad cultural que no es ajena ni a un país ni a otro”, valoró el presidente del CDC, Benito Irady.

Esta casa, que tiene el deber de trabajar con todos los municipios del Táchira, orienta su acción hacia el intercambio permanente con el colectivo de la entidad, sus cultores populares y artesanos, entre otros sectores históricamente excluidos, que convierten la casa en su casa.

“No podríamos hablar de los tachirenses y del Táchira sin mencionar, entre otros aspectos, su gran vitalidad cultural, su gastronomía, la forma particular de desarrollo de distintos tipos de tejido, el trabajo de la cerámica y de muchas otros elementos vinculados a las raíces y costumbres de antiguos pueblos indígenas que poblaron esas regiones de Los Andes”, aseguró Irady.

Una de las principales tareas que la Casa de la Diversidad Cultural tachirense ha realizado durante este primer año de actividades, es la promoción y recuperación de dos manifestaciones autóctonas en peligro de extinción: El proceso productivo del hilado de lana de ovejo y el tejido en telar tradicional, así como la ejecución del Bandolín Tachirense como instrumento musical identitario.

Para lograr este objetivo se inició el proceso de formación en tales manifestaciones a través de talleres que tienen lugar tanto en la sede de la Casa como en otros municipios.

“El Estado asume a la Diversidad Cultural como política pública desde que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos reconocemos como una país 'multiétnico y pluricultural'. Por otra parte, siendo un país signatario de los acuerdos de la Unesco, adopta la convención de la Diversidad Cultural promulgada en el año 2005 y se asume como línea de sus políticas públicas”, señaló la delegada del CDC para Táchira, Fanny Zulay Rojas.

La programación aniversaria tendrá sus eventos principales este fin de semana. El sábado 23 de mayo, a las 9:00 de la mañana habrá un Encuentro con los amigos de la red de la Diversidad Cultural; a las 11:00 de la mañana un concierto con la Coral de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), dirigida Por Rubén Rivas; y a las 3:00 de la tarde, un concierto con el Ensamble Babuco, bajo la batuta de Alfredo Aldana.

El domingo 24, se oficiará una misa de acción de gracias por el aniversario de la casa en la Iglesia de San Pedro, en Capacho, encabezada por el presbítero Jesús Duque, a las 10:00 de la mañana. Inmediatamente después, la Orquesta Sinfónica Infantil de Independencia ofrecerá un recital bajo la dirección de Gerson Duarte.

EN 10 MUNICIPIOS DEL TÁCHIRA APLICAN II ESTUDIO NACIONAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana” (Fuundacredesa), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, inició en el estado Táchira el segundo estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano.

El director general de Fundacredesa, Piter Lauterbach, informó que el estudio permitirá determinar los patrones de referencia en crecimiento del venezolano en los últimos años.

“Comenzamos el eje andino con el estado Táchira, donde se tomará aproximadamente más de tres mil muestras sacadas de 10 municipios”, indicó.

A las personas seleccionadas se les analizarán el estrato social, aspectos demográficos, condiciones económicas, hábitos de consumo alimentario, desarrollo intelectual, crecimiento y maduración física.

Igualmente, se examinará el estado nutricional, maduración neurológica, aspectos hematológicos, bioquímicos, coprológicos, aspectos odontológicos, conductas protectoras y factores de riesgo de salud y morbilidad.

“El estudio de probabilística, cuya muestra fue diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), será aplicado en todo el territorio nacional y consta de una muestra poblacional de 82 mil personas, en la entidad fronteriza será más de tres mil personas”, indicó.

El primer estudio se realizó aproximadamente hace 25 años y uno de los resultados de las aplicaciones fueron las tablas de crecimiento y desarrollo.

“Estamos actualizando las tablas de referencia adaptadas a las realidades de la población Latinoamericana y se incorporan un serie de áreas que no fueron tocadas en estudios anteriores, entre ellos, el área odontológica, desarrollo intelectual, componente nutricional, bioquímica cruzado con los datos socioeconómicos”, subrayó.

Señaló que con los estudios realizados, el Gobierno Nacional podrá aplicar mejor las políticas de desarrollo y diseñar estrategias efectivas.

En Táchira, el estudio se hará en el municipio Fernández Feo, Junín, Torbes, San Cristóbal, Andrés Bello, Bolívar, Libertad, Independencia, Ayacucho y Jáuregui.

“Ya hemos levantado la información de los estados pertenecientes a la región Centro Norte Costera (Vargas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda), los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar”, dijo.

Manifestó que actualmente en el estudio participan más de cien investigadores de las diferentes áreas y la ayuda de los consejos comunales.

GLOBOVISIÓN IMPULSA ESTADOS ESCATOLÓGICOS EN PROGRAMACIÓN


  • Conduciendo a televidentes a la desobediencia
  • Globovisión, a la cual se le han abierto 49 procedimientos administrativos, y la ley habla de una sola reincidencia, entonces no sabemos por qué no se cumple la ley.
  • Apliquen el artículo 29 de la Ley Resorte.


La televisora Globovisión promueve falsas conductas durante su programación, haciendo oscilar al televidente entre la naturalidad y la ilegalidad, entre la muerte y la resurrección, así se expresó el periodista y consultor en participación ciudadana, Wilber Dávila.


-La Escatología esta referida al discurso sobre las cosas últimas, doctrinas que se refiere a la vida después de la muerte y a la etapa final del mundo. Añade que La palabra, según el diccionario Webster, proviene del griego “eschatos” que significa las “últimas cosas” o el “último análisis,” y de “logos” que significa la “ciencia de”. Es decir que es la ciencia de las últimas cosas, entonces, o la ciencia del último análisis, es lo más que el diccionario puede acercarnos.


Al respecto, la televisora Globovisión presenta a diario un conjunto de imágenes, expresiones, informaciones prefabricadas con libretos de telenovelas, entre otros elementos, empleándolos como resultado de las cúpulas partidistas para la consumación y plena realización de planes desestabilizadores en contra de la gestión de gobierno del Presidente Hugo Chávez.


La aseveración fue presentada en el Foro"Los medios nos dañan nuestra convivencia", organizado por el Comando del Centro Electoral CEI Simoncito J.A.Román Valecillos de la parroquia Pedro María Morantes en la ciudad de San Cristóbal.


En el foro además se revisaron las bondades de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la importancia que tienen los ciudadanos y ciudadanas en organizarse en comités de usuarios y usuarias de los servicios de radio y televisión, y la funcionalidad de los comités de telecomunicaciones en los consejos comunales, para hacer posible una radio y una televisión que acompañe a al pueblo en la búsqueda de mejores condiciones de vida.


Compartimos la conceptualización

-Compartimos la aseveración que recientemente, el colega Freddy Fernández, director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), expresó en la presentación del documental Terrorismo Mediático Guerras de 4ta. Generación, del documentalista venezolano Carlos Azpúrua, que el tipo de información que hace Globovisión es escatológica.


- Globovisión presenta a los líderes de la oposición como unos salvadores, y desplaza a los partidos políticos del papel que la Constitución de la República Bolivariana les asigna en su artículo 67.


Actitudes antipatrióticas en programación


-No obstante, esto no fuera malo sino fuera porque, Globovisión violenta la ética periodista, sesgando de manera descarada los hechos noticiosos en actitud antipatriótica, conspirando abiertamente en contra del Presidente Hugo Chávez, y agrediendo constantemente a todos los hogares del país, promoviendo el odio, el miedo, la angustia, y el pánico en la población.


-El lenguaje expresado en los comerciales, “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”, empleando para esos fines imágenes, colores, relaciones, que conllevan al televidente a conductas agresivas en cualquiera de los niveles, tanto en el físico como cognitivo, emocional y social.


-Estas actitudes no sólo son manifestadas por Globovisión, sino también por una lista de emisoras que encadenan sus mensajes para complacer a las exigencias de sus clientes.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada