viernes, 6 de marzo de 2009

EL TACHIRENSE MONSEÑOR JORGE ANIBAL QUINTERO

Una de las mayores riquezas que tiene la Diócesis de San Cristóbal son sus sacerdotes; no olvidaré la tierra que me formó, me educó y ahora también me ordena obispo.”
La afirmación pertenece a Monseñor Jorge Aníbal Quintero, quien agregó que a través de su consagración al Espíritu Santo orará por su nueva Diócesis y también por la de San Cristóbal, por la que siente “un profundo agradecimiento.”

Monseñor Quintero aprovechó la oportunidad para despedirse de sus compañeros de formación y hermanos sacerdotes, además de invitarlos -junto al pueblo de Dios- a lo que será su ordenación como Obispo de la Diócesis de Margarita.
A propósito, Monseñor Mario Moronta recordó que quienes deseen asistir mañana, Sábado 7 de Marzo a la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación, deben hacerlo muy tempano, por cuanto la ceremonia comenzará puntualmente a las 9:00 de la mañana.

Para la especial celebración religiosa, los sacerdotes portarán los ornamentos otorgados en la Misa Crismal del año 2008.

Además, la actividad contará con la presencia de más de 15 obispos de todo el país, así como también del Nuncio Apostólico en Venezuela.

Por su parte, Monseñor Quintero destacó que la celebración de Misas que como obispo llevará a cabo, empezarán el domingo en la población de Queniquea.

Un nuevo Obispo Tachirense


El Padre Jorge Aníbal Quintero nació el 24 de julio de 1956, forma parte de una familia cristiana de la población de Queniquea, municipio Sucre – Estado Táchira.

Es hijo de: Don Antonio María Quintero y Doña Rosa María Chacón de Quintero.


Realizó sus estudios primarios en el Grupo Escolar “Mons. Dr. Juan Bautista Castro”, de Queniquea. A los 12 años ingresó al Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, de Palmira, para cursar sus estudios de secundaria, obteniendo el titulo de Bachiller en Humanidades en 1974.

Y este mismo año continuó en el Seminario Mayor para realizar sus estudios Filosóficos y Teológicos. Egresa del Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino como Licenciado en Teología, en 1985, y Licenciado en Educación Mención Filosofía, en 1990.

Fue ordenado sacerdote el 11 de Julio de 1981 por Mons. Alejandro Fernández Feo. Durante sus 17 años de ministerio sacerdotal ocupó cargos como Director de Disciplina, Vice-Rector, Ecónomo, y Rector (1994) del Seminario de la Diócesis de San Cristóbal. Como Párroco atendió pastoralmente la parroquia San Juan Nepomuceno, de Michelena, y actualmente la parroquia San Juan Bautista, de la Ermita. Fue el Secretario General del II Sínodo Diocesano de San Cristóbal, y hasta esta semana fue el Vicario General, para la pastoral, de esta misma Diócesis.

Ejerció la docencia en el Seminario en las áreas de Historia Universal, Historia de Venezuela, Educación Religiosa, Educación Moral y Cívica, entre otras.

Es el fundador de la Unidad Educativa “Presbítero José Lucio Becerra Pérez”, de Michelena. Y en la actualidad es el Director General del Colegio Parroquial San Juan Bautista, de San Cristóbal. De igual manera se destacó en la Pastoral Castrense a partir de 1986 siendo capellán de Instituciones Militares, y en 1990 se asimila a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, en el componente del Ejército; actualmente tiene el rango de Teniente Coronel, y ha sido capellán en el Estado Táchira de: El Fuerte Quinimarí, la 21 Brigada de Infantería, La Segunda División del Ejército, El Cuartel Simón Bolívar, entre otras.

Al nuevo Obispo, Monseñor Jorge Quintero, se le impuso el Solideo y el Pectoral, rito que presidió Monseñor Mario Moronta.

El Solideo es el gorro de tela en forma de casquillo que cubre la coronilla de la cabeza de los Obispos, y simboliza la protección de Dios y la dedicación sólo a Dios.

El Pectoral es la cruz que llevará en el pecho como insignia de cargo y dignidad. En los próximos días se dará a conocer la fecha y lugar de su Ordenación Episcopal, y la fecha de la toma de posesión de la Diócesis de Margarita.

Dios Padre bendiga el episcopado de monseñor Jorge Aníbal Quintero, y que la Santísima Virgen María, en su advocación de La Consolación, Patrona del Táchira, le proteja al cubrirle con su manto para que iluminado por el Espíritu Santo, conduzca con acierto al pueblo de Margarita que le ha sido confiado por Dios.

Quinto Obispo de Margarita

Con este nombramiento es el Quinto Obispo de Margarita siendo su primero Mons. Dr. Francisco José Guruceaga Iturriza (1969-1973), le sucedió Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera (1974-1982), luego Mons. César Ramón Ortega Herrera (1983-1997; después Mons. Rafael Conde Alfonso, quien tomó posesión de la diócesis el 15 de mayo de 1999 hasta el 2007.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada