lunes, 4 de enero de 2010

ARRANCÓ EL NUEVO REGISTRO DE CONSEJOS COMUNALES ANTE EL MINISTERIO POPULAR PARA LAS COMUNAS


Arranca el registro de  los consejos comunales en todo el  país  ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Min. Comunas) a fin de garantizar la continuidad en la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios.
Así quedo establecido en la segunda disposición transitoria de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre con la publicación de la Gaceta Oficial Nº 39.335.
La disposición transitoria especifica que estas organizaciones comunitarias tendrán hasta 180 días continuos, a partir de hoy lunes 4 de enero para cumplir con el proceso de adecuación de sus estatutos conforme al nuevo régimen legal.
Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, y a partir de su adecuación, los consejos comunales asumirán la gestión financiera de los bancos comunales. Por consiguiente, más de tres mil entidades financieras de este tipo deberán transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a 30 días, los recursos financieros adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Estos cambios deberán ser notificados por el consejo comunal a través de una asamblea de ciudadanos que permitirá informar los cambios pertinentes.

Con esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de noviembre de 2009, el Ejecutivo nacional promueve el manejo de los recursos que son transferidos a estas instancias comunitarias para la ejecución de sus proyectos ordinarios a través de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
La institución funcionará como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro de la intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales.
La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria estará conformada por cinco personas electas por voto popular, los cuales "incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los actos hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del Consejo Comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la materia", según reza en el artículo 32.
La legislación también establece que los Consejos Comunales son instancias que permitirán "al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de de las políticas públicas".
Entre los valores y principios de los Consejo Comunales se encuentran la participación, democracia, solidaridad, territorialidad con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

Para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los consejos comunales son "la esencia de la democracia participativa. Son un actor político y cada día deben serlo más. Son precursores del socialismo, de un mundo nuevo y mejor".

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, considera:"Esta Ley abre las posibilidades de continuar avanzando en la construcción de las comunas", proceso basado en una experiencia exitosa de participación llevada a cabo por más de 30 mil consejos comunales en todo el país".

Ley Orgánica

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de 1999: “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, expresó que el carácter orgánico de la ley fue producto de un amplísimo debate en el Parlamentarismo Social de Calle, lo que le lleva a sostener que ha sido consultada en todos los rincones de Venezuela.

En este sentido, precisó que se sistematizaron 2.474 instrumentos de consulta aplicados en todo el territorio nacional, con un aproximado de 61.850 voceros y voceras de los 30 mil consejos comunales consultados, donde el nivel de aceptación de la nueva ley fue de 95% a lo propuesto en primera discusión.

Dijo que tiene carácter orgánico porque está desarrollando un derecho constitucional, como lo es el de la participación basada en el artículo 203 de la Constitución.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada