miércoles, 19 de septiembre de 2007

JUEGOS NACIONALES ESCOLARES EN TÁCHIRA, LARA Y TRUJILLO

La fase final se desarrollará entre octubre y noviembre


HUGO HERNÁNDEZ /PRENSA IDT –
La fase final de los IX Juegos Nacionales Escolares 2007, se jugará entre el 12 de octubre y 4 de noviembre en los escenarios deportivos de los estados Táchira, Trujillo y Lara, emulando, el formato distributivo de sedes deportivas utilizados para los Juegos Nacionales, Andes 2005 y Llanos 2007.

A Táchira le corresponderá albergar las disciplinas de fútbol de salón, gimnasia artística y gimnasia rítmica correspondiente a la educación básica regular y el voleibol de arena y la natación de educación especial, también el kickingball de la básica regular y de la especial.

El estado Lara tendrá bajo su responsabilidad, tenis de mesa y voleibol de playa de educación básica regular, además del fútbol de salón y kickingball especial y el baloncesto y atletismo, tanto básico como especial.

El cronograma para el estado Trujillo contempla sólo competencias en el segmento de enseñanza básica regular, en las disciplinas de ajedrez, balonmano, fútbol campo, fútbol sala y patinaje.

Los juegos deportivos nacionales escolares son el evento culminante de las competencias deportivas escolares, que se realizan durante todo el año por fases eliminatorias, iniciando con los juegos intercursos y siguiendo con los parroquiales, municipales, estadales, regionales y nacionales.

La primera edición se realizó en 1998, en Los Teques, estado Miranda con una asistencia de 994 alumnos, en 6 disciplinas deportivas, en 1999 concurrieron en Maracaibo 1.235 en 7 disciplinas. La tercera edición celebrada en San Felipe, estado Yaracuy, en el 2000, albergó 2.290 atletas en 12 disciplinas.

Siguió Lara 2002, con 1.541 atletas en 8 deportes, Táchira 2003, con 1.649 atletas en 10 disciplinas, Mérida 2004 con una asistencia de 3.019 atletas en 18 disciplinas deportivas, Portuguesa y Yaracuy en el 2005 con un record de participación de 3.319 atletas en 20 disciplinas y Carabobo en el 2006, superó a Mérida en asistencia con 3.681 atletas, en 20 disciplinas deportivas.

En estas competencias participan niños, niñas y adolescentes del sistema de educación regular entre 7 y 14 años y del subsistema de educación especial de 12 a 14 años, así mismo los de los talleres de Educación Laboral, pertenecientes a 3 áreas de atención educativa: Deficiencias auditivas, Deficiencia visual y Discapacidad intelectual.

CAMINATA ECOLÓGICA ESTE DOMINGO 23 ENTRE EL DIAMANTE Y EL PARQUE EL TAMÁ

Día especial para convivir y admirar la naturaleza

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/
PRENSA IDT En Rubio la actividad ecorecreativa incorpora permanentemente personas asociadas a la actividad deportiva – recreativa y competitiva. En la capital del municipio Junín funcionan varias agrupaciones deportivas con el lema filosófico que “solo quien vive y admira la naturaleza comprende que es parte de ella”.

Entre los grupos deportivos ecológicos se encuentran el club Oso Frontino y Ecorecreación, movimiento este último conformado por docentes y estudiantes universitarios que se han dado a la tarea de dividir los ambientes naturales de los muni cipios fronterizos del Táchira para efectuar caminatas entre tres y siete horas, experiencias que luego quedan para la historia con la producción de vídeos de seis minutos difundidos por la Televisora Cultural de Rubio y que están a disposición de los demás canales comunitarios o comerciales interesados en proyectar este tipo de cruzadas conservacionistas. Las imágenes son espectaculares, con paisajes deslumbrantes y guiones bien elaborados.

Para este domingo 23 de septiembre, a las 8 A. M., está prevista la sexta experiencia con la realización de la caminata ecológica – recreativa de alta montaña, actividad que se efectuará en distancia de 8 kilómetros entre El Diamante y el Parque Nacional El Tamá.

Esta actividad tiene dos vertientes, en la primera parte será recreativa y tras llegar a la alcabala de la Guardia Nacional El Pabellón se dará libertad para iniciar la fase recreativa del evento que finalizará en la Casa de Guardaparques, en el sector Los Delirios, sitio donde también finalizará el Desafío a El Tamá, competición que se desarrollará con más de 300 exponentes del ciclismo todo terreno.

Los organizadores Víctor Manchego, Alfonso Manchego y Néstor Parra, señalaron a Prensa IDT que la actividad es abierta para todas las personas amantes de la naturaleza y deportistas activos. La inscripción sólo se estipuló en Mil Bolívares, dinero que será utilizado para la contratación de la unidad de deporte que llevará a los participantes desde Rubio a El Diamante. El sitio de concentración será frente a la sede de Repuestos Vicalman, en la calle 14 entre avenidas 7 y 8, en Rubio, de donde abordarán a las 7 AM el autobús que los llevará al sitio de partida de otra emocionante experiencia ecológica y deportiva. Para mayor información contactar a Néstor Parra al 0416 – 4784932 y (0276) 7621908.

Anteriormente se efectuaron las caminatas entre la cascada del Río Carapo y la Laguna de Buenos Aires; Cerro Capote – Barro Amarillo – Cueva Los Santos – Capacho; La Honda – Pico La Vela; Mata Mula – Alto Frío – Alto Viento – El Reposo – Villa Páez, y Vega de La Pipa – Río Chiquito – Los Alpes – La Revancha.-

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada