martes, 9 de diciembre de 2008

ENMIENDA CONSTITUCIONAL AMPLÍA POSIBILIDADES DEMOCRÁTICOS


Adriana Quintero /MINCI
Tomando como premisa el ejercicio de la soberanía y en aras de otorgar más poder y participación al pueblo venezolano, se plantea la posibilidad de una enmienda constitucional que permita la reelección sucesiva del Presidente o Presidenta de la República, donde la decisión popular será la que en las urnas electorales ponga límite al gobierno.


Esta propuesta, que partió del jefe de Estado, Hugo Chávez, ha originado un debate entre los ciudadanos y que los sectores de oposición han comenzado a utilizar en una campaña mediática que desvirtúa el trasfondo de la iniciativa.


¿De qué manera se puede modificar la Constitución Nacional?

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), y abogado constitucionalista, Carlos Escarrá, explicó que la Carta Magna tiene tres formas para su revisión.


A través de una constituyente, como lo contemplan los artículos desde el 347 al 350, que significa hacer una nueva constitución y pueden cambiarse valores y principios constitucionales.


Una segunda forma es por medio de una reforma, como se planteó en diciembre de 2007, que implica cambios de fondo pero sin modificar la estructura y principios fundamentales del texto de la Carta Magna, como está regulado desde el artículo 342 al 346.


La tercera vía es con una enmienda que se traduce en la edición, modificación formal de uno o varios artículos que normalmente tienen que ver con lapsos, términos, plazos que establezca la constitución.


“La enmienda, por decirlo de alguna manera, es la revisión más leve que tiene el texto constitucional y tiene su regulación en los artículos 340 y 341 de la constitución”, afirmó Carlos Escarrá.


¿Cuál es el camino para proponer la enmienda?

El diputado aseveró que la iniciativa de la enmienda puede darse por tres vías: por medio de un decreto presidencial que promueva la convocatoria a referéndum por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sí el ente rector lo considera pertinente y cumple los requisitos.


La segunda opción se da sólo con el impulso popular que consiste en el respaldo del 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral, “que en este caso serían aproximadamente 2 millones y medio de personas”.


Para esto el CNE debe elaborar una metodología que permita recoger las firmas necesarias, verificarlas y convocar al referéndum”.


La tercera metodología consiste en la aprobación de 30 por ciento de lo diputados a la AN, quienes, dentro del seno del parlamento, la presentan y someten a discusión. 146 la aprobaron.


Con esta opción se sigue el mismo procedimiento de formación de las leyes, es decir, se realizan dos discusiones, la primera es general y la segunda es artículo por artículo, luego pasa al CNE y éste convoca al referéndum.


Oposición confundida

El artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezxuela, reza lo siguiente: "el período presidencial es de seis años.


El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".


La propuesta plantea que se le supriman algunas palabras, específicamente la frase que dice “de inmediato y por una sola vez”, pues con esto automáticamente el Presidente puede ser reelegido de forma sucesiva por el pueblo, a través de comicios democráticos.


Ante esta posibilidad de cambio, diversos representantes de partidos de oposición han manifestado que la propuesta es inconstitucional porque viola los artículos 340 y 345 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Escarrá aclaró que esos artículos se refieren a la esencia de la Carta Magna y a una reforma constitucional y resaltó que “la confusión que tienen en la oposición es que el 345 señala que si una reforma ha sido rechazada no puede volver a ser presentada como reforma constitucional en el mismo período constitucional.


Nosotros no estamos presentando el proyecto que habíamos presentado el 2 de diciembre del año pasado, nosotros estamos presentando una enmienda de un solo articulo”.


Además agregó que “tampoco se viola el 340 porque no está cambiando la figura de la presidencia, ni se están cambiando los cinco poderes del Estado, tampoco acá se está diciendo que el Presidente va a permanecer en el poder sin elecciones, lo que se está previendo es que él pueda volverse a postular y el pueblo soberanamente escogerá, en definitiva, si cree o no cree en el presidente Chávez”.


El problema de la oposición más que jurídico es político”


Otro punto relevante de esta propuesta es el debate existente por la frase “reelección continua” o “reelección indefinida”, esta última muy promocionada por los sectores opositores y los medios de comunicación que, aunque jamás se ha mencionado como un planteamiento vitalicio, han catalogado la modificación del articulo 230 como un camino inequívoco que el Presidente utilizará para perpetuarse en el poder.


Escarrá aclaró las diferencias existentes, pues “el problema de lo vitalicio es que una persona una vez nombrada se queda en el cargo hasta que muere, mientras que en la reelección continua es que periódicamente existan elecciones y en esa elección se midan las personas”.


Puntualizó que “el problema de la oposición más que jurídico es político porque no tienen un candidato que oponerle a Chávez, ese es su problema de fondo, porque ellos saben que en el 2012 van a perder, que en el 2018 van a perder, que en el 2024 van a perder y así sucesivamente”.


La reelección continua es parte del acontecer mundial


En América Latina no hay figuras presidenciales con reelección continua, los períodos oscilan entre cuatro y seis años, pero en el mundo esta figura existe en países con sistemas parlamentaristas como Alemania, Francia, Italia y Portugal.La República Federal de Alemania (RFA), se rige por un sistema parlamentario clásico, cuyo Jefe de Gobierno recibe la denominación de Canciller y su elección corresponde a la mayoría parlamentaria, quien escoge de entre sus filas o la de sus aliados y puede ser electo continua, libre e indefinidamente.


Se elige también un Presidente o Jefe de Estado por votación popular y sin restricciones en cuanto a las veces que pueda ser electo. En Italia, igual que en Alemania, se rige por un parlamentarismo clásico y tradicional y también el Jefe de Estado (Presidente) y Jefe de Gobierno (Primer Ministro), pueden ser electos en forma libre, continua e indefinida..


En Francia y Portugal, tanto el Presidente, Jefe del Estado como el Primer Ministro, Jefe del Gobierno, pueden ser reelectos continua, libre e indefinidamente, siempre y cuando tengan la voluntad de someterse al escrutinio de los votantes franceses y estos los elijan, en democráticos y libres comicios.


El constitucionalista también agregó que en Estados Unidos existió la reelección indefinida hasta la enmienda de Franklin Delano Roosevelt, quien fue Presidente de la nación y renovó el cargo tres veces consecutivas, por lo que considera que “eso no atenta contra ningún principio, por el contrario eso afirma el principio de soberanía”


¿Qué pasará de aprobarse la enmienda?

Si se consignan todos los recaudos ante el organismo electoral y luego del proceso refrendario se aprobara la enmienda, los venezolanos deben esperar las elecciones presidenciales pautadas para el 2012.


El diputado a la Asamblea Nacional invitó a todos los ciudadanos a buscar información y leer, además de la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de enmienda y reformas, también ensayos acerca del tema y recomendó buscar el discurso de Angostura del Libertador y leerlo completo porque “en relación al problema de reelección uno no debe dejarse manipular”.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEVOLVERÁ PODER AL PUEBLO


"Además de ello, es legitima porque estamos sometiendo nuestra enmienda al escrutinio público y es bueno recordarle a los venezolanos que antes de llegar Hugo Chávez a la Presidencia se reformaba la Constitución sin el pueblo".


ABN.- El papel que asumirá el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) frente a la propuesta de enmienda constitucional, que planteará la postulación continua para la Presidencia de la República, será el de orientar a la opinión pública sobre el tema sin recurrir a engaños ni mentiras.


Lo anterior formó parte de las declaraciones que ofreció este martes el nuevo titular del Minci, Jesse Chacón, durante su primera rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.


Chacón insistió en la necesidad de aclarar que dicha propuesta de enmienda es totalmente constitucional, tal como lo establece el artículo 340 de la Carta Magna, y que la postulación continua del presidente o presidenta del país no es para reelegir a Chávez: “Será válida para todo el que ocupe ese cargo”.


Asimismo, subrayó que, lejos de atentar contra los principios democráticos, la enmienda dará a los venezolanos la oportunidad de elegir a un mandatario nacional las veces que lo consideren necesario, hecho que ya ha tenido lugar en varios sistemas europeos, sin que por ello hayan sido tildados de regímenes dictatoriales, como pretenden hacer ver en Venezuela sectores de oposición.


Con respecto al tratamiento mediático que algunos medios privados le han dado al tema, cuestionó el término “inconstitucional” que éstos vienen usando para calificar la propuesta de postulación continua, tras lo cual fue enfático al añadir:


“Los medios que se comporten como tal serán tratados con todo el respeto por este Ministerio y aquellos que lo hagan tomando la forma de partidos políticos, pues así es como serán tratados también”.


Durante la rueda de prensa, Chacón destacó igualmente que su gestión consistirá en profundizar los proyectos y tareas emprendidas por el saliente titular del Minci, Andrés Izarra, y agregó que Freddy Fernández y Mauricio Rodríguez seguirán a cargo de los viceministerios de Estrategia Comunicacional y Gestión Comunicacional, respectivamente.


“Profundizaremos en la consolidación del sistema nacional de medios públicos, que cada uno de nuestros medios se especialice en cada una de sus áreas”, dijo, al especificar que Venezolana de Televisión hará lo propio con la información y la opinión , mientras que la Televisora Venezolana Social (Tves) se enfocará en el entretenimiento y Ávila TV en el público juvenil.


También informó que para el primer semestre del año 2009 será concretado el lanzamiento de la Radio del Sur y la inauguración de una nueva sede para Telesur.


Igualmente, adelantó que se ocupará de retomar la elaboración de las normas técnicas que deben regular el desempeño de los productores nacionales independientes. Sobre otros temas, llamó al nuevo alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, a sumarse a la iniciativa emprendida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) que consistió en instalar un Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, en lugar de aspirar la reincorporación de la Policía Metropolitana (PM) a esa Alcaldía.


“La ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional es bien clara al respecto: habrá una Policía Nacional, policías estadales y municipales, en ningún momento se mencionan allí a las alcaldías metropolitanas, y esto es porque las mismas constituyen órganos de coordinación, no de ejecución”, precisó.

ASAMBLEA NACIONAL ARRANCÓ DISCUSIÓN DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL


Los 146 diputados de la Asamblea Nacional solicitaron que el artículo 230 de la Carta Magna sea modificado. Aprobada la solicitud con un porcentaje superior, al señalado en el artículo 341 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


La Asamblea Nacional en pleno presentó este martes el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional. La solicitud contempla la modificación de un solo artículo, el 230, que actualmente establece que: Artículo 230. El período presidencial es de seis años.
El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.
Los 146 diputados de la Asamblea Nacional están solicitando que el artículo sea modificado de esta manera: Artículo 230
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.


Para la presentación de la propuesta, la presidenta de la Asamblea Nacional, cedió el derecho de palabra al periodista y diputado Earle José Herrera, del estado Anzoátegui, quien es presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial.
Earle Herrera, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea Nacional (AN), presentó ante el parlamento el proyecto de enmienda constitucional, durante su discurso denunció que mientras se reúnen para solicitar la convocatoria al pueblo para que decida si aprueba o no la enmienda, “algunos sectores del país han viajado a los Estados Unidos para solicitar que se detenga este proyecto”.

Recordó que: “Estamos haciendo la propuesta, en este recinto que fue escenario de la aprobación de esta Constitución” y hoy la “estamos sometiendo a la consideración para una enmienda”.

Herrera hizo referencia a las recientes declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien habría señalado que la enmienda busca “eternizar el poder” del presidente Chávez, ante esto el diputado lo calificó como “súbdito de una monarquía”, luego de que éste se nacionalizara como ciudadano español.

Afirmó que la constitución Bolivariana de Venezuela es reconocida internacionalmente como “una Constitución avanzada en materia de derechos humanos, donde se reconoce (…) el derecho de nuestros pueblos originarios”

A pesar de ello, aseguró Herrera, se ha intentado cambiar la Constitución y además “drogarla”, por una cúpula que llegó al poder.

IRIS VARELA: MARIO VARGAS LLOSA DEBE SER EXPULSADO DEL PAÍS


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien se encuentra de visita en Venezuela, debe ser expulsado del país por 'arremeter contra el proceso electoral venezolano'.
La advertencia la hizo este martes en el Palacio Federal Legislativo, la diputada Iris Varela, quien se incorpora a sus actividades legislativas luego de un tiempo de ausencia de la Asamblea Nacional (AN).
'Vargas Llosa nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político?', indicó.
La parlamentaria tachirense insistió en señalar que el Gobierno Nacional debería expulsar a ese señor del país, y la AN declararlo persona no grata por sus declaraciones e ingerencia en nuestros asuntos internos. Expresó que el proceso electoral nuestro sólo le atañe a los venezolanos.
'Ese señor está conspirando con otros detractores de este país, utilizando los espacios mediáticos que esos sectores tienen para arremeter contra un proceso democrático'.
'Creo que en este sentido, el gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa', argumentó la diputada Varela.
Consultada sobre la denuncia del Colegio de Abogados de Caracas, que señala que la enmienda viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que da risa e indignación que esos sectores acudan a organismos internacionales.
'Nosotros simplemente vamos a enmendar la Constitución que es una de las vías contemplada en la Carta Magna y que la última palabra la dirá el pueblo', enfatizó.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada