martes, 14 de abril de 2009

NIÑOS Y NIÑAS DE SAN CRISTÓBAL Y CÁRDENAS ESTRENAN INFOCENTROS

Melissa Cifuentes/Prensa Fundacite-Táchira
Los niños y niñas tachirenses se apropiaron de la inauguración de los seis infocentros del estado Táchira, actividad que formó parte de la celebración en todo el país del 13 de abril. Bajo el lema "Celebremos el 13 inaugurando 13 infocentros", el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de sus organismos adscritos, Fundación Infocentro y Fundacite Táchira y de la mano con las alcaldías bolivarianas y consejos comunales se hizo posible la instalación de estas novedosas salas computarizadas que acercarán el conocimiento al pueblo.


El Táchira fue la entidad en donde se inauguró la mayor cantidad de Infocentros, para completar la cifra de los 13 totales se dio apertura a nuevas salas en Lara, Mérida, Aragua, Miranda Carabobo, Portuguesa y el Distrito Capital.

Los municipios tachirenses beneficiados a partir de esta iniciativa fueron Cárdenas, San Cristóbal, Seboruco, Sucre, Jáuregui y Libertador.


Las salas ubicadas en los rincones más apartados del país estarán conectados al satélite Simón Bolívar.


En el acto inaugural de los municipios Cárdenas y San Cristóbal, se dieron cita los representantes del Mppctii, Omar Montilla, director ejecutivo de la Fundación Infocentro; el presidente de Fundacite Táchira, Juan Alberto Sánchez; Sonia Castro, coordinadora de Infocentros, Nelson Ortega Gerente de Informatica de Fundacite; la alcaldesa de Cárdenas Máryury Pernía; la diputada Eduvina Bustamante; la coordinadora de Transición al Socialismo de CANTV, Belkis Urdaneta; así como representantes del poder comunal, escuelas, organizaciones sociales y comunidad en general, quienes acudieron con júbilo a celebrar el 13 de abril.
Omar Montilla, señaló que "solo en revolución cosas como los infocentros, son posibles, solo en revolución los consejos comunales existen, y solo mediante esta es posible que estos consejos comunales tengan recursos para ejecutar obras que consideren necesarias", además dijo que "hasta hace 10 años esto no era posible, porque sólo en revolución, el pueblo tiene acceso a la tecnología, a la salud y a la educación, entre otras cosas".


Además indicó, que este día se inauguraron 13 infocentros en todo el país, y destacó el caso particular de Táchira, donde se abrieron seis por ser un estado coyuntural para el Ejecutivo Nacional por el hecho de que que César Pérez Vivas inició su gestión de gobierno con el cierre de 16 infocentros que brindaban atención al pueblo. Asimismo apuntó que esa situación se está solventando puesto que 12 de los infocentros cerrados por el gobierno regional fueron reaperturados, mientras que los 4 restantes van a ser reubicados para asegurar su funcionamiento. "Por cada infocentro que la gobernación cierre nosotros vamos a abrir dos, y estos seis que estamos inaugurando hoy forman parte de esa deuda que tenemos con el pueblo tachirense", aseguró Montilla.



Por su parte el presidente de Fundacite Táchira, Juan Alberto Sánchez, hizo referencia a la trascendencia de este acto, ya que "se están inaugurando dos infocentros en zonas rurales como la Parroquia San Pablo en Sucre y la aldea Palenque en Jáuregui conectados a internet a través de nuestro Satélite Socialista Simón Bolívar, aquí hay una muestra más de este proceso Revolucionario que piensa en el colectivo rural al llevar la tecnología al campo, centro del desarrollo local del Táchira".


Sanchéz acotó que "con esta inauguración, ya son 35 infocentros que tiene el estado Táchira, los cuales dan servicio en forma gratuita a toda la comunidad. En el sector Cuesta Los Colorados del barrio 23 de Enero de San Cristóbal, dejamos formalmente inaugurado otro infocentro en la casa comunal, que será un hito para esta comunidad luchadora".

Niños y niñas protagonistas
Tanto en Táriba como en el 23 de Enero, donde tuvieron lugar dos de las seis inauguraciones, se destacaba la presencia de los más pequeños. Niñas, niños y adolescentes esperaban ansiosos la apertura de su espacio tecnológico, donde van a acceder a conocimientos anteriormente vetados para la mayoría y comunicarse con personas en cualquier lugar del mundo.
Además fueron ellos quienes pusieron la nota cultural y colorida en ambas comunidades. En Táriba se destacaron los niños del coro de la Escuela Básica de Palo Gordo, que además de interpretar el Himno Nacional, interpretaron canciones tradicionales venezolanas y andinas. Por su parte en el 23 de Enero, niñas de la comunidad amenizaron la jornada con bailes tradicionales de joropo y tambor. También fueron los niños y niñas del sector quienes tuvieron la oportunidad de dar apertura al nuevo infocentro con el tradicional corte de la cinta tricolor.

DEPORTIVO TÁCHIRA BUSCARÁ LOS TRES ANTE GUARANÍ DE PARAGUAY

Este Jueves 16 de Abril, el Deportivo Táchira F.C. enfrentará un compromiso vital para sus aspiraciones dentro de la Copa Santander Libertadores, al recibir al Guaraní paraguayo por la quinta fecha del grupo dos de la competición, en un choque que contará con seguridad para todos los asistentes.
La nueva sede aurinegra sirvió una vez más como laboratorio para evaluar el plan de seguridad utilizado durante los últimos compromisos el cual ha generado resultados muy positivos, y programar la estrategia preventiva a disponerse durante este cotejo.400 efectivos de la Guardia Nacional, 350 policías del estado Táchira, 40 policías municipales, 36 paramédicos de Defensa Civil, 35 bomberos municipales, 20 funcionarios de tránsito terrestres, 8 ambulancias y 70 representantes de la empresa privada Vimarca, trabajarán por el orden y control, tanto dentro como fuera del recinto deportivo.
La agenda suscrita por los representantes de los distintos cuerpos uniformados del estado junto a los dirigentes del club, comenzará a cumplirse este miércoles cuando efectivos de la Policía estadal y Tránsito Terrestre trasladen al cuadro paraguayo desde el Aeropuerto de Santo Domingo hasta su concentración dentro de la ciudad.
Los parámetros de seguridad para este jueves pasarán por delimitar el acceso al coso de Pueblo Nuevo desde las adyacencias de Fundatáchira, donde estarán habilitadas las taquillas como punto de venta de la boletería. A partir de este punto se permitirá el avance de los aficionados sólo con su respectiva entrada.
El estacionamiento de la Plaza de Toros permanecerá al servicio de la afición tachirense de manera gratuita durante el encuentro pautado para las ocho de la noche. Mientras que las puertas del estadio abrirán a partir de las cuatro de la tarde, para dar entrada a la mejor afición del país.
La dirigencia del cuadro tachirense recalcó el llamado a la hinchada de San Cristóbal a mantener la cordura y el respeto durante la celebración de la justa Copera, manifestando la pasión por los colores amarillo y negro sin hacer uso de bebidas alcohólicas ni fuegos pirotécnicos.
A Buscar las Entradas
Los fanáticos que adquirieron el Abono para brindar apoyo a la escuadra aurinegra durante los tres compromisos disputados en casa, deberán retirar sus entradas en la sede de la institución ubicada en la calle 3 de la Urbanización Mérida, en horario de ocho de la mañana hasta las doce del mediodía y de dos a seis de la tarde hasta el día miércoles.
El día del choque se entregarán en Fundatáchira.Aquellos seguidores aurinegros que aún no se han sumado para aupar al Carrusel en la búsqueda de la clasificación a octavos de final de la Copa, pueden adquirir sus entradas en el Bowling Extreme Center del Centro Comercial Sambil, Panadería Virgen de Lourdes en la Concordia, Tiendas Play Off de Barrio Obrero y la sede del equipo ubicada en la Urbanización Mérida.
El valor de la boletería para asistir a un compromiso de envergadura internacional en el que el Deportivo Táchira es el protagonista, se mantiene a precios accesible para los tachirenses: Tribuna Popular Sur

ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBERÁN ACTUALIZAR DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

La Resolución de la CGR N° 01-00-057 del 26-03-2009 precisa que la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita y ratificada por nuestro país, contempla entre las medidas preventivas que deben implementar los Estados miembros, la creación, fortalecimiento o mantenimiento de normas que regulen la declaración por parte de los funcionarios públicos de sus ingresos, activos, pasivos, y la publicidad de la misma cuando corresponda
Desde el 1° de julio hasta el 31 de julio de cada año fue fijado el lapso para que los altos funcionarios de los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal presenten la actualización anual de la declaración jurada de patrimonio (DJP).

Así lo señala la Resolución N° 01-00-057 del 26-03-2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.148 del 27-03-2009, a través de la cual se exige la presentación anual de la declaración jurada de patrimonio a los funcionarios o empleados que ocupen cualesquiera de los siguientes cargos: Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados principales a la Asamblea Nacional, Magistrados del TSJ y de las Cortes 1° y 2° de lo Contencioso Administrativo, Junta Directiva del CNE, Fiscal General de la República y Vicefiscal, Defensor del Pueblo y Director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, Contralor General de la República y Subcontralor, Procurador General de la República y Viceprocurador, Contralor General de la Fuerza Armada Nacional, Fiscal General Militar, Ministros y Viceministros, Embajadores y Cónsules, Registradores y Notarios, Jueces de los Tribunales de la República, Junta Directiva del Banco Central de Venezuela, Juntas directivas de corporaciones, empresas del Estado, institutos autónomos, fundaciones y asociaciones civiles, Superintendentes, Intendentes y Directores Generales de los órganos y entes del sector público, Rectores, Vicerrectores y Secretarios de universidades públicas, Gobernadores de Estado y Secretarios de Gobierno, Legisladores a los Consejos Legislativos Estadales, Procuradores de Estado, Subprocuradores y Directores Generales, Contralores de Estado y Directores Generales, Alcaldes Distritales, Municipales y Directores Generales, Concejales Distritales y Municipales, Contralores Distritales, Municipales y Directores Generales, y Síndicos Procuradores Distritales y Municipales.

Además de los altos funcionarios antes mencionados, estarán obligados a presentar anualmente declaración jurada de patrimonio actualizada los altos funcionarios al servicio de los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal que desempeñen funciones permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección popular, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente.

Esta actualización de la DJP deberá ser presentada dentro del lapso comprendido entre el 1° de julio y el 31 de julio de cada año, en los términos y condiciones establecidas por la Contraloría General de la República, de acuerdo con las instrucciones emanadas al efecto, disponibles en el portal electrónico de la Institución.

Los responsables de las áreas de Recursos Humanos de los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, así como los titulares de los órganos de control fiscal externo y de las unidades de auditoría interna, velarán por el cumplimiento de la presentación periódica de la declaración jurada de patrimonio actualizada.

La Resolución de la CGR N° 01-00-057 del 26-03-2009 precisa que la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita y ratificada por nuestro país, contempla entre las medidas preventivas que deben implementar los Estados miembros, la creación, fortalecimiento o mantenimiento de normas que regulen la declaración por parte de los funcionarios públicos de sus ingresos, activos, pasivos, y la publicidad de la misma cuando corresponda. Igualmente, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción considera nocivo el enriquecimiento ilícito para las instituciones democráticas, las economías nacionales y contrario al imperio de la Ley.

VOCEROS DE OPOSICIÓN VENEZOLANA PRETENDEN ENTURBIAR NUEVA ETAPA DE RELACIONES URIBE-CHÁVEZ MEDIANTE ARTIFICIO MEDIÁTICO

El encuentro entre el presidente Chávez y Álvaro Uribe, se enfocará en la creación de un Fondo Binacional para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en la zona fronteriza

Los medios de comunicación privados, pretenden desestabilizar las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, así lo manifestó, Luis Quintana, internacionalista e investigador de la nueva geopolítica del Sur al analizar el tratamiento de la prensa y la televisión con respecto al encuentro que sostendrán este martes los mandatarios de ambos países.


Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, el experto en relaciones internacionales indicó que pese a que el tema del golfo es importante, la prioridad de la agenda es de índole económico-comercial. Explicó que el encuentro se enfocará en la creación de un Fondo Binacional para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en la zona fronteriza.


"La agenda es bastante rica y nutrida, como para que se esté desviando la atención en un tema como éste que es importante, pero no medular", argumentó.


Afirmó que contrario a lo que alegan en los medios privados, los gobiernos de la Cuarta República sí sirvieron a otros países, en bandeja de plata los recursos naturales de Venezuela. "Sin duda alguna pretenden deteriorar unas relaciones que están enmarcadas en las diferencias, pero también en el respeto", expresó.


Sobre la medida recientemente ejercida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hacia la isla de Cuba, indicó que los gobiernos soberanos exigen el inmediato unilateral e incondicional cese del bloqueo.


"Es una medida colonial hacia un país que se ha caracterizado por mantener la solidaridad con otros pueblos". Pronosticó que se puede esperar en el seno de la Cumbre del Alba y de las Américas, la exigencia del cese del bloqueo.


Puntualizó que el gobierno de Obama, lo que ha hecho frente a la crisis es generar paquetes de salvamento a aquellos que generaron precisamente esta crisis, fomentando el fortalecimiento de las instituciones que hicieron enorme daño, como el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial.


Entretanto, la respuesta desde el Sur, en cambio, es el reconocimiento de una crisis planetaria. "Los gobiernos del Alba, estamos convencidos de que esto no es sólo una crisis económica y financiera, sino que también es una crisis ecológica, planetaria y política".

MINAMB REALIZÓ EN SAN CRISTÓBAL JORNADA DE AIRE LIMPIO

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Táchira, realizó un operativo en los municipios Torbes, San Cristóbal y Los Guásimos, denominado “Aire Limpio I, 2009”, con la finalidad de medir la emisión de gases contaminantes de los vehículos en la región.

Luis Eudes Aguilar, representante de la DEA Táchira, explicó que la medición de los gases se realizó a través de un equipo llamado opacímetro, el cual sirve para controlar la cantidad de gases emitidos por los vehículos que utilizan diesel. Esto se realiza de manera electrónica, arrojando datos exactos que certifican el estado actual de la unidad de transporte.

De la misma manera, resaltó que el trabajo se ejecutó conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT), ubicados en tres puntos de control.

Durante el operativo se hizo entrega de trípticos informativos referentes a la contaminación atmosférica, con el objeto de concienciar al conductor sobre la necesidad de mantener en buenas condiciones su vehículo, además de folletos que contemplan la normativa enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el tema.I

gualmente, lo concerniente al Decreto Nº 2.673, contentivo de las “Normas Sobre Emisiones de Fuentes Móviles”, que “prevé el control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas provenientes de las fuentes móviles terrestres de más de tres ruedas que utilizan como combustible gasolina y diesel”.

Aguilar aseguró que el índice de vehículos evaluados determina que el 75 por ciento está dentro de los parámetros normales, mientras que un 25 por ciento, deberá adecuarse y cumplir con la normativa ambiental.

SEIS INFOCENTROS NUEVOS PARA EL TÁCHIRA

En el marco de la celebración del 7mo. Aniversario del 13 de abril de 2002, la Fundación Infocentro, junto al pueblo venezolano, inaugurarán 13 infocentros, este lunes, distribuidos en los estados Táchira, Lara, Miranda, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Mérida y Distrito Capital.
En el estado Táchira se inaugurará el mayor número de estos centros sociotecnológicos, seis en total, dado que fue allí donde, el pasado mes de enero, el gobernador César Pérez Vivas ordenó cerrar 16 infocentros, afectando a más de 50 trabajadores y 150 comunidades.
La totalidad de estos espacios se rescató gracias a la solidaridad del pueblo soberano, representada en sus organizaciones sociales, Consejos Comunales y alcaldías bolivarianas. Es importante destacar la utilización del satélite Simón Bolívar como proveedor de Internet en algunos infocentros, (principalmente aquellos que se encuentran en zonas de difícil acceso) y el inicio de la etapa de migración de aquellos Infocentros que tienen enlace satelital con proveedores privados.

EN ESTACIONES DE SERVICIO DE TÁCHIRA NO HAY RACIONAMIENTO DE COMBUSTIBLE

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET), a través de la Dirección General de Mercado Interno informa a la colectividad que en el estado Táchira no hay racionamiento de gasolina.


El despacho energético recuerda que desde abril de 2007 comenzó a aplicarse una medida de venta máxima de combustibles a vehículos particulares y de transporte, con la intención de evitar el contrabando y a su vez garantizar su suministro en toda la entidad andina.


Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo aclara que es totalmente falso que Petróleos de Venezuela (PDVSA) esté produciendo menos gasolinas. Los inventarios actuales en las plantas de distribución y, particularmente la que abastece al estado Táchira se encuentran en niveles normales.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de la Dirección General de Mercado Interno recomienda a los habitantes del estado Táchira no atender los rumores que generen nerviosismo y provocan como consecuencia las colas en las estaciones de servicio.
EL MENPET destaca también que frente al problema del contrabando que se registra en las zonas fronterizas, se acordó con el Gobierno de Colombia el suministro de combustibles para atender a la población del departamento Norte de Santander.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada