martes, 12 de febrero de 2008

GOBIERNO DISTRITAL CONSTRUYE FUTURO EN LA PARROQUIA EL AMPARO

Un aproximado de 3 mil 533 bolívares fuertes invirtió la Alcaldía Mayor del Alto Apure en obras, para el año 2007 en la jurisdicción de El Amparo

Belkys Gonzàlez (ODIC) El gobierno distrital encabezado por la figura del alcalde Jorge Rodríguez, a lo largo de sus tres años de gestión, se ha caracterizado por ser beneficiador principal de las comunidades y parroquias más necesitadas.
Su apoyo se ha notado en la construcción de obras en todo el territorio Alto Apureño, como también se ha vislumbrado en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de muchas localidades.
La parroquia El Amparo, es muestra del trabajo llevado a cabo por el burgomaestre distrital, quien en conjunto a los concejos comunales, comisionadurias y todo aquel que de una u otra forma ha apoyado el mejoramiento de ésta población ha hecho que el cambio sea posible, y que el eslogan “Comprometido con el futuro del Alto Apure”, sea hoy en día una realidad.

Resalto Ramón Pérez comisionado de la parroquia antes mencionada “estamos muy agradecidos con nuestro alcalde distrital, ya que el nos ha apoyado en todo y eso se puede apreciar en todas las obras y trabajos que ha hecho en nuestra parroquia, espero que para este año que esta iniciando sigamos contando con su apoyo”

Con un aproximado de 3 mil 533 bolívares fuertes, la Alcaldía Mayor de Alto Apure logró concluir en el año 2007 trece obras que sin duda mejoraron la calidad de vida de los habitantes de esta parroquia.

Entre ellas se encuentran, la pavimentación de la calle principal del Barrio Matadero, engransonado del terraplén las vegas, levantamiento y engransonado de la calle principal del sector la embajada, construcción de la cerca perimetral de la Escuela Técnico Francisco Aramendi, embaulamiento de los sectores lagunita y 1ero de mayo, construcción de R3, Electrificación de los barrios Mata Palo, Matadero, Lagunita y el Sector Las Monas, son algunos de los trabajos que dan fe del servicio ofrecido por la Secretaria de Infraestructura distrital.

No solo el aporte del gobierno de Jorge Rodríguez se ha notado en las obras antes mencionadas, sino que su esfuerzo por mejorar cada rincón del distrito, lo ha llevado a impulsar los sectores de salud, deporte, turismo y cultura de la parroquia El Amparo, logrando hasta ahora lo que ningún otro gobernante ha podido lograr.

Varios sectores ofrecen apoyo

La secretaria de salud de la alcaldía mayor, para el 2007 realizó diferentes visitas a esta población con el objeto de brindar atención medico asistencial a las personas afectadas por la oleada invernal, de igual manera se hizo entrega de una ambulancia en la urbanización Raúl Leoni, la cual fue entregada oficialmente al ambulatorio rural tipo II de este sector.

En lo concerniente al área cultural, muchas han sido las acciones realizadas, cabe destacar la asistencia de la delegación de El Amparo en el Festival “Gabancito de Oro”, la XVI versión del Festival “Corazón, Llano, y Rastrojo” de la Unidad Educativa “Gustavo Villa Diaza” perteneciente a la hermana Republica de Colombia, participación en caravana y actividades culturales en la Escuela Básica Bolivariana “Diego Eugenio Chacon”.

El sector turismo y social no ha sido omitido y muchos son los logros alcanzados en estas áreas, tales como: muestras artesales y gastronomicas durante el marco de las fiestas pratonales, asistencia de la II mesa de trabajo de turismo en la parroquia Elorza, invitación a los prestadores de servicios, y la inscripción de artesanos para la feria del Alto Apure.

Informo Pérez sobre el apoyo económico a los productores agropecuarios, la entrega de becasmensuales a los adultos mayores de bajos recursos, como también entrega de mercados para estas personas, sin dejar de mencionar las donaciones entregadas para solventar las ayudas solicitadas por las comunidades.

Sin duda alguna el Gobierno del Alto Apure, encabezado por Jorge Rodríguez es forjador de progreso, trabajo y futuro para todas las parroquias que lo conforman, siendo esto un hecho palpable a través de los diferentes logros obtenidos en lo que ha sido su período de gobierno.


Foto leyendas

Foto 1: Cancha Arcadio Torres, Urbanización Raúl Leoni
Foto 2: Ramón Pérez, Comisionado de la Parroquia Elorza “estamos muy agradecidos con nuestro alcalde distrital, ya que el nos ha apoyado en todo”

193 AÑOS DE LA BATALLA DE GUASDUALITO


Sheymar Salas (ODIC) El 29 de enero de 1815, 500 hombres venezolanos valerosos dirigidos por el II Comandante José Antonio Páez, se enfrentaron a un ejército español de 2 mil hombres comandado por el general Pacheco Briceño, y donde el II comandante José María Merchán fue fusilado, lográndose la aprensión de la tropa española.
Luego de la pérdida de la II República con la capitulación de Monteverde en 1813, se dio paso a la Batalla de Guasdualito, donde participó el libertador Simón Bolívar, abriendo caminos a otras importantes batallas como la de Mata La Miel, Mucurita, El Yagual, Toma de la Flechera, Las Queseras de El Medio, finalizando con la Batalla de Carabobo y la independencia definitiva del país.


Según Emilio Cuper Márquez, cronista de la zona, “Don Ricardo Montilla rescató los sitios históricos del estado Apure, lo único que obviaron fue a la cenicienta de Guasdualito… yo espero que por lo menos los entes del gobierno, sé que hay disponibilidad del Ejército de hacer una parada militar… pero también la cuota de los civiles a nivel educativo y de gobierno”.

En el terreno donde lucharon nuestros patriotas, “lo que existe es una hectárea de terreno dado para construir y lo único que hay allí es un asta de bandera que donó Pdvsa, tiene como tres años que no se conmemora en el sitio” afirmó Márquez.

“Lo importante es recordarle a la juventud porque no saben la parte histórica en estos hechos del yugo español; hay pueblos donde no hubo batallas ni pasó El Libertador… Aquí estuvo Bolívar, fue escenario de Mata La Miel y Guasdualito”.



Foto leyenda
1. Réplica de batalla pre independentista
2. Oscar Cuper Márquez 'Hay pueblos donde no hubo batallas ni pasó El Libertador… Aquí estuvo Bolívar, fue escenario de Mata La Miel y Guasdualito'

"INFRAESTRUCTURA DISTRITAL MANEJA VARIOS PROYECTOS PARA EL 2008"

Afirma Yman Jireni

Entre los planes que tiene previsto el Gobierno Bolivariano del Alto Apure para este año se encuentran: el sistema de protección de defensas para los márgenes del río Sarare, el plan de reordenamiento urbano de los sectores La Manga y El Gamero, el plan de saneamiento ambiental, el proyecto macro de las aguas servidas, entre otros.

La Secretaría de Infraestructura del Alto Apure, se encuentra laborando a todo motor para el mejoramiento de los servicios correspondientes a la capital del distrito, por eso, el 2008 se inició con grandes expectativas y programaciones que beneficiarán a la población alto apureña mediante la conformación de petróleo, los cuales se están trabajando con maquinaria de la Alcaldía Mayor para el mejoramiento de la vialidad en algunas comunidades.

En este sentido, la asistente de la Secretaría de Infraestructura distrital, Yman Jireni informó que “la conformación de vías, rellenos, patroleo… todo está organizado mediante frentes de trabajo que son conformados a su vez con dos o tres barrios para garantizar el cumplimiento y optimización del servicio”. Este trabajo se inició haciendo un estudio previo de las comunidades más afectadas, para luego jerarquizar los trabajos. Posteriormente de su ejecución se coordinará directamente con los sectores beneficiados para priorizar las venideras obras como arreglos de canales, emposamiento y asentamientos de aguas de lluvias, entre otras.

También resaltó que actualmente se encuentra en Caracas una comisión de la oficina de Infraestructura, dirigida por el secretario del organismo Ing. Charlot Álvarez, quienes buscan conseguir a través del organismo principal del país, los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de proyectos tanto básicos como macros que beneficiarán a la entidad apureña. De igual modo, Jireni, destacó que entre los planes que maneja el organismo “se encuentran el mejoramiento de puentes y la construcción de las defensas de los márgenes del río Sarare”. Sin embargo, es importante resaltar que estos proyectos no se encuentran reflejados en el presupuesto de la Alcaldía Distrital.

Año de retos

El 2008 es un año de retos, por eso, el burgomaestre Distrital del Alto Apure, Jorge Rodríguez y su equipo de trabajo, han aprobado los recursos que beneficiarán al municipio Rómulo Gallegos al igual que las parroquias Guasdualito, La Trinidad de Orichuna y demás entidades que forman parte de la sede distrital , con la pronta ejecución de aceras y brocales, consolidación de vialidad, canales de drenajes, la culminación de La Casa de La Cultura en la población de Elorza, cuya fecha de inauguración se estima para mediados de marzo.
En este mismo sentido, Jireni, expresó que “se espera que el ente principal de Infraestructura a nivel nacional apruebe los recursos para la realización de los proyectos que se vienen estudiando de algunos años como la creación de la planta de tratamiento de aguas blancas para así, culminar toda la infraestructura de la misma, siendo que sólo resta la adquisición y la colocación de las bombas”.

La Alcaldía Distrital ha tomado ese compromiso de la construcción de la Planta Totalizadora de Aguas Blancas, siendo que ya se inauguró una primera etapa como lo es la infraestructura, los tanques desarenadores, los tanques de almacenamiento de agua y los filtros, restando el sistema de bombeo del vital líquido para su funcionamiento al 100%. (ODIC / Johan Osorio)

*********************************************************************
Proyectos principales

Sistema de protección de defensas para las márgenes del río Sarare.
Plan de reordenamiento urbano de los sectores La Manga y El Gamero.
El Plan de saneamiento ambiental.
Proyecto macro de las aguas servidas mediante cloacas dentro de la población de Guasdualito, que consiste en una primera etapa de las 100 primeras hectáreas que abarcan desde el comienzo del barrio El Morrón “La Playita” hasta la Carrera Gral. Salón y culminar con unas lagunas de oxidación que es donde se van a tratar las aguas para posteriormente ser regresadas al río.

Nota: Se debe tomar en cuenta que estos proyectos no han sido aprobados y se están buscando los recursos a través de ministerios y diversas entidades, siendo que por su mismo costo la Alcaldía Mayor necesita del apoyo financiero de otras instituciones.
(Fuente: Secretaría de Infraestructura distrital, febrero 2008).
*********************************************************************


Foto leyenda

Foto1: Entre los planes que maneja el organismo se encuentran el mejoramiento de puentes, la construcción de las defensas de los márgenes del río Sarare, entre otras informo Jireni

EDUCACIÒN DISTRITAL AMPLIARÀ ESTRATEGIA DE ACCIÒN

En el 2008 Areika Hidalgo (ODIC) La Secretaría de Educación de la Alcaldía Distrital del Alto Apure tiene previsto para este 2008 ampliar la asignación de becas estudiantiles de 70 a 100 beneficiados, así como también la selección de 11 escuelas en la región para favorecerlas con el programa de bibliotecas escolares.

La información la dio a conocer María de Ontiveros, Jefe de esta dirección; quien indicó además que entre su personal cuenta con 169 obreros distribuidos en las escuelas que conforman el distrito; siendo Guasdualito y San Camilo las de mayor afluencia en personal.

“Desde hace más de un año están trabajando como bedeles, aunque son nomina del personal obrero de la institución; estando establecidos 62 en la parroquia Guasdualito, 53 en San Camilo, 20 en El Amparo, 11 en el Municipio Rómulo Gallegos, 14 en Urdaneta, 7 en Ciudad Sucre, 8 Aramendi” dijo Ontiveros.

En relación a la cancelación de la beca estudiantil, Ontiveros explicó que el proceso se realiza mediante la consignación de una carta exposición de motivos dirigida al Alcalde Distrital, fotocopia de la cedula de identidad, constancia de estudio, certificado de notas, dirección y numero telefónico junto al trabajo social que ejecuta la secretaría.

“En el mes de Diciembre se entregaron 70 becas estudiantiles a beneficiados de las diferentes parroquias del distrito, cada una por un monto de 610 bolívares fuertes correspondientes a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre para un total repartido de 62 mil bolívares fuertes” manifestó la titular de la dependencia educativa.

Señaló que han entregado a las instituciones educativas material de oficina como papelería y lápices (grafito, tinta, color), el tricolor nacional y CD con el Himno del Distrito Alto Apure para que los niños se familiaricen con la letra, y pueda ser interpretado en todas las infraestructuras de la región.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias a nivel nacional para buscar apoyo en materia de financiamiento para proyectos y dotación de material educativo para entregar a las escuelas nacionales, regionales y municipales establecidas en el distrito Alto Apure” finalizó Ontiveros.
Foto leyenda
Foto 1
Alcalde Jorge Rodríguez junto a María de Ontiveros, jefe de la Secretaría de Educación; entregando el primer lote de becas estudiantiles.

INTERMISIONES DISTRITAL ELABORA PROYECTO EDUCATIVO EN EL ALTO APURE



Areika Hidalgo (ODIC) Con el fin de hacer un trabajo más amplio con las todas las misiones que hacen vida activa en el distrito, La Comisionaduría de Intermisiones de la Alcaldía Mayor del Alto Apure trabaja para este año 2008; en la elaboración de un Proyecto General Educativo que brinde apoyo integral a las 23 misiones que existen en la región en la actualidad.


“Una vez se abrió esta comisionaduría en abril del año 2007, nos orientamos a reunir a todos los coordinadores de las misiones en cuatro o cinco asambleas para ir coordinando las actividades y los proyectos establecidos para la ejecución de las mismas” informó Maritza Bata, Comisionada Intermisiones.


Bata Considera que las misiones son muy amplias y el trabajo es diferente en cada coordinación, además en estos momentos están organizando un plan de actividades para ser incluidas en el proyecto general establecido para este ejercicio fiscal en el Marco del la 3 R, Revisión, Rectificación y Reimpulso; promovidas por el primer mandatario nacional.


“Sostuve una reunión con el Alcalde Jorge Rodríguez y acordamos que a partir de la presentación del proyecto general se comenzaran a bajar los recursos para la puesta en marcha; en aras de continuar como se ha venido trabajando, apoyando a todas las misiones” indicó Bata.


Sostiene que su objetivo principal es hacer un trabajo más amplio donde se observe la conexión Alcaldía Distrital, a través de la Comisionaduria Intermisiones con cada una de las coordinaciones existentes en el distrito. Parte importante de ello, la sede que se adquirió recientemente para laborar en conjunto todos desde allí.


“Tenemos una casa que la Alcaldía Mayor compró para el funcionamiento de la Comisionadurìa, estamos arreglando tanto la parte legal como el mejoramiento de la infraestructura; para iniciar desde ya los trabajos educativos en los primeros meses del año” señaló


Apoyo para Aldeas Universitarias


En relación a la Aldeas Universitarias, La Alcaldía distrital aprobó un millón de bolívares fuertes para la construcción en Guasdualito de esta importante sede educativa, terreno donado por estudiantes pertenecientes a la Organización Comunitaria de Vivienda Francisco de Miranda; mientras que Pdvsa aportará 3 mil 500 millones de bolívares fuertes, para trabajar en conjunto con el ente distrital y dar inicio a esta significativa obra.


“Hemos colaborado con las misiones en relación al transporte para trasladarse a San Fernando, en el municipio o en el distrito respectivamente; también con la alimentación y vivienda a la Misión Barrio Adentro y las gestiones en cuanto al alquiler de una casa para la Misión Deportiva Cubana” mencionó Bata.


Resaltó que mantiene contacto con la coordinación de la Misiones por la Gobernación del Estado Apure, paralelo a la presencia de un grupo de jóvenes realizando un censo en los dos municipios que conforman el Alto Apure con el fin de saber el número de estudiantes pertenecientes a cada misión; además recolectar información sobre otras actividades.


“Es de gran importancia y desarrollo para el distrito la presencia de las misiones educativas y sociales implantadas por el gobierno nacional, ya que la gente de bajo recursos o que por algún motivo no ha tenido acceso al estudio, ha logrado ser incluido dentro del sistema educativo; similar situación corresponde al sector salud” finalizó.


Foto leyenda
Foto 1: Maritza Bata, Comisionada Intermisiones “Hacer un trabajo más amplio con las todas las misiones en el distrito”

ALCALDÌA MAYOR DEL ALTO APURE INCREMENTA ATENCIÒN MÈDICA

Jesùs Quiroz (ODIC) Para Carmen Moreno, habitante del sector Valle Verde, es importante la iniciativa que lleva a cabo la Alcaldía Mayor del Alto Apure, siendo los habitantes de este sector y zonas adyacentes quienes se benefician con el servicio asistencial prestado.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos alto apureños, y consolidar una vez más la asistencia laboral del ente distrital médico, la señora Carmen Herminia Moreno habitante del sector Valle Verde de la parroquia San Camilo, habló acerca de la atención médica que les brinda la secretaría de salud distrital.


“Es importante la iniciativa que lleva a cabo la Alcaldía Mayor del Alto Apure, ya que muchos de los habitantes de este sector y zonas adyacentes se han beneficiado con el servicio asistencial que ofrece la secretaría de salud junto con su directora Dulce Useche, que a su vez nos ha prestado toda la colaboración posible a la comunidad” señaló Moreno.


En este sentido, es importante resaltar la participación del sector salud, sabiendo que es un tema de mucho interés en el ámbito general de la comunidad, teniendo en cuenta su estabilidad económica para abastecer a todos los habitantes y sobre todo rescatar la capacidad asistencial que debe tener los galenos en las comunidades.


A su vez, Moreno defiende la labor establecida por el gobierno nacional bolivariano donde su mayor felicidad está en la mejoría de su salud y de la colectividad.
Foto Leyenda
Foto 1: Mi agradecimiento a la Dra. Dulce Useche, quien nos ha prestado toda la colaboración posible a la comunidad, subrayó Carmen Moreno.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada