sábado, 21 de abril de 2012

Gobierno Nacional con pool de maquinarias pesadas trabaja en contingencia de Táchira

El  Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre,  y el Comité de Emergencias Táchira 2012, trabajan activamente en distintos puntos de la entidad, afectados por las precipitaciones registradas la semana pasada, específicamente en vía Marginal del Torbes(Sector Puente Real), Puente Libertador(Cárdenas) y Lobatera.

45 equipos de máquinas pesadas son utilizadas en labores de despeje de vías, remoción de escombros y construcción de tramos; mientras que otras 12 se encargan de canalizar el río Torbes, que afectó la pila 4 del puente Libertador en Táriba. También se adelantan trabajos de recuperación en la iluminación del puente y vías alternas.

El director regional del Ministerio de Transporte, Fabián Sánchez, indicó que el personal técnico que trabaja en la evaluación del puente maneja dos opciones: la primera consiste en construir dos puentes provisionales, uno de ida y otro de vuelta, a los lados del viaducto, y la otra es apuntalar el puente que presenta la falla, mediante una estructura metálica y posteriormente levantarlo con gatos especiales.
"Ya se están tomando las previsiones necesarias para solucionar prontamente la contingencia. Desde horas de la madrugada se encuentra un grúa pluma de alta capacidad de carga, y parte del puente metálico provisional que trajo la dirección de Puentes Cagua", acotó Sánchez.
En talleres de algunas empresas de la región ya se construye la parte metálica que reforzaría las pilas en caso de tomar la opción de apuntalamiento. Sánchez comentó que el lunes o martes el equipo técnico anunciará la opción definitiva, de acuerdo a evaluaciones y estudios previos./.

Gobierno Nacional atiende contingencia en Táchira

 El comité se reunirá diariamente y contará con la participación activa de los ministerios de Transporte Terrestre, Alimentación, Salud, Vivienda y Ambiente. Además, contará con la presencia de las autoridades municipales.


Gobierno Nacional instaló Comité “Emergencias Táchira 2012  en los municipios Cárdenas y Lobatera, ubicados en el estado Táchira, con el fin de prestar atención inmediata a las familias afectadas por las precipitaciones y deslizamientos de tierra presentados en los últimos días.

La conformación de esta instancia la anunció el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, en conjunto con el director de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Táchira, General en Brigada, Héctor Coronado Bogarín.

El comité sostendrá reuniones diarias y contará con la participación activa de los ministerios de Transporte Terrestre, Alimentación, Salud, Vivienda y Ambiente. Además, contará con la presencia de las autoridades municipales.

“La prioridad del Gobierno Nacional es solventar las situaciones de riesgo que se puedan presentar y garantizar la seguridad de las personas involucradas”, acotó el General de Brigada Héctor Coronado.

Tras las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada, en el Barrio Urdaneta del municipio Lobatera,  18 casas colapsaron y 71 personas resultaron damnificadas, mientras que en el municipio Cárdenas 3 casas colapsaron y, con ello, 21 personas quedaron sin viviendas. Las familias fueron reubicadas en refugios solidarios y albergues, amparados por la Ley de Refugios Dignos.

Díaz Curbelo agregó que fueron evaluadas todas las casas ubicadas en los sectores afectados. Así, se determinó que 94 viviendas poseen daños. 24 de ellas corren en peligro potencial.

“De ser necesario, las personas serán evacuadas ya que el fin del Gobierno Nacional es garantizar el buen vivir de los venezolanos”, apuntó.

En cuanto a la vialidad, instituciones como el Comando de Guarnición en Táchira y el 207 Batallón de Ingeniería, adscrito a la Operación Humanitaria “Vida los Andes”, se organizarán para mantener las vías despejadas frente a deslizamientos de tierra y cierre de carreteras por riesgo.

“La situación está controlado y las autoridades estaremos monitoreando continuamente las zonas de alto riesgo para evitar contingencias”, resaltó Díaz Curbelo.

Con respecto a las vías alternas indicó que son cinco rutas las que se están acondicionando para que la gente puede movilizarse de un sector a otro. Éstas son:

1.- Las Vegas de Táriba-Palo Gordo-Zona Industrial de Paramillo.
2.- Peribeca-Capacho-El Mirador-San Cristóbal.
3.- Peribeca-Zorca-Pie de Cuesta.
4.- Barrancas-Entrada de Barrancas-Autopista.
5.- Táriba-Puente Libertador (colgante)./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada