domingo, 14 de junio de 2009

PODRÍA SER ACUSADO DE TRAIDOR A LA PATRIA CÉSAR PÉREZ VIVAS

Desde la Finca Agropecuaria La Bandera, ubicada en el estado Táchira, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió que podría acusar ante los tribunales al gobernador de este estado, César Pérez Vivas, de traición a la patria.
Chávez denunció a Pérez Vivas de emprender una campaña, desde el exterior, contra las leyes venezolanas, contra el Gobierno y contra el pueblo. “El gobernador de aquí se fue a Bogotá a pedir apoyo para luchar contra el “tirano” Chávez”, indicó en tono irónico el Mandatario, quien alertó que la burguesía venezolana emprende una campaña contra Venezuela desde otros países. “Se van a otro país a denigrar de su Gobierno, a denigrar de sus leyes, a denigrar de su propio pueblo. Ese es el gobernador del Táchira”, indicó el Presidente.
Asimismo, le recordó que Hugo Chávez es tan Presidente de Venezuela en la Plaza Bolívar de San Cristóbal como en la Plaza Bolívar de Caracas. “Mire, gobernador fascista del Táchira, si usted sigue como va ya lo veo en Lima”, expresó el Presidente haciendo referencia a Manuel Rosales, quien huyó del país tras ser acusado de corrupción.
“Mire, gobernador, que yo pudiera acusarlo a usted ante los tribunales por traición a la patria. Eso es un delito que se llama traición a la patria”, dijo al recordar que el dirigente opositor ha viajado fuera de Venezuela a buscar apoyo para atacar al Gobierno bolivariano.

CAFEA SERÁ EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL

Este domingo fue puesta en operatividad, por parte de sus trabajadores, la Planta Procesadora Cafea, ubicada en la población de Rubio, estado Táchira, que estuvo paralizada desde diciembre de 2008, anunció el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán.
Durante un pase vía satélite, en el programa Aló, Presidente, número 333, que se realiza en la Finca La Bandera, municipio García de Hevia, estado Táchira, Samán indicó que se inicia una medida de ocupación temporal como primer paso para convertir a esta planta en una Empresa de Propiedad Social (EPS).
Explicó que la mencionada planta fue creada en 1976 por el Estado venezolano y fue privatizada durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, quien la entregó a una transnacional alemana para su privatización y fue puesta en funcionamiento sólo para la exportación, diseñando sus equipos para sacar la producción en bultos.
Comentó que la empresa, como el Gobierno no aceptó darle las divisas para importar café desde Costa Rica y luego exportarlo, es decir, sobrefacturar la importación y subfacturar la exportación, para quedarse con una buena tajada por el diferencial cambiario, fue paralizada por sus dueños. “Por lo tanto, los trabajadores hicieron toma de la misma y a solicitud ante nuestro Ministerio estamos iniciando la puesta en operatividad de la planta”, puntualizó el ministro.
Por su parte, la alcaldesa de Rubio, María Mercedes Chapeta, agradeció al Presidente por dirigir este tipo de acción que les permiten hoy hacer posible el sueño de construir esta EPS, que va a beneficiar no solamente a los trabajadores de la planta sino que generará un gran impacto social y desarrollo para el municipio.
“Como alcaldesa me siento sumamente orgullosa de estos trabajadores, quienes de manera valiente han dado un paso para recuperar una empresa que fue producto de las prácticas nefastas de la cuarta República al ser privatizada, llevándose la materia prima de nuestra región para Alemania y obteniendo grandes ganancias”, agregó.
En este sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que el Estado podría perfeccionar la empresa, revisando los procesos de producción e intercambiando experiencias con el trabajador para consolidar una planta acorde a las necesidades de la población venezolana.
“La Planta Cafea dispone de una tecnología para producir café instantáneo, es decir, no produce un bien que sea indispensable, sin embargo, está ahí y tiene sus trabajadores. Ahora debemos revertir la tecnología hacia el modelo socialista. Si conseguimos que hay demanda en Alemania, Estados Unidos o Rusia de ese café, pues montaremos otra planta al lado para ayudar a los países que necesitan de ese producto”, sostuvo.
Chávez manifestó que le será pagado a la empresa lo que cueste su maquinaria y su tecnología, y los trabajadores elevarán la producción, bajarán los costos e impulsarán la eficiencia.

EN TRÁGICO ACCIDENTE MURIÓ LEGISLADORA TACHIRENSE

Ligia Montoya, asumiendo el rol de Subdelegada Circunscripción TA-082


Ligia Montoya, con los legisladores del PSUV y PCV

Ligia Montoya con estudiantes de Comunicación Social de la UBV

Ligia Montoya, en la Jornada de Actualización e Inscripción del PSUV en el Barrio Libertador
Ligia Montoya, en su posición como presidenta del Consejo Legislativo en el año 2.008
Momentos que tomaba juramento en el 2.008, como Presidenta del Consejo Legislativo

Falleció la legisladora Ligia Montoya, como consecuencia de un accidente de tránsito en la entrada de la Hacienda La Bandera, en La Fría,municipio García de Hevia, donde se realizaba el Programa Dominical "Aló Presidente" No 333, de este domingo 14 de junio.


Ligia Montoya, nativa de Seboruco, maestra de profesión, madre de seis hijos -dos ya profesionales-, el sábado 5 de enero de 2.008, asumió la presidencia del Consejo Legislativo, para período 2.008-2.009, y la tercera mujer en dirigir el Parlamento regional.



Ligia Montoya, de 50 años de edad, pertenecía a la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se desempeñaba como presidenta de la Comisión Permanente de Descentralización, Reordenamiento y Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Táchira.


También Secretaria de Organización del instinto Movimiento Quinta República hasta 2007. Además Vocera Principal del Batallón PSUV "Cumbres Andina", y Subdelegada de la Circunscripción TA-082.


Sus restos están siendo velados en capilla ardiente en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Táchira, en el Palacio Legislativo, ubicado frente a la Plaza Sucre de la ciudad de San Cristóbal. Mañana lunes, en horas de la mañana se realizará una sesión especial, donde los legisladores le rendirán un homenaje póstumo.


"ELTACHIRA", expresa a sus familiares y amigos un sentido pésame, paz a sus restos.

Presidente Chávez expresó su dolor

El presidente Hugo Chávez expresó su dolor por el fallecimiento de la diputada revolucionaria Ligia Montoya, quien sufrió un accidente este domingo mientras se dirigía al programa Aló Presidente.


"Ha muerto Ligia Montoya, diputada bolivariana de nuestro partido, en un lamentable accidente aquí mismo en la carretera, creo que viniendo para acá.

Vaya nuestro sentimiento de pesar, nuestro recuerdo y nuestro afecto", dijo el mandatario.


"Yo conocí mucho a Ligia. ¡Qué dolor cruza mi alma ahora y acompaño a su familia, sus seis hijos!", comentó el líder de la Revolución Bolivariana

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ No 24: ¡COMO SUCRE EN AYACUCHO!

Por Hugo Chávez Frías
Allá en San Cristóbal y Nieves, tierra caribe y extensión del África negra, me tocó decirlo, en el marco de la VI Cumbre de Petrocaribe y hoy quiero repetirlo una vez más: estamos enfrentados y confrontados a unas circunstancias tan exigentes que demandan de nosotros, sin excepción alguna, toda nuestra atención, conocimientos y esfuerzo en la búsqueda de soluciones verdaderas y conjuntas para superar la gran crisis de crisis que actualmente azota a la humanidad entera. Es en este sentido que quiero recordar una vez más a nuestro compañero infinito, nuestro comandante heroico, el Che Guevara, cuando por allá en 1964, en carta a Charles Bettelheim, decía: “Un poco más avanzado que el caos, tal vez en el primero o segundo día de la creación, tengo un mundo de ideas que chocan, se entrecruzan y, a veces, se organizan”.



De lo que se trata, y así lo he interpretado, es de ponernos uno, dos, tres y cuantos pasos sea necesario dar, delante del caos; sí, pero a través de las ideas de todos y la praxis fundada en ellas, como respuesta alternativa a la gran barbarie que hace aguas junto con el modelo civilizatorio dominante, y que a todos nos afecta.



Este fue el espíritu dominante que impregnó el ánimo de quienes asistimos a San Cristóbal y Nieves: dar otro paso más, delante del caos, porque “nuestras naciones no tienen la capacidad, por sí solas, de transformar el orden económico internacional, pero sí de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas”, como ya lo había dicho desde Cumaná el Presidente cubano, nuestro compañero Raúl Castro. Petrocaribe es una de esas nuevas bases, para construirnos de nuevo y levantar cada día más alto las banderas de nuestra dignidad, libertad y grandeza caribeñas. Tres propuestas presentó Venezuela para su consideración y estudio: la primera, relacionada con la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.



Las urgencias al respecto hacen impostergables las tareas a realizar: “Producir alimentos, ciencia y dignidad”, como decía Kléber Ramírez.¡Soberanía alimentaria!, es lo que debemos perseguir y ello implica cambiar nuestros patrones y relaciones de producción y consumo.



Segundo, trabajar sobre el mapa de las potencialidades y planificar encadenamientos productivos, rompiendo las fronteras de cada país, cierto, pero para expandirlas en esta Patria Grande que conformamos entre todos.



Y tercero, la creación de una moneda para la integración. Ahora más que nunca en Petrocaribe tenemos que parir las armas contra la exclusión y la pobreza. Si el socialismo es, como señala Rosa Luxemburgo, “un producto histórico, surgido de sus propias experiencias, en el curso de su concreción”, no hay dogma, receta o fórmula que sirvan para implantar su dinámica.



De allí la importancia central del ejercicio crítico colectivo y permanente: la crítica no tiene sustitutos y es indelegable. La crítica garantiza la fluidez que el socialismo necesita en el curso de su concreción: si la crítica fuera desplazada por el dogma, éste se estancaría irremediablemente.



El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente.



Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad. Tiene plena vigencia esta caracterización del socialismo de la gran Rosa:


“Territorio nuevo. Miles de problemas. Sólo la experiencia puede corregir y abrir nuevos caminos. Sólo la vida sin obstáculos, efervescente, lleva a miles de formas nuevas e improvisaciones, saca a la luz la fuerza creadora, corrige por su cuenta todos los intentos equivocados”.


En Venezuela estamos transitando por un territorio nuevo: el territorio socialista. Tenemos miles de problemas acumulados y por resolver: es la nefasta herencia del modelo capitalista. Y si, como dice Rosa Luxemburgo, es la experiencia la que puede corregir y abrir nuevos caminos, ésta, la experiencia, es sustantivamente crítica.


El socialismo no está exento de intentos equivocados, de errores. Pero si el socialismo se decretara, esto es, si deviniera en dogma, receta o fórmula, los intentos equivocados, los errores, no se corregirían verdaderamente y terminarían multiplicándose.


Bienvenidos, entonces, todos los espacios de discusión crítica sobre nuestra experiencia socialista. Y bienvenidos esos miles y miles que constituyen ese espacio crítico por excelencia que es y debe representar toda juventud que asuma su condición de revolucionaria, el máximo escalón al cual puede aspirar cualquier humano, para decirlo con el Che.


Qué alegría más inmensa saber que después de las jornadas organizadas por el PSUV, que finalizan este domingo, tengamos noticias ciertas de que se han inscrito más de un millón de jóvenes. Sangre nueva, fuego renovador, vocación socialista en el sagrado terreno de la Patria.


A ustedes muchachas y muchachos, mis palabras de bienaventuranza y de compromiso con el porvenir. Sé que con su espíritu indomable el partido va en ganancia y se perfila alegre a las conquistas que nos esperan.


Con su decisión nos ennoblecemos todos y todas y sepan que aquí cuentan con el espacio para fundamentar, tanto en ideas como en acción, la consolidación del empeño socialista.


De ustedes esperamos el viento fresco y el ahínco que nos ayude a seguir elevando el espíritu moral de país. De lo que se trata es de ser en definitiva humanamente nobles y dignos de sabernos soberanos. Y para eso, tienen que tener por norte la transparencia ética que debe animar a todo revolucionario.


Desde ya asuman con el pueblo venezolano la creación de una razón y una moral que nos abra el futuro. Vamos juntos, pues, a encarnar, como lo decía la pensadora española María Zambrano, “una razón y una moral que se pongan en pie con invencible impulso, una razón activa, victoriosa, arrolladora: una pureza creadora, llena de fuerza, que no tema mancharse con el contacto de la realidad, que no rehúya el combate de cada día”.


Bienvenidos a la casa grande del socialismo. Después de tanto ensayo fallido en la historia humana, se suele decir con insistencia que cobijar el sueño del socialismo es una apuesta a la utopía. Sin embargo hay que advertir que detrás de esa aseveración se oculta algo muy peligroso: un desánimo que acaba en un desalmado conformismo, por un lado; y por el otro un golpe demoledor al ímpetu del carácter revolucionario que nos debe animar cotidianamente.


Hace diez años aquí izamos las velas hacia la costa de la felicidad compartida. Mucho se ha hecho y falta aún mucho más, pero convenzámonos de algo que tenemos por cierto: aquí le vamos a borrar la “u” a la utopía. Pero para derribar esa “u” de la utopía y permitirnos sembrar entre nosotros el socialismo como experiencia de vida, tenemos que detenernos en las circunstancias que marcan este designio.


Para ofrecer algunos elementos a considerar quiero basarme en unos planteamientos que esboza el filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vázquez en su libro Entre la realidad y la utopía. Pensar y aventurarse a concebir el socialismo pasa por darle respuesta a puntuales apremios: el quién, el dónde, el cómo y el sobre qué del socialismo.


Hasta ahora yo he preguntado con insistencia dónde está el socialismo, pero a la luz de este pensador es necesario ampliar el campo de interpretación.


Es vital en primera instancia saber de qué debe estar poblada la calidad humana de quienes harán posible el socialismo. Cuál es el perfil ético, la conformación cultural y espiritual de los hombres y de las mujeres que asumen el reto con la historia de ir haciendo cada día realidad el soberano ejercicio del poder popular.


Esto es crucial ya que para nosotros el ser humano es alfa y omega en nuestro empeño. En este sentido contamos con una enorme ventaja: el legado libertario de nuestros fundadores en donde podemos hallar el carácter y la ética como fundamentos no sólo de la venezolanidad, sino además del espíritu transformador de la historia.


A la par en segundo lugar, hay que afinar con precisión dónde, en qué contextos estamos llamados de manera urgente a ir instaurando el socialismo.


Sobre esto ningún espacio debe sernos ajeno. Todo ámbito en el que podamos elevar los principios socialistas debe ser poblado del ejercicio real y encarnación socialista. Hay que irrigar con espíritu y práctica de justicia las fábricas, los campos, los centros pesqueros, las industrias, las universidades y liceos, la calle, el barrio, la vereda, que no haya rincón donde no esté en marcha una iniciativa socialista.


Todos y todas que, aquellos y aquellas que, de cuerpo y alma, compartamos la impostergable necesidad histórica de dejarles a nuestros herederos una Patria ciertamente socialista debe convertirse en un combatiente incansable de esta batalla por la vida.


No es menos importante, en tercer lugar, seguir insistiendo en las formas, en el cómo, que hemos venido adelantando con la consolidación de los consejos comunales y el nacimiento de las comunas socialistas; en esta estrategia organizativa debemos concentrarnos hasta hacer de ella el cauce de los cambios culturales que nos vayan acercando al horizonte socialista.


He aquí el corazón en el que gran parte del esfuerzo debe profundizarse: el ejercicio diario cada vez más determinante y decidido de concebir y abrir las puertas al poder en manos del pueblo. Sólo dando poder al pueblo se hará justicia.


Y por último, en cuarto lugar, es necesario tener siempre presente qué es lo que debe ser transformado en la transición al socialismo, sobre qué actúa. Sin duda que debemos movernos hacia el desmantelamiento definitivo de todas aquellas formas de opresión que tan arraigadas están en las herencias que aún viven en el orden capitalista que nos envuelve, ya estén presentes en la posesión de los medios de producción o en el criminal manejo de los modos y relaciones de trabajo que conforman el esquema productivo dominante.


Tenemos que reparar en este sentido tanto en las formas opresivas materiales como en las imaginarias y culturales.


Avanzar hacia el socialismo supone ir despejando de dominación todos aquellos ámbitos humanos para que reine en ellos la autonomía plena y la real independencia.


Finalmente, creo pertinente pensar en un aspecto que no contempla Sánchez Vázquez y sobre el cual he venido adelantando algunas reflexiones: ¿Cuánto tiempo nos ocupará crear las condiciones de vida socialista?


Y respondo sin duda de ningún tipo: se nos irá toda la vida en esta tarea sublime. Sin embargo, aprecio como una necesidad impostergable ir haciendo coincidir las acciones con los horizontes marcados por el tiempo humano, este que nos ha tocado vivir.


Distinguir lo urgente de lo necesario para ir dándole sentido al destino socialista. No nos podemos permitir demoras en este empeño, juntos debemos apurar los cambios y tener siempre presente que las conquistas que nuestro pueblo exige como una exigencia sagrada, no aguantan más postergaciones.


“En la demora está el peligro”, nos recuerda el general presidente, mártir del pueblo ecuatoriano, Eloy Alfaro.


A la ofensiva siempre, a paso de vencedores.

¡Como Sucre en Ayacucho!

¡Patria, socialismo o muerte!

¡Venceremos!

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada