lunes, 19 de noviembre de 2007

JUEGOS INTERCIRCUNSCRIPCIONES UNEN A DIVERSAS COMUNIDADES DE CORDOBA

Zona Educativa entregó diversos aportes

Con la participación de niños y adolescentes de diversos sectores del municipio Córdoba, se dio inicio a los Juegos Intercircunscripciones, en las instalaciones del Centro Comunitario de Colinas, con la asistencia de la madrina del municipio Zoraida Parra.

Así mismo, la actividad cuenta con el apoyo del delegado municipal, Francisco Vera y los de los delegados del PSUV, en Córdoba, Henry Castillo y Julio Suescúm, llevándose a cabo una serie de encuentros de la especialidad de futbolito en diferentes categorías, incentivando de esta manera el deporte y la mancomunidad entre los participantes.

En el marco de la actividad, la Zona Educativa, en conjunto con el gobierno regional, realizó una serie de entregas por el orden de los 5 millones 800 mil bolívares, dirigidas a las Escuelas Bolivarianas el Palmar Ramireño y Simón Bolívar, así como al Centro Comunitario de Colinas.

Durante su participación a los presentes, la titular del Despacho Educativo Regional, resaltó la dotación de dos tanques de agua con capacidad de 3 mil litros cada uno, para ambas instituciones escolares, así como la dotación de material deportivo y de oficina.

Así mismo, la entrega para el Centro Comunitario de 1 kit de papelería y limpieza, 1 silla secretarial, 1 mesa de madera, 1 pizarra acrílica, 3 kits deportivos, 12 juegos de ajedrez y 100 kits de odontología,

Resaltó, Zoraida Parra, la importancia de la participación del poder comunal en el resguardo y cuidado de todos estos equipos y materiales dotados, con el fin de darles el mejor uso y aprovechamiento para la población en general, en especial los niños y adolescentes.

De igual forma, destacó Zoraida Parra, que el Despacho a su cargo hizo entrega de 200 kits de útiles escolares para los niños, niñas y adolescentes, presentes en Colinas de Córdoba donde disfrutaron del ambiente deportivo, en el marco de eventos iniciado en esta época del año, donde la paz y la alegría reina en los hombres y mujeres de buen corazón.l

UNA FORMA DE ENTENDER A LOS DIRIGENTES JUVENILES DE LA OPOSICIÓN EN SU PAPEL COMO ESTUDIANTES

¿Cómo interpretar la postura política de una parte de los estudiantes venezolanos contra el proyecto de reforma a la Constitución?Responder a esta pregunta desde una visión presentista o desde una lógica fundada únicamente en la coyuntura actual sería un craso error.
Para entender el rol que hoy día está asumiendo una parte del estudiantado venezolano tenemos que remontarnos al año de 1999. Es un hecho que con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder se dio en Venezuela el clásico fenómeno sociopolítico llamado “efecto dominó”: uno a uno fueron cayendo todas aquellas instituciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas, que hasta ese momento habían gozado de una cierta legitimidad.
Este hecho no solamente se vio reflejado en la caída de los partidos políticos tradicionales, entendidos como entes conglomeradores de mayorías. También la iglesia católica se enfrentó a una crisis de legitimidad debida a sus posiciones elitistas, más cercanas a las oligarquías tradicionales, que a los intereses populares.
En este efecto dominó se vieron también reflejados brazos de las elites económicas, tales como Fedecamaras y medios de comunicación privados. Todos estos protagonistas de la vida política durante la IV República.Pero dicho efecto tomó un carácter irreversible a partir del golpe de estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el Presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías.
De hecho, los protagonistas del “Carmonazo” fueron precisamente los representantes de los partidos políticos tradicionales, las elites eclesiásticas, Fedecamaras, los medios de comunicación privados y un sector derechista de las Fuerzas Armadas.
A partir del 13 de abril de 2002, fecha en que el pueblo devolvió a Chávez al poder ejecutivo, el efecto dominó antes mencionado vio caer sus últimas piezas. Ahora la caída de estos sectores era total.La deslegitimación de las elites por parte de la mayoría de los ciudadanos venezolanos instauró un fenómeno, más que estudiado en los últimos años mundialmente, y que se conoce bajo el apelativo de “política del espectáculo” o “política como show”.
La política del espectáculo nace como instrumento de aquella política que, después del llamado “fin de la historia” y el supuesto final de toda ideología política, se quedó sin ningún tipo de contenido. Tal es el caso, por ejemplo, de la política de partidos de izquierda y derecha europeos cuyas diferencias ideológicas y de programa son apenas perceptibles; también es el caso de la política de Republicanos y Demócratas en los Estados Unidos, caracterizada por las pocas diferencias entre sus posturas de fondo.
En fin, nos referimos aquí a esa política centrista que acompaña al economicismo del neoliberalismo internacional. Centrismo que no se asume como una posición política, sino más bien como una ausencia de posición política.
Ahora, si según esta postura la política de hoy día no tiene contenido ideológico, cultural, ético, la pregunta sería: ¿cómo hacer entonces política? La respuesta para muchos es por lo demás simple y tiene que ver precisamente con la política del espectáculo.Dicha postura plantea que en la política no es importante el contenido ideológico, cultural o ético, sino más bien la forma.
En este sentido no sería entonces importante el ser si no el “apare-ser”. La política queda por ello reducida a una mera estrategia de marketing.Regresando a Venezuela fue precisamente dicha política del espectáculo que surgió después de terminado el efecto dominó al cual hicimos anteriormente referencia.
En los años que siguieron al “carmonazo”, la ausencia de figuras, grupos e instituciones con legitimidad delante del pueblo venezolano, hizo que los medios de comunicación, y más específicamente, los sets televisivos se convirtieran en los nuevos partidos políticos venezolanos.
Fue así que comenzamos a ver marchar por los programas televisivos venezolanos a artistas de telenovelas, cantantes, modelos, humoristas, etc., tratando de tomar el lugar de lo político, pero sin el contenido político que le es propio.
El resultado para estos fue catastrófico. No hubo forma ni manera de convencer al pueblo venezolano con los mensajes políticos emanados desde el espectáculo. El efecto era innegable: la oposición al proyecto socialista se ha quedado sin ningún tipo de representatividad política.
Es precisamente aquí que surge el último eslabón de la cadena, representado por las elites estudiantiles que nacen a raíz de la propuesta de reforma a la Constitución. Resulta claro que los mismos son tomados como salvavidas políticos por parte de la oposición para tratar de no ahogarse en el mar revuelto del proceso socio-político venezolano.
Pero no hablamos aquí del estudiantado que propició en otrora movimientos como el Cordobazo y la autonomía universitaria; tampoco de los estudiantes del mayo del 68 francés o de otros heroicos movimientos estudiantiles.
Nos encontramos hoy día de frente a estudiantes desposeídos de un contenido político preciso; estudiantes caracterizados por un centrismo neutral; estudiantes que autodefinen su movimiento como cívico y no como político (como si se pudieran separar ambas realidades).Dichos estudiantes han demostrado en más de una ocasión que sus acciones, más que fundase en el contenido, se fundan en la forma: más que en el ser, sus manifestaciones se fundan en el aparecer.
Ello se ha visto reflejado al menos en tres ocasiones: (a) en las representaciones teatrales de frente al canal de RCTV con parches en la boca y manos pintadas de blanco; (b) en la Asamblea Nacional en la cual, una vez que se les concedió el derecho de palabra solicitado por ellos mismos, se marcharon sin más quitándose unas franelas rojas de forma teatral; y finalmente (c) en medio de la discusión a la reforma de la Constitución en el Consejo Nacional Electoral, en donde una vez recibidos, trataron de encadenarse en una evidente muestra de histrionismo político.
Estos hechos, aunados a una innegable ausencia de una propuesta contundente desde el punto de vista del contenido político, no nos dejan otra opción que inscribir su movimiento en la mencionada política del espectáculo.
Política del show destinada únicamente a crear imágenes que, segundos más tarde, darán la vuelta al mundo a través de cadenas privadas transnacionales, cuyo único mensaje va dirigido a un “norte liberado” que observa a la hora del noticiero a un supuesto “sur oprimido”.
Miguel Ángel Pérez Pirela/El autor es Doctor en Filosofía Política, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados-IDEA

CNE HACE SEGUIMIENTO ESTRICTO A LA CAMPAÑA Y SACA DEL AIRE NUEVAS CUÑAS

Como parte de los resultados de la sesión del Consejo Nacional Electoral, realizada este lunes 19 de noviembre, su presidenta, rectora Tibisay Lucena, informó sobre la prohibición de difusión de cuñas del Bloque del Si y del Bloque del No, por violar las normas de publicidad y propaganda que rigen la campaña electoral.

En primer lugar, el ente comicial prohibió la difusión de la cuña del Bloque del No, versión panadería, y ordenó su retiro inmediato de los medios de comunicación social. Asimismo, prohibió la difusión del aviso de trabajadores a favor del Bloque del Si, difundido en medios impresos durante el fin de semana.

Los rectores electorales también ordenaron la suspensión de la campaña electoral que viene realizando la Gobernación del estado Zulia, y decidieron abrir una averiguación administrativa.

La rectora Lucena recordó que en días pasados fue ordenado el retiro inmediato de esta pieza publicitaria por no estar inscrita en ninguno de los dos bloques como está establecido en la normativa de publicidad y propaganda.

El CNE prohibió la difusión de avisos anónimos, difundidos este fin de semana en diversos diarios nacionales, cuyo Rif pertenece a la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

La máxima autoridad electoral dijo que se está a la espera de que la Comisión de Participación Política y Financiamiento recabe los elementos probatorios requeridos para decidir, en la sesión de este martes, con relación a una denuncia realizada por el Bloque del Si, sobre el uso de la imagen del Libertador con la identificación del No.

Dijo que también está pendiente por ser estudiada una denuncia recibida este lunes sobre una publicación de una organización no gubernamental llamada Sinergia.

Lucena llamó la atención de los bloque participantes y medios de comunicación para que se abstengan de infringir las normas de publicidad y propaganda durante el desarrollo de la campaña electoral, y recordó que “todos están en conocimiento de lo que está permitido y prohibido en esta campaña, pues para ello el CNE sostuvo reuniones y realizó consultas con las organizaciones con fines políticos y también con los medios”.

Dijo que el CNE, declarado en sesión permanente, ha venido haciendo un seguimiento estricto y seguido en relación al cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda, y en ese sentido solicitó y exigió a los bloques del Si y del No que se atengan al fiel cumplimiento de las reglas fijadas.

La rectora recalcó que una vez que el CNE decida la suspensión de una pieza publicitaria violatoria de las normas y de a conocer su decisión a través de una declaración de prensa, debe ser sacada del aire en forma inmediata por tratarse de una noticia pública y notoria.

EFECTIVOS DE SEGURIDAD HERIDOS CUANDO INTENTABAN RESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO

Este lunes se mantuvo el clima de violencia en la entidad tachirense con choques entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional en los accesos de la UPEL en la poblaciónde Rubio. Fue detenido el vicerrector académico de esta casa de estudios, profesor Alí Alarcón.

Ante la persistencia del conflicto, un helicóptero de la GN sobrevuela la zona, donde se mantiene fuerte presencia de los cuerpos de seguridad y han resultado heridos al menos 20 funcionarios. Se desconoce hasta los momentos si hay también hay estudiantes afectados por los acontecimientos.

Entretanto, el vicerrector de la UPEL Táchira, Alí Alarcón, está detenido y con limitaciones de comunicación, según lo confirmó el rector de la casa de estudios, Luis Marín.
También informó que un grupo de estudiantes resultó detenido, entre ellos uno que habría resultado con facturas tras ser atropellado por un carro de la policía, en medio de fuertes escaramuzas tras la quema de un camión del servicio de electricidad.

Se permitió a un forense revisar la condición del detenido, pero finalmente fue trasladado a la ciudad de San Antonio. Ante estos acontecimientos, Marín ha intentado comunicarse con el ministro de Interior, Pedro Carreño, y con el alcalde del Municipio Junín, sin tener éxito hasta los momentos

Se espera la llegada del asesor jurídico de la UPEL, quien está en camino al Táchira para tratar de aclarar la situación.

BOLIVIA EN SAN CRISTÓBAL NUEVAMENTE


ABN.- La selección de Bolivia arribó este lunes a la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, para el juego de la cuarta fecha de la eliminatoria suramericana contra Venezuela, el cual se efectuará este martes en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo.


Los bolivianos viajaron directamente desde Buenos Aires el sábado en la noche, tras finalizar el juego con Argentina, pero tuvieron que pasar este domingo en Caracas.


A su llegada el portero de la selección del altiplano, Carlos Arias, habló de la importancia del choque de este martes. “Sabemos que tenemos que ganar para poder igualar al resto de los equipos, en las próximas jornadas nos toca jugar en la Paz -capital de Bolivia- y por eso es importante sumar unos puntos acá de vistante”, dijo.


Por su parte, el delantero Diego Cabrera señaló que Bolivia viene con cambio de actitud importante para medirse a la vinotinto, todo el grupo está mentalizado en sumar contra Venezuela. “Ojalá que podamos ganar y sacar unos puntos. Lo importante es que venimos con las ganas de cambiar las cosas y mejorar la actuación que tuvimos hasta ahora en la eliminatoria”, señaló.


En suelo venezolano

El combinado boliviano llegó ayer a tierra venezolana. Anoche la delegación durmió en Caracas y hoy por la mañana viajarán a San Cristóbal. Por la tarde realizarán una práctica en el campo del estadio Pueblo Nuevo, escenario que conocen muy bien, ya que en él jugaron dos partidos de la Copa América (frente a Venezuela y contra Uruguay).


En principio estaba programado que el viaje a San Cristóbal (19:00) sea ayer por la tarde; sin embargo, para quitarles la sobrecarga a los jugadores por el largo viaje, se decidió que se pase la noche de ayer en la capital venezolana.A las 8:00 partirán desde el aeropuerto de Caracas hasta el de Santo Domingo (localidad a más 50 kilómetros de San Cristóbal), al que se tiene previsto arribar un horas después.


Luego se trasladarán en un bus por más de una hora, ya que el camino hasta la sede del partido está en una zona montañosa y el tráfico se congestiona mucho (la carretera está en buen estado).La reserva en el hotel Castillo de la Fantasía (el mismo en el que se hospedó en la Copa América) está marcada desde las 11:00. Luego del descanso se servirán el almuerzo y volverán a reposar para que a las 17:00 reconozca el estadio.

TRES DÉCADAS DE SAN CRISTÓBAL 1.977

Juegos Llanos 2007-Táchira

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7287/PRENSA IDT
El estado Táchira albergó hace tres décadas los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista y Ruta (profesionales y aficionados, en masculino y femenino). Del 24 de agosto al 4 de septiembre de 1977, delegaciones de 72 países incursionaron en el máximo certamen deportivo realizado en la historia del deporte venezolano y considerado “uno de los mejores” por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Táchira recibió la presencia de las máximas figuras del ciclismo mundial, destacándose la fulminante caída del belga Eddy Merck, el surgimiento dorado del italiano Claudio Corti, la maravillosa victoria entre los profesionales del italiano Francesco Moser, la gran sorpresa del evento dibujada por el japonés Koichi Nakano en la velocidad profesional, la consagración de la rusa Vera Kuznetsova en la persecución femenina y el arrollador dominio pistero de la República Democrática Alemana.

Tras el prestigio internacional que adquirió la Vuelta al Táchira en Bicicleta, prueba incorporada en el calendario en 1966, la UCI concedió la cita mundialista a Venezuela, construyéndose en San Cristóbal el velódromo “José de Jesús Mora Figueroa”, óvalo de envidiables medidas, considerado para esa fecha el más exacto del mundo, pues presentó un mínimo error de construcción de sólo tres milímetros, es decir de 0,01 por ciento.

San Cristóbal además albergó en 1976 los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo y es ciudad sede del club aficionado más antiguo del mundo, Lotería del Táchira, que se fundó el 1 de junio de 1968 y desde esa fecha ha fortalecido la estructura calapédica del país, adueñándose de los principales trofeos de las competiciones nacionales y de múltiples títulos en el exterior.

Táchira es la entidad que más pruebas por etapas realiza anualmente en Venezuela, sobresaliendo también los clásicos Banfoandes, La Consolación, Bramón, la Vuelta a La Juventud, la Mini Vuelta al Táchira y la Vuelta al Táchira Master.-


LOS HIJOS DEL MUNDIAL

Quince herederos del Campeonato Mundial San Cristóbal 77, conforman la delegación masculina que oficialmente asentó el Táchira para Llanos 2007. Es un súper equipo, blindado por el coraje de ruteros y pisteros, curtidos en las máximas competiciones del calendario mundial aficionado.

De esta selección, nueve corredores han saboreado la dulce miel del triunfo en pruebas de Campeonatos Panamericanos y Juegos Sudamericanos: Jackson Rodríguez, Arhur García, Freddy Vargas, José Alarcón, Juan Murillo, Joel Marino Becerra, Ronald González, Miguel Chacón y Yosvans Rojas.

Mientras seis “aurinegros” tienen en sus pasaportes los sellos que los identifican de haber representado a Venezuela en Campeonatos del Mundo: Rodríguez, García, Vargas, Murillo, Chacón y Yosvan Rojas.

Uno de ellos, Freddy Vargas, rompió la historia de la Vuelta al Táchira con su asombrosa victoria del año 2002, convirtiéndose en el primer y único novato campeón de la Ronda Andina. Y ocho de ellos exhiben licencias del club Lotería del Táchira!.

Esas credenciales obligatoriamente centran la atención en los pedalistas del Táchira, favoritos para la conquista de una buena cuota de medallas en el campeonato de juegos, que se erigirá en el más disputado entre San Cristóbal ´78 y Andes 2005.

A pesar de las dificultades encontradas para una óptima preparación, pues la pista de San Cristóbal entró en su última etapa de acondicionamiento y por la cercanía de los juegos con la Vuelta al Táchira, que obliga a un plan especial de entrenamientos, los “aurinegros” conocedores de sus excelsas virtudes sabrán sacar las mejores porción del exquisito pastel que da derecho a los puntos en una confrontación de altura ciclística contra Carabobo, Lara, Trujillo, Zulia, Sucre, Monagas y Barinas.

JACKSON RODRÍGUEZ

“Van a ser los juegos más importantes de la historia, pues la medida de llevar el ciclismo a Sub 28 es saludable porque actuarán los mejores corredores del país. El nivel será excelente, dejará marcas buenísimas. Es un orgullo volver a vestir la camiseta del Táchira, trataré de hacerlo mejor y superar los resultados de Andes 2005, cuando gané oro, plata y bronce”.

FICHA TÉCNICA

APELLIDOS: Rodríguez Ortiz
NOMBRES: Jackson Jesús
FECHA DE NACIMIENTO: 25 – 02 – 1.985
EDAD: 22 años
LUGAR NACIMIENTO: Rubio municipio Junín – Táchira
ESTUDIO: Cuarto año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Por puntos, por equipos, ruta y contra reloj individual
ACTUACIÓN EN JDN: Andes 2005 oro en la persecución por equipos, plata en la prueba por puntos y bronce en la madisson
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 6 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Campeón Sub 23 Vuelta al Táchira 2006 y 2007, tercero en la general individual Vuelta al Táchira 2007, Campeón Sub 23 Clásico Banfoandes 2006, Campeón montaña Vuelta a Venezuela 2006, campeón Vuelta de la Juventud 2002, campeón Vuelta a Lara 2002
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Medalla de plata Panamericanos de Valencia 2007 en la ruta Sub 23, Mejor extranjero (11) Vuelta a Colombia 2006, cuarto lugar ruta Juegos Centroamericanos Colombia 2006, prueba de ruta Juegos Suramericanos Argentina 2006, cuarto lugar general Vuelta a Cuba 2006, campeón Sub 23 Vuelta a Cuba 2005 y 2006
CLUB: Lotería del Táchira
PARTICIPACIÓN MUNDIALES DE CICLISMO: Austria 2006, casilla 100 prueba de ruta


ESTRELLAS DE PISTA Y RUTA

Táchira, en las jornadas de pista de fondo y medio fondo de Llanos 2007, estará en las primeras posiciones. Será invitada de honor en el podio, historia que también se repetirá en la ruta. Sin embargo, el tránsito en las pruebas de velocidad será complicado porque nuestra entidad durante muchos años no ha exhibido protagonismo en esta modalidad.

Para el fondo y medio fondo, Táchira estará en las primeras posiciones de la persecución por equipos, persecución individual, scrath, por puntos y madisson. Las dos persecuciones son pruebas muy técnicas, que demandan trabajo y condiciones físicas, méritos de sobra entre los “aurinegros” que las dominaron en Andes 2005.

Las tres restantes, denominadas también pruebas de grupo, dependerán de la condición física y del talento del atleta. En ellas la gran fortuna tiene un 50 por ciento de disponibilidad y por ello los entrenadores casi nunca dan pronósticos. En ellas va a prevaler la suerte, porque cualquier pinchazo, caída o mala posición en el embalaje representan el calvario. Aquí juega la sabiduría de saberla correr y si la suerte está a favor, habrá satisfacciones adicionales.

La tropa “aurinegra”, insistimos, es experimentada, con mucho talento. Táchira, de las nuevas figuras, podría sorprender con Yosvang Rojas, quien ha evolucionado a nivel internacional. Él tendrá el acompañamiento de Miguel Chacón, Artur García, Jackson Rodríguez, Juan Murillo, Ronald González, Freddy Vargas, Juan Torres y Javier Bello.

Por su parte, en el área de velocidad, difícil de dominar por el Táchira durante muchos años, la delegación tendrá un grupo de jóvenes talentosos que podrían sorprender en el keirin, el kilómetro contra reloj, la velocidad 200 metros y la velocidad por equipos. La responsabilidad recaerá en Luis Ruiz, Joel Becerra, Manuel Delgado y Cléber Martínez, quienes tendrán la sabiduría de Miguel Chacón, portador de triunfos internacionales.

Táchira ganó oro, plata, bronce y además ocupó el cuarto lugar en la prueba de ruta de Andes 2005. También dominó la contra reloj individual. Para Llanos 2007, a pesar que la altimetría no favorece, la cuarteta “aurinegra” irá con toda su furia calapédica. Para la prueba de fondo dispondrá de Chacón, García, Murillo, Vargas, González, en espera de la evolución de Rodríguez, recientemente operado. Para la contra reloj, Vargas es fijo, y el segundo hombre saldrá entre García, Murillo, González y Rodríguez.


JUAN MURILLO

“Esta es la competencia ciclística más importante del año, estaremos los mejores corredores del país. Entre Táchira, Lara, Carabobo, Trujillo y Zulia estará concentrado el duelo por las medallas; Carabobo tiene un equipo completo y le daremos la pelea. Me mentalicé para superar la producción de Andes 2005 aunque sólo voy en dos pruebas que protagonizaré. No me favorece el circuito de la de ruta, sin embargo, estoy ganado para hacerlo bien. Nuestro uniforme tiene tradición y lo haremos respetar”.


FICHA TÉCNICA

APELLIDOS: Murillo Ortiz
NOMBRES: Juan Engelberth
FECHA DE NACIMIENTO: 01 – 08 – 1.982
EDAD: 25 años
LUGAR NACIMIENTO: San Cristóbal – Táchira
ESTUDIO: Séptimo año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Por equipos y ruta individual
ACTUACIÓN EN JDN: Aragua ´99 oro en ruta y plata en duatlón relevo, plata por equipos ruta y bronce por equipos pista; Andes 2005 oro por equipos y oro en ruta individual
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 10 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Subcampeón Vuelta de La juventud 2000, líder durante 8 días Vuelta al Táchira 2001, duodécimo general Vuelta al Táchira 2001, subcampeón Vuelta a Oriente 2004, campeón Sub 23 Vuelta a Oriente 2004, campeón nacional ruta Sub 23 Tinaco, Cojedes 2003; ganador etapas Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, Clásico Banfoandes y Clásico La Consolación
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Medalla de plata prueba por equipos y quinto en la ruta Panamericanos de Brasil 2000, ganador etapas Doble Sucre – Potosí, en Bolivia; siete días líder Vuelta a Guatemala 2001, Juegos Bolivarianos prueba de ruta Bolivarianos de Colombia 2005, segundo etapa Vuelta a Colombia 2007
CLUB: Lotería del Táchira
PARTICIPACIÓN MUNDIALES DE CICLISMO: Zolder, Bélgica - 2002, prueba de ruta



FREDDY VARGAS

“Táchira conformó un grupo combativo, vamos por buenos resultados. El ciclismo será con los mejores Sub 28 y eso es saludable, habrá categoría. Nosotros somos bastante fuertes, en mi caso pelearé el oro en la contra reloj individual y por equipos. Me casé hace tres años y mi vida cambió. Toda mi familia se vino de Trujillo, cada día lucharé para darle la máxima comodidad. Gracias a Dios el Gobierno del Táchira me otorgó una casa en Cordero, es el premio por haber ganado la Vuelta al Táchira del 2002. Ahora deseo que mi hermanito triunfe en el fútbol, él es un fenómeno”.


APELLIDOS: Vargas Castellanos
NOMBRES: Freddy
FECHA DE NACIMIENTO: 27 – 10 – 1.982
EDAD: 25 años
LUGAR NACIMIENTO: Mucuchíes - Mérida
ESTUDIO: Quinto grado
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Persecución por equipos y contra reloj individual
ACTUACIÓN EN JDN: Aragua ´99 con Trujillo ganó oro por equipos y bronce persecución individual; Cojedes 2003 con Táchira oro por equipos; Andes 2005 oro por equipos, oro contra reloj individual y plata en la ruta
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 11 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Líder parcial Vuelta a Venezuela 2007. Ganador de etapa y líder parcial Clásico Banfoandes 2007. Campeón Vuelta al Táchira 2002, convirtiéndose en el ciclista más joven que ha ganado la prueba. Campeón Vuelta de la Juventud 2000
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Campeón Festival de la Bicicleta – Martínica 2006. Campeón Sub 23 Vuelta a Guatemala 2006. Ganador etapa Vuelta a Guadalupe 2005. Ganador de etapas en ediciones de Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, Clásico Banfoandes y Vuelta a Trujillo.
CLUB: Lotería del Táchira
PARTICIPACIÓN MUNDIALES DE CICLISMO: Bélgica 2002 y Canadá 2003




RONALD GONZÁLEZ

“Abrieron la edad y con ello me brindaron otra oportunidad en los Juegos Nacionales. Claro que voy a aprovecharla, estos son mis quintos juegos. En cada pensamiento tengo la frase de ganar medallas para el Táchira. Colectivamente somos un grupo productivo y disciplinado, vamos ocho corredores del club Lotería del Táchira a intentarlo todo. Lástima que los juegos estén tan cerca de la Vuelta al Táchira, habrá que hacer un ciclo de preparación que no nos perjudique en nada. Cada prueba la asumiré con la máxima seriedad, somos el estado con más historia en este deporte y eso es un doble compromiso”.


APELLIDOS: González Escalante
NOMBRES: Ronald Javier
FECHA DE NACIMIENTO: 06 – 03 – 1.981
EDAD: 26 años
LUGAR NACIMIENTO: San Cristóbal – Táchira
ESTUDIO: Noveno año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Pista y ruta
ACTUACIÓN EN JDN: Yaracuy ´97 bronce por equipos, Aragua ´99 plata por equipos y bronce individual; Cojedes 2003 oro por equipos
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 10 años
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Medalla de plata Juegos Suramericanos Brasil 2002
CLUB: Lotería del Táchira


MIGUEL CHACÓN

“Sacrificio, preparación y ganas de hacer las cosas bien, definen nuestra filosofía de trabajo para poder obtener el triunfo. Nuestra experiencia es el principal soporte para alcanzar la victoria. En estos juegos la diferencia estará en la tecnología, Carabobo posee excelente material para la pista. A pesar de ello el nivel será parejo… El matrimonio es el camino para hacer las cosas bien, es sacrificio y comprensión. Mi esposa, Bettina Angulo, me apoya 100 por ciento”.

APELLIDOS: Chacón Sosa
NOMBRES: Miguel Ernesto
FECHA DE NACIMIENTO: 08 – 10 – 1.983
EDAD: 24 años
LUGAR NACIMIENTO: Maracay, estado Aragua
ESTUDIO: Cuarto semestre administración empresas IUFRONT
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Área de velocidad, pruebas de grupo y ruta individual
ACTUACIÓN EN JDN: Lara 2001 bronce por equipos, oro velocidad olímpica, plata por puntos y bronce en ruta; Cojedes 2003 plata en velocidad olímpica y bronce en keiren; Andes 2005 plata en keiren y cuarto en schatch
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 10 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Campeón nacional prejuvenil 1999 - La Fría – Táchira; dos medallas de plata en campeonatos nacionales ruta elite 2005 y 2007
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Medalla de oro en la prueba del schatch de los Juegos Bolivarianos Colombia 2005; ganador primera etapa en Vuelta a Colombia 2007, segundo etapa en Vuelta a Chile; ganador de seis clásicas de un día en Europa en las temporadas 2005 - 2006
CLUB: Lotería del Táchira
PARTICIPACIÓN MUNDIALES DE CICLISMO: Madrid, España 2005 casilla 36 Sub 23; Verona, Italia 2004, casilla 72. Copa del Mundo: Los Ángeles – EEUU, décimo en schatch; duodécimo en Copa América, en Brasil, 2006




YOEL MARINO BECERRA

“Soy uno de los ciclistas más jóvenes de la Selección Táchira de pista y ruta. Estoy deseoso de correr otra vez con gente de alto nivel. Tuve que hacer un gran esfuerzo para ganar el cupo y gracias a Dios me siento bien. Voy por una buena actuación. No tengo temor de correr con los consagrados, ya con ellos me he visto en las carreras nacionales desde los pasados juegos cuando debuté con Táchira y gané bronce. Que no se descuiden porque les ganó”.


FICHA TÉCNICA

APELLIDOS: Becerra
NOMBRES: Yoel Marino
FECHA DE NACIMIENTO: 16 – 03 – 1.987
EDAD: 20 años
LUGAR NACIMIENTO: Capacho Libertad – Táchira
ESTUDIO: Octavo año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Kilómetro contra reloj y velocidad por equipos
ACTUACIÓN EN JDN: Andes 2005 bronce en el kilómetro contra reloj y cuarto velocidad por equipos
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 5 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Campeonato nacional Cumaná 2005 oro kilómetro contra reloj, plata en velocidad individual, plata en velocidad por equipos y bronce en ruta
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Subcampeón panamericano Barquisimeto 2005 en el kilómetro y bronce en la velocidad; puesto 36 Vuelta Nacional a Colombia Juvenil 2004
CLUB: Expresos Occidente



ARTUR ALBEIRO GARCÍA CASTRO

“Llanos 2007 serán unos juegos importantes para el país y el mundo. Haré todo lo posible para ganar, esa es mi meta. Será una pelea fuerte porque todos nos preparamos para la conquista de las medallas. Intensifiqué los entrenamientos de pista después del Clásico Banfoandes, aspiro subir al podio otra vez y darle alegrías a la afición tachirense que siempre me ha respaldado”.

FICHA TÉCNICA

APELLIDOS: García Rincón
NOMBRES: Artur Albeiro
FECHA DE NACIMIENTO: 26 – 01 – 1.984
EDAD: 23 años
LUGAR NACIMIENTO: Colón, municipio Ayacucho - Táchira
ESTUDIO: Cuarto año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Ruta, persecución por equipos y persecución individual
ACTUACIÓN EN JDN: Lara 2001 oro velocidad por equipos, plata en el kilómetro y bronce por equipos. Cojedes 2003 bronce velocidad por equipos. Andes 2005 oro en persecución por equipos, plata persecución individual y bronce en ruta
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 11 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Campeón Vuelta a Yacambú 2001 y 2002, Campeón nacional juvenil ruta y contra reloj individual 2002; subcampeón Vuelta a Venezuela 2005, ganador tres etapas Vuelta a Venezuela; Campeón sprint Clásico Banfoandes 2005, prueba en la que fue líder parcial en el 2007 y ganó una etapa; Vuelta al Zulia Campeón Sub 23 del año 2006; Campeón Sub 23 Vuelta a Oriente 2006
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Medalla de bronce en la prueba de ruta Sub 23 de los Panamericanos de Brasil 2007; medalla de bronce prueba ruta Juegos Suramericanos Argentina 2006; medalla de bronce en la ruta de los Juegos Centroamericanos Colombia 2005; Podio Vuelta a Porto Alegre, Brasil 2006; ganador etapa Vuelta a Chile 2006; doble campeón panamericano juvenil República Dominicana al ganar las pruebas de ruta y madisson
CLUB: Lotería del Táchira
PARTICIPACIÓN MUNDIALES DE CICLISMO: Bélgica 1996 categoría juvenil, puesto 96 prueba de ruta; Canadá 2003 prueba de ruta; Madrid – España 2005 protagonizó fuga solitario durante 8 circunvalaciones que le otorgó a Venezuela buen tiempo de televisión, y Austria 2006, donde protagonizó otra escapada


OTRAS FIGURAS CON SED DE MEDALLAS

Juan Torres actualmente corre en el ciclismo italiano, es un ciclista joven pero con experiencia. Su estadía en Europa lo convierte en un corredor dotado de técnica para el ciclismo de pista.


Luis Ruiz es nuevo talento que en base a la disciplina y dedicación puede llegar lejos en el área de la velocidad. Ganó en los campeonatos nacionales juveniles del 2003 la prueba de velocidad pura, que desde Eulogio Cala, Táchira no ganaba. Parte de su preparación para Llanos 2007 la efectuó en Cuba.


Manuel Delgado posee la condición física de los grandes velocistas. Trabaja con humildad para sobresalir entre los consagrados en su modalidad.


Clever Martínez es fruto de la Escuela de Talentos del Táchira. Es un corredor rápido y pese a su condición de primer año juvenil reforzará el área de velocidad. Ganó medalla de bronce en los Campeonatos Panamericanos Juveniles Colombia 2007.


Javier Bello, con sólo 19 años, se creció para asegurar la clasificación del Táchira a Llanos 2007. Su dedicación y condición física le podría asegurar la presencia en las pruebas pisteras de grupo, previstas en el velódromo de Araure, Portuguesa.


HABLA EL CUERPO TÉCNICO

ARLEX MÉNDEZ

“La Comisión Técnica de la ATC programó la preparación de los corredores a la par del compromiso adquirido por ellos con los clubes. Acoplamos un buen grupo para la pista, en las pruebas de fondo y medio fondo tenemos una nómina experimentada, con mucho talento. El sesenta por ciento del área de persecución son medallistas de Cojedes 2003 y Andes 2005. Esa experiencia nos ayudará mucho porque sabemos cómo afrontar las finales a favor nuestro. Confío en las condiciones de García, Chacón, Vargas, Murillo y en la calidad Jackson Rodríguez, que es un corredor de jerarquía, quien brinda estímulo a los nuevos talentos como Yosvang Rojas, José Alarcón, Yoel Becerra, Clever Martínez y Javier Bello”.

Arlex Méndez
Director Técnico

HUMBERTO VÁSQUEZ


“El femenino y el área de velocidad es nuestro talón de Aquiles, pero vamos a superar esos problemas con un ciclismo integral. La pista no es desconocida para nuestros corredores, ahí tenemos a varios ciclistas de nivel, entre ellos Miguel Chacón, quien está llamado a ser protagonista desde el primer día”.

Humberto Vásquez
Director Técnico

ELIO VILLAMIZAR


“En los juegos colocaremos en alto los colores del Táchira. Tenemos atletas que se van a consagrar, sus actuaciones serán valoradas por los clubes para las contrataciones del próximo año y asegurar la protección que brinda el IDT con su programa de becas. Nuestro ciclismo en Andes 2005 quedó segundo, sólo nos ganó Carabobo; trataremos de superar ese puesto y conservar el dominio de la ruta. Estamos mejorando en la pista, la asociación estimulará a los atletas que ganen medallas y puntos con premios en efectivo”.

Elio Villamizar
Presidente ATC
RAMÓN VIDEL HURTADO DELGADO

“Con el equipo masculino tendremos grandes satisfacciones. En cuanto al femenino, estamos adelantando un proceso con miras a los Juegos del 2009. Es difícil ganar medallas con nuestras corredoras, pero si sumaremos puntos. Lo importante es que ganaremos experiencia frente a las consagradas de Carabobo, Trujillo, Cojedes y Monagas. La lluvia de preseas podrá venir dentro de dos años, sin embargo, debemos conformar un elenco completo y trabajarlo al máximo”.

Ramón Videl Hurtado Delgado
Director Técnico
NÓMINA DE ATLETAS

1) Juan Engelberth Murillo Ortiz
2) Freddy Vargas Castellanos
3) Artur Albeiro García Rincón
4) Jackson Jesús Rodríguez Ortiz
5) Miguel Ernesto Chacón Sosa
6) Ronald Javier González Escalante
7) Yoel Marino Becerra
8) Yosvang Andreas Rojas Díaz
9) Juan David Torres Durango
10) Clever José Martínez Moros
11) Luis Alejandro Ruiz Guerrero
12) Manuel Ricardo Delgado Chacón
13) José Antonio Alarcón Morales
14) Javier Alexis Bello Duarte
15) Juan Carlos Ruiz Garzón

CUERPO TÉCNICO

1) Director Deportivo: Arlex Arnoldo Méndez Peñuela
2) Entrenador: Ramón Vidal Hurtado Delgado
3) Entrenador: Humberto Enrique Vásquez Díaz
4) Entrenador Personal Apoyo: Omar Pumar
5) Delegado: Elio Villamizar
6) Mecánico: Santos Rafael Bermúdez (Tico)
7) Mecánico: Domingo Antonio Mercado Medina
8) Masajista: Jesús Antonio Zambrano Sánchez


CUADRO DE MEDALLAS

38 Soles en la historia de los JDN
27 Medallas de plata entre San Cristóbal ´78 y Andes 2005
19 Producción histórica de bronceadas

CICLISMO DE PISTA Y RUTA FEMENINO

PROCESO EN EFERVESCENCIA

La otra cara de la moneda se presenta con el ciclismo femenino, débil aún a pesar del proceso iniciado desde Lara 2001 y que alcanzó su máxima expresión con la medalla de oro en la prueba de ruta de Cojedes 2003, dominada por Melisa Olivares, el único sol de las féminas “aurinegras” en la historia de los JDN.

Táchira contará exclusivamente con seis corredoras juveniles en el área de la pista, donde está en desventaja frente al fuerte nivel que exhiben corredoras experimentadas a nivel mundial como Dayana Chirinos (Zulia), Angie Buitrago (Carabobo), Karelia Machado (Monagas) y Danielis García (Trujillo).

Sin embargo, las tachirenses cargadas de ilusiones trabajaron fuerte para arañar puntos que puedan contribuir a una buena figuración una vez se efectúe el pareo del ciclismo.

Laura Vaca nos representará en el área de la velocidad, mientras Diana Diaz y Luddy Correa actuarán en fondo y medio fondo pistero. A pesar de su escasa experiencia, ellas se escudarán en su característico coraje para afrontar a las reinas de la pista venezolana.

A última hora, la delegación se fortaleció con la vinculación de Ingrid Porras, del todo terreno, quien además posee suficiente talento para encarar las jornadas de pista y ruta.

Para la ruta, Táchira también registró a Ingrid Porras y Diana Díaz, sin embargo, el reglamento marginó a Luddy Correa y Laura Vaca, pues esta área está reservada exclusivamente para corredoras mayores de 19 años.

“Confiamos en la condición física de estas corredoras y la gran fortuna de Dios, de un milagrito ahí”, ilustró el técnico Arlex Méndez, quien reclutó este grupo de jovencitas en la Escuela de Talentos del Táchira.

Por su parte, Ramón Hurtado insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo para las olimpiadas nacionales del 2009. “Este pequeño grupo de corredoras podrían representar la base para estimular a otras chicas con mira a los próximos juegos. Tenemos que efectuar una fuerte inversión en este ciclismo que está en proceso de efervescencia”.


LUDY YAKELINE CORREA NAVA


“Todas las muchachas del Táchira estamos haciendo un sacrificio grande. Si llega un premio será la compensación al esfuerzo realizado. Es un orgullo estar ahí luchando duro contra las consagradas del país”.


FICHA TÉCNICA

APELLIDOS: Correa Nava
NOMBRES: Ludy Yakeline
FECHA DE NACIMIENTO: 03 – 04 – 1.991
EDAD: 16 años
LUGAR NACIMIENTO: Seboruco - Táchira
ESTUDIO: Quinto año
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: jornadas de pista
ACTUACIÓN EN JDN: Debuta
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 6 años
MEJORES ACTUACIONES A NIVEL NACIONAL: Subcampeona nacional contra reloj individual y por equipos categoría prejuvenil Lara 2006
MEJORES ACTUACIONES INTERNACIONALES: Campeona del Caracolito de Cúcuta, Colombia


NOMINA DE ATLETAS

1) Laura Vaca Castro
2) Ludy Yakeline Correa Nava
3) Diana Yudith Díaz Delgado
4) Ingrid Mayeli Porras Ochoa
5) Vanesa Andreina Marín Rosales
6) Mardoly Fernández


1 En Cojedes 2003 llegó el único oro
1Medalla de plata en JDN
2Bronce entre Trujillo ´96 y Andes 2005

PREMIADOS ATLETAS ESCOLARES DESTACADOS EN NACIONAL 2006

265 millones para atletas del Táchira


JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR/PRENSA IDT.
El Instituto Nacional del Deporte (IND), en conjunto con el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y la Zona Educativa Táchira, llevaron a cabo este viernes el acto de premiación al grupo de atletas tachirenses que se destacaron en los pasados Juegos Nacionales Escolares 2006, en los que el Táchira ocupó el tercer lugar.

El evento estuvo encabezado por el presidente del IDT, Daniel Francovig, Yamilet León representante del IND y la directora de la Zona Educativa Táchira, Zoraida Parra, quienes entregaron en premiación más de 256 millones de bolívares, repartidos entre 69 atletas medallistas.

En ese sentido, Francovig expresó su agradecimiento y alegría a los atletas “aurinegros” que se esforzaron por dar lo mejor de sí en las pasadas justas nacionales escolares, al tiempo que les aconsejó “el estudio y el deporte es el futuro de ustedes, adelante muchachos tienen que seguir cosechando éxitos”.

Por su parte, Zoraida Parra, señaló la satisfacción que siente al saber que el Táchira cuenta con una brillante generación de relevo en el deporte, al tiempo que felicitó a todos los padres y representantes de los atletas por el apoyo que les brindan en el estudio y en el deporte.

Entre los atletas premiados destaca Isbel Vivas, quién tras su sensacional participación en la justa escolar (dos oros, una plata y un bronce) ganó la oportunidad de ser integrante de la selección Táchira de patinaje que estará presente en Llanos 2007.

Vivas junto a su madre se mostraron agradecidos por el gesto del IND e IDT de reconocer el esfuerzo de los atletas y afirmó sentirse más comprometido con la causa “aurinegro” en la disputa de los próximos JDN.

Asimismo, Leonela Ramírez, quien conquistó dos oros en gimnasia rítmica, expresó su felicidad y agradeció a los directorios del IND y el IDT el reconocimiento que los estimula a seguir en materia deportiva.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada