lunes, 4 de mayo de 2009

LAS LÍNEAS DE FREDDY BERNAL No 1: C4


Por: Freddy Bernal

He decidido establecer el compromiso de sumarme a la batalla de ideas por la liberación nacional y el socialismo de manera sistemática, por ello asumo la responsabilidad de esta columna periódica en varios medios. Se trata de alimentar una ventana para una Comuna Crítica para la Construcción Colectiva, de ahí las 4 ces, del C4, con toda su carga explosiva.

Hoy quisiera plantearles algunas reflexiones que deben ser angustias y preocupación de todos.

Muchos desde el sector progresista y revolucionario creen que los riegos de la revolución han cesado. Nada más lejos de la realidad.

Tenemos a Teodoro, junto a otros “cachorros del imperio” recibiendo órdenes de la inefable Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para emprender campañas mediáticas conspirativas. A los sectores más radicales de la derecha golpista llamando a la unidad para movilizarse este primero de mayo (hoy), como inicio de un nuevo plan conspirativo general. A rectores y burócratas de las universidades amenazando con movilizaciones guarimberas. De manera tal que es obvio que estamos ante una nueva ofensiva golpista.

Al igual que el 11 de abril están montados en un nuevo plan conspirativo. La diferencia es que “picao´ de culebra le salta al bejuco, y este se arma y no espera el 13. Eso es lo que tenemos que hacer. Tener montado el 13 antes de cualquier nuevo zarpazo imperial y oligarca.

Nuestras reservas energéticas, acuíferas y de biodiversidad implican necesariamente una confrontación contra un imperio totalizador que pretende la dominación. Ellos sin estos recursos, que nosotros si poseemos, trataran de impedir “a trocha y mocha” que avancemos en el proceso liberador latinoamericano.

Ganamos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en Salvador. En Brasil, Chile, Paraguay y Argentina existen gobiernos también progresistas. Cuba resiste con nuestra solidaridad, y la del continente. Hoy ante el infame y criminal bloqueo, la Cumbre de Trinidad abofeteo al imperio en solidaridad con la heroica isla.

Es cierto que avanzamos en América Latina, es cierto que la espada de Bolívar recorre nuestro continente, pero no es menos cierto los riesgos que enfrentamos frente al imperio convaleciente. Que no muerto.

A todo esto se suma la crisis mundial. La de los capitalistas e imperialistas que necesitan un nuevo reacomodo para perpetuar la explotación de nuestros territorios y pueblos.

Ahora pretenden que nosotros enfrentemos las consecuencias de su irresponsabilidad y voracidad financiera, con nuevos sacrificios para nuestros pueblos. Pero parece que los pueblos ya no son tan pendejos.

Claro que esa crisis nos toca y afecta. Ahora, ¿cómo lo enfrentamos? ¿Con las mismas recetas del FMI? ¿Despedimos trabajadores?. ¿Apuntalamos con mayores recursos a los sectores financieros? NO. Aquí es fundamental el papel del nuevo sindicalismo revolucionario unido y del partido. Como dice el Comandante Chávez “… humanizar el tiempo humano al tiempo histórico… “, citando a Daniel Massaro. La burocracia sindical revolucionaria debe priorizar el cuido de las fuentes de trabajo, la estabilidad laboral, el resguardo y continuidad del proceso revolucionario. Las crisis también son oportunidades, en nuestro caso, para profundizar la revolución que nos ha permitido, entre otras cosas, estar en mejores condiciones que muchos otros países para enfrentar estas nuevas dificultades del capitalismo.

El partido de la revolución PSUV debe fomentar, de forma agresiva y contundente, la unidad del movimiento sindical revolucionario. Promover una verdadera constituyente sindical.

Si no apretamos la marcha organizativa del partido entraremos en mayores dificultades.

Considero que es hora de reflexión y movilización popular. Estudio y acción en la calle. Esas han sido las máximas de nuestro éxito. Lo otro es burocratismo y conformismo corrupto que favorecerá el avance de la derecha.

Educación

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) debería aclararle al país como se manejan los recursos en las universidades. Rectores y burócratas de la educación amenazan con cerrar comedores, eliminar transportes estudiantiles, becas, bibliotecas, etc. ¿Por qué la reducción presupuestaria del 6% la van a pagar los estudiantes? ¿Cómo se distribuye el restante 84% del presupuesto universitario? ¿Será que están en el plan de las nuevas guarimbas?

Movimiento sindical

Es preocupante la desorientación del movimiento sindical. El glorioso sindicalismo de Guayana y de la industria petrolera, que fue vanguardia unitaria para la transformación social revolucionaria, hoy parece no tener norte en el nuevo contexto revolucionario. Urge una constituyente sindical impulsada por el PSUV y los aliados. Esto no quiere decir que ante la crisis los únicos que parecieran tener cinturón son los obreros y trabajadores, ya que siempre se les pide a ellos apretarlo, mientras otros se ajustan los tirantes por el crecimiento de sus barrigas.

Ojo, reivindicaciones justas, pero en revolución. Releamos a León Trotsky, Lenin y el Che sobre el papel de los sindicatos en el socialismo.

TÁCHIRA CAMPEÓN NACIONAL EN TIRO CON ARCO

Anzoátegui primero en medallas y subcampeón del evento

Por: Carlos Suárez-CNP. 7.116
Los anfitriones y gladiadores aurinegros se alzaron con el campeonato nacional de Tiro con Arco, evento el cual se escenificó en las bellas y muy bien cuidadas instalaciones del Parque Metropolitano de la ciudad cordial de San Cristóbal.

La olímpica Leidys Brito de Monagas se convirtió en la atleta más destacada de la zafra de flechadores al coleccionar 6 medallas de oro en las cuatro distancias, la Fita y la Ronda Olímpica del gran premio Faveta´2009-XI Torneo Táchira, el cual culminó este sábado en horas de la tarde con las pruebas de ronda olímpica y por equipos, donde los colores del patio remontaron la cuesta para conseguir el título nacional.

En la general por puntos Táchira saboreó el banderín nacional con 1.561 puntos, el subcampeonato correspondió a Anzoátegui al sumar 947 puntos. La tercera casilla la conquistaron los arqueros de Lara con 821 puntos. En el cuarto lugar se ubicó Carabobo con 777 puntos. El quinto para Monagas 204 puntos. El sexto puesto para los zulianos con 183 puntos. Séptimo Cojedes con 89 puntos. Octavo Yaracuy con 68. Noveno Bolívar con 68 y décimo Aragua con 43 puntos.

En el cuadro general de medallas Anzoátegui se llevó el primer lugar al conquistar 17 de roro y 10 de plata. Táchira segundo con 14 de oro, 23 de plata y 14 de bronce. Lara tercero con 13 de oro, 4 de plata y 14 de bronce. Carabobo cuarto 6 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Monagas quinto con 6 doradas que anidó la olímpica Leilys Brito. Zulia sexto lugar 1 de oro, 1 de plata y 4 de bronce. Yaracuy se consolidó con 2 preseas de plata y 1 de bronce, mientras que Bolívar y Cojedes se fueron en blanco.

La ronda olímpica, los arqueros tachirenses conquistaron el podio a través de Ricardo Ramírez, al ganar el oro arco recurvo masculino prejuvenil, plata para Miguel Ramos de Anzoátegui y bronce para el aurinegro Dario Chacón. En esta misma modalidad en femenino Génesis Bolívar de Anzoátegui oro, Mariana Soarez de Táchira plata y Kimberlyn Rojas de Táchira Bronce. En la categoría adulto femenino de ésta modalidad, Leidys Brito de Monagas le ganó a la tachirense Liliana Torres 108 por 93 puntos, y el bronce para la carabobeña Alejandra Ugarte con 101 puntos. En masculino David Vilchez de Carabobo derrotó a Danny Márquez de Táchira 99 por 95 puntos, y el bronce lo obtuvo Elías Malavé de Carabobo.

En el arco compuesto adulto Gabriel Oliferow se adueñó del oro al derrotar al carabobeño Leandro Rojas 114 puntos por 109, y el bronce fue para Eduardo González de Táchira con 113 puntos. En la rama femenina Martha Flores de Anzoátegui medalla de oro al ganarle a Karina Márquez de Táchira 109 por 98 puntos, y el bronce fue para Jhoaneth Leal de Lara. En esta misma modalidad pero en la categoría prejuvenil masculino, Neomar Rosendo de Lara campeón, plata Diego Martínez de Carabobo y bronce Manuel Manresa de Lara.

Por quipos en arco compuesto masculino adultos: Táchira oro, Carabobo plata y Zulia bronce. En arco recurvo femenino adultas: Táchira oro, Carabobo plata y Lara bronce. Mientras que en ésta misma modalidad en masculino adulto Carabobo oro, Anzoátegui plata y Lara bronce.

Se pudo conocer que el próximo nacional de Tiro con Arco se desarrollará del 10 al 27 de junio en Valencia, capital del estado Carabobo, correspondiente Gran Premio de Las Americas, II serie del Gran Premio Federación Venezolana de Tiro con Arco-Faveta, XXVII Torneo Batalla de Carabobo.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada