miércoles, 19 de noviembre de 2008

GOBERNACIONES DE TÁCHIRA Y NORTE DE SANTANDER EVALÚAN ACUERDOS PRESIDENCIALES


El gobernador del Táchira, Ronald Blanco la Cruz, expresó que estos acuerdos enmarcados en la integración dieron un avance en el intercambio cultural, de infraestructura, deportivo y socioeconómico.


Por segunda vez consecutiva, los gobiernos regionales del departamento del norte de Santander de Colombia, y del estado Táchira por Venezuela, se reunieron con el fin de evaluar los avances de los acuerdos firmados por los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, durante su encuentro en Punto Fijo, estado Falcón.


En tal sentido, el gobernador del Táchira, Ronald Blanco la Cruz, precisó datos sobre este encuentro binacional celebrado en la ciudad de San Cristóbal, por lo que expresó que estos acuerdos enmarcados en la integración dieron un avance en el intercambio cultural, de infraestructura, deportivo y socioeconómico.


Asistieron a la cita en las instalaciones de la Lotería del Táchira, los sectores comprometidos con la integración: Cámaras de Comercio, empresarios y productores de ambos países, así como las autoridades que han promovido desde hace ya varios años la integración: Táchira- Norte de Santander.


Por su parte, Jose Luís Flores, secretario de Fronteras y de Cooperación Internacional de Cúcuta, en representación del gobernador de esta entidad, expresó que, a pesar de los inconvenientes, se debe seguir trabajando en este proceso de integración para el beneficio de los habitantes de ambas regiones.



Agilizar los acuerdos"José Luis Flórez, en representación del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que lo que se busca con esta reunión binacional es agilizar los acuerdos, sobre todo, los que tienen que ver con los nuevos puentes internacionales, así como en materia de salud, donde se integran los municipios Pedro María Ureña y Bolívar por Táchira y San José de Cúcuta, por Norte de Santander, "ya que muchas veces algún movimiento de un colombiano a un centro asistencial trae contratiempos, principalmente por las colas".


-Como gente de frontera, Táchira y Norte de Santander, siempre han estado integradas y para ello, estos encuentros binacionales-, destacó.Repuso que uno de los temas tratados tiene que ver con la seguridad, que está bajo las directrices de los gobernadores de Táchira y Norte de Santander, en estas reuniones binacionales.

LEONARDO SALCEDO SERÁ EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL TÁCHIRA

"Ofreceré un Táchira lleno de paz y seguridad. El Táchira está por encima de las consideraciones personales. No acepté una campaña sucia. Me critican mi origen, pero es un caso atípico. Aprendí a vivir entre las comodidades, pero también entre las adversidades. Estoy tranquilo para las elecciones del domingo, porque hice el trabajo bien. No pienso tanto en el 23-N, sino en la conformación del equipo de gobierno", estas frases las pronunció el abogado Leonardo Salcedo, candidato a la Gobernación por los partidos Psuv, Vista, MEP, PPT, Guardianes de la Patria, UPV y PCV.Nació en La Grita.

Su primer grado lo cursó en el colegio Cristo Rey, en San Cristóbal; segundo y tercer grados en la escuela "Padre Maya", y el cuarto, quinto y sexto en la escuela parroquial "Corazón de Jesús", en La Grita, donde vivió su infancia, entre neblina, montañas, violines, fogones, bestias, y vendimias de la iglesia, aprovechando que vivía exactamente al lado de la iglesia de Los Angeles, e incluso fue monaguillo.

Confiesa que fue muy consentido por su nona Jerónima; lo criaron cinco mujeres: su mamá; su tías: Isabel, Chucha y doña Margot, y así aprendió mucha sabiduría. "La mujer es madre de sabiduría", recalca con orgullo.En La Grita lo formaron las Hermanas Vascas, quienes le inculcaron la igualdad; no obstante, conoció la desigualdad una vez dejó La Grita.



Se graduó de bachiller a los 16 años en el colegio Andrés Bello. Cursó el primer semestre de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar, pero surgió una oportunidad para estudiar en el exterior y con la ayuda de su padre se fue a Inglaterra, donde se graduó en la carrera de técnico de Ingeniería de Producción; regresó a Venezuela y obtuvo el título de abogado, trabajó en Maracaibo, y después hizo un postgrado en Gerencia Pública en Oxford.


Está casado Leonardo Salcedo con Astrid Molina. Tiene cuatro hijos, dos dentro del matrimonio, Natasha y Leonardo José, y dos fuera del matrimonio: María Victoria y María Gabriela.Experiencias en Europa


Cree Leonardo Salcedo que la estancia durante casi siete años en Europa le enseñó muchas cosas, entre ellas sistemas distintos de gobierno, que daban muy buen resultado; vivió de muy cerca el socialismo sueco, noruego, la mayor parte, el 80 a 90% de los países europeos son de tendencia socialista.-Mi formación socialista viene sobre todo de Europa, pero por supuesto, consciente de que se tiene una realidad distinta y que tenemos que adaptarla a nuestras necesidades, subrayó el candidato.

-¿Cuándo comienza a identificarse con los planteamientos del presidente Hugo Chávez?
-En 1994 conozco al comandante Chávez. A mí se me acercó el teniente José Gregorio Zambrano, quien andaba buscando apoyo para el comandante. Se me contacta para irlo a buscar una madrugada que llegaba a San Cristóbal; además yo venía colaborando económicamente con el Movimiento MBR-200, narró en su residencia, junto a su esposa y dos de sus hijos.Cuando conoce a Chávez, comienza una excelente relación personal; se hizo una primera asamblea y de ahí en adelante, cada vez que venía el comandante, Salcedo estaba allí, ayudándole; en una oportunidad estuvo en su casa durante algún tiempo.

Aspiraciones políticas
Recordó sus aspiraciones de ser gobernador, que se cristalizaron en el 2000, con el apoyo del MVR, pero el Comandante le sugirió la posibilidad de la renuncia en vista de que separados iba a ganar definitivamente Sergio Omar Calderón y entonces lo que hizo fue obedecer órdenes, pues se confiesa un hombre disciplinado.


-Como Ronald Blanco estuvo preso con Chávez, jamás quise compararme con esa amistad, porque bien se sabe que los amigos se conocen en la cárcel y en el cementerio; en vista de esto y para que la revolución triunfara en el Táchira, renunciamos.


En el 2004 se estaba poniendo nuevamente las botas, cuando lo llamaron y le dijeron: 'no te vistas que no vas para el baile', y esperó pacientemente hasta 2008; mientras tanto se mantenía trabajando con la Fundación "Abre Brechas", haciendo el bien y no mirando a quién, precisó el candidato del oficialismo.Siempre ha apoyado el proceso -agregó-, pues dio 52 charlas sobre la Constituyente, lo que le ocasionó un granuloma en la garganta; no obstante, gracias a Dios, todo salió bien.

Origen atípico
-A veces se me critica por mi origen, el cual es muy atípico. Mi mamá, María de La Trinidad Ramírez (Trina), era una mujer muy pobre, que lavaba y planchaba en casa ajena, hoy tiene 73 años; papá, José Alí Salcedo, murió hace 17 años, y fue de origen muy humilde, pero llegó a tener una buena posición económica, llegó a ser jefe del Departamento Unico de la Shell; de allí vengo yo, entonces aprendí a convivir con príncipes y mendigos, y eso me ha marcado por el resto de la vida; me siento igual en medio de las comodidades y en medio de las adversidades.


-¿Cree que el 2008 es el año en que Leonardo Salcedo asumirá la Gobernación del Estado?
-Sí. El domingo la gente va a escoger a un hombre que va a llevar sobre sus espaldas el destino de este estado y va a ser Leonardo Salcedo, estoy absolutamente convencido de esto


.-¿Por qué cree que la gente va a votar por su opción?-
Porque uno lo siente donde quiera que va. Hay un gran afecto, y esto va más allá de cualquier encuesta, aunque las mediciones también están arrojando excelentes resultados.

"No respondo con insultos"Está satisfecho por la campaña que se ha hecho, la cual ha sido de “respeto, porque el Táchira se merecía una campaña de altura, decente, y eso se ha hecho a pesar de haber sido agredidos, por uno o tal cual candidato; no obstante, jamás se responderá con insultos ni vejaciones”, porque los guía un profundo amor por esta tierra, la cual está por encima de cualquier consideración personal.


-¿A su juicio, qué necesitan los ciudadanos tachirenses?
-Credibilidad, volver a creer en sí mismos, autoestima, volver a ser lo que éramos los tachirenses, como nos criaron y educaron, con apego al trabajo y a ser grandes; los tachirenses tenemos una historia política impresionante, única en América Latina.Aseguró Leonardo Salcedo que el 23-N la gente va a escoger entre un pasado, que pretende regresar con sus vicios, y un presente que hoy se abre camino al porvenir de una patria más justa, solidaria, digna, y con iguales oportunidades para todos.


En este momento decisivo no olvida sus orígenes, a su familia, que viene de los Salcedo de San Pablo, gente que adora, entre ellos algunos que tienen entre 90 y 95 y hasta 100 años, personas que -recalca- le enseñaron muchos valores, principios, y quienes con sus manos tan callosas, le dejaron una de las mejores lecciones de su vida y es que viven su pobreza con mucha dignidad.


Decisión tomada"Una vez el pueblo me elija como gobernador del Estado, giraré instrucciones para limpiar toda la propaganda electoral en el Táchira", aseguró.Luego dará apoyo -aseguró- a todo lo que tiene que ver con el ambiente, porque la ecología es la única forma de mantener la raza humana.


Dará suma importancia a la política de mantenimiento, la cual hoy en día se puede hacer satelitalmente; con un observatorio que esté monitoreando las 24 horas del día la infraestructura vial, se puede ver cuándo un puente tiene una fisura, una grieta, se envían los técnicos y después se observa si el problema fue solucionado, propuesta que será respaldada con el satélite "Simón Bolívar".

El Táchira será uno de los primeros en pedírselo al Presidente.Planes en vialidad
"Voy a terminar la autopista San Cristóbal-La Fría, será un hecho palpable, que permitirá desarrollar la zona norte", prometió a escasos siete días para las elecciones.San Cristóbal requiere una atención especial -dijo-, por eso se necesita una alcaldesa del proceso como Juana Suárez, para que se construya la avenida Sur, que ya arrancó desde el barrio Marco Tulio Rangel, y revienta en La Chucurí; esa avenida se llevará hasta detrás de McDonald's, allí hay un anteproyecto de la avenida Circunvalación Este, que va a dar al sector de la Cueva del Oso, y luego bajará por la avenida Norte y llegará al Faro de la Marina", proyecto aprobado por el Presidente, sostuvo.


Si a esto se le agrega un canal más para la Marginal del Torbes, que siga hacia la Troncal 5, pasando por San Josecito y llegando al peaje, se habrá descongestionado en un 40-50% el problema del tráfico y trancas que se presentan en San Cristóbal.También piensa en la construcción de un monorriel aéreo, que puede moverse desde San Josecito, San Cristóbal, hasta Táriba, en una primera fase.


Para la vialidad agrícola se apoyará en los consejos comunales, de las aldeas; creará una mancomunidad de consejos, se haría un “combo maquinaria”, donde se compraría una vibro-compactadora, un Patrol y un volteo, lo que exige una inversión de 1 millón 400 mil bolívares.Volverá la paz.
Con respecto a la seguridad, expresó que hay que darle apoyo a la cultura y al deporte, como elementos que ayudan a disminuir la delincuencia, porque tiene que existir la fase preventiva, pero también la represiva.
"Hay que formar las cuatro patas de una mesa y el florero. Lo primero es la dignificación de los funcionarios de los organismos de seguridad, hay que sacarlos de los sitios donde están cerca de los delincuentes, y que vivan en sitios mejores", precisó.


También deben volverse a implementar las recompensas, invertir mucho en inteligencia y contrainteligencia, con la protección de los testigos, propuso Salcedo.Se necesitan más fiscales, porque se tiene una Fiscalía atiborrada de expedientes, y la prevención será el florero.


En materia de vivienda, sostiene que hay que pensar en ciudadelas, proyectos habitacionales de unas mil casas.Aseguró que tiene muchos proyectos pautados para ejecutar; mientras propone que no haya más tribunas preferenciales en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, y trabajará para construirle el techo a la tribuna popular.-


¿En qué le ha beneficiado o perjudicado la gestión del gobernador Ronald?


-A Ronald le tocaron tiempos muy difíciles y, al mismo tiempo, aprender a gobernar con una mano, porque con la otra había que estar atento a la conspiración. Fueron cuatro años con un CLR en contra y luego cuatro años con un golpe de Estado, guarimbas, paro petrolero y mucha convulsión, y gobernar con mucha convulsión es tremendamente difícil. Ronald ha hecho muchas cosas, sobre todo en la parte social.

-¿Si pierde las elecciones, qué hará?


-El 23 de noviembre seré el hombre más tranquilo de este estado, porque si gano, como en efecto sucederá, comenzará una etapa muy difícil para mí y mi estado, porque tomaremos medidas fuertes para buscar y darle la paz al Táchira; y si pierdo dormiré tranquilo, porque hice el trabajo, aunque estoy convencido de que el Táchira no quiere regresar al pasado.-Esto no es un jardín de rosas, es una corona de espinas, pero hay hombres que nacen con esta vocación, y además el Táchira me ha dado tanto, que no podía irme para el otro mundo sin hacer nada; tantas cosas que me ha dado Dios, debo dar muchas cosas a cambio, concluyó el candidato Leonardo Salcedo.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada